Innovación empresarial a través de la digitalización: estrategia digital de Midea 2025

- Innovación empresarial a través de la digitalización: La estrategia digital de Midea 2025 tiene como objetivo la digitalización del 100% del negocio

GUANGZHOU, China, 9 de junio de 2022 /PRNewswire/ -- La conferencia Digital Midea 2025 de Midea muestra que Midea está construyendo activamente un grupo tecnológico que ofrece soluciones digitales que combinan software y hardware tanto para los usuarios del extremo B como del extremo C.

Midea ha especificado los objetivos de su estrategia digital 2025: 100% de digitalización de toda la operación a lo largo de la cadena de valor, impulsando el negocio a través de la perspectiva del usuario y alcanzando estándares de la industria de alta tecnología, manteniendo el liderazgo de la industria mediante la creación de barreras tecnológicas centrales, convirtiéndose en la primera elección en la industria global del hogar inteligente, e integrando la tecnología digital en el desarrollo empresarial para innovar en modelos empresariales.

En los últimos años, Midea ha establecido sucesivamente el Centro de Innovación de IA, el Instituto de Ingeniería de Software de Midea, el Centro de Datos en la Nube de Midea y el Laboratorio Conjunto de Computación de Privacidad. Todo ello representa la determinación de Midea de poner en práctica su estrategia digital y sus ambiciones de transformación tecnológica.

Zhang Xiaoyi, vicepresidente y responsible de información de Midea Group, explicó: "Digital Midea 2025 refleja el proceso de acercamiento gradual de Midea a nuestros usuarios". En los campos de Smart Home, Smart Building, Smart Travel, Smart Energy, Smart Healthcare, Smart logistics y Smart manufacturing, Midea cuenta con una base digital unificada, proporcionando exclusivas cabinas de datos y exclusivos asistentes de toma de decisiones inteligentes para todos.

En la conferencia de prensa, Midea lanzó oficialmente el robot de servicio doméstico XIAOWEI, un robot con tecnología inteligente que es mayordomo de IA, asistente familiar, guardia de seguridad y compañero de juegos, todo en uno. En términos de digitalización industrial, Midea se expande aún más desde el hogar inteligente a la tecnología industrial, la tecnología de la construcción, y en otros campos, empoderando a los clientes corporativos y construyendo un nuevo ecosistema digital.

Midea Industrial Technology se compromete a apoyar el desarrollo de la industria a través del poder de la innovación tecnológica, especialmente en el transporte inteligente, la automatización industrial, las soluciones energéticas y los electrodomésticos. Midea Building Technologies ofrece una solución única para productos de aire, agua y ascensores en todo el mundo. Midea Cloud se centra en la fabricación inteligente y el software industrial. Para 2025, abarcará a 2.000 clientes líderes de la industria e introducirá 1.000 socios ecológicos. A través de la recopilación de datos perceptibles hasta los procesos de negocio ejecutables, Midea Annto Logistics realiza una base fiable para la toma de decisiones.

Para Midea, cuando todo el hardware se apoye en la tecnología digital, habrá un ecosistema abierto orgánico, desde todos los metadatos hasta las plataformas, los sistemas, el hardware doméstico e incluso los edificios y las ciudades, todo ello conectado de forma digital inteligente, para proporcionar un mundo digital mejor. Con Midea, el mundo digital está al alcance de la mano.

Los cuatro pilares del mundo digital

El mundo se ha inundado de tecnología. La pandemia ha traído un tsunami de innovaciones, pero solo cuatro serán los pilares que sostendrán el futuro. El 5G, la nube, la analítica avanzada y la inteligencia artificial. Al menos así lo consideran los expertos de SAS (la firma de software de analítica avanzada e inteligencia artificial) en el libro electrónico Cómo afrontar el reto de la transformación digital en mi organización: de la teoría a la práctica, que ofrece una hoja de ruta para la digitalización de las organizaciones.

El 5G, por ejemplo, nos dará el ancho de banda necesario para transportar toda la información de las cosas conectadas, desde farolas hasta el horno o el iPad. La nube (cloud, en inglés) democratiza el acceso a software sofisticado a todos los niveles de la sociedad y del mercado (cualquier empresa pequeña y mediana podrá acceder y gestionar su negocio en remoto). La analítica avanzada nos va a permitir entender ese volumen enorme de datos. Y la inteligencia artificial va a permitir leer todo ello en tiempo real y sacar conclusiones que la naturaleza humana aún no puede. “Estos son cuatro los pilares tecnológicos que nos permitirán soportar la sociedad 5.0”, afirma Christian Gardiner, director general para Iberia de SAS.

