Ventajas de los electrodomésticos inteligentes

Ventajas de los electrodomésticos inteligentes Cada vez es más habitual automatizar distintas funciones del hogar utilizando electrodomésticos inteligentes. Descubre cómo funcionan.

Home > Blog > Ventajas de los electrodomésticos inteligentes

¿Cuáles son las ventajas de los electrodomésticos inteligentes?

La incorporación de la domótica a los electrodomésticos que usamos en el día a día se cuela cada vez más en nuestra vida cotidiana. Esto proporciona múltiples ventajas como el control a distancia desde nuestros dispositivos y una mayor eficiencia en el uso de la energía, además del ahorro de tiempo que todo esto supone en nuestra rutina diaria.

Mayor eficiencia

Con cada nueva línea de electrodomésticos que se diseña se consigue batir un nuevo récord en eficiencia, tanto a nivel energético como de funcionalidades. Hoy en día podemos tener un control exacto de su funcionamiento a través de nuestro móvil, y así ahorrar electricidad al utilizar cada proceso a distancia. Gracias a la domótica podemos apagar el aire acondicionado cuando nos hemos ido de casa o programar alguno de los electrodomésticos para que funcionen en horas específicas en las que la energía es más barata.

Son más seguros

El poder controlar los electrodomésticos desde nuestro dispositivo móvil y saber en qué parte del proceso de funcionamiento se encuentran nos permite también tener conocimiento de si están funcionando bien o si experimentan algún fallo.

Como una de las funciones más destacables, estos aparatos pueden notificarte si ha sucedido algún inconveniente durante su funcionamiento, lo que se traduce en una mayor seguridad para el hogar.

Facilidad de uso

Al estar ya tan acostumbrados al uso del móvil, el empleo de los electrodomésticos inteligentes es solo un paso más o una aplicación adicional en nuestros dispositivos.

Por otro lado, una casa con electrodomésticos inteligentes permite el control por voz, y de esta manera, este tipo de aparatos se vuelve mucho más accesible a las personas con discapacidad visual, mejorando su autonomía.

Otro ejemplo de la facilidad de uso que ofrecen estos electrodomésticos es la posibilidad de acceder a aplicaciones como Google Calendar, útil para tener a mano las tareas y horarios de cada miembro de la familia. También cuentan con navegador web, lo que permite realizar cualquier consulta rápida según el aparato.

Existen un sinfín de aplicaciones para descubrir las funcionalidades de estos equipos y sacarles el máximo provecho, sin olvidar que hay una amplia variedad de tutoriales para poder programar los electrodomésticos inteligentes a nuestro propio gusto.

Control en remoto

El móvil se convierte en nuestro control remoto. Con él podemos adelantarnos y precalentar el horno a la temperatura deseada, encender o apagar luces a nuestra conveniencia, así como el aire acondicionado, la televisión o cualquier otro electrodoméstico que queramos manejar mientras estamos a distancia o ejecutando otras tareas. También, se puede controlar los aspersores de césped, electrodomésticos de limpieza y todo aquello que queramos conectar a la red móvil. De esta manera, se abren un sinfín de posibilidades ante nuestros ojos para simplificar nuestra vida y entrar en una nueva generación de electrodomésticos para el hogar.

Eligenio: Elegir bien, es genial ¿Quieres ahorrar en tu factura de luz y gas? Elegir bien ya tiene nombre: Eligenio ¿Quieres ahorrar en tu factura?

¿Existen desventajas para usar electrodomésticos inteligentes?

Una de las mayores desventajas de los electrodomésticos inteligentes es el incremento del precio de los mismos. Además, estos aparatos dependen por completo de la electricidad y de internet. Si, por algún motivo, estos servicios se vieran interrumpidos, no podrán utilizarse los equipos o se verían afectados.

¿Se puede convertir un electrodoméstico convencional en inteligente?

Debido a la complejidad de los sistemas y a la convivencia de nuevas y viejas tecnologías en el hogar, la respuesta puede ser un tanto amplia.

Por ejemplo, si cogemos una nevera convencional y la quisiéramos convertir en inteligente, podría lograrse instalando una toma de corriente especial para esta función. Sin embargo, el frigorífico solo obedecerá las órdenes que recibiera de esa toma. Y es que si un aparato no es inteligente de fábrica, puede incluir opciones específicas para una u otra tarea, pero nada más. Por eso, hacer este tipo de instalaciones solo se traduciría en poder encender o apagar el electrodoméstico, pero no incluiría el desarrollo de una memoria o aprendizaje sobre las funciones que le ordenamos. De igual forma, hacer este tipo de adaptaciones sí que sería de gran utilidad para aumentar la eficiencia energética de tu hogar y el ahorro de tiempo en las tareas.

Los electrodomésticos inteligentes son una gran herramienta que está cada vez más al alcance de todos. Si bien tener un hogar totalmente automatizado implica un desembolso inicial de dinero considerable, a la larga, garantiza una serie de ventajas que mejoran tanto tu calidad de vida como la sostenibilidad de tu vivienda. Gracias a ello, es posible ahorrar más energía y cuidar así el medioambiente, a la vez que detectar a tiempo cuando está fallando algún aparato y hasta programar, a gusto y conveniencia, ciertas tareas de limpieza.

