¿Qué son los edificios inteligentes y cuáles son sus características?

¿Has oído hablar de los llamados “Smart Buildings”? Como su nombre nos indica en inglés, se trata de edificios que consideramos inteligentes porque diferentes elementos en su construcción están conectados a través de una única plataforma de gestión integrando todo tipo de sistemas de seguridad, domótica, multimedia, etc. Hoy queremos hablar de qué son y para qué sirven frente a los edificios convencionales.

¿Para qué sirve un edificio inteligente?

La principal diferencia que tiene la arquitectura inteligente con la convencional es el uso de la tecnología para garantizar al usuario mayor calidad de vida, por comodidad, confort, salubridad, seguridad y ahorro energético. Las aplicaciones domóticas en un edificio inteligente permiten todo ello de forma personalizada a cada uno de los proyectos. Y es que el concepto de Smart Building es aplicable a todo tipo de edificios, ya sean de obra nueva como rehabilitación de antiguos.

Son más seguros, flexibles a los cambios tecnológicos, integran el control de los diferentes sistemas para optimización de su operación y administración y garantizan bienestar a los usuarios. Sirven, además, para ser más respetuosos con el medio ambiente, consiguiendo un edificio más saludable y reduciendo el consumo.

¿Cuáles son las características de un edificio inteligente?

Los elementos indispensables de un edificio inteligente deben contar con sistemas de domótica que permitan medir y registrar las variables internas y externas, para tomar decisiones automáticas o de forma manual, y ser más saludables y eficientes, ahorrando tiempo, dinero y energía. Por otro lado, también deben garantizar la seguridad integral del edificio, tanto protegiéndolo contra cualquier incidente que pueda ocurrir en el interior (incendio, inundación, etc.) como llevando un exhaustivo control de accesos.

Un Smart Building también controla de forma inteligente otros elementos del edificio como loa equipos de clima, los ascensores, el sistema multimedia, las telecomunicaciones o el parking. En este último caso hablamos de aparcamientos robotizados que permitan mejorar la accesibilidad y el estacionamiento en el edificio, evitando el estrés y malestar que ocasiona la congestión de vehículos en este tipo de áreas.

¿Cuál es el objetivo de los edificios inteligentes?

Eficiencia energética

Una de las preguntas más frecuentes es la de cómo funcionan los edificios inteligentes. Su principal objetivo es mejorar el ambiente interior y el ahorro energético del edificio, haciendo que él solo sea capaz de regular la temperatura, la calidad del aire, la iluminación y los consumos de forma automática. Esto repercute directamente en las facturas energéticas haciendo que cada mes se tenga que pagar menos por ellas. También supone un ahorro de tiempo, dejando en manos del propio edificio la regulación de persianas, luces, toldos, ventanas, riego de jardín, piscina, …

Más seguridad y control

Otro de los objetivos principales de los Smart Buildings es garantizar al usuario mayor seguridad, como, por ejemplo, contando con un sistema contra incendios en edificios inteligentes. Estés o no en él, podrás saber en todo momento qué ocurre en el edificio y poder alertar cuanto antes si hay un incendio, inundación o cualquier otro tipo de incidente. Los sistemas de seguridad en edificios inteligentes se controlan gracias a la automatización de la instalación, la integración de los servicios y la tecnología más avanzada.

Mejor conectividad

Una de las ventajas de un edificio inteligente es que te permite tener en un solo soporte el control de los diferentes sistemas de gestión, de seguridad, de clima -incluida ventilación- y de ahorro de energía.

Confort para los usuarios

Y, por último, una de las características de los edificios inteligentes es que han de ser confortables para sus habitantes y usuarios. Deben hacer la vida más fácil y cómoda para garantizar el bienestar en su interior. ¿Cómo? Por ejemplo, pudiendo tener control desde un solo interruptor de la iluminación de varias zonas, eligiendo su intensidad e incluso duración. Programando con un solo click los aparatos, recogiendo toldos y persianas, cerrando puertas y ventanas, cortando el suministro de gas o luz…

¿Dónde hay edificios inteligentes? Tipos de Smart Buildings

Viviendas. En la domótica de viviendas se utiliza de forma simultánea la informática, la electrónica y la electricidad para ahorra energía mediante sensores de humedad, de temperatura, de luz… Esto permite una buena comunicación con el exterior, incluyendo previsión meteorológica y precios de la OMIE si tenemos placas fotovoltaicas, garantizando mayor seguridad física y económica para todo el edificio.

