Domótica: claves para convertir tu casa en un hogar inteligente

La domótica, es el conjunto de tecnologías que te ayudarán a automatizar tareas de tu casa, logrando así un hogar inteligente. Esto permite una gestión eficiente de la energía, más comodidad para tu familia y una seguridad mayor.

No se trata de un concepto nuevo, ya que lleva evolucionando muchos años, y lo mejor es que puede aplicarse de muchas maneras. Ahora, toma nota de los siguientes consejos para convertir tu hogar inteligente gracias a la domótica.

Cómo aplicar la domótica para conseguir un hogar inteligente

El proceso inicial para introducirnos en la domótica no es complicado. No pienses en esto como una película de ciencia ficción, sino como una forma de hacer tu hogar más inteligente gracias a pequeños ajustes. Tan solo se trata de ir incorporando algunos componentes con internet como centro de todo.

Y es que la red WiFi de tu casa será el centro neurálgico de toda conexión. En el mercado encontrarás numerosos dispositivos (que mencionaremos más abajo) que pueden conectarse a internet y controlarse a través de una aplicación móvil.

Si bien decimos que hay muchas soluciones domóticas sencillas, también debes saber que hay otros sistemas que requieren de la ayuda de un profesional. Esto ocurre con trabajos más complicados, como hacer que tu hogar inteligente controle la climatización según las necesidades de los habitantes.

Como decimos, lo interesante de la domótica es que hará tu vida más sencilla y te permitirá automatizar algunos procesos de forma rápida. Y, en cuanto empieces a crear un hogar inteligente, ya querrás que todos los elementos de tu casa estén conectados. Poco a poco conseguirás un lugar más confortable y eficiente para tu familia.

Ya mencionábamos antes que existían muchos dispositivos disponibles, más baratos o más caros, pero que pueden darnos esa experiencia ‘smart’ para el hogar. Vamos ahora a ver los más comunes, que podrás conectar a tu WiFi para empezar a trabajar la domótica de tu casa.

Altavoces

Uno de los elementos indispensables para la domótica, muy de moda hoy en día. Más allá de las funciones habituales de un altavoz, también incluyen un asistente de voz para que puedas interactuar con él y otros muchos dispositivos. Algunos de los más conocidos son Amazon Echo, Google Home o HomePod de Apple.

Televisores

Nada como una smart TV para hacer tu vivienda un hogar inteligente. Gracias a la conexión a internet, podrás acceder a multitud de servicios y aplicaciones digitales sin necesitar otro aparato. Además de ver cómo ha mejorado la calidad de la imagen de cualquier televisor de hoy en día, también se incluyen utilidades domóticas como la asistencia por voz.

Termostatos

Uno de los dispositivos más apreciados para mantener el confort en casa. Estos termostatos irán aprendiendo nuestras rutinas y movimientos, para aclimatar cada una de las habitaciones al momento del día. Esto, por supuesto, supone un ahorro de energía muy importante en las facturas.

Robot aspiradora

Han tenido un gran éxito en los últimos años, y es que son de gran ayuda a la hora de limpiar la suciedad del día a día. Las funciones se van ajustando a los avances de la domótica, y ya son capaces de reconocer comandos de voz o realizar un plano de tu casa para optimizar la limpieza.

Cámaras y cerraduras

Otro de los aspectos importantes de la domótica es el brindar seguridad a nuestro hogar inteligente. Por un precio menor del que imaginamos, podemos tener las cerraduras de la puerta principal o las cámaras de seguridad conectadas a internet.

Bombillas y lámparas

Un nuevo elemento que nos ayudará a ahorrar gracias a la domótica, y uno de los más sencillos de implementar. Con una instalación sencilla, puedes controlar remotamente las luces de tu hogar inteligente y empezar a notar la diferencia. El consumo será menor y duran mucho más que las tradicionales.

Enchufes e interruptores

Seguimos con esos pequeños cambios que trasformarán nuestra casa en un hogar inteligente. Gracias a la domótica y a estos dispositivos, podremos controlar y automatizar el uso de los electrodomésticos conectados a la red eléctrica. Además, las aplicaciones suelen ofrecer información detallada sobre el consumo energético.

Cocina y lavadero

Estas dos estancias de tu hogar también pueden hacerse inteligentes. Frigoríficos que te permiten ver su interior sin abrir la puerta, lavadoras que puedes controlar desde el trabajo o cafeteras y ollas que hacen de comer por ti. Sin duda, son unos elementos de domótica muy interesantes para ayudarte en el día a día.

