Ventajas de vivir en un hogar inteligente

La interconexión de los dispositivos le permite disfrutar de numerosas ventajas que facilitan su vida cotidiana. Puede decidir, por ejemplo, cómo quiere controlarlos: con los interruptores tradicionales, cómodamente y desde cualquier lugar a través de la aplicación del smartphone, o simplemente hablando con ellos cuando tenga las manos ocupadas.

Para aprovechar al máximo las ventajas del hogar inteligente, puede usar el sistema IFTTT y crear secuencias automatizadas que se adapten a la perfección a sus rutinas. Sus jornadas podrían empezar, por ejemplo, así: todas las mañanas, las persianas se abren automáticamente, para que pueda despertarse poco a poco con la claridad del día. Al mismo tiempo, se enciende la radio, para romper el silencio de la mañana. Mientras tanto, se enciende también la luz del pasillo para iluminar su camino hacia el baño. Mientras se lava la cara y se refresca, la cafetera inteligente prepara un café, perfectamente puntual. Y, cuando sale de casa, no tiene que preocuparse por apagar las luces, la radio ni la cafetera. Y es que, gracias al GPS y a una aplicación para su smartphone, su hogar sabe que se ha ido y lo apaga todo automáticamente.

Descubre las ventajas y desventajas de las casas inteligentes

Los avances tecnológicos y la revolución digital nos permiten disfrutar de casas inteligentes, que tienen como último objetivo proporcionarnos un mayor confort y seguridad y una mayor eficiencia energética.

Sin embargo, la domótica tiene sus pros y sus contras. Si bien es cierto que constituye una apuesta de futuro y nos hace la vida más fácil, requiere de una inversión que no todo el mundo puede asumir.

Conoce en este post las ventajas y desventajas de las casas inteligentes.

Ventajas de las casas inteligentes

Los hogares inteligentes se caracterizan por su alto grado de confort, ya que los elementos domóticos que la conforman actúan en función de nuestros gustos y necesidades. Las persianas que se accionan en función de la climatología, o la climatización que se activa automáticamente dependiendo de la zona de la vivienda en la que nos encontremos, hasta alcanzar la temperatura de confort, son un ejemplo de ello.

Las casas inteligentes, además, velan por nuestra seguridad e integridad física, ya que, entre otras posibilidades, pueden detectar la presencia de personas extrañas o fallos de funcionamiento potencialmente peligrosos en los equipos de la vivienda, lo que nos permite actuar con la suficiente antelación.

Otra de las ventajas de las casas inteligentes sería la eficiencia energética, ya que ayudan a ahorrar hasta un 15% de la factura eléctrica con acciones como encender y apagar las luces automáticamente cuando entramos en una estancia, por ejemplo.

Estas casas son perfectas para personas con algún tipo de discapacidad, ya que suponen una ayuda en su autonomía. Los aparatos que funcionan tan solo apretando un botón o los sensores que detectan caídas son algunos de los aspectos por los que resultan interesantes a personas con movilidad reducida.

La tecnología puede ayudarnos a crear una casa a la medida de nuestras necesidades, útil y práctica, y con un canal de comunicación permanentemente abierto para que podamos controlar todos sus elementos a distancia, a través de nuestro teléfono móvil.

Desventajas de la domótica

Una de las principales desventajas de la domótica es la elevada inversión inicial que hay que asumir para ponerla en marcha. Aunque muchas de estas tecnologías se han popularizado, lo cierto es que el desembolso económico que hay que realizar solo se ve compensado a largo plazo.

Por otra parte, los costes de las averías y el mantenimiento que supone una casa de estas características también pueden considerarse una desventaja de la domótica. Además, en muchas viviendas, especialmente las construidas hace años, no resulta rentable instalar domótica, ya que no cumplen los mínimos criterios de eficiencia exigibles para poder convertirse en una casa inteligente.

Este tipo de viviendas necesitan tener una potente conexión a Internet para poder funcionar correctamente y evitar que las conexiones se ralenticen. Hay que tener en cuenta que, si los sistemas fallan, deja de funcionar una buena parte de la casa.

Por último, las casas inteligentes, al estar apoyadas en el Internet de las Cosas, también corren más riesgo de sufrir ataques cibernéticos por hackers malintencionados, por lo que resultaría imprescindible invertir en medidas de seguridad para poder paliarlos.

Por todo ello, queremos recomendarte que evalúes las ventajas y desventajas de las casas inteligentes antes de embarcarte en este proceso de domotización de tu hogar.

Ventajas y desventajas de los hogares inteligentes.

