7 ventajas de la domótica

7 ventajas de la domótica

Domótica proviene del latín “domus” (hogar) y del griego “autónomo”, lo que es suficiente para arrojar una idea previa acerca de su significado.

De forma más detallada, se entiende por domótica a los sistemas que son capaces de dotar de automatismos a una edificación, ya sea una vivienda, un bloque de oficinas, etc.

Las ventajas de la domótica son múltiples y en planos tan diversos como la eficiencia energética o las comunicaciones.

Lograr una mayor eficiencia energética

Una de las ventajas que más peso tiene a la hora de dar el paso hacia la domótica es la eficiencia energética.

El continuo incremento del precio de la electricidad supone un varapalo para muchos hogares y se traduce en pérdida de competitividad para las empresas. Reducir esta factura, por tanto, es algo que buscan particulares y profesionales. ¿Cómo interviene aquí la domótica?

Fácil y sencillo: la domótica ayuda a reducir la factura mediante un uso más racional de la energía. Por ejemplo conmutando y regulando la luz, regulando automáticamente los elementos de climatización, e incluso mediante griferías inteligentes que controlan el caudal y la temperatura del agua.

Reducir el impacto de nuestros modos de vida

Pero disminuir la factura eléctrica no es solo una cuestión económica. Gastar menos energía equivale a un hogar o una empresa más respetuosos con el medioambiente.

Hay que tener en cuenta que actualmente los edificios consumen el 40% de la energía utilizada en la Unión Europea, lo que los convierte en un gran “sumidero” energético. No es de extrañar que la reducción de este consumo se perfile como una búsqueda cada vez más necesaria y demandada.

Útil tanto para el hogar como para empresas

Como ya hemos mencionado, la domótica puede implementarse en hogares y empresas aportando ventajas a particulares y profesionales.

Desde los controles de acceso sin llave de un hotel a los sistemas de monitorización y seguridad de un gran almacén. De la iluminación inteligente de una oficina a la regulación de la apertura y cierre de la protección solar (persianas) de una vivienda.

Las posibilidades son tantas en ambos ámbitos, que sería imposible enumerarlas todas.

Revalorización de los inmuebles

Se trata de una ventaja relacionada con las anteriores. Por un lado, un edificio que sea más eficiente en términos de consumo energético adquiere un mayor valor de mercado, pero el respeto por el medioambiente también es un parámetro cada vez más demandado.

Aquí pueden entrar en juego otros conceptos como la inmótica, que se define como la domótica integrada en un edificio al completo, o incluso el turismo ecológico y el uso de medidas adicionales en esta línea, como la generación de energía mediante fuentes renovables.

Hacer la vida más fácil a personas mayores, niños, etc.

La domótica también es un gran aliado de los mayores, las personas con movilidad reducida o los más pequeños. A fin de cuentas, la tecnología puede favorecer un control del entorno más intuitivo y sencillo.

Sin embargo no se trata solo de hacer la vida más confortable. La teleasistencia domótica, por citar un caso, permite una atención remota y personalizada de los usuarios que la requieren. Algo muy útil por ejemplo de cara a prestar atención a determinados enfermos crónicos.

Mejorar la seguridad

Domotizar un hogar o empresa puede contribuir a mejorar su seguridad. Sensores de ruido, de movilidad, de objetos extraños o detección de incidencias antes de que vayan a más (por ejemplo, una inundación). Vigilancia automática para detectar posibles intrusos… nuevamente hay muchas posibilidades.

Domótica e IoT (Internet of things)

La última ventaja es quizá de las más importantes. El Internet de las Cosas está revolucionando numerosos sectores, entre ellos la domótica.

Significa interconectar digitalmente elementos cotidianos con internet, lo que en el campo de la domótica se traduce en una iluminación inteligente para el hogar, climatización que puede activarse antes de llegar a casa o recoger datos sobre uso del consumo energético de una empresa para plantear medidas de mejora.

Como puede comprobarse, la domótica no solo está repleta de ventajas, sino que su flexibilidad a la hora de integrarse en muy distintos ámbitos está favoreciendo un elevado grado de penetración de este tipo de sistemas.

Pros y contras de la domótica

En el post de hoy vamos a hablar de las ventajas e inconvenientes a tener en cuenta a la hora de decidir instalar o no domótica en nuestra vivienda.

Pero primero de todo, definamos la domótica: los sistemas que automatizan una vivienda o edificación, aportando servicios de gestión energética, seguridad, bienestar y comunicación, y que pueden estar integrados por medio de redes interiores y exteriores de comunicación, cableadas o inalámbricas, y cuyo control se puede realizar desde dentro y fuera del hogar.

Por lo tanto, la domótica facilita la gestión integrada de los diferentes dispositivos del hogar: la iluminación, los toldos y persianas, la calefacción, el aire acondicionado, los sistemas de riego, los sistemas de seguridad, etc.

