La transformación del mercado de las telecomunicaciones: de la contratación de una línea de teléfono al servicio digital

Si eres una empresa que vende llamadas, mensajes y cobertura de Internet y llega alguien y regala las llamadas, los mensajes y prácticamente la conexión a internet, ¿Qué haces? Las grandes operadoras se encuentran en una verdadera encrucijada desde hace años. Ven cómo los márgenes en los negocios tradicionales de comunicaciones se reducen por las guerras de precios y la aparición de servicios que las des-intermedian.

Por otro lado, están emergiendo oportunidades alrededor de sus clientes de nuevos servicios (vídeo y música bajo demanda, Redes sociales, etc.) que no están explotando. Con este escenario no les queda otra opción que reinventarse y adaptarse a la transformación digital que está viviendo el sector.

Un Poco de Historia…

Todo comenzó en 2008 en el mercado móvil. Nuevos competidores llegaron pisando fuerte y comenzaron a «robar» clientes a los grandes operadores bajando precios. Estos operadores utilizan las mismas redes que los grandes y no necesitan una gran infraestructura para mantenerlas, ya que las alquilan. Son los llamados Operadores Móviles Virtuales.

La llegada de los OMV incrementó la competencia en el mercado. Este hecho, unido a la crisis del consumo, hizo que entre 2008 y 2010 el sector perdiera 4.000 millones de euros de facturación. Además, la popularización de aplicaciones de Voz sobre IP empezó a reducir también el mercado de minutos de voz. El barco hacía aguas por todas partes.

De la contratación de una línea a los paquetes convergentes

En el contexto anterior, la solución que encontraron las grandes operadoras pasó por buscar la diferenciación a través de una oferta de servicios única. En 2012, vio la luz la primera oferta convergente (Fijo, Internet y Móvil), que integraba todos los servicios de telecomunicaciones de un cliente para fidelizarlo, dejando fuera a los competidores que no eran tan “convergentes”: como los OMVs, que carecían de red fija, o los operadores de cable, que no tenían red móvil. Es por eso que los organismos que velan por la competencia, permitieron la fusión de grandes operadoras de cable y red para poder competir en igualdad de condiciones.

Servicios digitales: Contenido, Cliente y Experiencia

Con estos movimientos, las grandes operadoras de telecomunicaciones se están reforzando para competir, pero estos servicios siguen siendo commodity, sin diferenciación. Lo único que hacen es empaquetarlos. La diferenciación real se está dando en los servicios digitales y se articula alrededor de tres palancas:

Contenido: El siguiente paso en la transformación de los operadores ha sido la distribución de contenidos digitales. Por fin empiezan a preocuparse en lo que el cliente quiere consumir y no en servicios de acceso o comunicaciones básicas sobre diferentes tecnologías.

Cliente: El conocimiento profundo de las preferencias y hábitos de los consumidores, (ej.: ‘Millenials’), resulta crítico si los operadores quieren plantar cara a nuevos competidores puramente digitales.

Experiencia: Un ejemplo de cambios en el comportamiento de los usuarios es el comercio electrónico: Antes, lo habitual para comprar ropa era ir a las tiendas y probarse las prendas. Ahora, compramos cada vez más por Internet, apoyándonos en páginas web cada vez más sofisticadas que incluso permiten ver un desfile de una modelo con el vestido en cuestión o los probadores virtuales . Tal vez el próximo paso, sea un probador de ‘realidad virtual’ en su propia casa. Eso transformaría radicalmente la experiencia de compra.

Por tanto, la última etapa de la transformación requiere combinar un profundo conocimiento del cliente, un contenido o producto diferencial y envolverlo en una excelente experiencia de usuario.

¿Serán los operadores de telecomunicaciones capaces de liderar la era de los servicios digitales?… ¡solo el tiempo lo dirá!

Autor: David Oliván, Director del área de Estrategia y Operaciones de KPMG en España

Telecomunicaciones, sector puntero en aplicación de inteligencia artificial

Las soluciones de inteligencia artificial, ya sea ‘machine learning’ o ‘deep learning’, están llamadas a convertirse en el mejor amigo de las empresas de aquí a 10 años. De hecho, tal es la implementación de este tipo de tecnología, que a nivel mundial el 80% de las empresas ya utilizan algún tipo de inteligencia artificial y el 30% tienen pensado aumentar su inversión en los próximos 3 años (Vanson Bourne study State Of Artificial Intelligence For Enterprises).

En España, esta cifra no se queda atrás, ya que el 58% de las empresas está intentando, en mayor o menor forma, sacar partido de la inteligencia artificial. En concreto, según el estudio Realidad y perspectivas de la Inteligencia Artificial en España, 2018, realizado por PWC, el 46% tiene en marcha algún tipo de proyecto piloto, y un 12% ya está viendo resultados, sobre todo, en la mejora de la satisfacción del cliente, en la toma de decisiones y en la reducción de costes.

Telco, a la cabeza

A pesar de que las tecnologías de inteligencia artificial son de reciente creación, hay sectores más punteros que otros en la aplicación de este tipo de tecnologías. En concreto, “los sectores de telecomunicaciones y de banca, son los más punteros en la aplicación de este tipo de tecnologías, mientras que los de retail y energía son los próximos que se sumarán en masa a esta tendencia” declara Cristina Aranda, Chief Marketing Officer de las empresas de desarrollo de software de calidad e inteligencia artificial aplicados a negocio, Intelygenz y Terminus 7, respectivamente.

