Beneficios de tener una casa inteligente

Tener una casa inteligente se ha convertido en algo más que una idea, hoy sabemos que los hogares inteligentes nos pueden brindar muchas posibilidades en la vida diaria y ser de gran ayuda para nosotros como individuos e incluso para la sociedad en la que vivimos.

Beneficios:

Ahorro energético

Uno de los beneficios más significativos de los sistemas domóticos es el ahorro energético, ya que al utilizar la tecnología para eficientizar el consumo, se logra una optimización de los recursos, utilizando la energía estrictamente necesaria para realizar cada tarea. Desde apagar luces cuando ya no sean necesarias hasta saber el consumo exacto de cada sector del hogar y cuales son los factores que lo aumentan.

Por ejemplo en el área de la calefacción inteligente, podemos destacar el Nest Learning Thermostat, un termostato que se programa automáticamente a sí mismo para mejorar la eficiencia energética de tu hogar. De el cual se han hecho estudios que han demostrado un ahorro promedio de 10% a 12% en calefacción y 15% en enfriamiento.

También tenemos dispositivos que controlan el consumo promedio, como lo son los Smart Switch de Fibaro o el Sonoff Pow R2. Que al notar cambios drásticos en el consumo o una opción de ahorro energético, nos da la posibilidad de actuar en consecuencia. Consiguiendo así un mejor uso de la energía, un ahorro económico y un cuidado general de los dispositivos conectados en el hogar.

Confort

El confort dentro de nuestro hogar es fundamental, nos da un lugar de descanso, disfrute, despeje e incluso productividad. Pero para lograr todo esto tenemos que tener un espacio cómodo y adecuado a lo que necesitamos en cada momento. Es muy diferente el espacio destinado a descansar y despejarnos que el podemos usar para realizar tareas relacionadas con el trabajo o cuando queremos disfrutar de una buena película.

Por esto es que la casa inteligente se adecua a cada momento, pudiendo así transformar los espacios para cada situación. Dentro del confort podemos integrar muebles inteligentes, iluminación de color y accionamientos para automatizar tareas habituales como abrir el portón, controlar cortinas, el riego, entre otras.

¿Que es un mueble inteligente?

Un mueble inteligente es uno diseñado generalmente con accionamientos, iluminación e integración de tecnología en su interior, como pueden ser parlantes, TVs, chromecast o Tv stick y más. Todo esto para lograr espacios con mayores aptitudes, como una sala común que se transforme en Cine o una habitación que se transforme en oficina.

Pagina de Muebles inteligentes:

Seguridad

La mejora sustancial en la seguridad es otro punto clave, ya que dejamos atrás la dependencia de estar pendiente mirando una cámara de seguridad o pagar un servicio de vigilancia remota, dependiendo así de que la persona que vigila este atenta en todo momento.

Con un hogar inteligente la seguridad esta integrada en la mayoría de los dispositivos del hogar, como en sensores de movimiento, sensores de CO2, sensores de inundación, cámaras inteligentes (que detectan personas, movimientos, ruidos y nos envían notificaciones en caso de que suceda algo fuera de lo usual), parlantes y luces. Toda esta información esta siendo analizada por la inteligencia artificial, que nos avisa en caso de haber una situación «real» que debamos atender.

Al tener toda la casa conectada podemos ver lo que sucede en todo momento, reproducir sonidos de alarma en todos los parlantes automáticamente, encender todas las luces con color de policía e incluso hablar a través de los parlantes estando fuera del hogar para disuadir a posibles merodeadores.

Por otro lado, nos da la posibilidad de saber si se esta produciendo fuego en nuestro hogar con Sensores de CO2 o si hay una perdida de agua cerca de una zona con electricidad con sensores de inundación, permitiéndonos desconectar dispositivos electrónicos e incluso cerrar la salida de agua para evitar males mayores.

Aumento del valor de la vivienda

Una de las mejores formas de aumentar el valor de una vivienda es con la domótica y el ahorro energético, al implementar estas mejoras en el hogar, se puede aumentar el valor del inmueble desde un 20%, además de disminuir los costos por consumo de energía en un 20% en iluminación, calefacción entre el 10 y el 15%, refrigeración un 15%, aproximadamente ya que de acuerdo al nivel de integración domótica y una arquitectura para casas inteligentes estos porcentajes pueden incrementarse.

