La Innovación Tecnológica como palanca de la Transformación Digital

Las nuevas tecnologías están afectando a todos los campos de conocimiento de la sociedad gracias a sus aplicaciones en terrenos muy diversos. Tanto es así que, desde la medicina hasta el tratamiento de cultivos ya pueden realizarse con algunas mejoras que van de la mano de la tecnología.

Este desarrollo hacia un mundo más digital es lo que se denomina transformación digital, generando un espacio de conocimientos compartidos que se van actualizando en periodos de tiempo cada vez más breves. Eso es, precisamente, lo que se puede interpretar como innovación.

La innovación tecnológica, por tanto, puede considerarse como la introducción de métodos, herramientas y otro tipo de productos tecnológicos que generan cambios sustanciales dentro del estatus establecido. En este contexto es sencillo entender que, con unos avances tecnológicos eficaces, la transformación digital debe seguir avanzando en todas las entidades.

Introducción a la Innovación Tecnológica

Desde aproximadamente 1970 y el primer cuarto del siglo XXI, hemos visto cómo se ha sucedido una escalada tecnológica muy difícil de prever. Aunque en algunos casos queda muy por debajo de lo esperado, la década de los 2010 ha llevado la tecnología a cotas muy altas.

En menos de 50 años hemos pasado de escribir cartas y esperar días incluso semanas para una respuesta a hablar entre distancias de miles de kilómetros en tiempo real. Solamente es un ejemplo gráfico, pero el ser humano ha tenido que adaptarse a los cambios tecnológicos en un tiempo récord. Lo que hace un año era lo último, ahora lo vemos como un producto obsoleto.

La tecnología crece a pasos agigantados y se debe apostar por la innovación tecnológica para emprender el camino hacia la transformación digital 360º de nuestra empresa.

Tipos de Innovación Tecnológica

De esta manera, la innovación tecnológica abarca aquellos elementos y acciones que se llevan a cabo para alcanzar la transformación digital del sector empresarial. Podemos distinguir tres tipos de innovación tecnológica teniendo en cuenta el cambio específico que se comete:

Radical: son aquellas que, en el mundo de los negocios, nos permite alcanzar nuevos mercados. Puede deberse a que hemos creado un nuevo producto o servicio que nos abre las puertas de otros sectores.

son aquellas que, en el mundo de los negocios, nos permite alcanzar nuevos mercados. Puede deberse a que hemos creado un nuevo producto o servicio que nos abre las puertas de otros sectores. Incremental: cuando mejoramos los procesos tecnológicos que ya tenemos implantados en nuestra empresa.

cuando mejoramos los procesos tecnológicos que ya tenemos implantados en nuestra empresa. Paradigma: cuando creamos un nuevo proceso tecnológico que supone un cambio sustancial en la producción. Un ejemplo sería la revolución industrial.

Características de la Innovación Tecnológica

Sin duda, cualquier negocio que quiera introducir la innovación y emprender el camino hacia la transformación digital debe contar con tres características fundamentales: eficiencia, competencia y calidad.

Renovarse o morir, es la premisa que debe aplicarse en cualquier sector empresarial. Por tanto, es imprescindible y debemos ser capaces de crear o renovar nuestros productos, servicios e incluso los procesos de producción de los mismos. Todo ello con el objetivo de adaptarnos a las necesidades crecientes del consumidor y cliente final.

Sin embargo, los avances tecnológicos no sólo deben centrarse en ‘aquello que nosotros vendemos’ sino también en la estructura organizativa de nuestra compañía. Contar con profesionales con cualidades para la innovación y también formar a nuestra plantilla. Incluso contar con empresas externas que nos puedan garantizar la incorporación de los nuevos modelos de negocio adaptados a la revolución tecnológica que estamos viviendo.

En definitiva, llevar a cabo una transformación general donde la digitalización sea el plato fuerte de nuestra empresa. Desde la gestión de nuestro personal, pasando por la estructura de nuestros procesos hasta los cambios acorde con la tecnología. Pero, sobre todo, nuestra meta debe ser cubrir las necesidades cada vez más cambiantes de nuestros clientes.

Conseguir un enfoque global que nos lleve hasta la transformación digital de todos y cada uno de nuestros departamentos. Para ello debemos aplicar las últimas revoluciones tecnológicas que vienen pisando fuerte. Es el caso del Big Data, la Inteligencia Artificial o el Internet de las Cosas (IoT).