En definitiva, la domótica contribuye a aumentar nuestra calidad de vida, hace más versátil la distribución de la casa, cambia las condiciones ambientales creando diferentes escenas predefinidas, y consigue que la vivienda sea más funcional al permitir desarrollar facetas domésticas, profesionales, y de ocio bajo un mismo techo.

Pero como todos los sistemas, tiene sus pros y sus contras, algo que conviene analizar para saber si es viable o no instalar domótica en tu hogar.

Ventajas de la domótica

Ahorro de energía. La domótica gestiona elementos de control que contribuyen al ahorro de agua, luz, gas. Es decir, podemos programar todos los aparatos para que se enciendan o apaguen en el momento necesario. El control domótico de la iluminación y climatización controla la gestión del 70% del consumo energético. Es posible garantizar que todas las luces de la vivienda estén apagadas y que la temperatura de referencia de la climatización esté en modo ahorro cuando no haya nadie en la casa. Al ir a dormir se automatiza el apagado de luces y persianas y el cambio a la temperatura de referencia para la noche. La detección de presencia o no en cada zona de la vivienda puede activar otras políticas de ahorro. Lo que produce efectos en la economía doméstica y contribuye a ser más ecológicos.

La domótica gestiona elementos de control que contribuyen al ahorro de agua, luz, gas. Es decir, podemos programar todos los aparatos para que se enciendan o apaguen en el momento necesario. El control domótico de la iluminación y climatización controla la gestión del 70% del consumo energético. Es posible garantizar que todas las luces de la vivienda estén apagadas y que la temperatura de referencia de la climatización esté en modo ahorro cuando no haya nadie en la casa. Al ir a dormir se automatiza el apagado de luces y persianas y el cambio a la temperatura de referencia para la noche. La detección de presencia o no en cada zona de la vivienda puede activar otras políticas de ahorro. Lo que produce efectos en la economía doméstica y contribuye a ser más ecológicos. Seguridad. Otra de sus ventajas importantes es el poder detectar incendios, intrusos, fugas de gas o un escape de agua. Puedes ver todo lo que pasa desde cualquier lugar a través de cámaras y simular presencia con el encendido y apagado de luces a distancia.

Otra de sus ventajas importantes es el poder detectar incendios, intrusos, fugas de gas o un escape de agua. Puedes ver todo lo que pasa desde cualquier lugar a través de cámaras y simular presencia con el encendido y apagado de luces a distancia. Comunicación. Es necesario establecer una correcta comunicación entre personas y vivienda. Las nuevas tecnologías e Internet forman parte natural de la domótica y se convierten en herramientas intuitivas y prácticas. Incluso el reconocimiento de voz o de movimientos corporales puede convertirse en un canal de comunicación con nuestra casa. Con todos estos elementos la vivienda puede interactuar con las personas mediante los elementos domóticos de la instalación, mensajes de texto, correos electrónicos y llamadas de voz.

Es necesario establecer una correcta comunicación entre personas y vivienda. Las nuevas tecnologías e Internet forman parte natural de la domótica y se convierten en herramientas intuitivas y prácticas. Incluso el reconocimiento de voz o de movimientos corporales puede convertirse en un canal de comunicación con nuestra casa. Con todos estos elementos la vivienda puede interactuar con las personas mediante los elementos domóticos de la instalación, mensajes de texto, correos electrónicos y llamadas de voz. Comodidad. Se facilitan mucho las tareas a realizar en nuestros hogares, y puedes hacer muchas acciones cómodamente desde una pantalla.

Se facilitan mucho las tareas a realizar en nuestros hogares, y puedes hacer muchas acciones cómodamente desde una pantalla. Bienestar. A través de la domótica, podremos realizar el cierre automático de las persianas, detectando la cantidad de luz solar que entra en las habitaciones o el viento que hace; controlar el grado de luminosidad en las diferentes estancias y poder dirigir los diferentes ambientes de la vivienda.

A través de la domótica, podremos realizar el cierre automático de las persianas, detectando la cantidad de luz solar que entra en las habitaciones o el viento que hace; controlar el grado de luminosidad en las diferentes estancias y poder dirigir los diferentes ambientes de la vivienda. Teleasistencia. El sistema consta de un conjunto de sensores que monitoriza los hábitos de vida del usuario como por ejemplo, el tiempo que permanece en la cama , baño, toma de medicamentos. Los parámetros obtenidos por esos sensores configuran un perfil que se almacena en un servidor central supervisado por profesionales sociosanitarios las 24 horas del día.

Desventajas de la domótica:

Costo inicial. El precio de la instalación domótica es aún muy elevado. La inversión inicial que se debe hacer es muy importante, pues hay que cablear todo el hogar.