Telecomunicaciones, sector puntero en aplicación de inteligencia artificial.

Falta de talento especializado

A pesar de la positiva implementación de la inteligencia artificial en las compañías, esta no va todo lo rápido que las empresas desearían. De hecho, la principal barrera para la implantación de este tipo de soluciones es la falta de talento especializado (19%), seguida de la no existencia de un caso de negocio y ROI claro (16%). A estos hay que añadir aspectos culturales como la gestión del cambio (13%) y la falta de liderazgo para impulsar las iniciativas (12%), tal y como señala el informe de PwC.

“Las soluciones de inteligencia artificial y más concretamente, la aplicación de machine learning, supondrán cambios totalmente disruptivos en el ecosistema de las compañías de aquí a 10 o 15 años. Sin embargo, esta implementación podría darse de forma mucho más rápida, si no fuera por la dificultad que tienen las empresas para encontrar profesionales cualificados en tecnologías como el data scientist, big data developer, big data architect y data analyst” afirma Mayte Ruiz de Velasco, directora del Digital Innovation Center -el centro de estudios que ofrece la formación especializada en disciplinas digitales más vanguardista y actualizada del mercado. “La inmensa mayoría de las empresas están buscando estos nuevos perfiles para dar respuestas las necesidades que genera la IA” aclara.

En la actualidad, algunas de las aplicaciones de inteligencia artificial y machine learning más usadas por las compañías son el reconocimiento facial o de voz,los motores de búsqueda, las aplicaciones antispam, los coches autónomos o la sugerencia de productos en base los gustos personales. “Sin la inteligencia artificial, empresas como Amazon o Netflix no serían lo que son hoy en día” sentencia Aranda.

Realidad virtual y aumentada, en el punto de mira de las telco

Las empresas de telecomunicaciones están interesadas en las posibles fuentes de ingresos relacionadas con la realidad virtual y aumentada (VRAR), ya que no solo es un vehículo para la monetización de 5G, sino que también pueden brindar oportunidades de crecimiento en conectividad, innovación de contenido y plataformas de servicios. Así lo dice GlobalData.

El informe de la compañía, "Telcos y Realidad Virtual y Aumentada (VRAR): oportunidades, desafíos y estrategias ganadoras" señala que, a pesar del fuerte impulso en el lado de la oferta, el mercado VRAR es aún incipiente, con una penetración muy baja de auriculares de realidad virtual en comparación con otros dispositivos informáticos.

Realidad virtual y aumentada, en el punto de mira de las telco según GlobalData.

Ozgur Aytar, director de Investigación enGlobalData, dice: "Las empresas de telecomunicaciones tienen un papel clave a la hora de habilitar los servicios VRAR como proveedores de servicios de banda ancha y redes móviles, pero vemos que comienzan a explorar oportunidades de ingresos en este terreno que van más allá de los datos 5G y la conectividad, con algunos jugadores líderes que están entrando en segmentos clave de la cadena de suministro de VRAR en los últimos dos años".

"Es el caso de Verizon, por ejemplo, que ha realizado adquisiciones en plataformas de contenido VRAR, mientras que SK Telecom está construyendo la suya propia, o AT&T que está invirtiendo en el desarrollo de experiencias convincentes de realidad virtual y aplicaciones de realidad aumentada, u Orange que está tomando medidas para aumentar su participación en dispositivos, plataformas, servicios y contenido original ".

Sin embargo, la creciente demanda de experiencias de VRAR impondrá una gran presión en las redes de telecomunicaciones. Si bien las aplicaciones de realidad aumentada (AR) de teléfonos inteligentes, como Pokémon Go, pueden ser manejadas por la infraestructura de banda ancha móvil existente, las experiencias inmersivas demandan mucha más capacidad de ancho de banda. Los proveedores de la industria entrevistados mostraron una amplia gama de expectativas sobre el impacto de esta tecnología en el tráfico de la red de telecomunicaciones. Casi la mitad espera un aumento del tráfico de más del 40% para 2025. Esto llevará a las empresas de telecomunicaciones a prepararse para el impacto con actualizaciones agresivas de red y el lanzamiento de iniciativas 5G.

Aytar concluye: "VRAR representa una oportunidad para que las empresas de telecomunicaciones aumenten su sello de servicios digitales y exploren nuevas fuentes de ingresos, pero el éxito en VRAR requerirá una visión a largo plazo. Las operadoras interesadas en ganar terreno en este espacio deben estar preparadas para demostrar su disponibilidad de red con el fin de satisfacer las demandas de ancho de banda de las experiencias de realidad virtual y aumentada y cumplir con los requisitos de velocidad y latencia ".

"Además, las alianzas intersectoriales serán clave para impulsar el volumen de usuarios y la creación de contenido en este espacio, y las empresas de telecomunicaciones deberían trabajar con los socios para ofrecer experiencias, contenido y herramientas VRAR de alta calidad".

Post a Comment