Pero la mayoría de los españoles (un 66%) cree que la sociedad no se está preparando bien para ese futuro tecnológico, según la Encuesta de Percepción social de la innovación en España, elaborada por la Fundación Cotec. Para dar el salto, dicen los especialistas de SAS, es necesario apuntalar una serie de aspectos: inversión, colaboración público-privada, liderazgo, formación, ética, mitigación de riesgos y compromiso social. “El momento es ahora, porque no solo se da el efecto tractor de ese instinto de supervivencia, sino que se están poniendo en marcha en España y Europa mecanismos de financiación y regulación que favorecen la transformación”, resalta el libro de la firma.

Para asegurar un futuro tecnológico es necesario apuntalar estos aspectos: inversión, colaboración público-privada, liderazgo, formación, ética, mitigación de riesgos y compromiso social. Getty Images / iStock

“El impacto de la pandemia ha supuesto un vuelco para las expectativas y previsiones de muchas instituciones, organizaciones y empresas”, dice Carme Artigas, Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, en el prólogo del libro de SAS. Pero si hay algo que ya nadie duda es que la transformación digital de nuestra sociedad y nuestra economía es ya una realidad. “En apenas unos meses hemos visto cómo este giro de 180 grados ha cambiado nuestra forma de estar en el mundo: de trabajar, de consumir, de comunicarnos, de formarnos y desarrollarnos socialmente”, subraya Artigas.

Sobre todo, la crisis ha dejado algunas claves para hacer frente al cambio tecnológico. Entre ellas destacan la fortaleza de la colaboración público-privada y la importancia del liderazgo del CEO y del equipo directivo. Asimismo, es importante el buen uso de la ética para evitar efectos indeseados como ciberacoso, las noticias falsas (fake news) o los sesgos en los algoritmos, de acuerdo con el libro que está dividido en cinco capítulos. Cada uno de ellos sugiere respuestas a las cinco grandes preguntas que se hace cualquier líder a la hora de abordar el reto de la digitalización. ¿Qué?: desgrana el estado actual de la transformación digital en España. ¿Por qué?: explica los motivos de abordar el cambio tecnológico y los riesgos de no hacerlo. ¿Cómo?: plantea los pasos para iniciar este proceso. ¿Cuándo?: destaca las oportunidades que nos brinda el momento. ¿Dónde?: pone el foco inspirador en los sectores donde la digitalización es y será decisiva en el futuro.

Construir un país

La pandemia, el confinamiento y la consiguiente y obligada pérdida de movilidad, han conseguido producir una aceleración tecnológica de una rapidez sin precedentes. Ahora somos conscientes de que hay cosas que se resuelven mejor de forma digital. Debemos seguir en esta línea, recalcan los expertos de SAS.

La pandemia ha confirmado que la transformación digital de nuestra sociedad y nuestra economía es ya una realidad. Getty Images / iStock

La digitalización era esa permanente asignatura pendiente de las organizaciones, tanto públicas como privadas, un proceso plagado de barreras y frenos. Al incrementarse la esperanza de vida aún queda un gran grupo de inmigrantes digitales, y muchos modelos de negocio siguen sosteniéndose offline (sin conexión). La pandemia acelera y hace urgente esta transformación. Los expertos reconocen que el confinamiento ha puesto de relieve la excelente infraestructura de comunicaciones y telecomunicaciones con la que cuenta España, lo cual es garantía de competitividad para el futuro y uno de los factores sobre los que debemos pivotar una estrategia de país basada en la transformación digital.

También reconocen que una de las claves que ha dado fuerza al acelerón tecnológico ha sido el liderazgo. “Es un elemento clave a la hora de plantear la puesta en marcha de transformaciones digitales como la que implica la incorporación de inteligencia artificial y analítica avanzada de datos”, dice el libro de la firma de tecnología. Pero a pesar de los pasos dados, el desafío que tenemos por delante es titánico. Por delante tenemos la construcción de un país cada vez más digital, pero también moderno e inclusivo. “El desafío es enorme”, subraya Artigas. “Está en juego la España que queremos ser”.

La innovación en tecnologías digitales es el motor de la nueva economía

La Asociación @aslan, que agrupa y representa cerca de 150 empresas tecnológicasy aglutina un amplio ecosistema de innovación, ha invitado a Daniel Marco, director general de Innovación y Economía Digital de la Generalitat de Catalunya al Coloquio “Conociendo a” que ha tenido lugar online con empresas asociadas y al que también ha asistido el presidente de la asociación, Ricardo Maté. Daniel Marco ha destacado la importancia de la innovación en la economía actual y ha detallado la estrategia digital del gobierno catalán.

“Cataluña es actualmente el cuarto start-up hub de Europa, el segundo hub preferido de los emprendedores y Barcelona es la quinta ciudad europea que capta más inversión tecnológica”, ha explicado en su intervención, donde ha desgranado los ámbitos de actuación y los proyectos en los que trabaja la Generalitat.

