¿Cómo funciona realmente una casa inteligente? Maneja tu hogar con un solo clic

Productos > Electrohogar

Productos

La tendencia está instalada: Connected Living es la experiencia multidispositivos para facilitar la vida hogareña es un desafío para los fabricantes y una carrera en donde nadie puede quedar rezagado. Desde hace años se viene escuchando sobre el concepto de “casas inteligentes” y cómo, a través de un dispositivo, se puede controlar a distancia, o remotamente, diferentes productos que están dentro del hogar. Esto ya es una realidad y está más al alcance de lo que imaginas.

Entre la rutina y las responsabilidades hoy la mayoría de las personas tienen menos tiempo para disfrutar de hobbies, reuniones sociales y más aún, para labores domésticas que demandan control presencial (como lavar, aspirar, revisar la comida que queda en el refrigerador para comprar si es necesario, etc.). y es por esto que, sin lugar a dudas, la conectividad del hogar soluciona tener espacio para las cosas importantes de la vida sin dejar de lado los quehaceres del hogar.

“De la mano de Connected Living y el Internet de las Cosas podemos controlar situaciones domésticas, aunque no estemos en la casa, por ejemplo, apagar luces, iniciar el ciclo de una lavadora, programar la aspiradora, cerrar o abrir chapas de puertas o ventanas, y la lista suma y sigue a otras experiencias bastante rutinarias y demandantes” explica Matías Román, Product Manager IoT, Samsung Electronics Chile. “Hoy todas estas experiencias son mucho más simples, fáciles y amigables de lo que alguien podría imaginar. Una prueba de ello es la aplicación SmartThings que permite tener un hogar inteligente solo utilizando un Smartphone o Tablet, y de esta forma controlar todo desde donde estés” agrega.

¿Qué es Connected Living?

Se trata de una experiencia impulsada por Samsung que invita a tener una vida más conectada usando una solución inteligente para tener un control integrado de distintos ámbitos de la vida.

“Nuestro objetivo es solucionar situaciones que cualquiera pueda vivir y bajar su estrés. Imagina que ya en el aeropuerto a punto de viajar recuerdas que dejaste la puerta sin seguro o una luz prendida, cuando llegas a casa luego de un día cansador de trabajo te das cuenta que no hay nada en el refrigerador o lo que es peor, lo que hay no está en buen estado. Todo eso – y más- se puede resolver de manera fácil con la ayuda de un dispositivo a través de una app” explica Matías Román.

La aplicación Samsung SmartThings es innovación en tecnología, ya que da vida a la soñada casa inteligente. A través de Connect Home, el puerto principal que funciona como director de orquesta para el cual interconecta y relaciona todos los dispositivos a través de solo una aplicación móvil. Este permitirá añadir a la app para video vigilancia inteligente y detección de movimientos, crear un programa de rutina para algunos productos o electrodomésticos y darle play a tu tema favorito, dar inicio al ciclo de lavado o apagar tu TV y luces cuando quieras dormir, estas y muchas más acciones que se realizarán remotamente.

¿Solo productos Samsung se pueden conectar de manera inteligente?

Aunque la compañía coreana tiene un amplio portafolio de productos que están diseñados para estar conectados entre sí, el objetivo de la experiencia Connected Living, que busca lograr hogares conectados e inteligentes es un propósito real. Usando el Hub de Internet de las Cosas SmartThings, también se pueden administrar cosas de otras marcas que sean compartibles para enlazarse.

El Product Manager de IoT de Samsung Chile explica que “es mucho más compatible de lo que muchos esperarían, el único requisito es que cada dispositivo cuente con conexión a Internet y contar con protocolos de comunicación como lo son ZigBee o Z-wave para dejar que todo sea posible gracias al Internet de las Cosas. Abrir las posibilidades de uso es algo muy relevante para nosotros, porque queremos que esta tecnología se integre en la vida de todos más allá de las marcas”.

La experiencia Connected Living se podrá vivir en Más Deco Market 2019, feria en donde Samsung Electronics Chile es presentador.