Para realizar una instalación domótica completa en un hogar, el precio promedio representa un 5% del valor del inmueble. aumentando las funcionalidades, seguridad, confort y valor de venta de la propiedad. Al tener estas funcionalidades el hogar resulta más practico, funcional y confortable.

Por ultimo, la mejora de la seguridad nos da mayor tranquilidad en todo momento, aumentando sustancialmente su valor.

Optimización de la información

Una forma de optimizar la información es a través de la integración de la inteligencia artificial para transformar la vida cotidiana en una experiencia placentera, fluida y adaptada a la realidad de cada usuario. Aprovechando la información en todos sus niveles, desde las consultas a la web, utilización de contenido multimedia personalizado, hasta la gestión del consumo energético y los servicios ofrecidos por el hogar inteligente, aplicado a la vida de todos, teniendo en cuenta los gustos y preferencias de cada integrante de la familia.

Todo esto para lograr una mayor sustentabilidad informática y energética.

Dispositivos relacionados con este artículo

Nest Learning Thermostat

Smart Switch

Sonoff Pow R2

Sensor de Movimiento

Más artículos

Las 7 ventajas que te dará una casa inteligente

El término casa inteligente era algo que, hace unos años, solo podíamos contemplar en los efectos especiales de la gran pantalla. Esas casas enormes, donde por control de voz o con una palmada podían encender o apagar las luces, y subir o bajar las persianas parecía algo impensable para utilizar en nuestra vivienda. Hasta hoy.

Con los avances en las nuevas tecnologías que se han ido sumando año tras año, hoy podemos hacer que nuestra instalación sea capaz de responder a nuestras necesidades, incluso, sin que nosotros hagamos nada.

En nuestro día a día hay múltiples acciones que se realizan de manera repetitiva, como por ejemplo activar o desactivar la alarma de casa o encender las luces del jardín cuando es de noche. Estas acciones están asociadas muchas veces a tu llegada, al momento del día o bien asociadas a otra acción. Con un sistema inteligente podrás dejar de estar pendiente de todas esas cosas para poder dedicarte a lo que verdaderamente importa.

Seguro que ya habías oído hablar de todo esto, pero lo que en realidad quieres saber es exactamente de qué estamos hablando, pues bien, aquí te dejo 7 de las principales ventajas que podrás tener haciendo de tu casa un espacio “smart”.

1. Observar lo que pasa estés donde estés

Ya no solo podrás ver lo que pasa cuando salte la alarma, si no que desde tu dispositivo móvil podrás conectarte a tu hogar, en tiempo real, estés donde estés.

Siempre que hablamos de un sistema de protección para nuestro hogar lo primero que queremos es que sea seguro y siempre pensamos en que tiene que haber una alarma, pero si le añadimos la ventaja de poder observar lo que pasa en tu casa en cualquier momento, éste se hace mucho más interesante y eficaz.

Esto te permite poder cuidar de los tuyos en la distancia. Puedes saber cuando llegan los niños del colegio y estar tranquilo de que se encuentran a salvo o símplemente a que se dedica tu mascota cuando está sola en casa.

2. Olvidar las claves de la alarma para siempre

¿Qué te parece si tu alarma se activa cuando sales de casa y se desactiva cuando llegas? Así de sencillo, sin que tú tengas que hacer nada.

El mail, la tarjeta del banco, el correo del trabajo...Tener una clave más que recordar en el mundo digital en el que vivimos es un tanto engorroso. Por ello, poder llegar a casa y que se desconecta la alarma sólo al detectar nuestra presencia, sin tener que introducir ninguna clave y sin tener que ir con prisas es una gran ventaja.

3. Dejar de preocuparte por lo que está ocurriendo en tu hogar

Esta ventaja también está muy ligada a poder observar todo desde cualquier lugar, es decir, el sistema te va a mantener informado por medio de notificaciones siempre que ocurra algún imprevisto o aspectos de tu instalación que puedan ser de tú interés. Como que nos hemos dejado una ventana abierta o saber, simplemente, cuándo llegan nuestros hijos del colegio.

4. Evitar accidentes domésticos

Todos sabemos que los niños, en muchas ocasiones, son incontrolables y lo tocan todo. Teniendo un dispositivo de seguridad en la cocina podemos controlar el encendido involuntario de varios electrodomésticos además de identificar un descuido u olvido en los mismos para así evitar que ocurra un accidente.

