Redes y servicios de comunicaciones

ÍNDICE

1. INTRODUCCIÓN

2. TIPOS DE REDES

2.1. Red punto a punto

2.2. Red multipunto

2.3. Red telefónica conmutada

2.4. Redes públicas de transmisión de datos

2.5. Otras redes

3. SERVICIOS DE CONMUTACIÓN

3.1. El télex

3.2. Red Iberpac

4. SERVICIOS AÑADIDOS

4.1. Servicios añadidos a la red Iberpac

4.2. Red digital de servicios integrados (RDSI)

5. BIBLIOGRAFÍA

1. REDES DE COMUNICACIONES

Una red de transmisión de datos es una estructura formada por determinados medios físicos y lógicos de transmisión desarrollada para satisfacer, en una determinada zona geográfica, las necesidades de comunicación.

Se trata, pues, de un soporte que permite la conexión de diversos equipos informáticos con el objetivo de suministrarles la posibilidad de que intercambien informaciones.

2. TIPOS DE REDES

Básicamente podemos dividir a las Redes para la Comunicaciones dos grandes grupos o bloques funcionales:

– Las redes dedicadas:

Son aquéllas en las cuales las líneas de comunicación son diseñadas e instaladas por el usuario, o bien alquiladas a las compañías de comunicaciones que suelen ofrecer éste tipo de servicios, y en ambos casos para su uso exclusivo.

Atendiendo a su topología, pueden estructurarse en dos diferentes arquitecturas: redes punto a punto y redes multipunto.

– Las redes compartidas:

Son aquéllas en las que las líneas de comunicación pueden soportar informaciones de diferentes usuarios.

Se trata siempre de Redes de Servicio Público ofrecidas por las compañías de telecomunicaciones bajo cuotas de alquiler en función de la utilización realizada.

Básicamente se encuentran dentro de este grupo la red telefónica conmutada y las redes especiales para transmisión de datos.

2.1. RED PUNTO A PUNTO

En este tipo de estructura se enlazan dos puntos o dos estaciones por medio de una conexión directa en la que se mantiene una velocidad de transmisión constante.

El caso más frecuente se da cuando varios terminales acceden a un Ordenador Central conectados cada uno de ellos con una línea diferente, tal y como se muestra en la figura.

Figura 61.1. Red punto a punto

La responsabilidad del mantenimiento de las citadas líneas siempre corresponde al usuario, excepto cuando éste servicio se contrata con las compañías de telecomunicaciones que pasan a ser las responsables de su instalación, mantenimiento y tarificación.

Como ventaja fundamental cabe destacarse que este tipo de arquitectura siempre presenta la mayor fiabilidad; por una parte, en caso de fallo de alguna de las líneas de comunicación sólo se vería afectado el terminal correspondiente, y por otra, al ser de uso exclusivo se eliminan los problemas derivados de una utilización compartida.

Los principales inconvenientes son, por un lado, el coste elevado (mayor cuanto mayor es la longitud de la línea) y por otro, si no se produce un tráfico muy elevado por todas ellas el rendimiento total del sistema podría ser tan bajo que no justificará dicho coste, y todo ello añadido a que se limita la conexión de los terminales a un único Ordenador Central.

2.2. RED MULTIPUNTO

Es aquel tipo de red en la que varios terminales ubicados geográficamente en el mismo o diferentes emplazamientos tienen el acceso común al Ordenador Central por medio de una única línea principal que soporta el tráfico de todos ellos.

En este tipo de estructura, cada terminal tiene que reconocer si el mensaje que llega del ordenador es para él o no.

Para ello cada uno de los mensajes lleva incorporada la dirección del terminal de destino

(adressing).

La comunicación del terminal con el ordenador se consigue cuando existe línea libre, de acuerdo con una disciplina establecida por el propio Ordenador Central (polling).

La figura siguiente muestra un ejemplo de topología multipunto.

Figura 61.2. Red Multipunto

La ventaja que se desprende de este tipo de redes es su menor coste de explotación, aunque presenta el inconveniente añadido, respecto de la arquitectura anterior, de la necesidad de implementar un procedimiento secuencias de invitación a transmitir derivado de la limitación que supone el compartir la misma línea principal.

2.3. RED TELEFÓNICA CONMUTADA

La interconexión de equipos informáticos se realiza en este caso a través de la misma Red utilizada para Telefonía.

Para establecer la comunicación se exige la selección previa, mediante la marcación del número de teléfono asignado al receptor, del circuito que conecta a ambos equipos.

Figura 61.3. Red conmutada

Una de las necesidades que plantea es la incorporación de módems de conversión digital-analógica y viceversa en ambos extremos de la línea, los cuales suelen incorporar dispositivos de marcaje, respuesta y desconexión automática que liberan al operador de realizar éstas funciones manualmente.

El equipo receptor deberá incorporar controles que sólo permitan el acceso a los usuarios autorizados.

Unos equipos fundamentales de esta red lo constituyen las centrales de conmutación que son las encargadas de realizar las conexiones oportunas para enrutar los mensajes desde el abonado de origen al abonado de destino, además de realizar otros servicios adicionales, como pueden ser la tarificación, controles de tráfico, etc.

Este tipo de centrales ha evolucionado mucho desde sus comienzos, en que estaban compuestas exclusivamente de equipos mecánicos (centrales Rotary), pasando por las electromecánicas (centrales Pentaconta), hasta llegar a las modernas centrales que incorporan tecnología digital (centrales AXE, S1240).

En cualquier caso, este servicio de red solamente puede justificarse seriamente cuando las necesidades de comunicación sean esporádicas y que, por tanto, no requieran una gran disponibilidad de la misma.

Los ejemplos más habituales de aplicación son las transmisiones en batch o por lotes, donde se envían los datos periódicamente al ordenador central, tal como una vez al día, a la semana, etc.

No obstante, la facilidad de conexión a éste servicio hace que muchas empresas y usuarios comiencen a realizar sus transmisiones de esta manera para evolucionar posteriormente hacia servicios más complejos o dedicados.

Los modernos servicios de la Compañía Telefónica tales como alarmas codificadas, videotex, telefax, datáfono se han incorporado directamente a la Red Telefónica Conmutada por su gran cobertura geográfica.

2.4. REDES PÚBLICAS DE TRANSMISIÓN DE DATOS

Modernamente se han desarrollado unas Redes Públicas con características específicas para las transmisiones de datos, que vienen a solucionar o paliar los problemas y limitaciones que poseen las redes conmutadas tradicionales para comunicaciones analógicas.

En estas redes, la información procedente de los equipos ordenadores y terminales se transmite en forma de “paquetes“, que circulan por la misma hasta el equipo de destino, a través de unos nodos (ordenadores específicos de conmutación de paquetes) y de los circuitos que los enlazan.

En España, la Compañía Telefónica implantó en 1971 una red de estas características que recibió el nombre de red especial de transmisión de datos (RETD), pionera en el ámbito europeo y que

posteriormente evolucionaría hacia la actual Red Iberpac que incorpora desde 1982 mejores prestaciones y nuevos servicios.