Fases de la Innovación Tecnológica

Apostar por la innovación tecnológica debe ser una de las prioridades del sector empresarial. Se trata de un camino largo, pero es una línea de futuro que garantiza la continuidad del negocio. Existen varias fases de la innovación tecnológica:

Ideas → recopilación, evaluación y liberación de ideas relacionadas con la innovación tecnológica. Concepto → Análisis para la solución, implementación y comercialización de esas ideas. Solución → desarrollo de la idea y pruebas de las soluciones del producto terminado. Mercado → lanzamiento en el que se ensalzan las características del producto que puede cubrir nuevas necesidades que se han detectado para el cliente.

Es necesario que exista una incorporación transversal de toda la tecnología. Es decir, nuestro departamento de I+D puede iniciar el desarrollo de un nuevo producto o servicio. Lo puede hacer satisfactoriamente tras el análisis de todos los datos recopilados a través de nuestro CRM con los que podemos saber el comportamiento de nuestro cliente y sus cambios. Seguramente, esta idea que surge de una buena analítica de datos tendrá muchas más probabilidades de éxito.

Como conclusión, la innovación tecnológica es el primer paso hacia la transformación digital. El largo camino hacia la digitalización implica otros factores para conseguir que nuestra compañía esté adaptada y pueda hacer frente a la revolución tecnológica al 100%.

Huawei-impulsa-innovacion-continua-para-lograqr-mundo-inteligente-sostenible

Shenzhen, China, 26 de abril de 2022.- Huawei ha inaugurado hoy en Shenzhen la XIX Cumbre Mundial de Analistas (Huawei Analyst Summit). Este evento, que se celebra en formato híbrido, ha reunido a analistas financieros y de la industria, líderes de opinión de alto nivel y representantes de la prensa de todo el mundo para descubrir las futuras tendencias de la industria y la estrategia de desarrollo de Huawei.

En el evento, Ken Hu, presidente rotatorio de Huawei, ha centrado su intervención en el enfoque de Huawei con respecto a la innovación y la construcción de un mundo inteligente más sostenible. “Reforzaremos nuestro enfoque de innovación, equiparemos a todas las industrias para que puedan dar el salto al mundo digital e inteligente, y ayudaremos a construir un mundo con menos emisiones de carbono”, ha expresado Hu. “Estos aspectos son fundamentales para nuestro crecimiento futuro como empresa”.

Concretamente, Ken Hu expuso las tres iniciativas siguientes:

Innovación continua e impulso al avance de la industria

Ÿ En lo que se refiere a la conectividad, Huawei continúa impulsando el avance de la industria. La empresa ha anunciado su visión de habilitar conexiones a 10 Gbps de forma ubicua a través de 5.5G y F5.5G, la siguiente evolución en redes inalámbricas y fijas. De forma conjunta, estas redes responderán a una gama más amplia de requisitos de red específicos, lo que incluye una experiencia más inmersiva en hogares, así como la menor latencia y mayor fiabilidad necesarias para las situaciones de control industrial.

Ÿ Respecto a la computación, Huawei está redefiniendo las arquitecturas de sistema para nodos individuales, software fundamental y centros de datos en un esfuerzo por aumentar significativamente el rendimiento del sistema y la eficiencia energética.

Ÿ En el ámbito de los servicios de nube, Huawei está desarrollando MetaStudio, un canal de contenido digital de extremo a extremo basado en la nube, que agilizará en gran medida la producción de contenido digital.

Ÿ En términos de dispositivos, Huawei tiene el objetivo de proporcionar a los consumidores una experiencia inteligente en todos los aspectos de la vida —algo que la empresa denomina “experiencia Seamless AI Life”— con el fin de acelerar de forma real la convergencia entre los mundos físico y digital.

Inmersión en la transformación digital para crear nuevo valor para los clientes.

Ÿ Huawei está adaptando sus productos y gamas de productos a distintos escenarios industriales. Simultáneamente, se dispone a iniciar la integración y verificación previas de productos, y llevará a cabo todas las tareas complejas de antemano para facilitar la transformación digital de los clientes y socios. Con Huawei Cloud como base, la empresa tiene el objetivo de prestar “Todo como servicio”, un enfoque que consiste en transformar la infraestructura, tecnología y experiencia en servicios basados en la nube, lo que facilitará la migración a la nube para clientes de distintos sectores.