Además, sumado a los incidentes en la cocina, las fugas de agua son otro de los quebraderos de cabeza que podemos llegar a tener en nuestro hogar. Con un sistema inteligente podemos identificar una fuga tan pronto como se produzca e incluso cortar el suministro de agua inmediatamente evitando así daños mayores en nuestra instalación.

5. Controlar todo desde un único sistema

Gestiona todo desde una misma aplicación y disfruta de un sistema cuyos dispositivos se complementan unos a otros llegando a poder gestionar tu casa desde dentro pero también cuando estás fuera. Todo ello gracias a internet y las nuevas tecnologías. Desde hace unos años los smartphones y teléfonos de última generación nos hacen la vida mucho más fácil. Su uso en la la domótica del hogar nos abre una puerta más al control y automatización de nuestra vivienda.

6. Automatizar tu instalación

Una de las características que mejor define a las casas inteligentes es lo que en Baintex llamamos el Control Pasivo, es decir que la casa responda a nuestras necesidades anticipándose a lo que puede ocurrir en un momento determinado. Es decir, el sistema automatizado puede actuar ante diferentes tareas influido por muchos desencadenantes como pueden ser una determinada hora del día, otro dispositivo o simplemente tu presencia o ubicación.

Por lo tanto, un hogar automatizado y adaptado a tu día a día hace que puedas dedicarle más tiempo a tu familia, a tus amigos o simplemente a relajarte.

7. Colaborar con un consumo energético responsable

Con el dispositivo electrónico adecuado podemos conseguir un ahorro en el consumo energético de nuestro hogar. Por ejemplo, teniendo nuestro dispositivo conectado a internet éste puede saber a qué hora anochece cada día y apagar o encender las luces del jardín de manera autónoma lo que nos ahorrará un consumo innecesario de electricidad. Otro ejemplo de ello es que utilizando un sensor de apertura podemos controlar que cuando tenemos el aire acondicionado conectado y abrimos una ventana éste se desconecta automáticamente para no perder energía y hacer un gasto extra.

Todas estas ventajas y funcionalidades las puedes conseguir con el sistema Everou de Baintex que se caracteriza por hacer de tu hogar un lugar inteligente, a través de dispositivos de domótica y seguridad que podrás instalar de forma sencilla y sin necesidad de obras en cualquier tipo de instalación.

Ya puedes hacer de tu instalación un lugar más seguro, más funcional y confortable. Además el Sistema es escalable, para que incorpores nuevas funcionalidades a medida que aumenten tus necesidades.

¡A qué esperas! Dale vida a tu hogar para que responda a tus necesidades sin que tu tengas que hacerlo. Bienvenido a la era del Control Pasivo.

Otros productos de Baintex que te pueden interesar

Ventajas y desventajas de un hogar inteligente

¿Conoces las ventajas y desventajas de las casas inteligentes? La domótica nos ha permitido crear espacios inteligentes y autosuficientes capaces, incluso, de asumir algunas de las responsabilidades o funciones del individuo en el mantenimiento de nuestra casa. Los avances tecnológicos en este campo son cada vez mayores y cada vez son más personas que sueñan con convertir el suyo en un hogar inteligente.

Por supuesto, no es oro todo lo que reluce, y este avance puede tener algunos aspectos negativos. Y es que, aunque ya es parte de nuestro día a día, la domótica abre el camino a las múltiples ventajas y desventajas de un hogar inteligente. Entre las primeras, destacan, sobre todo, un mayor confort, una mayor seguridad en el hogar y una mayor eficiencia energética. Las desventajas se asocian, principalmente, a los aspectos económicos: una casa inteligente puede exigir una importante inversión inicial y unos gastos de mantenimiento elevados.

Aún así, siempre conviene valorar las cosas de la forma más positiva. Piensa que la inversión en un hogar inteligente será amortizada con el tiempo, o bien por ahorro energético o bien por un mayor confort en tu día a día. Antes que lanzarte al vacío debes tener claro si una casa inteligente es para ti o no, desde TESY te ayudamos a descubrirlo.

Hogares del futuro, hogares inteligentes

En nuestro artículo «Casa domótica: descubre el futuro del confort” ya abordamos cuáles eran las principales ventajas de un hogar o casa inteligente, y entre ellas destacaban el confort (para programar o gestionar el uso de los electrodomésticos o de la climatización de la casa de forma personalizada); la seguridad (no sólo para detectar la presencia de individuos de forma inmediata en el hogar, sino también por la alerta ante fallos de funcionamiento que pueden acarrear peligros como incendios o fugas, para asegurarnos de que la casa está cerrada o para deshabilitar enchufes o aplicaciones) y el ahorro energético (un hogar inteligente es más eficiente, y se estima que puede ayudarte a ahorrar hasta un 15% en tu factura de la luz). Además, las casas inteligentes suelen ser más respetuosas con el medio ambiente.