2.5. OTRAS REDES

Existen otro tipo de redes de diseño específico en función de las necesidades particulares de transmisión, entre las cuales caben destacar las dos siguientes:

– Redes de Ordenadores

Tales tipos de redes tienen la misión de comunicar varios ordenadores entre sí con los objetivos de: distribuir la carga de trabajo de los mismos en función de las necesidades puntuales en cada instante, o bien, facilitar el intercambio de información entre aplicaciones en ejecución sobre ordenadores diferentes, así como conseguir un alto nivel de seguridad en el funcionamiento del conjunto.

Estas conexiones pueden realizarse directamente canal a canal (channel-to-channel) cuando se exijan grandes velocidades y/o intercambio de grandes volúmenes de datos, o bien, conectando las respectivas unidades de control de transmisión, cuando no existan requerimientos tan determinantes.

– Redes de Área Local

Se trata de redes de encaminadas a satisfacer las necesidades internas de comunicación de datos en empresas y organismos dentro de un mismo edificio o dominio limitado.

3. SERVICIOS DE COMUNICACION

Los servicios de comunicación engloban las modalidades de transmisión de datos ofrecidas al usuario por los organismos públicos encargados de su explotación, así como de los servicios añadidos a la red pública de conmutación de paquetes Iberpac.

Los dos Organismos Españoles encargados de estos servicios son:

– La Dirección General de Correos y Telecomunicación responsable de la Red Télex.

– La Compañía Telefónica responsable de la Red Iberpac y sus servicios añadidos.

3.1. EL TÉLEX

El Télex es un servicio público para la comunicación de información textual en forma de mensajes. Consta, en esencia, de una Red de transmisión independiente mediante la que se facilita la intercomunicación de abonados a través de líneas especiales télex y de centrales telegráficas de conmutación.

Los aparatos de abonado de la Red Télex son teleimpresores normales de bajo precio, unidades de teclado-pantalla y ordenadores personales que, incluyendo una tarjeta opcional, pueden conectarse a este servicio permitiendo el correspondiente trabajo habitual en modo local y la atención a los mensajes que se reciben.

Para su identificación, cada abonado dispone de un indicativo compuesto de dígitos y letras y que es su distintivo internacional.

Algunas de las características de utilización de este servicio son:

– Mantenimiento de los diálogos interusuarios por escrito.

– Posibilidad de recepción de los mensajes aún en ausencia del operador.

– Tarificación en función del tiempo de conexión, independientemente de la información transmitida.

– Puede utilizarse un sistema auxiliar de registro en cinta de papel o en dispositivo magnético que permite la preparación del mensaje off-line, para optimizar posteriormente su transmisión.

Existe la posibilidad en España de interconectar la Red Télex con la Red de paquetes Iberpac, lo que permite intercambiar información entre terminales télex y terminales de datos habituales, siendo Iberpac la encargada de realizar la conversión del código CCITT número 2 al código CCITT número 5 o 6 (ASCII).

Dado que el procedimiento télex se fundamenta en la conmutación de circuitos, antes de proceder al envío de los mensajes es necesario establecer la comunicación entre ambas estaciones, asegurando que existe conexión previa.

No obstante, si la gran ventaja de utilizar esta Red es su gran cobertura internacional y la facilidad de aprendizaje y manejo, sus inconvenientes son la baja velocidad de transmisión (50 bits por segundo) y la carencia de códigos detectores-correctores de la información.

Figura 61.4. Estructura de la red Télex

3.2. LA RED IBERPAC

Debido a las necesidades crecientes en los últimos tiempos de transmitir señales digitales, se han acometido a nivel mundial proyectos de diseño, construcción e implantación de redes específicas para los requerimientos y cualidades inherentes a este tipo de informaciones, desarrollándose las Redes Públicas de Transmisión de Datos.

El primer paso hacia lo que sería después la Red Iberpac lo dio la Compañía Telefónica en 1971 cuando entró en servicio la Red Especial de Transmisión de Datos (RETD), con estructura de red conmutada jerárquica dotada de concentradores y ordenadores de conmutación específicamente diseñados para este fin. Se dice también de esta red que posee la estructura de una red de transporte donde los datos son encaminados y conmutados en forma de paquetes discretos.

Naturalmente, la evolución que ha sufrido esta red desde 1971 ha sido muy grande, culminando en la actual Red Iberpac basada también en la técnica de conmutación de paquetes y que incluye los protocolos originarios de la RETD y los más recientes recomendados a nivel internacional por el CCITT, así como servicios públicos nuevos, tales como el Videotex, Teletex, Datáfono. etc.

Dado que esta Red, como hemos dicho, trabaja en la modalidad de conmutación de paquetes, cuando la información enviada es demasiado grande se divide en fracciones con un formato fijo y es la propia red la encargada de manejar, controlar, enviar y entregar dichos paquetes en su destino, en la secuencia adecuada y de forma correcta.

Conceptualmente hablando, a la Red Iberpac podemos considerarla como una malla poseedora de unos pocos nodos primarios y de una gran cantidad de nodos secundarios repartidos por toda la geografía española con la misión no sólo de enrutar el tráfico, sino también de realizar labores de secuenciamiento y control de los paquetes, tarificación, etc.

Los objetivos fundamentales de ésta red pueden centrarse en la consecución de un medio de alta calidad para el transporte de datos ofreciendo un servicio ininterrumpido durante las 24 horas del día y facilitando el intercambio de información entre terminales y ordenadores de diferentes tipos.

Soporta actualmente dos tipos de protocolos: el RSAN y el X.25, que poseen algunas diferencias que han venido motivadas por la propia evolución de la red, aunque la tendencia actual deriva hacia el protocolo X.25.

Entre las ventajas que ofrece la transmisión en modo paquete están, por un lado, que la división de los mensajes en segmentos más pequeños permite que los almacenamientos intermedios de las informaciones se puedan realizar sin necesidad del uso de memorias de tamaño muy elevado. Por otro lado, se pueden enviar secuencias de paquetes diferentes por un mismo enlace físico, constituyéndose para el conjunto que proviene de un mismo terminal, lo que se denomina un circuito virtual.

Mediante esta técnica de utilización de circuitos virtuales, la Red ofrece dos modalidades de conexión:

– Los circuitos virtuales permanentes, donde no se exige la fase previa de establecimiento de la conexión ya que se posee a priori la información adecuada para efectuar la transmisión de paquetes entre abonados.

– Los circuitos virtuales conmutados, donde hay que seleccionar el terminal de destino estableciendo un camino virtual previo, mediante la información contenida en el mensaje de llamada.

El primer nivel de conexión a la Red lo constituyen los concentradores, que son los encargados de conectar terminales y ordenadores atravesando después la información los distintos niveles de conmutación hasta llegar al terminal de destino mediante la utilización de técnicas de asignación dinámica de recursos.

Figura 61.5. Estructura de la Red Iberpac

También se ofrece la posibilidad de la creación de grupos cerrados de usuarios, constituidos por los conjuntos de equipos pertenecientes a una empresa u organismo de forma que puedan comunicarse entre sí de modo directo, independientemente de su distribución geográfica.

