Beneficios de la domótica en la vivienda

Hoy en día, cualquiera puede automatizar su vivienda, en mayor o menor grado. Y podemos hacerlo por la comodidad que nos aporta, por seguridad, por economía, o porque tenemos conciencia ecológica. Lo cierto es que, si nos decantamos por una vivienda inteligente, obtendremos muchos beneficios.

Seguridad

Una los objetivos de contar con una vivienda inteligente, es el control de la seguridad. Vinculada a sistemas de alarma, de detección de incendios, u otras aplicaciones que aumentan la seguridad en los diferentes edificios que usamos diariamente.

Mayor confort

Los sistemas de una casa domotizada se encargan de regular todos lo elementos en la vivienda, por lo que no tenemos que estar revisando cada habitación, para comprobar las ventanas, o cualquier otra cosa.

Ahorro energético

Con la domótica podemos gestionar de manera inteligente y automática la iluminación, electrodomésticos y entrada de luz a la vivienda. Aprovechando mucho más los recursos naturales.

Mejora el medio ambiente

Una instalación domótica nos permite no sólo mejorar la comodidad y la seguridad de nuestra vivienda, sino reducir considerablemente el uso de energía de nuestros electrodomésticos, como lavadora, sistema de climatización, nevera, entre otros. Un hecho que repercute positivamente en el medio ambiente.

Mejor Accesibilidad

Los sistemas domóticos mejoran y facilitan la vida a aquellas personas de movilidad reducida o que tengan algún tipo de discapacidad. ¿Cómo? Nos dan la posibilidad de hacer un seguimiento y control, y avisa a los servicios médicos o de urgencia, cuando detecta algún comportamiento anómalo.

Control independiente de cada área de la vivienda

Las instalaciones domóticas permiten realizar un control zonificado de las estancias de nuestra casa. Al controlar cada estancia de manera individualizada, podemos minimizar los riesgos por separado y mejorar el consumo en términos de ventilación, climatización y calefacción, entre otros.

Ahorro económico

Una vivienda domotizada al permitir gestionar todos los elementos de control que contribuyen al ahorro de agua, electricidad y combustibles se obtiene una reducción considerable en el gasto y por consiguiente en nuestras facturas.

¿Qué podemos domotizar en nuestra vivienda?

Para tener un asesoramiento lo más concreto posible es importante conocer los sistemas de domótica que podemos integrar para controlar nuestra vivienda:

Control de temperatura

A través de termostatos locales o desde una pantalla táctil. Lo conseguimos con una instalación de un módulo de gestión de energía que nos permite visualizar el consumo eléctrico de nuestro hogar. Esto nos permitirá controlar tanto la ventilación, como la climatización y calefacción en nuestra casa.

Control de iluminación

Podemos manejar las luces por estancias, por plantas o de forma general para toda la vivienda, programando el encendido y apagado de las mismas a una hora determinada. Además, de incluir detectores de presencia que incorporan un sensor de luz ambiente en zonas de paso para que las luces se enciendan automáticamente cuando detectan movimiento.

Automatización de persianas

Programaciones de maniobra de persianas de la casa domotizada, así como la bajada general cuando se acciona el botón de pánico de la alarma de seguridad.

Control sistemas de alarmas y detectores

Instalación de una central de alarma que detecta humos, inundaciones y fugas de gas, conectada a detectores de presencia de la casa domotizada, que permiten efectuar llamadas de hasta cinco números de teléfono.

Cámaras de seguridad

Activación de la grabación de imágenes mediante la instalación domótica para nuestra vivienda unifamiliar, usando cámaras de seguridad y visualización de esas imágenes desde el Smartphone, Tablet o el ordenador.

Sonido, música

Control del sistema de sonido por estancias, permitiendo escuchar distintas fuentes de sonido en cada estancia de la vivienda domótica, o reproducir la música de nuestro Ipod o del Home Cinema.