En la domótica de viviendas se utiliza de forma simultánea la informática, la electrónica y la electricidad para ahorra energía mediante sensores de humedad, de temperatura, de luz… Esto permite una buena comunicación con el exterior, incluyendo previsión meteorológica y precios de la OMIE si tenemos placas fotovoltaicas, garantizando mayor seguridad física y económica para todo el edificio. Comercios. ¿Ahorrar costes y saber en todo momento qué pasa en tu negocio? Esta es una de las ventajas de tener un comercio en un edificio inteligente, donde el ambiente saludable, la seguridad y la eficiencia son protagonistas. Tener un control absoluto de tu empresa tanto cuando estés en ella como cuando no.

¿Ahorrar costes y saber en todo momento qué pasa en tu negocio? Esta es una de las ventajas de tener un comercio en un edificio inteligente, donde el ambiente saludable, la seguridad y la eficiencia son protagonistas. Tener un control absoluto de tu empresa tanto cuando estés en ella como cuando no. Hospitales. El confort es uno de los objetivos de los edificios inteligentes, por eso también es necesario en espacios como hospitales. Es indispensable ofrecer calidad ambiental, comodidad a los pacientes, facilitar el trabajo de los sanitarios y utilizar la tecnología para conseguir un edificio más saludable, eficiente y seguro, que garantice el bienestar de los usuarios.

Restauración y hoteles. Gracias al control de acceso inteligente para edificios los restaurantes y hoteles saben en todo momento quién entra, sale, aforo, calidad del aire interior, posibles intrusos… Además, los Smart Buildings ayudan a este tipo de negocios a cuidar la salud del personal y a ahorrar energía, lo que repercute en un importante ahorro económico.

Gracias al control de acceso inteligente para edificios los restaurantes y hoteles saben en todo momento quién entra, sale, aforo, calidad del aire interior, posibles intrusos… Además, los Smart Buildings ayudan a este tipo de negocios a cuidar la salud del personal y a ahorrar energía, lo que repercute en un importante ahorro económico. Industrias. Uno de los sectores donde más sentido tiene contar con edificios inteligentes es en la industria, donde se puede aplicar la tecnología a tener un control total de toda la fase de producción.

Uno de los sectores donde más sentido tiene contar con edificios inteligentes es en la industria, donde se puede aplicar la tecnología a tener un control total de toda la fase de producción. Instalaciones deportivas. Llaves inteligentes para edificios, regulación de temperatura, ventilación e iluminación y control de accesos son algunas de las aplicaciones de los Smart Buildings en instalaciones deportivas.

Proyectos de edificios inteligentes

¿Quieres más información sobre cómo sería un edificio inteligente? En ENSACO podemos resolver cualquier duda que tengas para que tu vivienda o negocio sea un espacio más saludable, eficiente, seguro y en el que se garantice el confort de los usuarios siendo, además, respetuosos con el medioambiente. Si quieres saber más sobre los Smart Buildings puedes contactarnos sin compromiso y hablamos sobre tu proyecto.

