Ventajas del trabajo inteligente

Beneficios del Smart working

Las nuevas tecnologías están cambiando no solo la forma en que nos relacionamos entre nosotros o con nuestro entorno, sino también la forma en que desempeñamos nuestro trabajo. Después del auge del teletrabajo, las tecnologías han alumbrado nuevas formas de llevar a cabo el trabajo en remoto. Es en este punto donde aparece el Smart working. ¿En qué consiste este modelo de negocio?

¿Qué es el Smart working?

El Smart working, también conocido como «trabajo inteligente», es el resultado de la fusión del teletrabajo y las nuevas tecnologías. Con el Smart working se les da a los trabajadores las herramientas necesarias para que alcancen el máximo nivel de rendimiento laboral independientemente del lugar desde el que se trabaje. En nuestro país son cada vez más las empresas que permiten a sus trabajadores trabajar desde cualquier ubicación a través del Smart working. No obstante, solo un 27% de las empresas españolas se han apuntado a al teletrabajo. Así, son pocas las empresas españolas que apenas comienzan a incorporar el Smart working en su día a día. Gracias al Smart working se gana en flexibilidad y se consiguen trabajadores más felices, satisfechos, productivos y motivados. Sin duda, esta nueva modalidad de trabajo inteligente trae consigo numerosas ventajas y beneficios, aunque es preciso un cambio de mentalidad para poder aprovecharse de estos beneficios e implementar esta nueva forma de trabajar.

Diferencias entre teletrabajo y Smart working

En los últimos años, con el auge de las nuevas tecnologías, se han puesto en marcha diferentes modalidades de trabajo. Este es el caso del teletrabajo y del Smart working. Ambos modelos de trabajo son muy similares, pero no iguales y es por eso por lo que no se han de confundir. En ambos modelos se trabaja en remoto. En el caso del teletrabajo el trabajador lo hace desde su casa dentro de un horario laboral que se ha pactado previamente con la empresa, y, en el caso del Smart working, el trabajador puede trabajar dónde y cuándo quiera, de forma que no tiene por qué hacerlo en su casa y no está sujeto a una jornada laboral rígida. Esta diferencia entre teletrabajo y Smart working es importante, ya que en el caso del teletrabajo la empresa deberá facilitar a sus empleados ciertas tecnologías de la información y soluciones cloud. Sin embargo, en el caso del Smart working o trabajo inteligente, la empresa deberá garantizar una conexión segura y activa para que el trabajador pueda desempeñar sus funciones desde cualquier lugar.

Las claves del éxito del Smart working

El Smart working no tiene como finalidad que los trabajadores trabajen un número de horas determinado, sino que cumplan con ciertos objetivos. Sin duda, esto supone un cambio de paradigma importante y es por eso por lo que supone un verdadero reto, tanto para las empresas como para los trabajadores. En cualquier caso, para que la implementación del Smart working sea un éxito, se deberán de tener en cuenta las siguientes claves: Movilidad : los trabajadores deciden en qué ubicación trabajar.

: los trabajadores deciden en qué ubicación trabajar. Trabajo a distancia : los trabajadores podrán desempeñar sus funciones desde cualquier lugar.

: los trabajadores podrán desempeñar sus funciones desde cualquier lugar. Tecnología : para poder implementar el trabajo inteligente es imprescindible hacer uso de las tecnologías, sobre todo de la conexión a Internet. Los trabajadores deberán contar con un ordenador o dispositivo con conexión a Internet. No obstante, dependiendo del puesto de trabajo de que se trate, será preciso que el trabajador tenga acceso a diferentes aplicaciones y plataformas.

: para poder implementar el trabajo inteligente es imprescindible hacer uso de las tecnologías, sobre todo de la conexión a Internet. Los trabajadores deberán contar con un ordenador o dispositivo con conexión a Internet. No obstante, dependiendo del puesto de trabajo de que se trate, será preciso que el trabajador tenga acceso a diferentes aplicaciones y plataformas. Flexibilidad en los horarios : al tener que cumplir con una serie de objetivos y no con un número determinado de horas, los trabajadores se beneficiarán de horarios laborales muy flexibles. Esto, además, facilita sobremanera la conciliación de la vida familiar y laboral de los empleados.

