9 áreas clave para la transformación digital en las organizaciones

La transformación digital en las organizaciones no para de avanzar con paso firme.

En 2015 un estudio conducido por PwC en más de 2.000 empresas de 26 países diferentes mostraba como un tercio de estas organizaciones afirmaban haber alcanzado un nivel digitalización avanzado en sus operaciones.

Pero lo más destacable es que el 72% de las empresas participantes afirmaban que alcanzarían dicho nivel para el año 2020.

La principal característica del fenómeno digital es que no sigue un comportamiento lineal sino exponencial.

De tal forma que las organizaciones que antes alcancen un grado de madurez digital avanzado disfrutarán de la posibilidad de crear nuevas reglas de juego en sus industrias.

Con la ventaja que eso supone.

Áreas clave para la transformación digital en las organizaciones

Sin embargo liderar la transformación digital en las organizaciones requiere que los cuadros directivos de tu empresa tengan visión, estrategia y oportunidad.

Pero… ¿a dónde debes mirar? ¿Qué actividades digitales representan una buena oportunidad para tu negocio?

En mi experiencia existen patrones claros, empleados además por las grandes compañías, para transformar en digital una organización.

Y estos patrones se traducen en acciones en las siguientes áreas o parcelas:

experiencia del usuario (consumidor, proveedor y empleado) comprensión de la realidad del cliente comunicación omnicanal digitalización completa de procesos operacionales virtualización o ubicuidad de los puestos de trabajo capacidad de toma de decisiones con datos definición de un modelo de negocio digital re-diseño de productos y servicios fluidez en la transmisión y adquisición de conocimiento

Estos nueve elementos componen un «kit» de bloques para construir las bases para la transformación digital en las organizaciones

Veamos con un poco más de profundidad en que consisten cada uno.

La experiencia de usuario en el consumidor, proveedor y empleado

La experiencia de usuario en sentido amplio es fundamental para:

aumentar la productividad de las personas, facilitar la satisfacción del clientes y generar importantes ahorros en la operativa diaria.

Una de las partes más obviada en relación a la experiencia de usuario es la que tiene que ver con la del empleado y proveedores.

Si bien es fundamental proveer una buena experiencia de usuario al cliente para facilitar ventas, si queremos empleados más felices, productivos y colaboradores es imprescindible integrar sistemas operativos de gestión (ERP, SCM, CRM HRP, etc…) que garanticen una operativa sencilla, fácil de usar y bien optimizada.

Esto reduce los costes de formación y soporte, al tiempo que aumenta la velocidad de las operaciones y el retorno del empleado.

Comprensión de la realidad del cliente

Las empresas con cierta madurez digital están empezando a obtener resultados directos de sus inversiones en sistemas de análisis e inteligencia competitiva.

No es extraño ver a compañías de seguros, salud o de consumo explotar aplicaciones de social media para entender mejor que hace felices a sus clientes y que les desagrada.

Pero también estas empresas están aprendiendo a:

promover sus marcas de manera efectiva en medios digitales

construir comunidades online para ofrecer consejo, soluciones y conocimiento a sus clientes

crear relaciones interpersonales con su marca

Todo ello para aplicar sistemas de análisis y experimentos que les permitan entender con detalle el comportamiento de sus clientes.

Comunicación omnicanal con el consumidor

La transformación digital en las organizaciones no puede entenderse sin una comunicación omnicanal bien integrada.

Y bien integrada significa que esta pueda ser gestionada través de todos los puntos de contacto con el cliente:

teléfono

email

chat

página web

aplicaciones móviles

tienda

Si decides que tu cliente va a tener la posibilidad de recibir las compras en casa o en un punto de recogida, asegúrate de que en todo momento, el cliente pueda resolver sus dudas a través de una plataforma digital y que tus empleados en los puntos de venta puedan tener acceso al historial de compras del cliente.

No hay necesidad de que tus clientes se enfaden porque tus representantes comerciales en un almacén no pueden acceder a los datos de compra y consultar que ha ocurrido con su pedido.

Al mismo tiempo permite la auto gestión por parte del cliente a través de sistemas digitales como un Knowledge Base, áreas de miembros y servicios de atención online para ahorrar tiempo y dinero.

Completa digitalización de procesos operacionales

No podemos hablar de transformación digital en las organizaciones sin mencionar la automatización.

La automatización de procesos permite relocalizar y concentrar a las personas en tareas estratégicas.

De esta forma se pueden liberar recursos para atender tareas de mayor valor añadido. Se trata de una de las facetas más complejas pero también con mayores rendimientos para una empresa.

Virtualización o ubicuidad de los puestos de trabajo

Entre las organizaciones con un avanzado grado de madurez digital, sobre todo en las del sector servicios, no es raro ver oficinas sin espacios pre asignados. Cada empleado se sienta allí donde encuentra un sitio o bien se junta con aquellos compañeros con los que debe colaborar durante un tiempo.

Además las herramientas de networking y las redes sociales colaborativas permiten a cualquier empleado en la organización trabajar con sus compañeros sin importar donde están ubicados.