3.2.1. Áreas de la Red

Desde el punto de vista de su estructura, la Red Iberpac consta de dos áreas claramente diferenciadas:

– El área de transporte, que es la responsable del encaminamiento del tráfico y que opera siempre en modo paquete.

– El área de acceso, donde se conectan los equipos que van a integrarse a la red.

Área de transporte:

El área de transporte consta tanto de los centros nodales de red como de los enlaces que los conectan, teniendo básicamente dos niveles diferentes: de concentración y de conmutación.

En el nivel de concentración se facilita la entrada a la Red de los terminales que no trabajen en modo paquete, realizándose las funciones de desempaquetado-empaquetado de mensajes además de la detección y corrección de errores de transmisión y realizando el diálogo con los centros de conmutación que componen el siguiente nivel.

En el nivel de conmutación, donde se hallan los centros de conmutación regionales (CCR), se facilita la entrada a la Red de aquellos terminales que trabajen en modo paquete y que son básicamente los centros de cálculo de abonado (CCA). Además posee funciones de diálogo con los concentradores del nivel anterior y con los CCR entre sí, de encaminamiento del tráfico con posibilidad de selección de rutas alternativas en casos de congestión, de detección y corrección de errores, etc.

Área de acceso:

Es la zona de conexión de los abonados a la Red, la cual puede efectuarse según diferentes modalidades:

– Circuitos directos: Se trata de enlaces permanentes entre abonado y Red, pudiendo efectuarse con circuitos telegráficos o telefónicos.

– Circuitos multipunto: Donde a un mismo circuito se conectan varios terminales utilizando la interfaz V.24.

– Circuitos vía red telefónica conmutada: Se efectúa la entrada a la Red utilizando previamente las conexiones temporales ofrecidas por la Red Telefónica Conmutada.

– Circuitos vía red télex: Que ofrece a los abonados a este Servicio la posibilidad de entablar comunicaciones a través de Red Iberpac.

3.2.2. Tipos de Terminales

Existen fundamentalmente dos tipos básicos de terminales que se pueden conectar a esta Red:

– Terminales de paquetes: Son aquéllos que disponen de la facilidad de tratar directamente los mensajes en modo paquete, de acuerdo con el protocolo X.25.

– Terminales de caracteres: Son aquéllos que sólo son capaces de operar en modo carácter, (recomendación X.28 del CCITT), por lo que es la propia Red Iberpac la que ha de aportar las funciones necesarias para el empaquetado-desempaquetado de la información.

En cualquiera de ambos casos la forma de conexión puede dar lugar a la presencia de terminales permanentes, que se encuentran conectados mediante un circuito dedicado y que se utilizan en

aplicaciones muy especializadas que requieren un alto tráfico y terminales conmutados que acceden a la

Red de forma no permanente, lo que posibilita la utilización de los mismos para aplicaciones diferentes.

3.2.3. Características y ventajas de la Red Iberpac

Ya hemos mencionado que la Red Iberpac se comporta en la práctica como Front-end inteligente entre un Centro de Cálculo y sus terminales propios, beneficiándose el propio usuario de las facilidades de la Red, y liberándose de operaciones que en otro caso debería hacer con sus propios equipos informáticos, lo que conlleva una reducción práctica del hardware y software que el abonado necesitaría para hacer estas funcionen.

En general, las especificaciones y exigencias que se le han pedido a la Red y que por ende, se convierten en sus características fundamentales son:

– Encaminamiento alternativo: Cada uno de los centros de conmutación está conectado a dos o más de entre ellos, con el objetivo de facilitar el encaminamiento alternativo de la información por diferentes rutas.

– Transparencia: La información que se transmite por la Red se realiza sin alterar su contenido.

– Tiempo de respuesta: Se entiende como tal el doble del tiempo de tránsito, y es estadísticamente inferior a dos segundos para el 95% de las transacciones y de un segundo para el 86%.

– Seguridad: Mediante información de control añadida a los mensajes se detectan y corrigen los posibles errores de encaminamiento que se hayan producido.

– Fiabilidad: Todos los Centros de Concentración y Conmutación de la Red están duplicados

(stand-by) con la posibilidad de entrada en servicio automática del equipo en reserva.

– Detección de errores: Mediante técnicas evolucionadas (códigos cíclicos o polinómicos) se detectan los posibles errores de transmisión que pudieran dar lugar a informaciones degeneradas.

Todas estas características hacen que la Red Iberpac posea las siguientes ventajas fundamentales:

– Reducción del número de equipos de multiplexación y conexión que debe instalar el abonado.

– Menor coste de transmisión.

– Simplificación del software de comunicaciones del usuario, lo que redunda en un consumo menor de recursos de ordenador.

– Mantenimiento remoto de averías.

– Comunicaciones nacionales e internacionales.

– Compatibilidad entre equipos de distintas marcas.

– Interconexión con la Red Conmutada y la Red Télex.

4. SERVICIOS AÑADIDOS

4.1. SERVICIOS AÑADIDOS A LA RED IBERPAC

Mediante la utilización de la Red Iberpac se han implantado nuevas aplicaciones y servicios de tipo público con el objetivo final de que el abonado disponga del conjunto de funciones y posibilidades que aquellas ofrecen y que, como veremos seguidamente, son de tipo muy variado, haciendo posible la expansión de las comunicaciones a un mayor número de usuarios.

Entre los más importantes tenemos:

Servicio Público de Conmutación de Mensajes (SPCM). Servicio Teletex.

Servicio Datafax.

Servicio Videotex (Ibertex). Teleconferencia.

4.1.1. Servicio Público de Conmutación de Mensajes (SPCM)

Básicamente consiste en la transmisión de información en forma de mensajes entre terminales de usuario conectados al servicio.

Ofrece intercomunicación entre terminales asíncronos de baja velocidad y posee la facultad de realizar cambios de código y velocidades de transmisión, dar prioridades a los mensajes, direccionar múltiples destinos, ofrecer recuperación histórica de mensajes, permitir la existencia de grupos cerrados de usuarios, etc.

Conceptualmente este servicio es similar al Télex, con las siguientes diferencias: No es necesario establecer un camino físico previo de enlace, puesto que es el propio servicio el que, después de haber aceptado el mensaje, se encarga de su distribución a uno o varios receptores (multidestino), sin necesidad, además, de que el emisor envíe el mensaje tantas veces como destinatarios.

Por otro lado, quizás el único inconveniente respecto del Télex lo constituye el hecho de la exigencia de formatear el mensaje de un modo más rígido.

El SPCM y la Red Télex pueden comunicarse permitiendo a los usuarios de uno u otro servicio compartir las prestaciones de ambos, como consecuencia de la conexión Iberpac-Télex.

4.1.2. El Teletex

Mediante este servicio pueden transmitiese textos alfanuméricos entre terminales, obteniéndose en el receptor un fiel reflejo en cuanto al contenido, presentación y formato de la información.