Hub Inteligente para Smart Home

Hub Inteligente

Todo hogar inteligente necesita un cerebro y ese cerebro es el hub inteligente. Es un dispositivo que conecta varios de los aparatos inteligentes de TP-Link, incluyendo los interruptores de la luz, la cámara de vigilancia o los sensores inteligentes. Además, los hace funcionar mejor, incluso sin conexión. Vamos a ver todo sobre el smart hub o hub de domótica, explicándote qué es y para qué sirve.

¿Qué es un Smart Hub?

Lo primero que vamos a hacer es responder qué es un hub inteligente. Es un dispositivo inalámbrico que actúa como cerebro del hogar, es decir, como punto de conexión para los diferentes dispositivos inteligentes.

¿Cómo funciona un smart hub como el Tapo H100? Este hub es inalámbrico y funciona conectando los dispositivos de la casa y centralizando todo. Gracias a su banda de frecuencia baja consigue llegar sin interferencias a todos los dispositivos, funcionando así en casas más grandes.

El aparato permite sincronizar hasta 64 dispositivos al mismo tiempo, incluyendo varios de nuestros productos inalámbricos, principalmente sensores, cámaras de vigilancia, interruptores de la luz, entre otros.

¿Cómo se instala? Tan solo hay que enchufarlo a la corriente, encenderlo y descargar la aplicación Tapo. Siguiendo unas sencillas indicaciones, podrás instalar este smart hub en pocos minutos. Todas las acciones programadas se almacenan en el propio Hub H100, por lo que si hay una caída de internet, los distintos dispositivos seguirán funcionando, manteniendo los horarios y temporizadores establecidos para encender o apagar la luces.

¿Para qué sirve un Hub Smart Home?

El sensor inteligente Tapo H100 tiene múltiples funciones. La primera es la de actuar como cerebro del hogar, centralizando todas las conexiones. De este modo, podrás crear un ecosistema inteligente con suma facilidad, sincronizándose con cualquier dispositivo.

Por ejemplo, si lo combinas con el botón inteligente Tapo, podrás crear un timbre inteligente con hasta 19 tonos, los cuales se emitirán a través de su altavoz. Este altavoz también puede emitir un sonido de hasta 90 dB para disuadir a los intrusos, siempre que se combine con los sensores inteligentes de movimiento y de contacto Tapo y se programen de esa forma.

Otra función interesante que trae el hub smart home Tapo H100 es el modo sin conexión. ¿Se te ha ido la conexión? No pasa nada, ya que almacena todas las acciones programadas y todo seguirá funcionando igual si se cae internet. Solamente necesitaremos esta conexión para cambiar configuraciones.

Es más, con el hub los dispositivos funcionan mejor, ya que reduce los tiempos de respuesta y alarga la duración de la batería hasta 10 veces. Eso te ayudará a ahorrar mucho en la factura de la luz, que alcanza cifras récord en estos tiempos. La razón del ahorro es el protocolo inalámbrico de bajo consumo, que gasta menos energía que cuando los dispositivos se conectan directamente a la red Wi-Fi.

Tu casa inteligente sin morir en el intento

¡Atento querido lector!

Bienvenido a un nuevo artículo. Aquí puede que se despierte tu interés por domotizar la casa. Por hacerla un poco menos tonta de lo que son. Seamos honestos, vivimos en casas casi idénticas a las de nuestros tatarabuelos.

Por lo tanto, aquí muestro que en tu hogar todo puede ser domotizado:

Seguridad

Cámaras

Sensores inalámbricos

Dispositivos conectados

Motores de persianas

Toldos

Puertas

Luces inteligentes

Video portero

Piscina

Riego

El televisor, la lavadora, el frigorífico, la calefacción

Medios multimedia

Ethernet, wifi, bluetooth, Zigbee, IR, Z-wave, 433.92 MHz y Matter.

Entonces.

¿Quieres una «casa inteligente» y no morir en el intento?

La pregunta es amplia, quizás primero debes responder a lo siguiente:

¿Cuál es tu objetivo?

¿Cuáles son tus necesidades?

¿Cuál es tu presupuesto?

La seguridad dentro del hogar .

. Y no nos olvidemos del ahorro energético.