Escenarios o simulación de presencia

Programación de escenarios personalizables en la casa domotizada, para controlar la iluminación, el sistema de calefacción, el sonido y las persianas al mismo tiempo, de forma que desde el exterior parezca que estamos en casa, en periodos de vacaciones, fines de semana, etc.

¿Cuánto puede costar de media una instalación domótica?

El precio de tener una casa domotizada puede variar de 1.000 a 50.000 euros. Esto dependerá del alcance de la propia instalación. ¿A qué nos referimos con esto? Pues a lo que queramos que controle nuestro sistema de domótica. Por ejemplo, si solo queremos nuestra vivienda solo controle la climatización, el precio será menor que si queremos que al mismo tiempo controle la iluminación y otros electrodomésticos. Por ello es conveniente primero tener claro que es lo que queremos domotizar en nuestra casa.

Además, de esto, el precio también variará en función de si queremos una instalación cableada, o si por el contrario la queremos inalámbrica. Si estamos haciendo reforma o nueva construcción te recomendamos que te decantes por una instalación domótica por cables. Con ella ganaremos en fiabilidad, ya que los sistemas inalámbricos son más susceptibles de verse afectados por interferencias. Así todo es importante que te dejes asesorar por un profesional del sector.

¿Qué ventajas ofrece el uso de la domótica en los hogares?

La principal ventaja de la domótica en los hogares es el ahorro energético, que puede suponer una reducción de hasta el 30 % en la factura de la electricidad. Esto se debe, en primer lugar, a que los sistemas domóticos incorporan temporizadores, programadores y termostatos que permiten programar el encendido y apagado de las luces y electrodomésticos, para aprovechar las nuevas tarifas con discriminación horaria y hacer un uso más racional de la calefacción o el aire acondicionado.

En combinación con persianas y ventanas motorizadas, incluso es posible aprovechar las diferencias de temperatura con el exterior para climatizar el hogar de una manera natural. Además, la mayoría de los sistemas de domótica en los hogares monitorizan el consumo de los diferentes aparatos para detectar las ineficiencias y promover hábitos que mejoran la sostenibilidad.

Por otra parte, los sistemas de domótica aumentan el control y la seguridad en los hogares. Por ejemplo, se pueden integrar con los sistemas de alarma para detectar intrusiones o avisar al usuario en caso de que se produzca una fuga de agua o gas, un incendio o cualquier otra incidencia. Si el sistema dispone de cámaras de videovigilancia, incluso es posible ver las distintas zonas de la casa desde un ordenador o dispositivo móvil, así como configurar sensores de presencia y proximidad que alerten en caso de que se produzca cualquier actividad sospechosa en el inmueble.

Además, las viviendas domóticas ofrecen un mayor confort y accesibilidad para todos los miembros de la casa, especialmente las personas mayores o con discapacidad. La posibilidad de controlar los aparatos a distancia, ver quién llama a la puerta o vigilar la habitación del bebé desde el televisor o el teléfono móvil, programar los electrodomésticos, etc. supone un ahorro de tiempo y esfuerzo. El resultado es un hogar más confortable, seguro y amigable para todos sus habitantes. Incluso se pueden integrar sistemas de teleasistencia para avisar a los familiares o los servicios sanitarios en caso de que una persona mayor sufra una caída o cualquier otro accidente mientras está sola en casa.

Finalmente, una inversión en domótica puede ayudar a revalorizar una vivienda, incrementando su valor de mercado y haciéndola más atractiva para posibles compradores en el futuro. Hay que tener en cuenta que uno de cada tres compradores de viviendas considera imprescindible que su próximo hogar disponga de domótica. La eficiencia energética también es un aspecto muy valorado en las nuevas viviendas y, como hemos visto, la domótica juega un papel importante. Especialmente en viviendas unifamiliares o de alto standing, disponer de un sistema de domótica es casi un requisito debido a las ventajas que ofrece en términos de comodidad, seguridad y accesibilidad del hogar.