Los terminales dedicados a este servicio cubren las funciones de máquina de escribir, tratamiento de textos y teleimpresor.

Como consecuencia de estar soportado por Iberpac, este servicio puede intercomunicarse con la Red

Télex.

4.1.3. El Datafax

Permite la interconexión de equipos facsímil con la finalidad de transmitir documentos de cualquier tipo: alfanuméricos, gráficos, etc.

Ventajas adicionales de este servicio lo constituyen: los multidestinos, grupos cerrados de usuarios, almacenamientos temporales de información, destinos alternativos, compatibilidad de equipos, etc.

4.1.4. El Videotex

El CCITT define este servicio como un servicio interactivo en el que, por procedimientos normalizados de acceso, un terminal se comunica con bases de datos a través de redes de telecomunicaciones.

Es un servicio de información y comunicación que necesita para su funcionamiento de un teléfono, un televisor y una pequeña unidad de control contenida en un pequeño teclado.

Las características fundamentales de servicio son:

– Es un sistema interactivo que permite establecer una comunicación entre usuario y la información.

– La fuente de información está en lugar lejano, nacional o extranjero.

– Presenta una gran facilidad de utilización, ya que requiere conocimientos técnicos previos y el acceso a la información es simple.

– Es posible concebir una gran diversidad de servicios y aplicaciones.

En España los suministradores de los servicios videotex poseen sus propias bases de datos, a los cuales acceden los usuarios utilizando obligatoriamente una red de conmutación de paquetes X.25, y existiendo una tarificación por tiempo de conexión.

El servicio videotex en España se denomina Ibertex.

Las posibilidades del servicio Ibertex son muy amplias pudiéndose consultar las páginas amarillas, llevar a cabo compras de artículos desde el hogar o reservar plazas hoteleras o de espectáculos.

4.1.5. Servicios de teleconferencia

Hoy en día son muy frecuentes en las empresas los viajes para mantener reuniones.

Evidentemente, esto conlleva un elevado coste, producido por el precio del transporte, pérdida de horas de trabajo, estancias, etc.

Por ello, cualquier alternativa que reemplace los desplazamiento, pero manteniendo en lo posible las ventajas de los contactos interpersonales, será un gran avance no sólo para las empresas sino también para las personas.

Los servicios de teleconferencia son un conjunto de servicios que permiten la comunicación de voz, datos, imagen, etc. entre una serie de interlocutores separados geográficamente, de forma que se consiga un ambiente lo más parecido posible a estar reunidos en una misma sala.

Podemos diferenciar tres servicios de teleconferencia:

– Multiconferencia

Es aquel servicio que permite una conferencia telefónica entre tres o más participantes situados geográficamente en lugares distintos. En ella todos usuarios pueden escuchar lo que está diciendo en un momento dado cualquiera de los otros, y en cualquier momento puede intervenir en la conversación.

– Audioconferencia

Es un servicio que permite conectar entre sí salas de reuniones situadas en lugares geográficos distintos, comunicando, por tanto, a dos grupos de personas.

– Videoconferencia

Permite conectar entre sí dos salas situadas geográficamente en lugares distintos, intercambiando diversos tipos de información: audio, vídeo, datos, texto y gráficos.

A diferencia de los servicios anteriores, la videoconferencia permite no solo oír a los participantes, sino también verlos, con lo que se consigue reunión de personas lo más parecida posible a la presencia física de todos en una misma sala.

4.1.6. Servicio X25

Cuando es necesario crear un centro de cálculo, una base de datos profesional, un centro servidor Ibertex o un sistema de correo electrónico, se necesita un acceso dedicado X25 a la red Iberpac. Este modo de acceso está especialmente pensado para conectar terminales a los cuales se pueda acceder en modo multiusuario. Un terminal X25 puede atender a tantos terminales simultáneos como canales lógicos se hayan contratado, al menos desde el punto de vista de la red.

Hay que observar que la propia red Iberpac-X25 utiliza el protocolo X25, lo cual quiere decir que los centros de conmutación de la red se comunica entre sí y trabajan internamente en modo paquete X25. Por tanto, un terminal X25 “habla el mismo idioma” que la red, pudiendo disfrutar de todas las posibilidades que la red ofrece.

Una de las características principales de la red, es que la tarificación es independiente de la distancia entre los terminales origen y destino, teniendo el mismo coste las llamadas locales que las llamadas interprovinciales.

Figura 61.7. Red Iberpac X25

4.1.7. Servicios X28 y X32

Para acceder a bases de datos o centros de cálculo que estén conectados a Iberpac-X25, podemos utilizar un terminal con acceso dedicado X25, X28 o HDLC; sin embargo, un acceso dedicado sólo se justifica si el volumen de tráfico es elevado, o si se necesita tener un terminal de gran potencia. Pero si lo que necesitamos es tener accesos esporádicos a esas bases de datos o centros de cálculo, la solución no es usar terminales que estén conectados permanentemente a Iberpac, sino utilizar los servicios X28 o X32, que permiten acceder a la red Iberpac a través de la red telefónica conmutada.

A estos servicios no hay que estar abonados necesariamente para poder efectuar una conexión, siendo lo único imprescindible disponer de una línea telefónica y de un terminal, que puede ser un ordenador PC con el programa de comunicaciones adecuado.

El Servicio X28 permite el acceso a Iberpac de terminales asíncronos dúplex, que trabajen con el alfabeto CCITT nº 5 a las velocidades normalizadas de 300 o 1.200 bps (módem V21 o V22).

El Servicio X32 permite el acceso a Iberpac de terminales que funcionen en modo paquete a 2.400 bps (módem V26), así como que terminales X25 de la red Iberpac puedan efectuar una llamada a este terminal X32.

El servicio X28 es indicado para acceder a información especializada, como bases de datos de acceso público dirigidas al sector profesional.

El servicio X32 es indicado para el sector negocios donde el acceso a las bases de datos está protegido, ejecutándose aplicaciones transacionales.

4.2. RED DIGITAL DE SERVICIOS INTEGRADOS (RDSI)

Con el objetivo de integrar en la red telefónica actual, todos los servicios de comunicaciones que actualmente se prestan, tanto de voz, texto, datos, imágenes etc…. así como otros nuevos que puedan ir apareciendo, nace la Red Digital de Servicios Integrados (R.D.S.I.)

En el año 1984, el Comité Consultivo Internacional Telefónico y Telegráfico (C.C.I.T.T.), publicó una serie de estándares y normas para el desarrollo de la R.D.S.I., basándose en el empleo de una tecnología digital que permitiese el uso de mayores velocidades y prestaciones, mejorando el rendimiento de las redes ya existentes.

4.2.1. Objetivos

Los objetivos que pretende la R.D.S.I. son:

1) Ofrecer una red digital uniforme a escala universal.

2) Ofrecer un conjunto uniforme de normas.

3) Ofrecer un interfaz de usuario estándar, de conexión.

4) Ofrecer independencia con respecto a la aplicación de usuario.

5) Ofrecer portabilidad a las aplicaciones y ETD del usuario.