¡Cuántas variables a tener en cuenta!

Cómo puedes observar las posibilidades son muchas, las podemos agrupar en tres niveles: Seguridad, Energía, Comodidad. Pero en esta ecuación nos falta lo más importante.

Lo más importante eres tú y tu familia. Tus Objetivos y tus Necesidades. Te ayudaré, mostrando una manera de atajar el problema, con consejos que he probado en carne propia. Ya pasé por esta vivencia y sinceramente me lo pasé muy bien.

Vamos a por ello.

Aquí no nos vamos a poner límites. Vamos a integrar en nuestra casa inteligente: seguridad, cámaras, presencia, sensores, actuadores etc.

FASE 1: planifica tu casa inteligente

Para empezar te comentaré un concepto que me llevó bastante tiempo entender.

Tu entorno domótico se puede desglosar en fases, pero la obra que llevarás a cabo en tu casa inteligente tiene principio y final. Por ello, deberás tener en cuenta todas las aristas.

He elegido el siguiente ejemplo de casa inteligente, tiene unos 90 m², 3 habitaciones, 2 baños, un patio con piscina, garaje y un pequeño huerto.

Le he dado muchas vueltas al tipo de edificación, me he decidido por algo intermedio cuyo ejemplo pueda valer a la mayor cantidad de curiosos.

En el ejemplo propuesto he utilizado iconos chulos y dibujitos, por lo tanto, un papel y los lápices de colores de tus hijos pueden servir a la perfección.

Aquí se puede ver nuestro diseño. La casa inteligente y los dispositivos:

Cada icono dentro del plano de construcción es un dispositivo a controlar.

Tabla de dispositivos Inteligentes para tu casa inteligente

Esta tabla contiene información de cada uno de los diferentes dispositivos de nuestro diseño.

Dispositivo Uso Detalle Alimentación Protocolo Obra Sensor nivel

de agua Apertura llave salida

agua motorizada. Batería Wifi NO Llenado de la

piscina Apertura llave salida

agua motorizada. Corriente Alterna

+ Transformador Zigbee

Wifi NO Depuradora Encendido / Apagado Corriente Alterna Zigbee

Wifi NO Video Portero Apertura y cámara puerta

principal PoE Ethernet SI Apertura puerta

garaje Apertura portón

garaje Corriente Alterna

+ Transformador IF

433.92MHz NO Humedad tierra Sensor que literalmente se pincha en la tierra Batería Zigbee

Wifi NO Riego huerto Apertura llave agua motorizada Corriente Alterna

+ Transformador Zigbee

Wifi SI Sensor de

lluvia Sensor de

lluvia Corriente Alterna

+ Transformado Zigbee

Wifi SI Sensor viento Básicamente un sensor de velocidad Corriente Alterna

+ Transformado Zigbee

Wifi SI Meteo Sensor de temperatura, humedad y presión Corriente Alterna

+ Transformado Zigbee

Wifi SI Cámara

Vigilancia Cámara IP alimentada por el mismo cable Ethernet PoE Ethernet SI Motorización

persianas Sistema de Seguridad Corriente Alterna IF

433.92MHz SI Sensor apertura Sensor apertura cierre para puertas y ventanas Batería Zigbee

z-wave NO Control radiadores Sistema Propietario Batería Propietario NO Termostato Sistema Propietario Corriente Continua Caldera ¿? Control A/A

Bomba calor Control Calor Frío Corriente Alterna

o Controlador Propietario

o IF SI Cortina

motorizada Motor apertura y cierre Transformador Zigbee

Wifi SI Sensor

Presencia Gestión de la Presencia Batería Zigbee NO Sensor

Temperatura Gestión de la caldera o A/A Batería o

Transformador Zigbee

Wifi ¿? Luces Control luces Corriente Alterna Zigbee

Wifi SI Emisor (IF)

Infrarrojos Para controlar, TV, Ventiladores, etc. Batería o

Transformador Zigbee

Wifi SI Emisor

433.92 MHz Para controlar Persianas, Ventiladores Corriente Alterna

+ Transformador Wifi SI Cámara Cámara IP Batería o

PoE Wifi

Ethernet SI Ventilador

Techo Normalmente, también llevan luz/bombillas Transformador IF

433.92MHz SI Sensor

Humos Sistemas de Alarma Batería Zigbee

Z-wave NO Sirena Sistemas de Alarma Batería o

Transformador Zigbee

Z-wave SI NAS Sistema de Almacenamiento Corriente Alterna Ethernet SI Controladora

Domotica Centro de Control Corriente Alterna TODOS SI

Alimentación, Protocolo y Obra.