Ÿ Asimismo, Huawei está creando equipos integrados, que se enfocan en industrias específicas con el fin de acortar distancias entre un grupo de expertos especializados y los retos empresariales de los clientes, además de afianzar la incorporación de los recursos horizontales, es decir, los productos y capacidades de los socios. El objetivo es ofrecer soluciones de transformación digital dirigidas a cada industria y responder de forma más ágil a las necesidades de los clientes.

Optimización del suministro y consumo energético con la tecnología digital para posibilitar el desarrollo con menos emisiones de carbono.

Ÿ Huawei está remodelando el sector fotovoltaico a través de la IA, la nube y otras capacidades para multiplicar la generación de energía renovable.

Ÿ También está desarrollando soluciones a nivel de sistema con bajas emisiones para posibilitar una infraestructura TIC más respetuosa con el medioambiente.

De cara al futuro, Huawei está tomando medidas activas para optimizar su resistencia empresarial y garantizar un desarrollo estable. “Tenemos que mantener este ímpetu a través de la innovación continua, creando valor para los clientes y la sociedad”, ha afirmado Ken Hu. “Esperamos colaborar de forma más estrecha con nuestros clientes y socios para construir un mundo inteligente más sostenible”.

Además de compartir su estrategia de innovación, Huawei también ha revelado su visión de futuro a largo plazo y parte de la labor de exploración que está llevando a cabo para hacerla realidad. En su discurso, Zhou Hong, presidente del Instituto de Investigación Estratégica de Huawei, ha afirmado: “Es probable que todo lo que imaginamos hoy sea demasiado conservador, demasiado poco, para mañana. Debemos enfrentarnos al futuro con hipótesis audaces y una visión valiente, y dejar atrás la precaución a medida que superamos los cuellos de botella tanto en la teoría como en la tecnología. Es la única forma de avanzar”.

Durante esta intervención, Zhou ha enumerado diez retos que Huawei espera abordar a medida que avanza:

Dos preguntas científicas

Ÿ ¿Cómo perciben las máquinas el mundo y es posible construir modelos que enseñen a las máquinas cómo comprender el mundo?

Ÿ ¿Cómo podemos mejorar nuestra comprensión de los mecanismos fisiológicos del cuerpo humano, incluido el funcionamiento de los ocho sistemas del cuerpo, así como de la intención y la inteligencia humanas?

Ocho retos tecnológicos

Ÿ Nuevas capacidades de detección y control, por ejemplo, interfaces cerebro-ordenador, interfaces músculo-ordenador, representaciones 3D, y tacto, olfato y gusto virtuales.

Ÿ Supervisión en tiempo real y no intrusiva de la tensión arterial, el nivel de glucosa en sangre y el corazón, y descubrimientos importantes asistidos por IA en productos químicos farmacéuticos, biofarmacéuticos y vacunas.

Ÿ Software inteligente, automatizado, eficiente y centrado en la aplicación para ofrecer más valor y una mejor experiencia.

Ÿ Alcanzar y sortear el límite de Shannon para permitir una conectividad eficiente y de alto rendimiento tanto a nivel regional como global.

Ÿ Modelos informáticos adaptativos y eficientes, arquitecturas que no son de Von Neumann, componentes no convencionales e IA explicable y depurable.

Ÿ Invención de nuevas moléculas, catalizadores y componentes con la computación inteligente.

Ÿ Desarrollo de nuevos procesos que superen a CMOS, cuesten menos y sean más eficientes.

Ÿ Conversión y almacenamiento de la energía seguros y eficientes, así como servicios bajo demanda.

La Cumbre Mundial de Analistas de Huawei se celebró por primera vez en 2004 y, desde entonces, ha tenido lugar anualmente durante 19 años. En esta ocasión, el evento se celebra del 26 al 27 de abril e incluye una gran variedad de sesiones específicas sobre distintos aspectos del negocio de Huawei.

Sobre Huawei

Huawei es proveedor líder global de soluciones de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), infraestructuras y dispositivos inteligentes. Con soluciones integradas en cuatro entornos clave: redes de telecomunicaciones, TI, dispositivos inteligentes y servicios en la nube, nos comprometemos a llevar la digitalización a cada persona, hogar y organización para lograr un mundo totalmente conectado e inteligente.