Domótica u hogar inteligente ‎ > ‎ Ventajas y desventajas de los hogares inteligentes. Beneficios: Las viviendas domóticas u hogares inteligentes brindan una vasta cantidad de ventajas para sus usuarios que facilitan el día a día de los mismos, lo cual aumenta su calidad de vida. Los principales beneficios por los cuales las personas deciden vivir en un hogar inteligente son las siguientes: Seguridad: Existen sistemas inteligentes dentro de las casas que cuentan con alarmas de seguridad inalámbricas, son capaces de memorizar las acciones realizadas por los inquilinos como apagar luces y mover persianas, también controlan el acceso al hogar a través de teléfonos inteligentes. Además, hay detectores que le avisan al usuario posibles catástrofes naturales y estas viviendas domóticas permiten realizar acciones como por ejemplo cortar una llave de paso para detener una fuga de agua.

Existen sistemas inteligentes dentro de las casas que cuentan con alarmas de seguridad inalámbricas, son capaces de memorizar las acciones realizadas por los inquilinos como apagar luces y mover persianas, también controlan el acceso al hogar a través de teléfonos inteligentes. Además, hay detectores que le avisan al usuario posibles catástrofes naturales y estas viviendas domóticas permiten realizar acciones como por ejemplo cortar una llave de paso para detener una fuga de agua. Comodidad: Los sistemas inteligentes tiene la capacidad de controlar el el movimiento de las cortinas, la temperatura, el apagado y encendido de las luces, el sistema de riego de los jardines, también existe una nueva generación de electrodomésticos que aumentan la comodidad de los usuarios, además han diseñados robots capaces de vigilar toda la casa sin dañar los muebles gracias a su capacidad de reconocer obstáculos mediante ultrasonidos, este robot puede tomar fotos y detectar intrusos o cualquier situación anormal. Estos sistemas son programados, en su mayoría, para personas con algún tipo de discapacidad o personas de edad avanzada.

Los sistemas inteligentes tiene la capacidad de controlar el el movimiento de las cortinas, la temperatura, el apagado y encendido de las luces, el sistema de riego de los jardines, también existe una nueva generación de electrodomésticos que aumentan la comodidad de los usuarios, además han diseñados robots capaces de vigilar toda la casa sin dañar los muebles gracias a su capacidad de reconocer obstáculos mediante ultrasonidos, este robot puede tomar fotos y detectar intrusos o cualquier situación anormal. Estos sistemas son programados, en su mayoría, para personas con algún tipo de discapacidad o personas de edad avanzada. Ahorro energético: El ahorro energético es un tema que últimamente ha adquirido mucha importancia en la sociedad y los ciudadanos cada vez están más conscientes al respecto, es por esto que los sistemas inteligentes pueden controlar la temperatura de manera tal que se produzca un ahorro energético, controlan la activación de los artefactos electrónicos, desactivan los sistemas hidráulicos y la iluminación si no hay presencia de individuos. También hay electrodomésticos que dentro de sus sistemas tiene opciones de bajo consumo las cuales no minimizan su efectividad.

El ahorro energético es un tema que últimamente ha adquirido mucha importancia en la sociedad y los ciudadanos cada vez están más conscientes al respecto, es por esto que los sistemas inteligentes pueden controlar la temperatura de manera tal que se produzca un ahorro energético, controlan la activación de los artefactos electrónicos, desactivan los sistemas hidráulicos y la iluminación si no hay presencia de individuos. También hay electrodomésticos que dentro de sus sistemas tiene opciones de bajo consumo las cuales no minimizan su efectividad. El ocio: Las nuevas tecnologías permiten realizar trabajos, estudios, operaciones bancarias, comunicarse, etc a distancia a través del internet, lo cual permite que el individuo disfrute plenamente su tiempo libre. Vídeo de YouTube

Desventajas: Los hogares inteligentes presentan algunas desventajas o retos que solucionar, como lo son: asegurar la intimidad de aquellas personas que deciden incorporar la inteligencia artificial en sus vidas, también, esta nueva tecnología presenta un reto para las personas mayores quienes, en su mayoría, no cuentan con los conocimientos básicos para programar o vivir dentro de una vivienda inteligente. Por otro lado, los diseñadores de interiores y los arquitectos tienen el reto de incorporar esta nueva tecnología en los hogares con el menor impacto visual. Los hogares inteligentespresentan algunas desventajas o retos que solucionar, como lo son: asegurar la intimidad de aquellas personas que deciden incorporar la inteligencia artificial en sus vidas, también, esta nueva tecnología presenta un reto para las personas mayores quienes, en su mayoría, no cuentan con los conocimientos básicos para programar o vivir dentro de una vivienda inteligente. Por otro lado, los diseñadores de interiores y los arquitectos tienen el reto de incorporar esta nueva tecnología en los hogares con el menor impacto visual.

Antonio De Leca. Las viviendas domóticas u hogares inteligentes brindan una vasta cantidad de ventajas para sus usuarios que facilitan el día a día de los mismos, lo cual aumenta su calidad de vida. Los principales beneficios por los cuales las personas deciden vivir en un hogar inteligente son las siguientes:

Post a Comment