Aquí detallo de qué tratan algunas columnas de la tabla anterior.

Alimentación

¿Cómo vamos a alimentar nuestros cacharros?

Parte vital de la estrategia a seguir.

Con baterías: la posibilidad de alimentar dispositivos con baterías debe de ser nuestra primera opción, como mucho se fijan los dispositivos a la pared con un simple tornillo y taco, en la posición necesaria para que logre su cometido.

Red eléctrica: por defecto no voy a utilizar ninguno de los enchufes existentes en la casa, cualquier dispositivo que deba de alimentarse vía red eléctrica tendrá su propio enchufe empotrado, eso sí, hablamos de un enchufe inteligente que se pueda controlar y que además me va a permitir apagarlo y encenderlo ante cualquier problema con el dispositivo.

Protocolo

¿Cuál debo utilizar?

Hay que tener en cuenta que cada protocolo afecta directamente a la infraestructura de la casa inteligente y puede provocar un coste adicional en la obra.

Zigbee y Z-wave: Trabajan en una red tipo malla y consumen poca energía, por lo tanto, tienen un alcance medio (10-15 metros) comparándolo con una señal Wifi. Otra diferencia importante entre ambos es el coste, Z-wave es el doble o más costoso que un dispositivo Zigbee, pero también son mejores.

Otro tema es que trabajan con frecuencias diferentes 908 MHz para Z-wave y 2,4 GHz para Zigbee, esta frecuencia os debe de sonar (es el rango de Wifi y Bluetooth). Ambos tienen un funcionamiento similar, existen un tipo de dispositivos llamados EndPoint (o End Devices) nodo final que funciona con baterías. Por lo tanto, cero obras.

Wifi y bluetooth: estos ya los conoces, los utilizas para navegar o escuchar música.

El rango de Wifi llega hasta 5 GHz, es difícil encontrar dispositivos domóticos que utilicen esa frecuencia a día de hoy.

Wifi 2,4 GHz alcanza entre 45 y 90 metros mientras que bluetooth alcanza los 10 metros.

Normalmente, estos equipos deben de ser alimentados por un adaptador/transformador y conectado a la red eléctrica.

Ethernet: dicen en los centros de gestión de datos que el cobre es el elemento más barato y más duradero. Yo añadiría y el más fiable.

Lógicamente por este cable por donde fluye este protocolo Ethernet necesita conectarse por un tipo de conector, llamado RJ-45. Por un lado, el dispositivo debe tener este tipo de conector y, por otro lado, debes de conectarlo a un conmutador o hub Switch y de ahí a tu red. Esto tiene un coste como intuirás. Los dispositivos que trabajen con este protocolo tendrán bastante peso en tu casa inteligente.

Obra

Acuérdate que he comentado antes, que no voy a utilizar los enchufes que vienen de fábrica y que añadiré enchufes inteligentes empotrados en la pared. En la tabla indico cada dispositivo que necesite una pequeña obra para su instalación.

Si es relativo verás un signo de interrogación.

FASE 2: cableado y energía en tu casa inteligente

Lo primero que voy a pensar es donde voy a ubicar el Centro de Control. Se trata de tu controlador Domótico, Hub o Switch, NAS u otros…

Hay que tener en cuenta la posición del router de internet, sobre todo por la fibra si es tu caso.

Existen muchas posibilidades, tantas como casas, vamos a desarrollar algunas.

La Seguridad es un punto muy importante en tu diseño.

Yo entiendo por Seguridad que nadie entre en tu casa inteligente, pero sobre todo asustar al que lo intente, disuadirle de alguna manera.

