En este inicio de década, los tipos de tecnologías que se han consolidado son aquellos que nos han dado opciones de adaptación ante la pandemia de Covid-19.

Si viajamos en el tiempo hasta diciembre de 2019, las tendencias apuntaban hacia innovaciones tecnológicas que incluyen, entre otras, la inteligencia artificial (IA), la conectividad ultrarrápida, el Internet de las cosas (IoT) y la analítica de big data. La automatización robótica de procesos, los vehículos autónomos y el blockchain también eran presentados como nuevas tecnologías en avance.

¿Cómo cambió este panorama en 2020? En este artículo analizamos el impacto y el avance de los principales tipos de tecnologías durante este inicio de década.

Tipos de tecnología que destacaron a consecuencia de la contingencia

Iniciaba el 2020 cuando se comenzó a escuchar de la aparición de un nuevo coronavirus: SARS-CoV-2. Al pasar unas semanas, el director general de la OMS nos sorprendía con la declaración de pandemia mundial .

Todo cambió de repente, en especial nuestra dinámica de vida, de estudio y de trabajo. ¿Cómo impactó este cambio en los tipos de tecnologías que usamos? Pasamos de un estado de normalidad, a la contingencia y términos como confinamiento, teletrabajo y teleeducación se hicieron tendencia.

El inicio de esta década se ha visto marcado por el incremento en la demanda de estos tipos de tecnologías :

Fuentes consultadas: BBVA (2020), (Campus Sanofi, 2020), (García, 2020)

E-commerce: Foto vía rupixenom

“Tele” y “Digital”: tecnologías para mantener el mundo en funcionamiento

Ante un confinamiento necesario para detener la expansión de la pandemia, se hizo pertinente aprovechar los beneficios de las teletecnologías.

Telecomunicaciones, TIC, teletrabajo, telemedicina, teleeducación y otros tipos de tecnologías habilitantes nos han mantenido en conexión con el mundo.

Las plataformas de telecomunicaciones han sido el principal apoyo para la conectividad y acceso a servicios digitales durante el confinamiento. En especial, ha crecido la demanda de nuevas tecnologías de redes con alta capacidad y velocidad ( 5G y WiFi 6) . También se incrementó la demanda de diversos tipos de tecnologías móviles y el diseño centrado en la experiencia del usuario.

Con su amplio abanico de opciones, las TIC han suministrado espacios para el desarrollo de nuestras actividades personales y laborales . Las aplicaciones de productividad, el cloud storage y el cloud computing forman parte de la innovación informática en demanda.

La tecnología digital aplicada al entretenimiento también ha sido fundamental  este año. La industria del espectáculo ha tenido que adaptar sus estrategias ante la suspensión de muchas de sus actividades. Distintos tipos de tecnologías relacionadas al video bajo demanda, el streaming, la videoconferencia, los videojuegos online incrementaron su demanda.

Las posibilidades del 5G en el universo de la realidad virtual y aumentada son parte de las tecnologías para enriquecer contenidos aprovechadas por el marketing y el entretenimiento.

El trabajo en remoto, la tecnología educativa y la telemedicina ya venían evolucionando e incorporando muchas innovaciones. Pero han tenido un gran salto adelante en este inicio de década. Un empuje que no se había logrado consolidar en los años anteriores en muchos tipos de tecnologías. Las herramientas colaborativas hicieron posible mantener la sinergia en estas áreas, aún en la distancia.

Particularmente la educación en línea y la eSalud mostraron sus beneficios y fueron adoptados de manera inmediata. La asistencia sanitaria a distancia, el seguimiento de pacientes y las apps médicas han sido fundamentales este año.

Destacan también en este inicio de década el avance en la implementación de la inteligencia artificial, el IoT, el análisis de big data y la robótica. Combinaciones de estos tipos de tecnologías permitieron a las empresas y las industrias ofrecer servicios y productos sin necesidad de contacto personal.

Análisis big data : Foto vía Chris Liverani

Otras tecnologías del futuro como la conversación asistida por IA, las interfaces máquina a máquina, la computación cuántica y la fabricación aditiva también mostraron avances que incluyen importantes componentes de innovación informática.

Son tangibles y medibles. En el caso de España, el III Estudio Smart Industry refleja que el 52% de las empresas pudieron mantener su actividad durante la pandemia mediante el teletrabajo. Un 33% ha podido realizar actividades aunque con limitaciones en la cadena de suministro. Solo un 15% se ha visto obligado a suspender temporalmente sus actividades (Robles, 2020).

En este inicio de década, las organizaciones aceleraron su transformación digital como un mecanismo de adaptación ante la contingencia. Se hizo evidente la relevancia y necesidad de adoptar la digitalización, con distintos tipos de tecnologías como plataforma para lograrlo.

Imágen de cabecera: Aleksandar Pasaric

Post a Comment