Mensajería online y llamadas desde el móvil, la fórmula más utilizada por los españoles para comunicarse

La aplicación de WhatsApp es utilizada por nueve de cada diez internautas de manera habitual.

El uso de plataformas online de pago para consumir contenidos audiovisuales sigue al alza y se situó en el 37% de los hogares en el primer semestre de 2019.

Los españoles están enganchados al móvil: cuatro de cada diez de los que tienen un smartphone aseguraron utilizar las redes sociales varias veces al día, según los últimos datos del Panel de Hogares de la CNMC sobre Usos de Internet, audiovisual y servicios OTT del primer semestre de 2019.

Sin embargo, los servicios de mensajería online continuaron siendo los más utilizados: el 80% de los individuos que tiene un smartphone empleó estas aplicaciones de comunicación instantánea varias veces al día. A estos servicios, le siguieron la consulta de correo electrónico (31%), el visionado de vídeos (21%) y los juegos (18%).

Uso diario de algunos servicios con el smartphone (porcentaje de individuos, I-2019)

Universo: Individuos con smartphone. Fuente: CNMC Data.

El 86% de los individuos que tiene un teléfono móvil dispone de un smartphone, y teniendo en cuenta que la mensajería online es lo más utilizado por éstos, la aplicación de WhatsApp fue la que concentró más usuarios (fué utilizada por el 93% de los internautas). Tras esta aplicación, le siguió en adeptos Facebook Messenger (31%), muy por encima de Telegram (7%) o Skype (6%).

Además de mensajería, estas aplicaciones también permiten la opción de realizar llamadas y videollamadas. De nuevo, WhatsApp fue la más popular (50%), seguida de Skype y Facebook Messenger (8%).

Servicios de mensajería y llamadas / videollamadas online usados habitualmente (porcentaje de individuos, I-2019)

Universo: Individuos que usan Internet al menos semanalmente. Fuente: CNMCData.

El teléfono móvil se consolidó como el dispositivo más utilizado para acceder a Internet entre los españoles. De los usuarios que se conectaron al menos una vez a la semana, casi el 90% lo hizo a través de su smartphone, seguido de los que se conectaron a través de un ordenador portátil (52%), y ordenadores de sobremesa y tablets (35%).

Dispositivos con los que el usuario se suele conectar a Internet (porcentaje de individuos)

Universo: Individuos que usan Internet al menos semanalmente. Fuente: CNMCData.

Los españoles que se conectan a Internet (al menos una vez en los últimos tres meses) se mantiene invariable en un 84%, de estos siete de cada diez hace un uso intensivo de la red al navegar varias veces al día. Por el contrario, el uso esporádico de Internet es muy bajo: solo un 7% de los usuarios se conectan semanalmente o mensualmente.

Uso diario de Internet (porcentaje de individuos)

Universo: Individuos que han usado Internet en los últimos tres meses. Fuente: CNMCData.

El Panel también informa sobre la demanda de los servicios de comunicación tradicionales y la de comunicación OTT. En lo relativo a las comunicaciones de voz, predominan aún los servicios tradicionales: un 29% de los individuos llama por teléfono móvil varias veces al día y un 10% por telefóno fijo, mientras que el porcentaje de usuarios OTT es del 7%. En cambio, el envío de mensajes SMS a diario por telefóno móvil es ínfimo (2%), mientras que el 64% de los individuos sí los envía diariamente a través de las nuevas plataformas de comunicación como WhatsApp o Telegram.

Frecuencia de uso de las llamadas y mensajes mediante servicios de comunicación tradicionales y OTT (porcentaje de individuos, I-2019)

Universo: Individuos que han usado Internet en los últimos tres meses. Fuente: CNMCData.

Streaming de pago.

El consumo audiovisual a través de plataformas online de pago continuó con su crecimiento y el 37% de los hogares con acceso a Internet aseguraron consumir este tipo de servicios que ofrecen compañías como Netflix, HBO, Dazn y Amazon Prime Video. El crecimiento interanual fue del 10%.

Uso de plataformas de pago para ver contenidos audiovisuales online (porcentaje de hogares).

Universo: Hogares con acceso a Internet. Fuente: CNMCData.

Metodología

Estos resultados forman parte del Panel de Hogares CNMC, una encuesta a hogares e individuos de periodicidad semestral. La CNMC pretende recopilar información directamente de los ciudadanos a través de encuestas y análisis de las facturas de los servicios. El estudio es de naturaleza multisectorial y recoge datos relativos a los mercados de telecomunicaciones, audiovisuales, energía, postal y transporte, entre otros. La encuesta de esta oleada se llevó a cabo en el segundo trimestre de 2019 e incluyó a 4.878 hogares y 9.109 inviduos. Esta herramienta aporta una información amplia y diversa, y permite a la CNMC conocer mejor el punto de vista de los consumidores.