: al tener que cumplir con una serie de objetivos y no con un número determinado de horas, los trabajadores se beneficiarán de horarios laborales muy flexibles. Esto, además, facilita sobremanera la conciliación de la vida familiar y laboral de los empleados. Confianza: es necesario que exista una relación de confianza entre empresario y trabajadores, de forma que el trabajador pueda desempeñar sus funciones a través del Smart working de forma libre y, al mismo tiempo, la empresa pueda controlar de forma adecuada el trabajo de su plantilla.

Ventajas y desventajas del Smart working

El Smart working cuenta con las siguientes ventajas, tanto para los empleados como para la entidad. Son las siguientes: Aumento de la motivación y del rendimiento de los trabajadores.

Se eliminan ciertos costes para la empresa .

. Se facilita la conciliación de la vida laboral y familiar de los trabajadores .

. Enfoque hacia objetivos, muy importante para la mayoría de las empresas. Además de muchas ventajas, el Smart working también cuenta con ciertas desventajas. Son las siguientes: Los trabajadores tienen más distracciones.

Aislamiento social de los trabajadores . Al trabajar desde casa y no tener contacto con el resto de sus compañeros, es más sencillo que se produzca el aislamiento social de los empleados.

. Al trabajar desde casa y no tener contacto con el resto de sus compañeros, es más sencillo que se produzca el aislamiento social de los empleados. No hay normativa que regule el trabajo inteligente, aunque en cierta manera quedaría regulada dentro del marco del teletrabajo. En cualquier caso, y a pesar de los inconvenientes con los que cuenta, el Smart working conlleva beneficios para la empresa y los trabajadores. La clave está en una buena implementación de este método de trabajo, de forma que se utilicen los recursos de que se disponen de forma óptima y se facilite la conciliación laboral.

Smart working en España

Según los datos del INE, aún es demasiado pronto para tener datos suficientes sobre el Smart working, pero sí arroja datos relevantes sobre el teletrabajo. Durante el primer trimestre del año 2021, fueron más de dos millones de españoles, en torno al 11,2%, los que teletrabajaron desde casa. De esta forma, España se sitúa en la media europea en lo que a teletrabajo se refiere, consolidándose esta modalidad de trabajo tras la crisis del coronavirus. Así pues, la pandemia provocada por el coronavirus ha incrementado notablemente el número de trabajadores que teletrabajan, si bien es cierto que con la llegada de la nueva normalidad muchos trabajadores han vuelto a sus antiguos puestos de trabajo, volviendo a la oficina. Por otro lado, son muchas más las mujeres que teletrabajan que los hombres —ellas dos puntos porcentuales por encima de ellos—, debido a que el cuidado de los hijos y del hogar suelen ser tareas que llevan a cabo las mujeres. Esto se ha incrementado durante la pandemia. Además, también se deberá tener en cuenta la Comunidad a la que se pertenece. Así, en Madrid con un 21,6%, en Cataluña con un 15,2% y en Asturias con un 11,2% se teletrabaja más que en otras Comunidades Autónomas. En las Comunidades en las que menos está implementada esta forma de trabajar es en Navarra con un 5%, Murcia con un 5,5% y Aragón con un 6%.

Smart working y control horario: cómo puedo hacerlo

Vivir en una Casa Inteligente o Trabajar en una Oficina Inteligente

¿Cómo te sentirías viviendo en una Casa Inteligente o Trabajando en una Oficina Inteligente?

¿Cómo te sentirías si pudieras comenzar a preparar el café de la mañana sin salir de la cama o si la temperatura de tu habitación fuera la ideal para disfrutar de un merecido descanso después de un largo día en la oficina?

¿Qué te parecería poder programar tu música favorita para que sonara en todas las habitaciones de tu hogar?

No sé si recuerdes aquellas escenas en la tv donde las casas y oficinas parecían estar vivas. La iluminación, la calefacción y hasta la limpieza; todo funcionaba automáticamente…

Bueno, para nadie es un secreto que estamos en la era digital, donde el Internet de las Cosas (IoT) está entrando con más fuerza que nunca a donde antes no podíamos imaginar.

Hoy en día todos los electrodomésticos y dispositivos que venden en las tiendas y tenemos en nuestros hogares, se están volviendo inteligentes. Palabras como Smart Phone, Smart TV, Smart Air Conditioner y Smart Home están en boca de todos.