Si vives en un piso podemos pensar que es un poco más difícil que nos roben. En la casa del ejemplo de este artículo, es algo más fácil, ya que la casa linda con la calle.

Trío de dispositivos ganador

Puedes usar una cámara IP, uno o varios sensores de presencia y una luz halógena que se encienda y de visibilidad a todo el patio por la noche en caso de detectar movimiento, puedes tener varias repartidas para que nada se quede oculto.

Pero lo verdaderamente importante es que la comunicación con estos dispositivos sea vía cobre, en este caso cable Ethernet CAT5e que soporta velocidades de 1 GB y es inmune a los inhibidores de señal.

Un inhibidor de señal es un dispositivo que un amigo de lo ajeno puede utilizar para interferir en tus dispositivos domóticos que utilicen algún tipo de frecuencia para comunicarse.

No sé si has ido alguna vez cerca de algún edificio oficial y te has quedado sin señal en el móvil, bueno es algo parecido pero imagínatelo sobre redes Wifi, Zigbee, etc. Ante esta intrusión es muy difícil protegerse, lo más que puedes hacer es tener un aparato que detecte esa perturbación para que se active algún tipo de notificación.

Conclusión: todas las comunicaciones que tú catalogues de críticas deben de ser por cable.

Todos estos dispositivos deben de estar cableados con cable Ethernet CAT5e, lo cual conlleva rozas en las paredes o suelos, tubo para pasar los cables, etc.

¿Dónde conecto estos dispositivos?

Aquí entre en juego el switch, pero no uno normal, me refiero a uno que proporcione PoE Power over Ethernet. Estos switch suministran energía a los dispositivos de red a través de una conexión de datos existente, y efectivamente, utiliza el mismo cable Ethernet para pasar los datos, utilizando ciertos hilos para pasar la energía. Ya tenemos otro dispositivo más a colocar en la casa inteligente.

Un mínimo de 4 puertos es correcto, existen en el mercado muchos fabricantes, yo apuesto por uno mixto, con 4 puertos PoE y 4 normales. Si esto lo añades a los 4 que normalmente trae el router internet creo que estamos bien cubiertos.

El video portero, otro dispositivo a conectar a un puerto de nuestro switch PoE. Si ya tienes uno «Analógico» tendrás un cable que irá desde el video portero hasta el panel donde ves el careto de la persona que te está llamando, esto quiere decir que ya existirá una canalización por dónde meter nuestro cable Ethernet, pero tenemos que llevarla hasta nuestro switch.

El NAS (Network Attached Storage) se trata de un disco duro con conexión de red Ethernet 1 GB (cobre).

Aquí puedes gastarte lo que quieras, los hay de muchos sabores. Lo importante es que debes utilizarlo para almacenar los datos de las cámaras, para ver las grabaciones ante cualquier incidencia. Aunque también, se puede usar para ver pelis, tu Netflix particular.

¿Y si se va la luz?

No lo dudes si se te va la luz, se te va todo al carajo. Todo dispositivo que mantenga datos grabados, por ejemplo algún tipo de disco duro, ya sea SSD, o tarjeta de memoria, es susceptible de tener datos corruptos provocados por un corte de energía. Ante esto, para minimizar el destrozo solo te queda apañarte un SAI Sistema de Alimentación Ininterrumpida (UPS en inglés), aparte de proteger tus dispositivos más preciados de problemas eléctricos y cortes de corriente, pudiendo hacer un apagado de tus dispositivos controlados y óptimo ante una caída o interrupción de tensión.

Por último, no sé si estarás pensando lo mismo que yo:

¿Y si no estoy en casa, cómo me entero de que se ha ido la luz?

En este caso viene en tu ayuda una conexión GSM. Puedes alimentarla con SAI (UPS) y esto nos dará el tiempo suficiente para llamar o enviar un SMS a un teléfono asignado.

Parece un teléfono de datos y efectivamente lleva tarjeta SIM, lo que añade otro gasto, no es escandaloso, las hay entre 3 y 8 € al mes.

Vaya ristra de nuevo equipamiento con el que no contaba, un Switch PoE, Cámara IP PoE (varias), un NAS, un SAI y un módulo GSM.