CNMCData

Documento no oficial, destinado a los medios de comunicación, y que no vincula a la CNMC. Las estadísticas se publican en el sitio CNMC, y se puede consultar mediante el vínculo que figura en la nota de prensa. Reproducción permitida solo si se cita la fuente.

Siete aplicaciones de comunicación en equipo y colaboración en tiempos del COVID-19

El uso de las aplicaciones de comunicación en equipo han aumentado de manera explosiva a medida que millones de empleados se han visto confinados en sus hogares para frenar la pandemia del COVID-19 y han pasado a realizar funciones de trabajo remoto.

Lo mismo ha sucedido con las aplicaciones de videoconferencia para uso por estudiantes como fórmula de conexión con centros y/o profesores o simplemente en el ámbito personal para mantener el contacto con familiares o amigos.

No sorprende que en una época de distanciamiento físico el uso de todo este tipo de software haya experimentado un crecimiento récord. Sin embargo hay bastantes diferencias entre una aplicación de vídeo y audio que solo ofrece comunicaciones y otras más especializadas para profesionales y empresas que aportan colaboración y/o productividad. Repasamos algunas de las más interesantes.

Es una herramienta de comunicación empresarial y gestión de proyectos que ha ganado una popularidad enorme, tanto como para que Microsoft se haya «inspirado» en ella para crear su propia solución. Slack ofrece un funcionamiento simple como eficaz, que comienza con un entorno amigable no exento de potencia para comunicar equipos de trabajo en cualquier lugar del mundo. Permite la creación de salas de chat públicas, envío de mensajes privados, conversaciones grupales o canales, espacios organizados para todo lo relacionado con un proyecto, tema o equipo.

?

Es solo el comienzo porque incluye una potente funcionalidad de búsqueda e integración con un buen número de servicios de almacenamiento en nube como Google Drive o Dropbox, redes sociales como Twitter y otras herramientas de productividad como Trello. Ofrece servicio web gratuito y aplicación para móviles bajo Android e iOS y también suscripción mensual de pago para acceder a todo su potencial.

Es el servicio de chat para trabajo en grupo y colaboración que el gigante del software creó para competir con soluciones como Slack, convirtiéndolo en el cliente principal de comunicaciones inteligentes para la suite Office 365, mejorando la experiencia de las reuniones de aplicaciones como Skype, mediante la adición de capacidades de programación, integración de disponibilidad de calendario y facilidades para la transición desde el chat a una videoconferencia de alta calidad. Este espacio de trabajo digital forma parte de la suite Office 365 y conecta sus aplicaciones ofimáticas, las herramientas de comunicaciones propias de Skype como la videoconferencia; SharePoint para la gestión inteligente de contenidos o Yammer para los trabajos en red.

?

Ofrece comunicación a través de canales de chat públicos o privados, cuenta con una barra lateral con pestañas para todo lo necesario (actividad, Chat, Equipos, Reuniones y Archivos), permite compartir archivos y notas y usar Bots. Incluye una funcionalidad de búsqueda e integración con servicios de almacenamiento en nube, especialmente con OneDrive, y también con redes sociales como Twitter. Si ya tienes una cuenta de Office 365, tiene todo el sentido usar Microsoft Teams, mientras que la opción de cuenta gratuita le da a los equipos una ventaja sobre Slack, ya que admite mensajes de chat y búsquedas ilimitados.

Google está reemplazando el popular Hangouts con Meet, una herramienta de comunicaciones para cualquier tipo de usuario que nació para segmentos educativos y empresariales y que ha añadido importantes novedades en los últimos tiempos, como la integración en Gmail; la reducción de ruido en las videoconferencias; la posibilidad de compartir pestañas individuales o el aumento de soporte de hasta 16 usuarios en la misma reunión.

?

Google relajó hace semanas (por motivos de la pandemia del COVID) algunas restricciones para todos los clientes comerciales de G Suite y G Suite for Education, independientemente de su nivel de suscripción, pero esta misma semana ha ido más lejos y desde el próximo lunes 4 de mayo permitirá el uso completo de sus funciones, entre las que destacan el tiempo ilimitado para las llamadas, y el aumento del número máximo de aforo hasta los 100 participantes. También estarán disponibles otras funciones avanzadas como la compartición de pantalla, la realización de capturas en tiempo real o vista expandida.

Otra de las grandes aplicaciones de colaboración de equipos en línea que va más allá de las simples comunicaciones internas vía Campfire, porque incluye un editor de documentos, lista de tareas o archivos compartidos que permite una gestión de proyectos realmente eficaz.

Cuenta con versión web y dispone de aplicaciones móviles para iOS y Android. Basecamp es gratuito para profesores, ofrece prueba gratuita de sesenta días para cualquier usuario y después varios paquetes con pago mensual o anual.