4.2.2. Estructura

La red R.D.S.I. presenta diversos tipos de interfaces, que constituyen el punto de unión entre los diversos equipos conectados a través de la propia red. Estos Interfaces están constituidos por un determinado número de canales multiplexados por división en el tiempo (T.D.M.) sobre un único enlace físico en una estructura estándar.

– Canales de acceso

Canal “B”: Soportan un flujo dúplex a 64 Kbit/sg; y se destina al transporte de información de distinto tipo para el usuario.

Canal “D”: Utilizado para la transmisión de información de señalización, establece las comunicaciones entre los canales B y H asociados; transporta además datos del usuario “empaquetados”. Soportan un flujo dúplex a 16 o 64 Kbit/sg.

Canal “H”: Proporcionan al usuario una capacidad de transferencia de hasta 1,92 Mbit/sg, y están destinados a aplicaciones de vídeo y transmisión de datos a alta velocidad: de 384 Kbit/sg. a 1.920

Kbit/sg.

Canal “E”: Utiliza 64 Kbit/sg. y se emplea para transportar información de señalización, destinada a la conmutación de circuitos.

5. BIBLIOGRAFÍA

Tanenbaum, Andrew S.

Redes de ordenadores

Prentice Hall, 2ª edición, 1993 Félix Rabago, José

Redes locales

PC Magazine, 1994

Encuentra aquí información de Redes informáticas para tu escuela ¡Entra ya!

No me sirvió

Me sirvió

REDES INFORMÁTICAS.

¿Qué es una Red Informática?

Se puede definir una red informática como un sistema de comunicación que conecta ordenadores y otros equipos informáticos entre sí, con la finalidad de compartir información y recursos.

A través de la compartición de información y recursos en una red, los usuarios de los sistemas informáticos de una organización podrán hacer un mejor uso de los mismos, mejorando de este modo el rendimiento global de la organización. Entre las ventajas que supone el tener instalada una red, pueden citarse las siguientes:

Mayor facilidad en la comunicación entre usuarios

Reducción en el presupuesto para software

Reducción en el presupuesto para hardware

Posibilidad de organizar grupos de trabajo

Mejoras en la administración de los equipos y programas

Mejoras en la integridad de los datos

Mayor seguridad para acceder a la información

Estaciones de trabajo

Cuando un ordenador se conecta a una red el primero se convierte en un nodo o estación de trabajo de la última. Las estaciones de trabajo pueden ser ordenadores personales con el DOS, sistemas Macintosh de Apple, sistemas Windows o estaciones de trabajo sin disco.

ESTRUCTURA CLIENTE – SERVIDOR.

La arquitectura cliente-servidor es un modelo de aplicación distribuida en el que las tareas se reparten entre los proveedores de recursos o servicios, llamados servidores, y los demandantes, llamados clientes. Un cliente realiza peticiones a otro programa, el servidor, que le da respuesta. Esta idea también se puede aplicar a programas que se ejecutan sobre una sola computadora, aunque es más ventajosa en un sistema operativo multiusuario distribuido a través de una red de computadoras.

En esta arquitectura la capacidad de proceso está repartida entre los clientes y los servidores, aunque son más importantes las ventajas de tipo organizativo debidas a la centralización de la gestión de la información y la separación de responsabilidades, lo que facilita y clarifica el diseño del sistema.

TRANSMISIÓN DE DATOS EN REDES INFORMÁTICAS.

La información a la que se accede a través de Internet combina el texto con la imagen y el sonido, es decir, se trata de una información multimedia, una forma de comunicación que esta conociendo un enorme desarrollo gracias a la generalización de computadores personales dotadas del hardware y software necesarios. El último desarrollo en nuevas formas de comunicación es la realidad virtual, que permite al usuario acceder a una simulación de la realidad en tres dimensiones, en la cual es posible realizar acciones y obtener inmediatamente una respuesta, o sea, interactuar con ella.

El uso creciente de la tecnología de la información en la actividad económica ha dado lugar a un incremento sustancial en el número de puestos de trabajo informatizados, con una relación de terminales por empleado que aumenta constantemente en todos los sectores industriales.

TIPO DE REDES DE ORDENADORES.

Existen varias definiciones acerca de que es una red, algunas de las cuales son:

Conjunto de operaciones centralizadas o distribuidas, con el fin de compartir recursos "hardware y software".

Sistema de transmisión de datos que permite el intercambio de información entre ordenadores.

Conjunto de nodos "computador" conectados entre sí.

TIPOS DE REDES

Existen varios tipos de redes, los cuales se clasifican de acuerdo a su tamaño y distribución lógica. Clasificación segun su tamaño:

Las redes LAN (Local Area Network, redes de área local) son las redes que todos conocemos, es decir, aquellas que se utilizan en nuestra empresa. Son redes pequeñas, entendiendo como pequeñas las redes de una oficina, de un edificio. Debido a sus limitadas dimensiones, son redes muy rápidas en las cuales cada estación se puede comunicar con el resto. Están restringidas en tamaño, lo cual significa que el tiempo de transmisión, en el peor de los casos, se conoce. Además, simplifica la administración de la red.

Suelen emplear tecnología de difusión mediante un cable sencillo (coaxial o UTP) al que están conectadas todas las máquinas. Operan a velocidades entre 10 y 100 Mbps.

Características preponderantes:

Los canales son propios de los usuarios o empresas.

Los enlaces son líneas de alta velocidad.

Las estaciones están cercas entre sí.

Incrementan la eficiencia y productividad de los trabajos de oficinas al poder compartir información.

Las tasas de error son menores que en las redes WAN.

La arquitectura permite compartir recursos. LANs muchas veces usa una tecnología de transmisión, dada por un simple cable, donde todas las computadoras están conectadas.

Las redes WAN (Wide Area Network, redes de área extensa) son redes punto a punto que interconectan países y continentes. Al tener que recorrer una gran distancia sus velocidades son menores que en las LAN aunque son capaces de transportar una mayor cantidad de datos. El alcance es una gran área geográfica, como por ejemplo: una ciudad o un continente. Está formada por una vasta cantidad de computadoras interconectadas (llamadas hosts), por medio de subredes de comunicación o subredes pequeñas, con el fin de ejecutar aplicaciones, programas, etc.

Una red de área extensa WAN es un sistema de interconexión de equipos informáticos geográficamente dispersos, incluso en continentes distintos. Las líneas utilizadas para realizar esta interconexión suelen ser parte de las redes públicas de transmisión de datos.

Las redes LAN comúnmente, se conectan a redes WAN, con el objetivo de tener acceso a mejores servicios, como por ejemplo a Internet. Las redes WAN son mucho más complejas, porque deben enrutar correctamente toda la información proveniente de las redes conectadas a ésta.

Una subred está formada por dos componentes:

Líneas de transmisión: quienes son las encargadas de llevar los bits entre los hosts.

Elementos interruptores (routers): son computadoras especializadas usadas por dos o más líneas de transmisión. Para que un paquete llegue de un router a otro, generalmente debe pasar por routers intermedios, cada uno de estos lo recibe por una línea de entrada, lo almacena y cuando una línea de salida está libre, lo retransmite.