Adonde quiero llegar, es que entiendas que tus sistemas están creciendo, ya tiene cierta envergadura y todo este equipamiento estaría bien meterlo en algún sitio, me refiero a un mini rack que no es más que un armario anclado a la pared y ventilado para evitar un exceso de temperatura.

¿Y dónde lo pongo?

Esa es buena pregunta:

Un trastero que tengas en casa.

La habitación de la caldera, junto con la lavadora.

Un garaje.

Tu propio despacho.

Si no tienes nada de esto, no creo que ponerlo en el salón sea buena idea, veo un cisma conyugal. Lo digo medio en broma medio en serio.

Ahora volvamos a nuestro diseño de casa inteligente. En este ejemplo, podríamos poner el mini rack en el garaje, con lo que aparte de la alimentación de todo el entorno, debes poderlo conectar con cable Ethernet, principalmente con el router Internet, con tu controlador domótico y con todos los dispositivos cableados, cámaras, etc.

Si algunas de estas canalizaciones para cables ya sean de datos o energía no existen, aquí tienes trabajo para el electricista/albañil.

También puedes adaptar alguna caja metálica, añadirle unos ventiladores de PC de esos que puedes configurar para que giren con más o menos velocidad dependiendo del calor que haga. Y ya tienes tu rack DIY.

Quizás lo ves todo muy extremo, pero recuerda el principio del artículo, tu entorno domótico lo puedes implementar en fases, pero la obra definitivamente tiene un inicio y un final.

Sistemas Motorizados

Todos los motores para persianas, toldos, ventiladores, cortinas deben de llevar una conexión eléctrica para el motor y para el dispositivo que los accione. La conexión eléctrica es imprescindible, tienes que ver el punto de luz más cercano.

Hay instaladores que hacen maravillas con taladros muy largos y con este tipo de cámaras. Pero si esto no es posible, lo que recomiendo es calar en la pared para acercar los cables de corriente eléctrica al motor.

Ahora hablemos sobre el dispositivo para accionar estos motores.

Aquí también tienes la opción que el motor ya venga con el protocolo instalado, puede ser libre o privativo (también llamado protocolo propietario). El protocolo privativo es compatible solo con ellos mismos.

Muchos motores vienen equipados con el protocolo 433.92 MHz. Para controlarlo necesitas un emisor de esa frecuencia con capacidad para configurar y emitir este tipo de mensajes.

Este equipo del fabricante Broadlink, que también emite en Infrarrojos (IR), tiene buena pinta y puede controlar todos los dispositivos que utilicen un mando de control remoto como: la tele, persianas, ventiladores, etc. Solo acuérdate que en el caso de Infrarrojos los dispositivos se tienen que ver literalmente.

Los motores de las Cortinas se pueden accionar desde una corriente continua de 12V, aquí puedes utilizar un módulo inteligente Shelly 1 que puede trabajar con este tipo de circuitos. El Shelly 1 va por supuesto también a la caja de registro.

Sistema de Luces

Dos opciones, principalmente, utilizar módulos de interruptor de luz inteligente que deben de ir instalados en las cajas de registros de donde salga los cables de alimentación de la luz y como mayor problema puede surgir de que por algún motivo no quepa y debas de ampliar la caja de registro.

El otro dispositivo es un interruptor de pared inteligente, es una opción interesante, hay modelos que pueden estar a la altura de los mecánicos. El problema aquí es que tiene que llegar tanto el cable de fase como el neutro, con lo que el electricista debe cambiar el esquema de cables que alimentan tanto al interruptor como a la bombilla.

Sistema de Calefacción

En la casa inteligente de este artículo los radiadores son los de toda la vida, voy a comprar un sistema Inteligente de calefacción que llevará un termostato inteligente y varias válvulas termostáticas inteligentes (es posible que lleve otro componente que llaman «brigde« que conecta tu instalación a la nube del fabricante). Aquí es muy posible que los radiadores lleven válvulas hidráulicas, no queda otra que cambiarlas todas, otro gasto a añadir a la obra.