¿Y tú, ya usas domótica en tu hogar? Si estás buscando nueva vivienda, ponte en contacto con nosotros, ¡te ayudaremos a encontrar esa propiedad domotizada que ahora querrás después de leer todas sus ventajas!

¿Qué puede hacer una casa inteligente hoy en día?

M.T.

M.T.

Zuckerberg quiere tener una casa tan inteligente como la que posee Iron Man, Y no dudamos en que va a conseguirlo porque el mundo de la domótica avanza a pasos agigantados. Algunas de las ventajas de vivir en un hogar digital y conectado, son poder programar la climatización y el consumo energético, la programación del encendido y apagado de todo tipo de aparatos (calderas, aire acondicionado, toldos, luces, etc.), según las condiciones ambientales. No solo eso, se puede ahorrar dinero planificando los planes de tarifas reducidas. Los avances en este campo no son de hoy. En 2014, la Comunidad de Madrid premió al mejor proyecto de domótica de 2014, realizado por la empresa +Spacio integración de Sistemas.

Este presentaba cualidades de película en el que con decir "me voy", "llego", "voy a dormir" o "voy a ver la televisión" se facilitaba el ajuste automático de las temperaturas de las diversas estancias, así como una adaptación del consumo energético según cada uno de esos momentos.

Las casas inteligentes disponen de contadores electrónicos que informan del consumo energético. No solo eso también las hay que disponen sistemas de suelo radiante y refrescante y de aire acondicionado mediante el sistema Fan Coil, que permite reducir el consumo energético.

En cuanto al entretenimiento y el confort, este tipo de casas cuenta con conexión a Internet desde cualquier punto, juegos en red, visión de canales de TV (televisión) en cualquier habitación, así como el control de los dispositivos eléctricos y electrónicos del hogar, desde un PC, por Internet, o desde un teléfono móvil.

Respecto a la seguridad estas casas inteligentes ofrecen la configuración de procedimientos de avisos en caso de intrusos o avería (alarma técnica), la instalación de cámaras y micrófonos para ver lo que ocurre, así como el control del acceso a la vivienda.

Para las personas que viven solas, poder encender la calefacción o el aire acondicionado desde la oficina o disponer de un sistema automático de riego puede tener mucho interés o para una pareja trabajadora puede que lo más interesante sea disponer de una cámara IP en su casa, que les permita ver a través de Internet a su hijo pequeño, si está siendo cuidado por otra persona.

Los sensores son los dispositivos encargados de recoger la información de los diferentes parámetros que controla el sistema de control centralizado (la temperatura ambiente, la existencia de un escape de agua o gas, la presencia de un intruso, etc.) y enviársela a la pasarela residencial para que ejecute automáticamente las tareas programadas. Los hay de diversos tipos (gas, temperatura, agua, humedad, luz, movimiento, rotura, etc.) y suelen estar distribuidos por todo el edificio.

La comodidad también es uno de los valores de estas casas que cuentan con la automatización de la climatización, iluminación, ventanas y puertas, toldos o persianas. Además estas casas pueden convertirse en un minihospital que de la primera voz de alarma porque pueden incluir la gestión de alarma médica (detección de ritmo cardiaco, detección de temperatura corporal, petición de asistencia voluntaria, petición urgente de asistencia, etc.).

Los estudios realizados indican que las viviendas bioclimáticas reducen el consumo energético en climatización y calefacción en aproximadamente el 60 % respecto a las viviendas tradicionales, lo cual se traduce en un ahorro en las distintas facturas del gas o la electricidad de hasta el 80 %. Además contribuyen a disminuir hasta un total del 30 % el gasto de agua y un 20 % en iluminación.

¿Cómo hacer mi casa inteligente?

Las casas inteligentes son viviendas que integran diferentes tecnologías para controlar los sistemas de seguridad y energéticos, la climatización, la iluminación y las comunicaciones, brindando un mayor confort y una mayor eficiencia a sus habitantes.

El concepto casa inteligente está asociado a la domótica, que puede definirse como un conjunto de sistemas que permiten automatizar las instalaciones de una vivienda.

Normalmente, la domótica se basa en la implementación y uso de equipos especializados y aplicaciones informáticas de control, como Google Home Mini o Google Chromecast, o asistentes de voz como Alexia, pero también de otros elementos como enchufes inteligentes, persianas automáticas, programadores y controladores.