REDES CABLEADAS, REDES INALÁMBRICAS Y DISPOSITIVOS WIFI.

Gateways Ethernet (Cable): Equipos para conectar una red de área local a Internet a través de un cable módem de un proveedor de servicios de la información. La señal de datos utiliza la misma infraestructura que la televisión por cable. Suele ser una cable coaxial.

El término red inalámbrica (Wireless network en inglés) es un término que se utiliza en informática para designar la conexión de nodos sin necesidad de una conexión física (cables), ésta se da por medio de ondas electromagnéticas. La transmisión y la recepción se realizan a través de puertos..

Una de sus principales ventajas es notable en los costos, ya que se elimina todo el cable ethernet y conexiones físicas entre nodos, pero también tiene una desventaja considerable ya que para este tipo de red se debe tener una seguridad mucho mas exigente y robusta para evitar a los intrusos.

Wi-Fi es un mecanismo de conexión de dispositivos electrónicos de forma inalámbrica. Los dispositivos habilitados con Wi-Fi, tales como: un ordenador personal, una consola de videojuegos, un smartphone o un reproductor de audio digital, pueden conectarse a Internet a través de un punto de acceso de red inalámbrica. Dicho punto de acceso (o hotspot) tiene un alcance de unos 20 metros (65 pies) en interiores y al aire libre una distancia mayor. Pueden cubrir grandes áreas la superposición de múltiples puntos de acceso.

HARDWARE.

El adaptador Red Eléctrica – Ethernet es un equipamiento que permite unir dos elementos Ethernet (modem-router – PC, o modem-router – descodificador Imagenio) a partir del cableado eléctrico existente, evitando tener que tender un nuevo cable.

El equipo es especialmente útil para prescindir del cableado Ethernet entre el descodificador y el router en las instalaciones de Imagenio, sobre todo, en el caso de Clientes cuya roseta de teléfono está muy lejos del televisor.

Este equipo posee un conector Ethernet y otro eléctrico, bajo el estándar de transmisión de datos PLC. Comercialmente el equipo vendrá en cajas de 2 unidades, preconfigurados en pareja, para mayor seguridad. Únicamente se podrá comercializar una pareja por hogar.

Un router —anglicismo también conocido como enrutador o encaminador de paquetes— es un dispositivo que proporciona conectividad a nivel de red o nivel tres en el modelo OSI. Su función principal consiste en enviar o encaminar paquetes de datos de una red a otra, es decir, interconectar subredes, entendiendo por subred un conjunto de máquinas IP que se pueden comunicar sin la intervención de un router (mediante bridges), y que por tanto tienen prefijos de red distintos.

Un concentrador o hub es un dispositivo que permite centralizar el cableado de una red y poder ampliarla. Esto significa que dicho dispositivo recibe una señal y repite esta señal emitiéndola por sus diferentes puertos.

En la actualidad, la tarea de los concentradores la realizan, con frecuencia, los conmutadores o switchs.

Un conmutador o switch es un dispositivo digital lógico de interconexión de redes de computadoras que opera en la capa de enlace de datos del modelo OSI. Su función es interconectar dos o más segmentos de red, de manera similar a los puentes de red, pasando datos de un segmento a otro de acuerdo con la dirección MAC de destino de las tramas en la red.

Los conmutadores se utilizan cuando se desea conectar múltiples redes, fusionándolas en una sola. Al igual que los puentes, dado que funcionan como un filtro en la red, mejoran el rendimiento y la seguridad de las redes de área local.

Un punto de acceso inalámbrico (WAP o AP por sus siglas en inglés: Wireless Access Point) en redes de computadoras es un dispositivo que interconecta dispositivos de comunicación alámbrica para formar una red inalámbrica. Normalmente un WAP también puede conectarse a una red cableada, y puede transmitir datos entre los dispositivos conectados a la red cable y los dispositivos inalámbricos. Muchos WAPs pueden conectarse entre sí para formar una red aún mayor, permitiendo realizar "roaming". Por otro lado, una red donde los dispositivos cliente se administran a sí mismos -sin la necesidad de un punto de acceso- se convierten en una red ad-hoc. Los puntos de acceso inalámbricos tienen direcciones IP asignadas, para poder ser configurados. Los puntos de acceso (AP) son dispositivos que permiten la conexión inalámbrica de un equipo móvil de cómputo con una red

Un repetidor es un dispositivo electrónico que recibe una señal débil o de bajo nivel y la retransmite a una potencia o nivel más alto, de tal modo que se puedan cubrir distancias más largas sin degradación o con una degradación tolerable.

En telecomunicación el término repetidor tiene los siguientes significados normalizados:

Un dispositivo analógico que amplifica una señal de entrada, independientemente de su naturaleza (analógica o digital).

Un dispositivo digital que amplifica, conforma, retemporiza o lleva a cabo una combinación de cualquiera de estas funciones sobre una señal digital de entrada para su retransmisión.

En el modelo de referencia OSI el repetidor opera en el nivel físico.

Una pasarela o puerta de enlace (del inglés gateway) es un dispositivo, con frecuencia una ? La dirección IP de una puerta de enlace normalmente se parece a ó y utiliza algunos rangos predefinidos, 127.x.x.x, 10.x.x.x, 172.16.x.x a 172.31.x.x, 192.168.x.x, que engloban o se reservan a las redes de área local. Ademásrta de enlace no conecta 2 redes con protocolos diferentes, sí hace posible conectar 2 redes independientes haciendo uso del NAT.

HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE INTERNET.

Para saber cómo empieza la historia del internet tendremos que remontarnos a los años 60’, cuando en los Estados Unidos se estaban buscando alternativas de mantener una forma de comunicación en el posible caso de una Guerra Nuclear. Este hecho marcó la historia del internet, en primer lugar, este proyecto contemplaba eliminar cualquier tipo de autoridad central, debido a que sería el primer blanco en caso de algún ataque, es por esto que se pensó una red descentralizada y que esté diseñada para poder llevar a cabo operaciones en situaciones difíciles. Cada máquina conectada debía constar del mismo estatus y la misma capacidad para recibir información y a la vez enviarla.

El envío de datos tenía que descansar en un mecanismo que pudiera tener manejo sobre la destrucción parcial de la Red; entonces se decidió que los mensajes tenían que ser divididos en pequeñas porciones de información o paquetes, éstos contendrían la dirección de destino sin especificar la ruta de arribo, cada paquete debía buscar la manera de llegar al destinatario según las rutas disponibles. El destinatario sería el encargado de reensamblar los paquetes individuales para construir el mensaje original.

La historia del internet apunta también a Inglaterra en donde se experimentó al principio, con estos conceptos, y así durante 1968, el Laboratorio Nacional de Física de Gran Bretaña llevó a cabo la primera red experimental; al siguiente año, el Pentágono de los Estados Unidos, decidió que era hora de financiar su propio proyecto, y es allí en 1969, en que se establece la primera red en la Universidad de California. Un tiempo después nacen tres redes adicionales, nacía de esta forma ARPANET conocida también como Advanced Research Projects Agency Network.

