¿Dejarías a tu hijo pequeño entrar a una discoteca o a una casa de apuestas? De la misma manera que hay lugares físicos en los que un niño no debería estar , en Internet ocurre igual. Hay páginas que no debería visitar, servicios que no debería usar… Los peligros de Internet son muchos. Para pequeños y adultos . Y educar a tu hijo en los límites de Internet hará que él mismo sepa qué puede o no hacer en la red y cómo evitar problemas y quebraderos de cabeza.

Internet está ahí y no podemos obviarla. Con su lado bueno y su lado malo. Educar a un niño a detectar y evitar los peligros de Internet lo hará más responsable e independiente para el día de mañana. Vamos, un ciudadano preparado para detectar noticias falsas, actitudes tóxicas o comportamientos reprochables.

Por un lado, mediación parental . Acompañar al menor en sus primeros contactos con Internet . Recordando, siempre, que Internet, YouTube o un juego móvil no son una niñera. Y por otro lado, y en función de la autonomía del menor, el control parental . Mediante herramientas y apps podemos limitar el tiempo y contenido al que accede el niño.

Mediación parental: educar y acompañar

Cada padre, madre o tutor tiene sus ideas, preferencias y actitudes. Pero, por lo general, estamos de acuerdo en que debemos adaptarnos a cada etapa de edad . Dejar al menor solo delante del televisor o del ordenador o smartphone tiene sus riesgos si antes no hemos hablado con él de ciertos temas. Los peligros de Internet o de ver contenido inapropiado a su edad están ahí.

Lejos de educar en el miedo a lo desconocido, conviene prevenir al menor de que en Internet puede encontrarse con personas cuyo comportamiento es reprochable y evitable . Esto significa que debe tomar precauciones si quiere tener presencia en TikTok, Instagram o Twitch . En redes sociales o servicios online que impliquen contacto con otras personas, conviene limitar la visibilidad a contactos directos. Las propias apps facilitan esta tarea. Moderar los comentarios también es recomendable.

También es recomendable conocer los gustos y usos de Internet que hace el menor para educar a tu hijo en condiciones. Acompañándolo o preguntándole directamente. Conocer qué páginas visita, qué contenidos ve o qué juegos y aplicaciones usa es una manera de conocerle mejor . Además, nos servirá para explicarle cómo funcionan esas apps, páginas y servicios.

Los peligros de Internet comparten características del mundo físico. De ahí que en ambas situaciones debamos educar a un niño en ser precavidos, responsables y cívicos . No dar información personal a desconocidos, no hacer caso de mensajes engañosos de tipo phishing , no abrir archivos de fuentes desconocidas, no formar parte de actitudes tóxicas como el acoso a desconocidos o a compañeros de la escuela…

Y como ocurre con el tiempo que pasan con videojuegos , conviene enseñarles a tener unos hábitos equilibrados entre el tiempo que dedican a tareas domésticas, educación, descansar y divertirse. Y eso incluye el uso de Internet frente a otras actividades lúdicas .

Hay multitud de guías y manuales para conocer los peligros de Internet, los límites de Internet y de qué temas deberías tratar con tu hijo. Un ejemplo es el portal Internet Segura For Kids . Allí encontrarás recursos para padres y tutores relacionados con ciberseguridad, fraudes online, acoso online, noticias falsas y otros temas relacionados con educar a tu hijo en el buen uso de Internet.

El control parental y los peligros de Internet

Decíamos que la mediación parental es un pilar básico para educar a un niño sobre los límites de Internet. El segundo pilar, en especial a edades tempranas, es el control parental . Herramientas que permiten limitar el tiempo de uso o qué contenidos son accesibles desde el smartphone, la tablet o el ordenador. Una manera de evitar algunos de los peligros de Internet.

Una de las más completas es Qustodio . Disponible para PC, Mac, iPhone, iPad y dispositivos Android y Chromebook, permite realizar un control de qué contenido ven en Internet tus hijos, bloquear contenido inapropiado , limitar el tiempo de uso del dispositivo, saber qué ven en YouTube, limitar las apps y juegos, etc.

Entre sus ventajas, puedes crear un perfil para cada niño acorde a sus edades y madurez . Además, cuenta con la posibilidad de localizar el smartphone del pequeño y de obtener informes de uso de cada perfil para conocer sus hábitos y así adaptar nuestro papel de mediadores según los gustos y preferencias de tus hijos.

Si eres cliente de Internet Fijo de Movistar puedes probar gratis durante un mes la versión completa de Qustodio, Qustodio Premium . Con ella podrás realizar todos los controles mencionados en hasta 5 dispositivos a la vez.

Post a Comment