En este sentido cada vez es más frecuente ver empresas donde uno o dos días por semana los empleados trabajan desde casa.

Capacidad de toma de decisiones con datos

Mas allá de estar mejor informados, la transformación digital en las organizaciones esta cambiando el proceso estratégico de toma de decisiones:

se esta pasando a tomar decisiones con datos reales y en tiempo real se esta ampliando la base de las personas que participan en el proceso de decisión empresarial.

Lo cual amplia la visión, precisión y velocidad del proceso de decir.

Definición de un modelo de negocio digital

Muchas de las empresas que inician el camino de la transformación digital lo hacen cambiando su modelo de negocio por completo o de forma sustancial.

Un buen ejemplo de esto sería la compañía de alquiler de DVD por correo mejor conocida como Netflix.

Otro ejemplo del que puede que seas testigo es El Corte Inglés.

Esta empresa de grandes almacenes ha iniciado un proceso de re-definición de su modelo de negocio para adaptarse al ecommerce.

Pero no se esta conformando con un enfoque tradicional, sino también aportando algo diferente para sus clientes. Recientemente han lanzado los envíos «express» comprometiéndose a entregar en menos de dos horas los productos comprados por sus clientes en su plataforma online.

Re-diseño de productos y servicios

No es una causalidad que el BBVA haya lanzado recientemente una aplicacion para la valoración de inmuebles.

En la medida de lo posible las empresas que avanzan hacia la digitalización de sus operaciones asumen que deben embeber aplicaciones especialmente diseñadas para integrarse con su oferta en las diferentes partes del camino del consumidor.

Esa es la manera de hacer sus productos y servicios interactivos, conectados y ligados a la actividad de sus clientes.

Los datos capturados por el uso de estas aplicaciones son vitales para el re-diseño de la nueva oferta de una empresa.

Y esto aplica también a productos físicos e infraestructuras.

Fluidez en la transmisión y adquisición de conocimiento

Por encima de todo, la transformación digital en una organización facilita que procesos, productos y personas estén conectados.

Esto reduce en gran medida los silos de información, las barreras geográficas y la capacidad de retener la información.

De esta forma los servicios de atención al cliente y de venta, debidamente apoyados con un software CRM, pueden dar respuesta a las dudas planteadas por usuarios en tiempo real y accediendo a una base de conocimiento que también puede abrirse a proveedores y clientes.

Tu propio camino hacia la transformación digital

Cabe decir que es imposible profundizar por igual en cada uno de estos bloques de la transformación digital en las organizaciones y en un corto periodo de tiempo.

Por lo tanto es imprescindible una aproximación paso a paso.

Bajo mi experiencia, siguiendo estos seis puntos secuenciales:

Crear una hoja de ruta para tu estrategia de transformación Evaluar donde están tus principales oportunidades Empezar por lanzar proyectos pilotos Definir las capacidades que se van a necesitar Convertirse en un virtuoso del análisis de datos Adoptar un ecosistema de plataforma

Por último no dejes que te vendan la moto.

La transformación digital en una organización requiere de un liderazgo decidido para conducir el cambio. Pero también exige una visión clara para elegir que partes de tu compañía transformar.

Los beneficios que puedes adquirir son múltiples pero no todos alcanzables en un solo golpe de mano.

Por lo tanto concentra tus esfuerzos. Ninguna de las empresas con las que he trabajado se han lanzado a transformar las nueve áreas de una sola vez.

Al contrario empezaron por identificar donde podían hacer la diferencia. Para después descubrir como llegar a ella.

Y tú ¿Cuál de las nueve áreas crees que representan las mejores oportunidades para la transformación digital en una organización en tu sector?

Repsol firma un acuerdo con Celonis para avanzar en su transformación digital- El Periódico de la Energía

Repsol ha firmado un acuerdo con la alemana Celonis para avanzar en la transformación digital de sus procesos mediante la solución de la ineficiencia de los mismos con el sistema de gestión de la compañía tecnológica.

El ‘software’ de Celonis revela y soluciona las ineficiencias de los procesos otorgando datos que incluyan al cliente “qué debe solucionar” por orden de prioridad, según un comunicado.

Al conectar los datos entre sistemas, aplicaciones y escritorios, el EMS de Celonis acelerará la digitalización e impulsará la optimización de los activos para los servicios globales de Repsol.

En 2021, Repsol anunció que comercializaría ARiA, una plataforma propia de datos y analítica basada en la nube, para ayudar a los clientes a desplegar y acelerar el uso de big data e inteligencia artificial en sus negocios.

Ahora, podrá combinar las capacidades de Celonis con las de la plataforma para reducir el tiempo de conversión de los datos en valor empresarial, así como simplificar sus propias operaciones.

Asimismo, las empresas colaborarán en actividades de innovación en tres áreas: la optimización de activos y desarrollo de productos para los clientes de Repsol, el desarrollo de nuevos activos para sector energéticos, distribución y logística y la combinación de las capacidades analíticas de Repsol y las prácticas de Celonis para mejorar las funcionalidades de sus productos.