El catálogo completo de productos, soluciones y servicios de Huawei es competitivo y seguro. A través de la colaboración con los socios del ecosistema, creamos un valor añadido para nuestros clientes y trabajamos para empoderar a las personas, enriquecer la vida en los hogares e inspirar la innovación en organizaciones de todo tipo.

En Huawei, la innovación se centra en las necesidades del cliente. Invertimos fuertemente en investigación, centrándonos en los avances tecnológicos que impulsan el avance del mundo. En la actualidad somos más de 180.000 empleados y operamos en más de 170 países y regiones. Fundada en 1987, Huawei es una empresa privada totalmente propiedad de sus empleados. Para más información, visite Huawei online.

El desarrollo sostenible en un mundo digital

Las compañías cada vez tienen mayor conciencia del impacto que tienen sus actos en el mundo y la sociedad.

A su vez, la sociedad comprende que para construir un futuro sostenible es imprescindible un buen uso de la digitalización.

Por ello, en Syntonize apostamos por Tech for Good.

En septiembre de 2015, los líderes mundiales se reunieron para aprobar un conjunto de objetivos globales para el desarrollo sostenible, los ODS. Estos objetivos tienen el propósito de poner fin a la pobreza, proteger el planeta y salvaguardar el bienestar de todos en una nueva agenda de desarrollo sostenible. La llamada Agenda 2030.

El desarrollo sostenible y Tech for Good

Podemos definir sostenibilidad como el desarrollo que satisface las necesidades del presente. Sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones. Garantizando el equilibrio entre el crecimiento económico, el bienestar social y el cuidado del medio ambiente. Para contribuir de manera significativa a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Nos aseguramos de que el enfoque en la innovación no solo esté relacionado con la innovación tecnológica. Sino también con la innovación social que debe ser inclusiva y promover un crecimiento verdaderamente sostenible e integral. En pocas palabras, Tech for Good.

Tech for Good es la aplicación de tecnología para hacer frente a los desafíos sociales, económicos y ambientales existentes hoy en día. Se trata de una tecnología colaborativa que persigue un fin ético.

La adopción de la Agenda 2030 implica la acción de agentes gubernamentales y actores del sector privado. Son grandes los retos que se intentan abordar con la consecución de los ODS. Pero también muchas las oportunidades para implementar nuevas formas de trabajar.

Innovación con Big Data

La compartición responsable de datos es una gran oportunidad para las empresas de contribuir en los ODS. Mejorando así su impacto y descubriendo potenciales socios y líneas de negocio. A nivel internacional, el análisis de datos ha motivado diversas iniciativas.

El sector privado tiene un papel protagonista como el UN Data Forum. Donde se reunieron a mil expertos para trabajar de manera conjunta y sacar partido a los datos a favor del desarrollo sostenible de la agenda 2030.

Medición de negocio con ODS

Los ODS son universales. Representan una oportunidad para integrar el desarrollo responsable estratégicamente en la empresa.

La adopción de los ODS por parte de las empresas ya no es una opción. Aunque ello suponga un reto para muchas organizaciones.

Como punto de partida, en Syntonize trabajamos en aquellos ODS que están más ligados con nuestra actividad. Apostamos por el desarrollo de soluciones digitales disruptivas a través de innovación tecnológica.

A través de los ODS las empresas pueden analizar tanto el impacto social, económico y medioambiental de sus acciones. Y con ello, identificar el valor que aportar a la sociedad fortaleciendo así su reputación.

Innovación basada en datos

El análisis de datos ofrece nuevos modelos de negocios. En Syntonize vemos los ODS como una oportunidad para apoyar el emprendimiento y a las start-ups desde nuestro programa Farm.

Invertimos el 10% de nuestro presupuesto anual a desarrollar nuestras propias ideas y también las de muchos emprendedores. Desarrollamos ideas desde cero, para trabajarlas y lanzarlas al mercado aportando soluciones y asesoramiento en diferentes fases.

Una visión de negocio que apuesta por potenciar la innovación social desde el Big Data, IA u otras tecnologías que están cobrando protagonismo como el Internet de las Cosas o Blockchain, nos suena muy tentador. ​

Post a Comment