Creado por Doist, la compañía detrás de la popular aplicación de gestión de tareas Todoist, ofrece el orden que en algunos apartados no ofrece Slack. En lugar de centrarse en las salas de chat, Twist adopta un enfoque diferente. Puede tener canales para varios proyectos, pero primero alguien tiene que crear un hilo en lugar de enviar mensajes en el canal.

Similar a un correo electrónico, la aplicación pide que cree primero un asunto y luego el texto del cuerpo. A partir de ahí, los miembros de su equipo pueden responder al hilo. En lugar de recibir notificaciones sobre cada mensaje, puede ver los hilos no leídos para ver los verdaderamente relevantes y luego responder en consecuencia. También es muy sencillo desactivar las notificaciones cuando no estás trabajando. Twist también tiene mensajería directa, integraciones y almacenamiento de archivos. El plan gratuito ofrece un mes de mensajes, cinco integraciones y 5 GB de almacenamiento. La suscripción cuesta 5 dólares mensuales, por persona.

Piensa en Flock como una versión económica de Slack con una combinación de características de gestión de proyectos. La interfaz sigue el modelo de la sala de chat y tiene todo lo que necesita para comunicarse con su equipo, incluidos canales privados y públicos, mensajes directos, llamadas de audio y vídeo, y un robusto motor de búsqueda.

?

Flock también tiene funciones de gestión de proyectos, como listas de tareas, notas, recordatorios y una función integrada de encuestas. También puede incorporar muchas aplicaciones de terceros. El límite de 10.000 en cuentas gratuitas es similar al de Slack. Sin embargo, la versión Pro de esta aplicación cuesta algo menos que ella, 4,5 dólares mensuales por persona.

Una aplicación de comunicación en equipo muy distinta, libre, de código abierto y autohospedada para empresas que prefieren hacer el trabajo pesado cuando se trata de implementar su propia solución. Si tienes los conocimientos técnicos, puedes instalar Rocket Chat en un servidor y ejecutarlo por tu cuenta. Si no deseas alojar Rocket Chat, aún puedes usar la versión SasS de la compañía, que es compatible con su servicio en la nube.

?

La versión gratuita de Rocket Chat es altamente escalable. Puede tener hasta 1.000 personas, historial de mensajes e integraciones ilimitados, y un dominio personalizado. Cuenta con aplicaciones para todas las principales plataformas móviles y de escritorio. Incluso si usas la versión en nube centralizada de Rocket Chat, solo cuesta 2 dólares mensuales por persona.

Como seguramente con el confinamiento no solo teletrabajes, si buscas otro tipo de software menos complejo de comunicación de audio y vídeo, puedes revisar este especial de MC con «Diez aplicaciones de videoconferencia gratuitas para hacer más llevadero el confinamiento».

Tipos de programas de comunicación

Se diferencia de la mensajería instantánea en que los usuarios no necesitan haber establecido un contacto de antemano (intercambiado los números de teléfono), de tal forma que todos los usuarios que se encuentran en un canal pueden comunicarse entre sí, y hay más opciones de contactar con gente anónima.

Aunque los visitantes asiduos de este tipo de chats terminan conociéndose entre sí, en el momento en que se establecen vínculos más estrechos entre ellos lo normal es pasar a la mensajería instantánea porque es la única forma garantizada de no perder el contacto con esa persona.

La comunicación a través de clientes de chat se desarrolla en las llamadas “Salas”, normalmente temáticas, donde el usuario entra voluntariamente y puede ver el apodo de las personas que están dentro de ellas.

Los programas de chat más populares son:

Skype Sustituto del clásico MSN Messenger, además de escribir mensajes de texto permite realizar llamadas por VoIP a teléfonos convencionales. Originalmente se utilizaba desde el ordenador, pudiendo realizar desde él tanto chats como conversaciones de voz o videoconferencias. Ahora existe una versión que permite hacer todo esto desde el smartphone.

Yahoo Messenger El célebre buscador Yahoo tiene su propio sistema de mensajería instantánea, muy similar en funcionalidades al ya descrito. Dispone de buenas funciones de invisibilidad, de manera que nuestros hijos pueden conectar cuando ellos quieran con quienes deseen pudiendo activar esa invisibilidad para no sentirse obligados a hablar con sus contactos.

IRC Hispano Es un servicio de chat en español orientado a conocer a gente nueva que compartan un interés o algún objetivo en común. Debemos ser cautos en los chats abiertos, porque es difícil saber con absoluta seguridad quién es la persona que se encuentra al otro lado. Las salas están dedicadas a cualquier cosa: una ciudad, aficiones, franjas de edad, búsqueda de contactos… y así puede existir el canal “Cádiz”, el canal “Cinéfilos”, el canal “Gente de más de 40 años” o el canal “Solitarios en Madrid”. Se rige por unas normas claras de funcionamiento y convivencia, pero los moderadores muchas veces actúan a posteriori, cuando el troll de turno ya ha hecho el daño.

