Sistemas de apoyo de Decisiones

¿Qué es un Sistema de Soporte de Decisión?

Un sistema de soporte a la decisión es una forma de modelar datos y hacer decisiones de calidad basadas en estos. Tomar la decisión correcta en los negocios se suele basar en la calidad de sus datos y su capacidad para filtrar y analizar los datos para encontrar las tendencias en cual usted puede crear soluciones y estrategias.

DDS o sistemas de soporte a las decisiones son generalmente aplicaciones de computador, junto con un componente humano que puede filtrar a través de grandes cantidades de datos y escoger entre numerosas opciones.

Mientras mucha gente piensa en un sistema de soporte a la decisión como una parte especializada de un negocio, la mayoría de las empresas han integrado a este sistema en sus actividades día a día de explotación.

Por ejemplo, muchas empresas constantemente descargan y analizan datos de ventas, hojas de presupuesto y las previsiones de actualización, y su estrategia una vez que analizan y evalúan los resultados actuales.

Los Sistemas de soporte a las decisiones tienen una estructura definida en las empresas, pero en realidad, los datos y las decisiones se basan en que son fluidas y en constante evolución.

La clave de los sistemas de soporte a la decisión es recoger datos, analizar y dar forma a los datos que se recogen y, a continuación, tratar de tomar decisiones o la construcción de estrategias de análisis.

Si las computadoras, bases de datos o personas están involucradas generalmente no importa, sin embargo, es este proceso de toma de datos en bruto o no estructurados, que contiene y percibe y, a continuación, utiliza la ayuda para ayudar a la toma de decisiones.

Es importante señalar que si bien los ordenadores y la inteligencia artificial consisten en trabajar o en jugar con los datos, es decisión de los seres humanos ejecutar estas estrategias o comprender los datos en una hipótesis utilizable.

Es importante señalar que el campo de DDS no tiene un modelo universalmente aceptado, lo que significa que hay muchas teorías que rivalizan por la supremacía en este amplio campo.

Debido a que hay muchas de las teorías de trabajo en el tema de DDS, hay muchas maneras de clasificar el DDS.

Por ejemplo, uno de los modelos disponibles es el DDS es con la relación del usuario en mente. Este modelo toma en consideración modelos DDS pasivos, activos y cooperativos.

Tipos de Sistemas de soporte a la decisión

Sistemas de soporte a la decisión (DSS) que sólo recogen datos y organizan de manera eficaz se llaman modelos pasivos, no sugieren una decisión específica, y sólo se revelan los datos.

Un soporte activo de decisión procesa datos y muestra explícitamente soluciones basadas en los datos. Aunque hay muchos sistemas que son capaces de ser activos, sería difícil poner toda la fe en un modelo de computador sin intervención humana.

Un sistema cooperativo de soporte a las decisiones del sistema recoge datos, analiza y, a continuación, se presta a un componente humano, que luego puede ayudar a revisar el sistema o refinarlo. Esto significa que un componente humano y el ordenador trabajan juntos para encontrar la mejor solución.

El Modelo DSS Impulsado es cuando la toma de decisiones hace uso de estadística, simulaciones o modelos financieros para llegar a una solución o estrategia.

Tenga en cuenta que estas decisiones se basan en los modelos, pero no tienen que ser abrumadoras de datos intensivos.

El DSS impulsado por la comunicación es cuando muchos colaboradores trabajan juntos para llegar a una serie de decisiones para poner en marcha una solución o estrategia.

Este modelo de comunicaciones impulsados DSS puede estar en un entorno de oficina o en la web.

Un DSS impulsado por modelos de datos pone su énfasis en los datos recogidos, que son manipulados para ajustarse a la decisión de las necesidades del fabricante.

Estos datos pueden ser internos, externos y en una variedad de formatos.

Es importante que por lo general los datos se recojan y se clasifiquen como series de tiempo que es una colección de datos que forman una secuencia, como el diario de ventas, presupuestos de funcionamiento de un trimestre a otro, los niveles de inventario con respecto al año anterior, etc.

Un modelo DSS impulsado por documentos utiliza documentos en una variedad de tipos de datos, como documentos de texto, hojas de cálculo y base de datos de los registros para llegar a decisiones así como una mayor manipulación de la información para afinar las estrategias.

Un modelo DSS impulsado por conocimientos utiliza normas especiales almacenadas en un ordenador o utilizados por una persona para determinar si una decisión debe ser adoptada.