La historia del internet demuestra que gracias a esta agencia científicos e investigadores pudieron compartir e intercambiar recursos informáticos en forma remota. Esto era de gran ayuda ya que debemos recordar que en los años 70’ el tiempo que poseían las computadoras para procesar datos era un recurso escaso; para 1972 ARPANET acumulaba 37 redes. Lo curioso aquí, es que se empezó a notar que la mayor parte del tráfico informático era constituido por mensajes personales y noticias, y no por procesos informáticos como se pensaba.

La historia del internet destaca los años 80’ ya que en 1984 la Fundación para la Ciencia da comienzo a una nueva red de redes, vinculando en su primera etapa a los centro de cómputos en los Estados Unidos mediante nuevas y más rápidas conexiones, esta red se la conoció como NSFNET. El crecimiento exponencial de dicha red así como el incremento de la capacidad de transmisión de datos, hizo que la mayor parte de los miembros de ARPANET optaran por conectarse a esta nueva red y es en 1989 en donde ARPANET se disuelve. Las redes que se sitúan fuera de los Estados Unidos eligieron identificarse por su localización geográfica, mientras que otros integrantes de NSFNET se agruparon bajo seis básicas categorías: “mil”, “gov”, “edu”, “org”, “net” y “com”; como todos saben hoy dia, estas extensiones se han expandido a raiz de la demanda creciente de dominios, llegando a los "info", "us", "name", etc.

LOS DOMINIOS.

Un dominio de Internet es una red de identificación asociada a un grupo de dispositivos o equipos conectados a la red Internet.

El propósito principal de los nombres de dominio en Internet y del sistema de nombres de dominio (DNS), es traducir las direcciones IP de cada nodo activo en la red, a términos memorizables y fáciles de encontrar. Esta abstracción hace posible que cualquier servicio (de red) pueda moverse de un lugar geográfico a otro en la red Internet, aún cuando el cambio implique que tendrá una dirección IP diferente.1

TIPOS DE CONEXIONES A INTERNET.

RED DE TELEFONIA BASICA

Básicamente la red de telefonía básica está conformada por tres

grandes módulos:

ƒMódulo de Acceso

ƒMódulo de Conmutación

ƒMódulo Troncal

El Módulo de Acceso está integrado por segmentos de red en cable

de cobre o de fibra óptica:

ƒSegmento de Red Primaria

ƒSegmento de Red Secundaria

ƒSegmento de Dispersión

El Módulo de Conmutación puede estar integrado por una sola

central telefónica de conmutación o por más de una. La configuración mínima de

red permite la interconexión con las demás redes telefónicas adyacentes y/o

complementarias. Este módulo está integrado por:

ƒEtapa de abonado

ƒMatriz de Conmutación

ƒEtapa Troncal

ƒProcesamiento y control

ƒSeñalización

ƒSincronismo

ƒGestión

Al Módulo Troncal pertenecen todos los equipos e infraestructura necesarios para la conexión entre las diferentes centrales telefónicas de conmutación, cuando hay más de una central en la red, y para la interconexión de la red con las demás redes telefónicas adyacentes y/o complementarias, mediante fibra óptica con tecnología SDH.

La UIT-T (CCITT) define la Red Digital de Servicios Integrados (RDSI o ISDN en inglés) como: red que procede por evolución de la Red Digital Integrada (RDI) y que facilita conexiones digitales extremo a extremo para proporcionar una amplia gama de servicios, tanto de voz como de otros tipos, y a la que los usuarios acceden a través de un conjunto de interfaces normalizados.

El encaminador ADSL es un dispositivo que permite conectar al mismo tiempo uno o varios equipos o incluso una o varias redes de área local.

Realmente se trata de varios componentes en uno. Realiza las funciones de:

Puerta de enlace, ya que proporciona salida hacia el exterior a una red local.

Encaminador: cuando le llega un paquete procedente de Internet, lo dirige hacia la interfaz destino por el camino correspondiente, es decir, es capaz de encaminar paquetes IP, evitando que el paquete se pierda o sea manipulado por terceros.

Módem ADSL: modula las señales enviadas desde la red local para que puedan transmitirse por la línea ADSL y demodula las señales recibidas por ésta para que los equipos de la LAN puedan interpretarlos. De hecho, existen configuraciones formadas por un módem ADSL y un router que hacen la misma función que un router ADSL.

Punto de acceso inalámbrico: algunos encaminadores ADSL permiten la comunicación vía Wireless (sin cables) con los equipos de la red local.

Internet por satélite o conexión a Internet vía satélite es un método de conexión a Internet utilizando como medio de enlace un satélite. Es un sistema recomendable de acceso en aquellos lugares donde no llega el cable o la telefonía, como zonas rurales o alejadas. En una ciudad constituye un sistema alternativo a los usuales, para evitar cuellos de botella debido a la saturación de las líneas convencionales y un ancho de banda limitado.

Principalmente Banda ancha es el nombre que las isp (proveedores de servicios de internet) le dan a este producto para venderlo comercialmente a los usuarios.

Se conoce como banda ancha en telecomunicaciones a la transmisión de datos simétricos por la cual se envían simultáneamente varias piezas de información, con el objeto de incrementar la velocidad de transmisión efectiva. En ingeniería de redes este término se utiliza también para los métodos en donde dos o más señales comparten un medio de transmisión.

Power Line Communications, también conocido por sus siglas PLC, es un término inglés que puede traducirse por comunicaciones mediante cable eléctrico y que se refiere a diferentes tecnologías que utilizan las líneas de energía eléctrica convencionales para transmitir señales de radio para propósitos de comunicación. La tecnología PLC aprovecha la red eléctrica para convertirla en una línea digital de alta velocidad de transmisión de datos, permitiendo, entre otras cosas, el acceso a Internet mediante banda ancha.

Tecnología de la información y la comunicación – Redes

El término genérico "red" hace referencia a un conjunto de entidades (objetos, personas, etc.) conectadas entre sí. Por lo tanto, una red permite que circulen elementos materiales o inmateriales entre estas entidades, según reglas bien definidas.

Ejemplos de redes:

red de transporte : conjunto de infraestructuras y vehículos usados para transportar personas y bienes entre diferentes áreas geográficas.

red telefónica: infraestructura usada para transportar señales de voz desde una estación telefónica a otra.

Red de computadoras: Conjunto de computadoras y dispositivos conectados entre sí, de manera que puedan comunicarse entre ellos para poder compartir información y recursos. Se debe tener en cuenta que la red más pequeña posible está conformada por dos equipos conectados.

¿Por qué las redes son importantes?

Una red informática puede tener diversos propósitos:

Intercambio de recursos (archivos, aplicaciones, hardware, una conexión a Internet, etc.)

Comunicación entre personas (correo electrónico, debates en vivo, etc.)