Mensajería instantánea

Son los programas más utilizados hoy en día a través de los smartphones. Consisten en una pequeña aplicación que se instala en el teléfono a partir de la cual el usuario puede comunicarse mediante mensajes de texto con los miembros de su lista de contacto que comparten el mismo programa.

Como características comunes podemos mencionar la posibilidad de realizar conversaciones mediante texto tanto individuales como en grupos cerrados (creados por alguno de nuestros contactos), y el envío de archivos multimedia. Algunos permiten también realizar llamadas mediante VoIP, enviar la ubicación del usuario y ser utilizados desde un ordenador. Los programas más extendidos son:

Whastapp Es el programa de mensajería instantánea más extendido a nivel mundial pese a no ser gratuito (aunque su coste es de menos de un euro al año, lo que lo hace muy asequible). Es sencillo de utilizar y sus limitaciones no parecen hacer mella en su popularidad por ahora.

Facebook Messenger Es un sistema de mensajería por voz y texto que la red social lanzó para sus usuarios y que puede ser utilizada tanto desde dispositivos móviles como desde un navegador visitando tu perfil de Facebook.

Face Time Es un programa de comunicación por VoIP que permite realizar llamadas y videollamadas, pero no enviar mensajes de texto. Es exclusivo de los dispositivos de la marca Apple: Mac, iPhone, iPad...

Hangouts Anteriormente conocido como Google Talk, cambió de nombre en 2013. Es el servicio de mensajería instantánea de Google, y lo tiene integrado en su red social Google+. Permite hacer llamadas por VoIP y videollamadas individuales y de grupo.

Line Como características especiales, indicar que permite realizar llamadas mediante VoIP y que sustituye los clásicos emoticonos por otras imágenes igualmente expresivas y muy variadas llamadas “stikers” (pegatinas), las cuales se han hecho muy populares entre sus usuarios.

Snapchat Permite enviar mensajes de texto, imágenes y vídeos que se autoeliminarán tras pasar un máximo de diez segundos (la duración la establece el emisor). Lo primero que puede venirnos a la cabeza es preguntarnos ¿qué tipo de conversaciones, imágenes o vídeos puedo querer que desaparezcan? Y las respuestas nos llevarán a imaginar multitud de opciones y muy pocas son buenas. Snapchat se puede utilizar con facilidad para hacer sexting, ciberacoso, Ciberbullying... con la supuesta tranquilidad del que envía el contenido de que no quedará prueba en su contra. Sin embargo existen formas de guardar estos contenidos mediante la instalación de programas específicos para ellos, capturas de pantalla, grabaciones externas… En los anexos al final de la guía compartimos un caso de ciberacoso a través de Snapchat.

Telegram Es un programa con un diseño que parece clonado de WhatsApp, pero que incluye más opciones de seguridad y privacidad además de ser gratuito y estar programado con software libre. Permite realizar llamadas de VoIP, además de la opción de invitar a otros a mantener chats privados con altos niveles de seguridad en las comunicaciones.

Chats integrados en otros servicios de Internet

Es muy frecuente encontrar otros servicios que incluyen la posibilidad de iniciar un chat, como sucede por ejemplo en correos electrónicos como el de Gmail o redes sociales como Facebook.

Ambos han terminado creando sendos programas de mensajería instantánea para sus usuarios. En los últimos tiempos se ha extendido el uso del chat también en las páginas personales, blogs y foros, que pueden colocar una pequeña ventana de chat dentro de la página para que los visitantes puedan chatear a pequeña escala.

E incluso algunos servicios técnicos y centros de atención al cliente han introducido el chat como una forma de contactar las empresas y los usuarios.

Chats como parte de los juegos online

Aunque en la práctica es fruto de la misma evolución señalada en el punto anterior para todo tipo de páginas y servicios, resulta interesante remarcar el hecho de que hoy en día esta posibilidad de interacción directa entre los usuarios, y que antes no era técnicamente viable, es donde reside la popularidad de la mayoría de los juegos.

Da igual que sean juegos clásicos de cartas o aventuras de rol y estrategia: la clave para que enganchen, independientemente de su contenido, es que terminan convirtiéndose en comunidades dentro de las cuales se generan pandillas de amigos, enemigos, simpatías y rencillas que a la larga trascienden la propia actividad que las originó.

En los juegos online también es frecuente utilizar comunicación verbal a través de VoIP mediante canales de los que el mismo juego dispone.

No debemos dejar de tener en cuenta que, a través de estos juegos, nuestros hijos pueden contactar con todo tipo de personas como si de una sala de chat abierta se tratase. Los criterios de prudencia que deben ponerse en marcha serán, por tanto, los mismos.

Post a Comment