Lo que ha permitido que la instalación de dispositivos inteligentes en el dormitorio, la sala, la cocina, el comedor, el garaje y hasta el jardín nos ayuden a disfrutar de una casa inteligente; todo esto mediante la integración de diversas funcionalidades que cubren nuestras necesidades, con instalaciones agradables, fáciles de operar y que se adaptan perfectamente a lo que necesitamos, estemos o no allí.

Se trata de un nuevo estilo de vida en el que solo debes disfrutar de estar en casa, nada más.

Todo esto es grandioso; pero ¿Y qué hay de la seguridad de tu hogar?

La domótica también se encarga de tu seguridad; no solamente en cuanto a prevenir que un electrodoméstico se descomponga, sino porque se encarga de asegurar puertas y ventanas con sensores y cerraduras controladas por un sistema inteligente que también puedes controlar.

Muchas personas, al igual que tú, buscan confiar las tareas sencillas por hacer en la casa o en la oficina; entre estas, el apagar las luces, cerrar las cortinas o persianas, apagar un electrodoméstico, activar los cerrojos, entre otras tareas; a otra persona que también viva el hogar o trabaje en la oficina.

El problema viene cuando ambas olviden lo que deben hacer y entonces vengan los problemas. O, incluso, puede que simplemente se trate de controlar estas tareas por su cuenta.

Es por esto por lo que las Smart Houses y Smart Offices han nacido; para quedarse.

¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DE LAS SMART HOUSES o SMART OFFICES?

Mediante el uso de un sistema de control inteligente en tu hogar, puedes controlar:

El gasto de energía, agua y gas,

La seguridad de tu hogar,

La iluminación y la temperatura de cada cuarto,

Tu preocupación y estrés cuando estás fuera de casa.

¿QUIERES TENER UNA CASA U OFICINA INTELIGENTE?

Encontrar servicios de automatización para tu hogar u oficina es realmente muy fácil, y sobre todo, sé que te está sonando muy atractivo. Y lo es.

Por esta razón quiero hablarte sobre Jedi SMART, una empresa con una amplia trayectoria en el mercado ecuatoriano, que ha ayudado a más de 2 millones de clientes a convertir hogares tradicionales a hogares Smart o Smart Homes y a sus oficinas a Smart Offices.

LEE MÁS SOBRE JEDI SMART

Nunca poder tener la ayuda de los dispositivos electrónicos para controlar tu casa u oficina había sido tan fácil.

Ventajas de convertir tu lugar de trabajo en un espacio inteligente

Ventajas de convertir tu lugar de trabajo en un espacio inteligente

Intentar forzar la propia cerradura de casa por un olvido, dormirnos en la cama y tener que levantarnos a cerrar persianas o apagar luces, esperar a tener el café preparado o volver antes del aperitivo para encender el horno, son escenas del pasado.

La domótica está en boca de todos y constituye una mirada hacia el futuro, aunque son muchos los que aún no entienden las ventajas de conectar su hogar o negocio. Desde TP-Link, marca abanderada de la vida inteligente, te explicamos su significado y aplicación.

Domótica es el conjunto de tecnologías aplicadas al control y la automatización inteligente de la vivienda o negocio. Nos permite programar el funcionamiento de nuestros dispositivos, lo que se traduce en eficiencia energética y, por tanto, sostenibilidad y eficiencia económica. Además, nos permite conocer de forma sencilla cualquier evento que tenga lugar en nuestras propiedades.

A pesar de que habitualmente hablemos de hogar inteligente, el confort en el lugar de trabajo también es fundamental. Aplicar la domótica en la oficina conlleva numerosas ventajas tanto para el empresario como para sus trabajadores. Desde programar la calefacción o aire acondicionado para que el espacio esté acondicionado a la llegada de los empleados hasta configurar la iluminación, temperatura o sonido de una sala de reuniones o de presentación según las necesidades de cada momento con solo alzar la voz.

A la hora de emprender, en el panorama actual es necesario tener en cuenta el compromiso con el medioambiente, así como el máximo aprovechamiento de recursos para evitar el despilfarro y ajustar al máximo el gasto energético. IoT puede ser tu mejor aliado en esta difícil tarea.

Post a Comment