El precio de la instalación domótica es aún muy elevado. La inversión inicial que se debe hacer es muy importante, pues hay que cablear todo el hogar. Mantenimiento. En el caso de que se produzca algún tipo de avería, el arreglo de la misma puede ser complejo y costoso. Además de esto, es posible que se bloquee una parte importante del sistema y más funciones queden anuladas. Por lo tanto, el coste de cualquier tipo de avería puede llegar a ser muy elevado.

En el caso de que se produzca algún tipo de avería, el arreglo de la misma puede ser complejo y costoso. Además de esto, es posible que se bloquee una parte importante del sistema y más funciones queden anuladas. Por lo tanto, el coste de cualquier tipo de avería puede llegar a ser muy elevado. Velocidad de transmisión de datos. Dependiendo de la cantidad de sistemas que se tengan conectados, al transferir una gran cantidad de datos, la red puede congestionarse y disminuir la velocidad de transmisión, provocando la ralentización de las funciones.

Dependiendo de la cantidad de sistemas que se tengan conectados, al transferir una gran cantidad de datos, la red puede congestionarse y disminuir la velocidad de transmisión, provocando la ralentización de las funciones. Conexión en anillo. Cuando la información se conecta en forma de anillo, se puede producir cierto retraso que también dependerá del número de puntos que estén conectados a la red, lo que da poca fiabilidad al sistema.

Teniendo en cuenta los pros y contras comentados anteriormente, se puede llegar a la conclusión que son más los beneficios que los inconvenientes de utilizar un sistema domótico en la vivienda. Pero, ¿cuál es tu opinión al respecto?¿Te instalarías un sistema domótico? Espero que con la información facilitada en este blog puedas responder a esas preguntas.

Curso relacionado: FP de Grado Medio de Técnico en Instalaciones Eléctricas y Automáticas

Impacto y beneficios de la domótica

Impacto y beneficios de la domótica

La palabra domótica proviene del latin y significa casa u hogar automático. El origen de esta tecnología se remonta a los años 70 cuando se comenzaron a instalar dispositivos automáticos en algunos edificios pero no fue hasta la siguiente década que se comenzaron a vender al público en general.

En los años 80 su acercamiento a las personas coincide con la comercialización de los servicios de internet, un hecho que le dio grandes beneficios pues antes de esto era una tecnología casi exclusiva de los grandes edificios, ya que era necesario hacer costosas adaptaciones para utilizar las líneas de baja tensión, sin embargo con la llegada del internet se pudo utilizar los nuevos cableados e incluso las redes inalámbricas para integrar todos los dispositivos de una casa.

Con el avance de la era de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información, la oferta de servicios domóticos se sigue consolidando y diversificando, se desarrollan nuevos protocolos y se llevan a todo tipo de objetos, brindándoles un nuevo abanico de características, entre otras la posibilidad de comunicarse no sólo con personas sino con otros objetos lo que permite automatizar funciones con apenas interacción humana, a esto se le conoce como el internet de las cosas, dentro de los beneficios más representativos de esta tecnología encontramos:

Genera una mayor comodidad en los habitantes, pues muchas actividades rutinarias como el encendido y apagado de luces, o la limpieza se puede realizar de forma automática programando los distintos dispositivos involucrados.

Ayuda al ahorro energético pues los sistemas son capaces de identificar distintos escenarios y adaptar las condiciones lumínicas y de temperatura para optimizar el uso de los recursos sin comprometer el confort de las personas.

Provee de una mayor seguridad, ya que es posible instalar sensores que alertan de irregularidades en la vivienda a los propietarios, pero al mismo tiempo son capaces de tomar ciertas decisiones de acuerdo al tipo de incidencia, como el cierre de suministros de gas y electricidad o mandar avisos a policía y bomberos en casos necesarios.

Mayor accesibilidad e inclusión de todo tipo de personas, la domótica ofrece una gran adaptabilidada las necesidades de las personas, esto significa que incluso aquellas con algún tipo de discapacidad puedan tener una mayor independencia y libertad dentro de sus propias casa rompiendo muchas de las barreras que existían dentro del diseño tradicional.

Sin duda alguna el mercado seguirá cambiando, pues son ahora los jóvenes quienes comienzan a tener un mayor poder adquisitivo y buscan adquirir viviendas, en las que la innovación y la tecnología serán factores decisivos al momento de enfrentar una elección. Por lo que los profesionales del sector deben comenzar a poner mayor interés en su formación sobre sistemas domóticos.

Además el segmento de la domótica aún se encuentra ante un panorama en el que puede crecer de forma libre y cada avance le abrirá nuevas puertas, sin embargo esto también significa que se enfrentará a nuevos retos. Un claro ejemplo es la situación actual de la Red 5G, la cual a pesar de traer una gran lista de beneficios, tiene un serio problema de seguridad, es por eso que se necesita de gente cualificada capaz de subsanar los inconvenientes que puedan llegar a surgir.

Post a Comment