Cerraduras inteligentes: qué son, ventajas y desventajas

Desde hace ya varios años, cada una de las partes de nuestro hogar se está adaptando, con mayor o menor éxito, a los tiempos modernos. ¿Cómo? Digitalizando aún más procesos: las bombillas, las persianas, enchufes, etc. Todo esto se realiza bajo el sobrenombre de “inteligente” -por ejemplo, bombilla inteligente- y, entre los usos más curiosos de la domótica, están las cerraduras inteligentes.

Las cerraduras electrónicas o inteligentes llevan un tiempo en el mercado y son cada vez más comunes en los hogares más modernos. Estas, por norma general, facilitan la apertura y el cierre de nuestras puertas, además de dar algunas posibilidades más, e incluso despreocuparnos de llevar las llaves encima.

Ahora bien, hay que tener en cuenta que una cerradura inteligente no hace el hogar un lugar más seguro, al menos no por sí mismas. Simplemente, como hemos comentado antes, facilita el cierre y la apertura de nuestra casa.

En ConsumoClaro te explicamos qué son exactamente, sus ventajas y desventajas y sugerimos algunos modelos interesantes.

Qué es una cerradura inteligente

Las cerraduras inteligentes son la evolución lógica de las cerraduras tradicionales. Lejos de lo que podamos creer, este tipo de cierres son analógicos con conectividad a Internet.

Este cerrojo inteligente, básicamente, amplía las maneras en las que podemos abrir o cerrar una puerta, ya que no será necesario tener la llave ni meterla en la cerradura, sino que podremos abrirla desde el móvil. Además, en muchos modelos, podremos hacerlo tanto desde la propia puerta como a varios kilómetros de distancia.

Ahora bien, ¿qué ocurre si hay un apagón o nuestro internet se cae? En realidad, nada. Las cerraduras inteligentes no imposibilitan el uso de las llaves. Como hemos comentado, tan solo nos da más opciones.

Las cerraduras inteligentes pueden distinguirse entre diferentes tipos en base a dos parámetros:

Según la instalación. Pueden ser sustitutivos, que reemplazan por completo la tradicional y requieren de una instalación total, o complementarias, que se suelen instalar sobre la cerradura y la abren (o cierran) desde dentro.

Según el sistema de apertura. Dentro de esta catalogación, podemos diferenciar:

Biométrica: estas funcionan con nuestra huella dactilar, de manera que tendremos que colocarlas cada vez que queramos abrir la puerta.

estas funcionan con nuestra huella dactilar, de manera que tendremos que colocarlas cada vez que queramos abrir la puerta. Wifi: la más habitual, utilizamos una app desde el móvil para abrir o cerrar nuestra casa.

la más habitual, utilizamos una app desde el móvil para abrir o cerrar nuestra casa. Invisible: esta se puede considerar una subcategoría de la wifi, ya que suele abrirse desde el móvil o utilizando una tarjeta. La diferencia radica en que son cerraduras inteligentes que tratan de ocultarse a la vista.

Ventajas de las cerraduras inteligentes

¿Por qué se están popularizando este tipo de cerraduras? Porque ofrecen diferentes ventajas frente a las analógicas, aunque hay tres de ellas que destacan entre el resto:

La mayoría de aplicaciones de los cierres permiten crear “horarios” y perfiles de usuarios. De esta manera, podemos poner una hora de llegada para algunos de los convivientes -algo ideal si tenemos hijos/as-. Además, muchas también permiten abrir la casa estemos donde estemos, por lo que puede sacarnos de un apuro si tenemos visita y no llegamos por el motivo que sea.

De esta manera, podemos poner una hora de llegada para algunos de los convivientes -algo ideal si tenemos hijos/as-. Además, muchas también permiten abrir la casa estemos donde estemos, por lo que puede sacarnos de un apuro si tenemos visita y no llegamos por el motivo que sea. A través de la app, podremos comprobar si la puerta está cerrada o abierta , por lo que nos ahorraremos más de un susto.

, por lo que nos ahorraremos más de un susto. Si perdemos las llaves o nos las dejamos dentro, si podremos acceder a nuestra casa desde el móvil. De igual manera que si perdemos nuestro terminales, podremos pedirle el teléfono a alguien o un ordenador para entrar en nuestro perfil de usuario y, así, abrir la puerta.

Desventajas de las cerraduras inteligentes

Eso sí, este tipo de cerraduras también ofrecen algunas desventajas que hay que tener muy en cuenta:

Como cualquier otro dispositivo electrónico, las cerraduras inteligentes cuenta con obsolescencia programada , es decir, que tienen una tiempo de vida determinado por el fabricante. Una vez este llegue a su fin, habrá que cambiarlas. Al mismo tiempo, la mayoría de modelos cuenta con baterías, por lo que, cada cierto tiempo, tendremos que renovarlas.