Elementos que integran un edificio inteligente - alvarez_emmanuelli_romero_s6

Concentrando las necesidades adquiridas por propietarios, ocupantes y operadores de un edificio inteligente, podemos considerar cuatro elementos básicos que integran al mismo. Estos son:

• : Todo lo que se refiere a la estructura y diseño arquitectónico, incluyendo los acabados y mobiliario. Entre sus componentes están: la altura de losa a losa, la utilización de pisos elevados y plafones registrables, cancelería, ductos y registros para las instalaciones, tratamiento de fachadas, utilización de materiales a prueba de fuego, acabados, mobiliario y ductos para cableado y electricidad. Concentrando las necesidades adquiridas por propietarios, ocupantes y operadores de un edificio inteligente, podemos considerar cuatro elementos básicos que integran al mismo. Estos son:

• : Son todas las instalaciones que integran un edificio. Entre sus componentes están: aire acondicionado, calefacción y ventilación, energía eléctrica e iluminación, controladores y cableado, elevadores y escaleras mecánicas, seguridad y control de acceso, seguridad contra incendios y humo, telecomunicaciones, instalaciones hidráulicas y sanitarias y seguridad contra inundación.

• : Como su nombre lo indica, son los servicios o facilidades que ofrecerá el edificio. Entre sus componentes están: comunicaciones de video, voz y datos, automatización de oficinas, salas de juntas y cómputo compartidas, área de fax y fotocopiado, correo electrónico y de voz, seguridad por medio del personal, limpieza, estacionamiento, escritorio de información en el lobby o directorio del edificio, facilidad en el cambio de teléfonos y equipos de computación, centro de conferencias y auditorio compartidos, y videoconferencias.

• : Se refiere a todo lo que tiene que ver con la operación del mismo. Entre sus variables están: mantenimiento, administración de inventarios, reportes de energía y eficiencia, análisis de tendencias, administración y mantenimiento de servicios y sistemas.

10 edificios inteligentes reconocidos a nivel mundial por su Sostenibilidad

10 edificios inteligentes reconocidos a nivel mundial por sus sostenibilidad

Te mostramos a continuación, 10 edificios que son reconocidos mundialmente por la tecnología que les permite ser auto sostenibles y con altos estándares de reutilización de energía y control de procesos.

1. | One Angel Square, Manchester, UK

Manchester’s One Angel Square es la sede del Grupo Cooperativo del mismo nombre. Con una plantilla de 3.000 empleados, se le ha otorgado una calificación de Evaluación Ambiental de «Establecimiento de Investigación de Edificios» (BREEAM). Según la CO-OP, el edificio está alimentado por un aceite de planta puro alimentado con calor combinado y sistema de energía (CHP) y utiliza aceite de Colza que se cultiva en la propia cooperativa de la tierra agrícola. El exceso de energía se devuelve a la red. Otras características incluyen iluminación LED y un sistema para reciclar los residuos y el agua de lluvia, para su posterior utilización.

2. | The Crystal, London, UK

Con el Liderazgo en Energía y el Diseño Ambiental (LEED) Platinum y BREEAM Outstanding Ratings, el Crystal ofrece una visión futurista de sostenibilidad sin combustibles fósiles. El edificio funciona totalmente con electricidad (la mayoría de los cuales son generados por paneles solares fotovoltaicos) el edificio está iluminado por una combinación de luces LED y fluorescentes, que se encienden o se apagan dependiendo de la cantidad de luz del día presente. El techo del edificio recoge el agua de lluvia, mientras que las aguas residuales son tratadas, recicladas y reutilizadas en el lugar.

3. | One Bryant Park, New York City, U.S.

El primer edificio de gran altura para obtener la certificación LEED Platinum, el Bank of America Tower, en Manhattan, es uno de los rascacielos más verdes del mundo. Además de contar con monitores de CO2, urinarios sin agua e iluminación LED, el edificio también tiene su propia planta de generación que produce 4,6 megavatios de energía limpia y sostenible.

4. | Shanghai Tower, Shanghai, China

En menos de 30 años, el horizonte de Shanghai se ha transformado más allá del reconocimiento. Hoy en día, las estructuras futuristas se elevan para el espacio, tratando de superarse unas a otras en escala y grandeza. La nueva adición, la Torre de Shanghai, tiene 632 metros de altura y es el segundo edificio más alto del planeta, después de Dubai Burj Khalifa. Sólo recientemente terminado, se espera que el rascacielos sea un modelo de sostenibilidad.