La directora de IT y Socios de Negocio Digital de la Corporación y Servicios Económicos Comerciales de Repsol, Ana Torres, ha destacado que la visibilidad que obtendrá la empresa con Celonis permitirá acelerar el ritmo de transformación digital de Repsol al reducir el tiempo dedicado “a convertir el conocimiento en acción”.

Torres ha destacado también la adaptación de Celonis a la forma de trabajar de la energética española y ha calificado a la firma como “un socio relevante”.

Por su parte, el vicepresidente y director general para Iberia de Celonis, Javier Día, ha recalcado la importancia del trabajo para mejorar la productividad de la firma y el control en

varios procesos, así como el impulso de la transformación digital de Repsol para mejorar el rendimiento de sus negocios.

“Ya se han materializado avances operativos y tenemos una visión conjunta que permitirá obtener aún mayores beneficios para Repsol a partir de nuestras áreas de enfoque en co-innovación”, ha concluido.

Cómo acelerar la transformación digital en 4 pasos

No cabe duda de que la transformación digital ha sido parte fundamental de las estrategias más populares en gran parte de las empresas actuales.

Y es que luego de la tropezada carrera por la digitalización en nuestra región tras el periodo de pandemia, ya es momento de hablar de la transformación digital como la etapa en la que la adquisición de tecnología se implemente y se integre en todas las áreas de las organizaciones.

En un mundo cada vez más interconectado, las empresas deben avanzar con paso firme y seguro para aprovechar al máximo estos beneficios, sin perder competitividad en el mercado ni complicar la relación con sus clientes.

¿Te interesa conocer cómo acelerar tu transformación digital? En este artículo te compartimos 4 estrategias que puedes seguir para lograrlo:

4 pasos para acelerar tu transformación digital

1 – Define los objetivos que guiarán la transformación

Aunque los objetivos dependen de las necesidades de cada empresa, es conveniente destacar que, en muchas de estas organizaciones, la transformación digital generalmente busca cumplir algunas de estas tres metas:

Lograr una mayor eficiencia en las operaciones.

Desarrollar mejores productos en menor tiempo.

Reducir los riesgos y aumentar la seguridad.

La ventaja de estos objetivos genéricos es que son fácilmente medibles y pueden escalarse a múltiples áreas de trabajo. Además, puedes adaptarlos a tu contexto y verificar que se cumplan en cada uno de tus proyectos de innovación.

2 – Rediseña las estructuras y jerarquías

En la actualidad, la única forma de competir es presentar productos y servicios customer centric empleando la tecnología como base para lograr mejores experiencias.

Una de las consecuencias de este nuevo paradigma es la aparición de estructuras empresariales más colaborativas y pragmáticas. La consultora Gartner predice que, para 2024, “el 30% de los equipos no tendrá jefe, será autogestionado y laborará con una naturaleza híbrida”.

Por esta razón, las empresas que buscan acelerar la transformación digital en sus espacios necesitan evaluar cómo mejorar el intercambio de información y la multidisciplinariedad para potenciar la adopción tecnológica en múltiples áreas a la vez.

Con la popularidad de los modelos híbridos y completamente remotos, la tecnología ya no es una moda sino una necesidad.

3 – Impulsa medidas firmes para asegurar tus datos

Para la era digital, los datos son la materia prima de todos los procesos de trabajo. Aunque gestionar y aplicar data para mejorar la toma de decisión e incrementar el valor del negocio resulta ser una parte fundamental de las estrategias actuales, también se debe proteger la información de terceros o de agentes con objetivos maliciosos.

Muchas organizaciones están empleando técnicas de big data y aplicando herramientas en la nube y con Inteligencia Artificial para mantener un ecosistema privado, seguro y encriptado. Recuerda que, sin una correcta gestión de datos, los esfuerzos para transformar tu empresa quedarán estancados e incluso puedes poner en peligro la seguridad de tus usuarios o colaboradores.

4 – Cimienta las bases para estrategias escalables

La transformación digital no debería ser catalogada como un fin, sino como un medio para repuntar e impulsar tu empresa a nuevos territorios y objetivos. En este particular, las que ya van consolidando sus esfuerzos deben procurar mantener la flexibilidad y la rapidez de la organización, al momento de responder a las demandas cambiantes y cada vez más específicas del mercado.

Al interpretar la transformación digital de esta manera, tu negocio podrá cosechar los beneficios de su aceleración, entre los que se incluyen:

Generar propuestas innovadoras y servicios dispuestos a resolver problemas de sus consumidores.

Trabajar de una manera más eficiente.

Ahorrar recursos, tiempo y dinero.

Estar mejor preparados para situaciones volátiles o emergencias.

Conclusión

Ya sea para sobrevivir, vender nuevas propuestas o encontrar mejores oportunidades de negocio, las empresas tienen en esta etapa un reto muy importante que sortear. Es por ello por lo que, en estos años de profundos cambios, la prioridad de las empresas deben ser los clientes y esto solo lo podrán cumplir con ayuda de las tecnologías de la Industria 4.0.

Post a Comment