3 beneficios de la domótica en el hogar

3 beneficios de la domótica en el hogar

La domótica es la automatización de viviendas y edificaciones mediante la implementación de sistemas tecnológicos que facilitan el control de las funciones de diferentes elementos y electrodomésticos. Cada vez más las empresas constructoras en Medellín se están interesando por el tema, hasta el punto de ofrecer la instalación de estas características en sus diferentes proyectos inmobiliarios, según los intereses y necesidades de sus clientes.

La domótica en el hogar permite el control automático de ventanas, electrodomésticos y sistemas de iluminación, vigilancia, energía y climatización mediante un dispositivo móvil. Teniendo en cuenta estas características, se pueden encontrar algunos beneficios para quienes, al momento de comprar en proyectos nuevos de vivienda o para quienes ya cuentan con su casa en algún proyecto de vivienda en Medellín, por ejemplo, quieran automatizarla:

1. Seguridad

La automatización de vivienda permite la conectividad permanente de los usuarios con su hogar, por lo que pueden controlar todos los elementos integrados al sistema desde cualquier lugar y saber lo que pasa en todo momento. De esta manera, el usuario puede detectar, por ejemplo, un incendio o escape de agua o gas y hacer seguimiento a los dispositivos de seguridad que tenga instalados en la vivienda.

2. Confort

La domótica en el hogar facilita la vida diaria de las personas al hacer que las actividades cotidianas sean mucho más sencillas, pues todo puede controlarse con un solo clic desde un único dispositivo y el sistema de automatización puede adaptarse a las necesidades cambiantes de quienes habitan la vivienda. El sistema puede ser tan complejo o simple como el usuario lo requiera.

3. Ahorro de tiempo y de costos

Los sistemas domóticos facilitan el ahorro en diversos sentidos, pues suponen mayor eficiencia en tiempo, esfuerzo, dinero y, sobre todo, en energía, ya que permiten tener el hogar controlado sin necesidad de estar en él.

En Centro Sur constructora en Medellín estamos a la par con las tendencias del mercado en los servicios para las viviendas de nuestros clientes. Por eso, en proyectos de apartamentos en Sabaneta ya entregados y en futuros proyectos inmobiliarios como Orión (torre 3) y Nido, ofreceremos la experiencia domótica que consiste en dotar el hogar de los elementos de automatización acordes a las necesidades de nuestros clientes.

Actualmente, trabajamos con el asistente virtual Alexa, desarrollado por Amazon, que puede controlar varios dispositivos inteligentes compatibles con su sistema. Alexa es el encargado de hacer la interconexión con los diferentes aparatos tecnológicos del hogar.

En el proyecto inmobiliario Orión (torre 3), la automatización de vivienda puede solicitarse a través del servicio del área de Reformas. Para conocer de cerca la tecnología que conforma esta experiencia, puedes visitar nuestra sala de ventas del proyecto.

Además, para nuestros clientes del proyecto inmobiliario en Sabaneta, Nido, contamos con un Kit inteligente al que podrán acceder al momento de la venta de los acabados. Este kit ofrece una experiencia domótica que incluye interruptores inteligentes en todos los puntos de encendido de iluminación -a excepción de baños y zona de ropas-, panel japonés eléctrico para puerta vidriera de sala (se entrega una sola unidad, las unidades adicionales de panel japonés deben ser solicitadas en el proceso de reformas), módulo cortinero para el panel, instalación y programación de los dispositivos, controlador para dispositivos Zwave, controlador para dispositivos infrarrojos y asistente de voz.

En Centro Sur Constructora Medellín estamos atentos a resolver tus dudas frente a nuestros proyectos inmobiliarios que cuentan con esta tecnología, además, para brindarte la mejor atención si deseas conocer toda nuestra oferta inmobiliaria.

Post a Comment