La innovación en tecnologías digitales es el motor de la nueva economía.

Un plan con cinco ámbitos de actuación

Las distintas iniciativas tecnológicas pivotan en cinco ejes o ámbitos: ciudadanía digital, territorio conectado, atención a la ciudadanía, ciberseguridad e innovación digital.

En el caso de la ciudadanía digital, “el objetivo es empoderar al ciudadano, que disponga de instrumentos y habilidades porque debe protagonizar esta transformación digital”, señala Daniel Marco. Para ello, han puesto en marcha programas STEAM, de apoyo al emprendimiento femenino en el ámbito TIC o entornos colaborativos con empresas.

En territorio conectado, la meta es impulsar la cohesión del territorio a través de infraestructuras digitales y ciudades inteligentes.

“Hemos desplegado una red de fibra pública propia que llega a todas las capitales de comarca y que en menos de dos años llegará a todos los municipios catalanes. Actualmente, 80 operadores de todos los tamaños ya están dando servicio a través de esta red”.

En infraestructuras digitales destaca la creación de Barcelona Cable Landing Station, puerto de interconexión para la llegada de los cables submarinos internacionales, y en cuanto al desarrollo de las ciudades inteligentes, se ha puesto en marcha una red de soporte a municipios para desplegar servicios Smart y se ha creado laboratorio donde 50 ciudades comparten proyectos de innovación con más de 100 empresas.

En el eje de atención a la ciudadanía, la Generalitat está trabajando en la administración electrónica y el puesto de trabajo, con una finalidad “crear una nueva relación con la ciudadanía, integral, próxima, personalizada y con visión omnicanal”.

Imprescindible es la ciberseguridad, entendida como la protección de la ciudadanía, las empresas y las instituciones. Papel fundamental el de la Agencia de Ciberseguridad de Cataluña, que no solo es “el agente de protección del perímetro de la Generalitat”, sino que “cada vez más, amplía su perímetro a la ciudadanía, las universidades o al entorno local”. Tal y como ha explicado Marco, “se está creando un centro de competencias que conecta la agencia con el sector privado y el industrial”.

El último eje, la innovación digital es competencia directa de la Dirección General de Innovación y Economía Digital. “Implementamos una estrategia integrada, teniendo en cuenta infraestructura, talento, adopción tecnológica, aspectos regulatorios y éticos. Nos basamos en el impacto que pueda tener cada tecnología en la sociedad, pero también en la generación de ecosistemas”, ha comentado Daniel Marco que ha mencionado el Digital Innovation Hub, programa para promover la digitalización de PYMES e instituciones, y la Digital Catalonia Alliance, que aglutinará distintos clústeres especializados en tecnologías disruptivas.

5G, blockchain, IA… y satélites

En su intervención, Daniel Marco ha destacado distintos proyectos con 5G, Blockchain, IA y satélites como tecnologías protagonistas. Por un lado, ha señalado la alianza 5G Barcelona, creada para analizar el impacto de esta tecnología en las industrias y promover proyectos de innovación. “Barcelona es el hub europeo de 5G de toda Europa y hemos replicado este ejemplo en toda Cataluña. Tenemos 7 áreas 5G y en cada una un laboratorio con el que realizar proyectos para distintos sectores, como un campus conectado, un laboratorio ferroviario, proyectos de turismo, coche conectado, medios audiovisuales, entre otros”.

Junto a 5G, destacan las iniciativas del Centro Blockchain de Cataluña, en Girona. “El blockchain nos permite dar trazabilidad. Estamos aprendiendo, probando y viendo diferentes tecnologías en distintos proyectos, entre ellos, con la Agencia Catalana de Trasplantes”. En cuanto a inteligencia artificial, se ha creado el CIDAI, centro compartido de innovación, y un observatorio de ética, el EIAC. A raíz de la pandemia, se desarrollaron proyectos para la detección de nuevos brotes, basados en datos de movilidad. Por último, con una cuantía de 18 millones de euros, la Generalitat quiere convertir Cataluña en un polo para la nueva economía del espacio con un plan para lanzar siete nanosatélites, el primero de ellos ya está en órbita desde marzo y estará operativo próximamente.

@aslan impulsa distintas iniciativas específicas con foco en las Administraciones Públicas como estos coloquios exclusivos entre directivos de empresas asociadas con responsables de tecnología e innovación de las AA.PP. La asociación forma parte del Consejo Nacional Consultivo para la Transformación Digital del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y a través de los Grupos de Expertos y Comisiones de Trabajo apoya los últimos planes de digitalización e innovación puestos en marcha por el Gobierno de España.

Post a Comment