Sistema Domótico

Home Assistant, Jeedom, OpenHab y un largo etcétera, a tu gusto. Mi primera idea puede ser ubicarlo lo más cerca del router que me provee el servicio de internet y Wifi, así lo puedo conectar directamente a los puertos giga ethernet del router.

Aunque todo esto depende del tamaño de tu casa inteligente. Si tienes dudas o tu casa es grande, debes de situar tu controlador en el centro de la casa.

Éste donde esté, necesita tanto corriente eléctrica como cable de datos Ethernet CAT5e para conectarlo al router o switch.

Esta imagen puede ser un ejemplo para entender la conexión entre los distintos dispositivos, el nodo central es el switch al que se enchufan todos los equipos conectados por cable de datos ethernet CAT5e: el router Internet, el controlador domótico (raspberry pi con sus adaptadores BT, Wifi, Zigbee, Z-wave), el almacenamiento NAS, las cámaras etc.

FASE 3: LA OBRA

Si has leído hasta aquí, creo que ya sabes por dónde pueden ir los tiros y cuál es la principal decisión que debes de tomar.

Para mí la ubicación de los dispositivos es la más importante y entre ellos la ubicación de router Internet, controlador domótico y switch PoE son los principales.

De estos tres, el controlador Domótico debe de ir en la ubicación más centrada de la casa inteligente, que puede o no estar cerca de los otros dos dispositivos principales. Recuerda que para utilizar dispositivos Zigbee o Z-wave debes de conectar a tu controlador Domótico los adaptadores/antenas de esos protocolos, es decir, van agarrados de la mano.

y son los principales. De estos tres, el debe de ir en la ubicación más centrada de la casa inteligente, que puede o no estar cerca de los otros dos dispositivos principales. Recuerda que para utilizar dispositivos Zigbee debes de conectar a tu controlador Domótico los adaptadores/antenas de esos protocolos, es decir, van agarrados de la mano. El siguiente paso será identificar todos los dispositivos que van a necesitar energía eléctrica para su funcionamiento, ya sean de conexión interna sacando la electricidad de las cajas de registro o bien externos con la instalación de enchufes inteligentes empotrados en la pared.

Para el patio, en el caso de la piscina, ya tienes electricidad normalmente en el cajón de la depuradora, debes de añadir un pequeño cuadro eléctrico o similar para servir electricidad a los distintos dispositivos que vas a instalar.

Para el huerto, riego, etc. También necesitas puntos de luz, sobre todo para el motor que acciona la válvula que abre o cierra el flujo de agua. Para los dispositivos que solo necesitan 3.3 V o 5 V puede probar a hacer algo con una pequeña placa solar de 3 W del tamaño desde una cuartilla a un DINA4.

Si te has decidido por los interruptores inteligentes, tienes que cambiar los cables eléctricos, es necesario que al interruptor le lleguen tanto el cable FASE como el NEUTRO.

Todos los sensores tipo presencia, temperatura, apertura, humos, etc. Deben de utilizar el protocolo Zigbee o Z-wave, trabajan con muy pocos miliVatios, por lo que las baterías pueden durar muchos meses, entre 6 y 12 como mínimo.

Conclusiones sobre la Casa Inteligente

Quizás le falta una FASE 4 al artículo, algo tipo fichero excel donde añadir el coste de los dispositivos, para saber cuánto saldrá todo este tinglado a montar y por supuesto tener un esquema para dárselo a la empresa que haga la obra. Lo dejo como práctica.

Dedica tiempo a pensar en el diseño, si crees que me he pasado con tanto dispositivo, diría que me he quedado corto.

En la obra no escatimes, no digo que tires la «casa inteligente» por la ventana, incluso a lo mejor todo esto forma parte de una obra mayor. No importa que pasen 2 años y no utilices el tubo y cable que tiraste desde el Switch PoE a la Cámara IP que al final no pusiste, lo tienes ahí para su uso futuro.

Y busca el mejor sitio para ubicar tus dispositivos principales, no deberían de estar a la vista, pero eso muchas veces no es tan fácil.

Buen diseño, ciao

Gracias a Depositphotos por la cesión de las imágenes.

Post a Comment