Estas ventajas se traducen en un mayor control sobre los gastos y en un mayor bienestar para ti y para los tuyos. Pero no son las únicas. Otras de las ventajas de una casa inteligente son:

Mayor accesibilidad. Las casas domóticas son más accesibles. Esto es especialmente importante, por ejemplo, para personas con algún tipo de discapacidad. Los hogares inteligentes disponen de múltiples opciones de ajuste que pueden ser de gran utilidad según las necesidades especiales de cada persona. Por ejemplo, la domótica permite tener acceso, tan sólo pulsando un botón, a diversos aparatos y electrodomésticos, subir o bajar persianas, controlar la temperatura del aire acondicionado o la calefacción, o encender o apagar la televisión. Estos gestos no sólo facilitan el día a día de personas con discapacidad, sino que también pueden ayudarles a tener una mayor autonomía y mejorar su seguridad, ya que existen sensores que detectan caídas y la conexión constante con Internet permite al usuario pedir ayuda antes y de forma más sencilla.

Uso sencillo y oferta en continuo crecimiento. Esta mayor accesibilidad también se relaciona con el uso mismo de la tecnología: las app domóticas son cada vez más sencillas y más intuitivas, y nos permiten tener todo el control unificado en nuestra tablet o smartphone. Y es que el avance de la tecnología ha permitido que las casas inteligentes sean cada vez más y que ofrezcan más opciones de personalización, adaptables a un mayor número de personas.

Interactividad y comunicación constante. Las posibilidades de interactuar con un hogar inteligente son ilimitadas. Podrás controlar acciones como encender o apagar la calefacción o el aire acondicionado para que la casa esté a tu gusto al llegar; también podrás programar tu termo eléctrico para poder darte un reconfortante baño caliente al llegar a casa; o subir y bajar las persianas para encender o apagar ciertas luces como simulación de presencia para evitar robos. Da igual dónde estés: la comunicación con tu casa será constante.

¿Cuáles son las desventajas de las casas domóticas?

Un hogar inteligente también tiene algunas desventajas. La primera de ellas es el precio. A pesar de los avances y de una mayor “popularización” de esta tecnología, la inversión inicial sigue siendo elevada. No obstante, como hemos adelantado, se amortiza a largo plazo.

Otro problema son las averías y reparaciones: además de tener un coste elevado, puesto que el sistema está interconectado, si éste se bloquea, toda la red y las funciones del hogar inteligente pueden llegar a anularse.

Dentro de las desventajas de las casas domóticas relacionadas con la interconexión encontraríamos posibles fallos en la velocidad de transmisión: al transferirse una gran cantidad de datos al sistema a la vez, la velocidad y las funciones del hogar inteligente pueden ralentizarse.

Por último, y puesto que muchas casas inteligentes están conectadas a Internet y dependen de uno o varios software conectados, podrían llegar a “piratearse”. Ante la posibilidad de sufrir ataques cibernéticos, tanto fabricantes como usuarios, tomamos las medidas de seguridad necesarias para evitarlos. Además de considerar la importancia de realizar un mantenimiento adecuado de los diferentes programas que forman un hogar inteligente.

TESY Cloud: nuestra app domótica para tu hogar inteligente

En TESY, conscientes del crecimiento de los hogares inteligentes y como fabricantes de productos tecnológicos para tu casa conectada, también hemos apostado por la creación de una app domótica. Se llama TESY Cloud y está disponible en Google Play (para Android) y en tu App Store (para iOS). ¿Quieres usarla? Una vez la descargues, únicamente necesitas un email y una contraseña para acceder a ella y a todo lo que puede ofrecerte. Y una vez activada la cuenta, deberás conectarte a la red WiFi del aparato y vincular los productos que puedas controlar desde ella.

Pon a punto la temperatura del hogar, programa el funcionamiento de nuestros convectores o termos y garantiza el ahorro de energía sin renunciar al confort. TESY Cloud te abre camino a la gestión de tu hogar inteligente. ¡Disfruta de las ventajas de una casa inteligente!

Post a Comment