Tipos de decisiones

Una vista simple de la toma de decisiones es que es un problema de elección entre varias alternativas. Una una visión algo más sofisticada incluye el proceso de construcción de las alternativas (es decir, dado una declaración del problema, desarrollar una lista de opciones de elección).

Una imagen completa incluye una búsqueda de oportunidades para tomar decisiones (es decir, descubrir que hay una decisión que tomar).

Un gerente de una empresa puede enfrentar una opción en la que las opciones son claras (por ejemplo, la elección de un proveedor entre todos proveedores existentes).

También puede enfrentar un problema bien definido para el cual se diseña una decisión creativa (por ejemplo, cómo comercializar un nuevo producto para maximizar las ganancias).

Finalmente, la DSS puede trabajar de una manera menos reactiva y ver los problemas de decisión como oportunidades que deben ser descubiertas estudiando las operaciones de su empresa y su entorno (por ejemplo, cómo puede el proceso de producción ser más eficiente).

Hay mucha evidencia anecdótica y empírica para la estructuración de los problemas de decisión y la identificación de alternativas de decisión determinan la calidad de las decisiones.

Los sistemas de apoyo a la toma de decisiones apuntan principalmente a este tipo más amplio de toma de decisiones, y además de apoyar la elección, ayudan a modelar y analizar sistemas (como organizaciones), identificando oportunidades de decisión y estructurando problemas.

Software de Apoyo a las Decisiones

Sistema de Soporte a la Decisión de las Administraciones Públicas

El antiguo Consejo Superior de Administración Electrónica promovía el uso de la herramienta SSD-AAPP , para ayudar a los responsables en Tecnologías de la Información a valorar alternativas y tomar decisiones transparentes, fiables e independientes, en el ejercicio de su puesto de trabajo y en particular cuando elaboran los informes técnicos que le son requeridos por los órganos de contratación para la adjudicación de contratos en materia de TI.

La primera versión se propagó en la década de los noventa en el ámbito de la Administración General del Estado. Sirvió como estándar y referencia, tanto en el sector público como en el privado y obtuvo el respaldo del Tribunal de Cuentas.

El proceso de decisión utilizado para obtener la mejor solución de entre todas las alternativas presentadas, se caracteriza por el uso de métodos de cálculo, basados en la Teoría de la Decisión Multicriterio Discreta (DMD), que le permiten obtener un orden de prelación de dichas alternativas en función de unos criterios definidos y sus características.

La herramienta SSD-AAPP (anteriormente SSD-CIABSI), en sus primeras versiones, se ha desarrollado con el asesoramiento científico del Dr. Sergio Barba-Romero, catedrático de la Universidad de Alcalá de Henares, y se ha mejorado en su aplicación con el análisis contenido en el Informe sobre el tratamiento de los umbrales elaborado por Dª Rosario Romera, profesora titular en el Departamento de Estadística y Econometría de la Universidad Carlos III.

En los años 2012 y 2013 se generó una nueva versión SSD-AAPP versión 4.01

Actualmente, no se realiza mantenimiento ni soporte a la aplicación aunque continúa disponible para su descarga.

Tipos - Sistemas de soporte a decisiones

Tipos de Sistemas de Soporte a Decisiones

Sistemas de información gerencial (MIS)

MIS (Management Information Systems), tambien llamados Sistemas de Información Administrativa (AIS) ofrecen un espectro más amplio de tareas organizacionales. Este sistema está entre un DSS tradicional y una aplicación CRM/ERP.

Sistemas de información ejecutiva (EIS)

EIS (Executive Information System) son el tipo de DSS más usado en Business Intelligence, porque proveen a los que toman decisiones de un acceso sencillo a información interna y externa de su compañía, y que es relevante para lograr el éxito.

Sistemas expertos basados en inteligencia artificial (SSEE)

Los sistemas expertos, también llamados sistemas basados en conocimiento, utilizan redes neuronales para simular el conocimiento de un experto y utilizarlo de forma efectiva para resolver un problema concreto.

Sistemas de apoyo a decisiones de grupo (GDSS)

GDSS (Group Decision Support Systems) es un sistema que apoya a grupos de personas que tienen un objetivo en común, y que sirve como interfaz con un entorno compartido. El GDSS se basa en que si se mejoran las comunicaciones se pueden mejorar las decisiones.

Post a Comment