De hecho, hoy en día es posible automatizar muchas funciones de tu vivienda (calefacción, aire acondicionado, iluminación, termo, caldera o sistema de producción de sensores de movimiento, programación de riego, etc.) haciendo una inversión económica relativamente reducida.

Cómo hacer mi casa inteligente en 3 pasos

Crear un hogar inteligente ya no es algo caro o exclusivo: cada vez más compañías apuestan por incorporar el Internet de las Cosas en sus productos, lo que abarata costes y democratiza el concepto Smart House.

Respecto a cómo hacer que tu casa sea inteligente, aquí tienes los pasos básicos que debes seguir:

Define tus objetivos

Las casas inteligentes tienen muchas ventajas: nos permiten controlar la temperatura, nos ayudan a mantener una iluminación eficiente, facilitan el ahorro energético y nos aportan mayor seguridad.

Sin embargo, en cada caso conviene definir cuáles son tus objetivos concretos, ya que, según tus prioridades, necesitarás ciertos dispositivos inteligentes u otros.

Por ejemplo, si tu objetivo es ahorrar en la climatización o integrar los sistemas solares en tu vivienda, puede ser interesante apostar por controladores diseñados para proporcionar un control central de sistemas de calefacción y producción de con calderas de gas y gasóleo, bombas de calor, aerotermias, placas solares, etc.

Consigue una buena conexión a Internet

Todas las casas inteligentes necesitan una buena conexión a Internet, algo básico para conectar el controlador con la plataforma que gestiona el sistema y, de esta forma, manejar el resto de dispositivos que se automatizarán dentro del hogar.

Piensa que, si la conexión es deficiente, es probable que la tecnología no se integre de manera óptima. ¿La clave? Además de tener una buena señal, conviene que sea lo suficientemente intensa en toda la casa.

Selecciona los sistemas de automatización que realmente te interesen

Antes de elegir tus sistemas de automatización, debes tener en cuenta factores como la compatibilidad, la facilidad de instalación, la gestión y la experiencia del usuario, el precio, sus funcionalidades, etc.

Si lo deseas, puedes hacer que tu hogar sea más inteligente sustituyendo tus antiguos equipos por unos nuevos y más eficientes, o actualizar tus dispositivos con módulos inteligentes.

En la mayoría de los casos, se trata de opciones sencillas, que puedes integrar rápidamente en tu Smartphone o tablet, y controlar desde una sencilla App.

Controladores Junkers: control inteligente del hogar con todas las garantías

La entrada en vigor de la Directiva de Ecodiseño (ErP) pone de relieve, una vez más, la importancia del control para mejorar la eficiencia de nuestras instalaciones climatización.

Junkers, en su esfuerzo por ofrecer sistemas cada vez más avanzados e inteligentes para el hogar, cuenta con una amplia gama de controladores (relojes programadores, termostatos de ambiente, centralitas de regulación mediante sonda exterior y cronotermostatos) que permiten tener bajo control todos los parámetros de tiempo y temperatura, tanto para la calefacción como para el agua caliente sanitaria.

Lo hacen de manera sencilla, abriendo y cerrando el circuito eléctrico en función de diferentes factores, como la temperatura ambiente dentro de la vivienda, la temperatura exterior o la humedad.

Los controladores Junkers destacan por su versatilidad, ya que es posible utilizar un mismo equipo para diferentes dispositivos de la marca.

Esta compatibilidad, junto con su diseño modular, facilita que podamos implementar las opciones y funciones de un controlador según el tipo de equipo al que esté conectado.

De hecho, añadiendo el módulo de solar adecuado, podríamos utilizar el mismo controlador que usamos actualmente para nuestra calefacción para gestionar nuestras placas solares.

Además, los modelos de la Clase VIII, que son los más avanzados, garantizan un aumento de la eficiencia del sistema del 5%.

Los controladores Junkers funcionan gracias a Junkers Home, una aplicación sencilla y gratuita, disponible tanto para iOS como para Android.

La App tiene acceso rápido a las funciones de la calefacción y permite opciones como programar la temperatura de circuitos de calefacción y de A.C.S., hacer cambios en el modo de operación – manual, eco, etc.-, recibir mensajes de aviso, informar del sistema en tiempo real, obtener gráficas y estadísticas de la temperatura exterior, etc.

Descubre más sobre los diferentes modelos de controladores Junkers y sus características en nuestra web.

Post a Comment