Las turbinas eólicas situadas cerca de la parte superior de la estructura alimentan su iluminación exterior así como las áreas del parque, mientras que las «pieles» interiores y exteriores transparentes permitirán que la luz natural inunde el edificio, reduciendo la necesidad de iluminación artificial. Los controles inteligentes controlarán todo, desde la ventilación hasta la calefacción y la iluminación, ayudando a reducir las facturas de energía en el proceso. Según los arquitectos de la torre, se ahorrarán más de 556.000 dólares gracias a los controles de iluminación por sí solo, y las otras características sostenibles ayudarán a reducir la huella de carbono del edificio en 34.000 toneladas anuales.

5. | Pearl River Tower, Guangzhou, China

Ubicada a más de 750 millas al suroeste de Shanghai, la Torre Pearl River de Guangzhou es otro ejemplo de la creciente riqueza de China y su apetito por los edificios enormes. Con una altura de 309 metros y completada en 2012, la torre utiliza tecnología de vanguardia, como paneles solares y sistemas de iluminación de baja energía, para consolidar su lugar como uno de los edificios más verdes del mundo. El diseño de la torre «empuja» el viento a las turbinas, que generan energía limpia.

La torre ha ganado varios premios, y ha sido descrito por los arquitectos Skidmore, Owings & Merrill como redefinir, «lo que es posible en el diseño sostenible mediante la incorporación de la última tecnología verde y los avances de ingeniería».

6. | Micro Emission Sun-Moon Mansion, Dezhou, China

Parecida a una esfera solar, la Mansión Sun-Moon, en Dezhou, provincia de Shangdong, tiene 75.000 metros cuadrados de tamaño y es una de las estructuras de energía solar más grandes del mundo. El edificio, que incluye oficinas, un hotel y un centro de conferencias, es accionado por energía solar, con características incluyendo un suministro de agua caliente accionado solar, vidrio de ahorro de energía, y 50.000 pies cuadrados de paneles solares.

7. | Vanke Center, Shenzhen, China

Este edificio, que en su apariencia es como un «rascacielos horizontal», y que acomoda hoteles, oficinas y un centro de conferencias, además de ser a prueba de tsunami´s es una edificicación con altos índices de sostenibilidad. Los paneles solares fotovoltaicos se sitúan encima del techo de la estructura, suministrando más del 10 por ciento de la energía del edificio.

8. | Manitoba Hydro Place, Winnipeg, Canada

El Manitoba Hydro Place, ebicado en Winnipeg, Canadá, hace uso de diseño pasivo y ventilación natural para convertirlo en uno de los edificios de oficinas más eficientes en energía de Norteamérica. El edificio cuenta con un sistema geotérmico para calentar y enfriar el edificio, jardines en la azotea y ventanas con triple acristalamiento. Gracias a estas características, le permite ahorrar más del 60% en su consumo de energía, lo cual lo lleva a ser uno de los edificios con mayor optimización del consumo energético en el mundo.

9. | CIS Tower, Manchester, UK

Construido en 1962 y uno de los edificios más altos del Reino Unido, más de USD $ 8,4 millones de dólares, se gastó para adaptar este rascacielos con paneles solares y llevarlo al siglo XXI. Según la Institución de Ingenieros Mecánicos, la Torre CIS tiene «la fachada solar comercial más grande de Europa». Más de 7.000 células fotovoltaicas cubren el edificio, generando 180 megavatios hora de energía limpia anualmente. Además de su energía solar, se alimenta energéticamente por 24 turbinas de viento que se han instalado en el techo del edificio.

10. | Bahrain World Trade Center, Manama, Bahrain

En la actualidad, el hogar del edificio más alto del mundo, el Burj Khalifa, el Medio Oriente se ha convertido en un semillero de rascacielos innovadores e impresionantes. En Bahrein, es imposible ignorar las credenciales de energía limpia del Centro Mundial de Comercio de Bahrein.

En este edificio, tres enormes turbinas eólicas, de 29 metros de diámetro, están intercaladas entre dos grandes torres en forma de «vela», generando energía limpia para el edificio durante las 24 horas los 365 días del año.

Post a Comment