, es decir, que tienen una tiempo de vida determinado por el fabricante. Una vez este llegue a su fin, habrá que cambiarlas. Al mismo tiempo, la mayoría de modelos cuenta con baterías, por lo que, cada cierto tiempo, tendremos que renovarlas. Si la cerradura electrónica cuenta con un teclado, dependiendo del material, existe la posibilidad de que los números empiecen a borrarse con el uso. Esto hace que, si nuestro acceso es un código numérico, pueda distinguirse las teclas que se utilizan. Algo que puede suponer un riesgo de seguridad.

Como cualquier otro aspecto de la domótica, el uso de las cerraduras inteligentes están supeditado a las actualizaciones de software . Si se deja de actualizar la cerradura porque, como ejemplo, el fabricante quiebra, entonces dejará de funcionar con el tiempo.

. Si se deja de actualizar la cerradura porque, como ejemplo, el fabricante quiebra, entonces dejará de funcionar con el tiempo. Además, es sensible a ataques informáticos.

Algunos modelos de cerraduras inteligentes

Nuki Smart Lock 3.0

Esta es una de las cerraduras más vendidas del mercado, sobre todo entre usuarios de iPhone o de Alexa. Esta cerradura inteligente tiene como principal característica la “apertura automática”: cada vez que la cerradura detecte, a través de Bluetooth, que el móvil este cerca, esta se abrirá sola. También permite crear diferentes perfiles y llevar un registro de las entradas y salidas, de manera que sabremos quién está en nuestro hogar en todo momento.

Cerradura inteligente de Ruveno

Esta cerradura inteligente nos ofrece, según el fabricante, un modelo 3 en 1: se puede abrir tanto con las llaves -modelo tradicionales-, como con la app del móvil o el Bluetooth -wifi- y con nuestra huella dactilar -biométrica-. Una ventaja de esta cerradura de Ruveno es que no guarda ningún dato en la nube: en su interior encontramos un pequeño disco duro que es donde se almacena la información; esto nos ayuda a evitar hackeos.

Cerradura inteligente de ZKTeco

Una opción completa y, además, compatible tanto con Alexa como con Google Home. Esta cerradura de ZKTeco nos permite abrir la casa de muchas maneras: con el teléfono, con la huella dactilar, con una contraseña PIN y, obviamente, con las llaves tradicionales. Cuenta con un “extra” de seguridad para el código PIN: nos deja meter números aleatorios antes y después de poner los dígitos reales, de manera que podemos “engañar” a posibles mirones.

*El equipo de periodistas y expertos de ConsumoClaro recomienda de forma rigurosa e independiente productos y servicios para nuestros lectores. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos a este texto, recibe una comisión.

Si no te quieres perder ninguno de nuestros artículos, suscríbete a nuestros boletines

Viviendas inteligentes: las ventajas de la domótica

Viviendas inteligentes: las ventajas de la domótica

La domótica, el conjunto de sistemas que permiten automatizar y controlar los elementos de una vivienda utilizando un dispositivo móvil o incluso a través de comandos de voz. Estos sistemas han dado lugar a la denominación "smart homes" o casas inteligentes que brindan grandes beneficios en términos de protección, eficiencia y bienestar a los habitantes de una vivienda.

Las redes 5G, darán el pistoletazo de salida a la próxima revolución digital, que llegará con la evolución de los ya disponibles asistentes virtuales como Alexa, Siri, Home kit, Aura, movistar Home, etcétera.

El mercado global de las Smart homes tiene un crecimiento interanual previsto del 27%. Principales ventajas e inconvenientes:

Ventajas;

Seguridad domótica. Todo el sistema de seguridad para el cuidado de personas e instalaciones.

Todo el sistema de seguridad para el cuidado de personas e instalaciones. Seguridad estructural, protección física y minimización de situaciones de inseguridad.

Confort. Implica al conjunto de soluciones que faciliten la vida diaria de las personas, satisfación de necesidades y mejora de las condiciones de vida.

Implica al conjunto de soluciones que faciliten la vida diaria de las personas, satisfación de necesidades y mejora de las condiciones de vida. Salud. Garantizar las mejores condiciones ambientales , proteger a los habitantes y ofrecerles la mayor calidad posible.

Garantizar las mejores condiciones ambientales proteger a los habitantes y ofrecerles la mayor calidad posible. Ahorro. De tiempo, energía, dinero e incertezas.

De tiempo, energía, dinero e incertezas. Conectividad. Control remoto desde cualquier lugar.

Control remoto desde cualquier lugar. Privacidad. Asegurar la intimidad y el acceso a la vivienda.

Asegurar la intimidad y el acceso a la vivienda. Estética. Máxima funcionalidad y diseño.

Desventajas;

Preocupación por la seguridad o la privacidad; para ello es importante que a la hora de instalar y contratar este tipo de dispositivos se confíe en empresas especializadas.

o la privacidad; para ello es importante que a la hora de instalar y contratar este tipo de dispositivos se confíe en empresas especializadas. Automatización de compras.

Disminución de la interacción entre personas.

Reducción de puestos de trabajo.

de trabajo. Elevados costos.

Control y limitación.

Mas info:

Post a Comment