Videojuegos de varios jugadores

Costos más bajos gracias al uso compartido de datos y de periféricos

Acceso a los datos a tiempo

Comunicación y organización más eficaces

Tipos de redes por relación funcional

Generalmente se dice que existen dos tipos de redes:

Redes de igual a igual

Redes organizadas alrededor de servidores (Cliente/Servidor)

El tipo de red que debe instalar depende de los siguientes criterios:

Tamaño del comercio

Nivel de seguridad requerido

Tipo de actividad

Habilidades de los administradores disponibles

Volumen de tráfico en la red

Necesidades de los usuarios de la red

Presupuesto destinado al funcionamiento de la red (no sólo la compra sino también la actualización y el mantenimiento)

REDES DE IGUAL A IGUAL: En una red "de igual a igual" no hay una computadora que controle a las demás, cada computadora es libre de hacer lo que desee. La comunicación se lleva a cabo de un equipo a otro sin un equipo central y cada equipo tiene la misma función. Por ejemplo una red doméstica.

A diferencia de las redes cliente/servidor, en la arquitectura de igual a igual no hay un servidor dedicado. Por lo tanto, en este tipo de red cada equipo es al mismo tiempo servidor y cliente. Esto significa que cada equipo en la red puede compartir libremente sus propios recursos. Un equipo que está conectado a una impresora puede compartirla para que todos los equipos puedan tener acceso a ella a través de la red. Desventajas de las redes de igual a igual

El sistema no está centralizado y esto dificulta la administración

Carece de seguridad, dado que se realizan intercambios que no se pueden controlar.

Ningún equipo en la red es verdaderamente fiable.

Por lo tanto, las redes de igual a igual son adecuadas para aplicaciones que no requieran un alto nivel de seguridad (no se recomiendan para redes de comercios que poseen datos confidenciales). Ventajas de la arquitectura de igual a igual

Costos reducidos (los costos de dichas redes son de hardware, cableado y mantenimiento)

Sencillez y simpleza

Redes cliente/servidor En una red cliente/servidor una computadora llamada servidor, generalmente más potente que las otras, controla las demás computadoras. El servidor puede permitirles o no instalar o desinstalar programas, puede darles o no acceso a internet, inclusive puede darles acceso solo a determinadas páginas, existen usuarios con distintos grados de permisos, etc. Por ejemplo la red de un ciber es una red cliente/servidor, cuando nosotros le pedimos una computadora a la persona que atiende, generalmente nos dice "pasá por la computadora número x" y en ese momento nos da acceso a internet en esa computadora. Ventajas de la arquitectura cliente/servidor El modelo cliente/servidor se recomienda, en particular, para redes que requieran un alto grado de fiabilidad. Las principales ventajas son:

recursos centralizados : debido a que el servidor es el centro de la red, puede administrar los recursos que son comunes a todos los usuarios, por ejemplo: una base de datos centralizada se utilizaría para evitar problemas provocados por datos contradictorios y redundantes en las distintas computadoras.

seguridad : Es el servidor quien se encarga de manipular los recursos de la red.

administración al nivel del servidor : ya que los clientes no juegan un papel importante en este modelo, requieren menos administración.

red escalable: gracias a esta arquitectura, es posible quitar o agregar clientes sin afectar el funcionamiento de la red y sin la necesidad de realizar mayores modificaciones.

Desventajas del modelo cliente/servidor

costo elevado : debido a la complejidad técnica del servidor.

eslabón débil: el servidor es el eslabón débil en la red de cliente/servidor, debido a que toda la red está construida en torno a él. Si este falla, la red deja de funcionar.

Tipos de redes de acuerdo con su tamaño

Se distinguen diferentes tipos de redes según su tamaño (cantidad de equipos que la forman) y su alcance.

LAN (Red de área local)

MAN (Red de área metropolitana)

WAN (Red de área extensa)

PAN (Red de área personal)

LAN LAN significa Red de área local. Es un conjunto de equipos que pertenecen a la misma organización y están conectados dentro de un área pequeña. Su extensión esta limitada físicamente a un edificio. Su aplicación es la interconexión de estaciones de trabajo en oficinas, fábricas, pequeñas empresas, etc. para compartir recursos e intercambiar datos. MAN Una MAN (Red de área metropolitana) conecta diversas LAN cercanas geográficamente (en un área de alrededor de cincuenta kilómetros) entre sí. Por lo tanto, una MAN permite que dos computadoras se comuniquen como si fueran parte de la misma red de área local. Una MAN está compuesta por routers conectados entre sí mediante conexiones de alta velocidad (generalmente cables de fibra óptica).

WAN Una WAN (Red de área extensa) conecta múltiples LAN entre sí a través de grandes distancias geográficas. Las WAN funcionan con routers, que pueden "elegir" la ruta más apropiada para que los datos lleguen a un nodo de la red. La WAN más conocida es Internet.

PAN Se refiere a una red de computadoras de área personal. Se utilizan tecnologías como Bluetooth o Infrarrojos. Los dispositivos que acceden a ellas son de carácter inalámbrico. Estas redes normalmente son de unos pocos metros y para uso personal.

Si usted tiene un conjunto de equipos con tecnología Bluetooth, tiene una red PAN inalámbrica. Si su computadora portátil y su asistente personal digital (por ejemplo un celular), el cual es un computador de mano originalmente diseñado como agenda electrónica que generalmente contiene calendario, lista de contactos, bloc de notas y recordatorios están habilitados con Bluetooth usted tiene una red inalámbrica personal que puede usar en el cuarto de su Hotel mientras está de viaje por ejemplo.

Esta simplicidad hace a Bluetooth perfecta para usuarios que no son técnicos pero que tienen la necesidad de tener sus computadoras y dispositivos conectados fácilmente.

Componentes de una red

Emisor (nodo o computadora).

Receptor (nodo o computadora).

Medios o canales de comunicación (cables).

Protocolos de comunicación (lenguaje utilizado para la comunicación).

Mensaje.

Dispositivos electrónicos de comunicación (Tarjeta o placa de red, Hub, Switch, Router).

Dispositivos electrónicos: PLACA DE RED Para poder comunicarse, cada nodo debe tener instalada una placa de red.

HUB

El hub retransmite la información que recibe desde una computadora a todas las demás. Sólo la computadora destino acepta el mensaje, las demás lo rechazan. El Hub se utiliza para las redes con topología de estrella.

Imágenes de Hubs

SWITCH El Switch es lo mismo que un Hub pero lo que entra por una boca solo sale por la que tiene conectada la terminal destino haciendo que la red tenga menos trafico, se dice que es un hub inteligente porque sabe a quien enviar cada paquete. Por ejemplo, si tenemos un ordenador A en el puerto 3, un ordenador B en el puerto 5 y otro ordenador C en el 6, y enviamos un mensaje desde A hasta C, el mensaje lo recibirá el switch por el puerto 3 y sólo lo reenviará por el puerto 6 (un hub lo hubiese reenviado por todos sus puertos). Imágenes de Switch

ROUTER Un Router se utiliza para conexión de WAN, es decir, conexión de 2 ó más LAN entre sí.

Los routers trasmiten información entre distintas redes y pueden buscar diferentes caminos y determinar en un momento determinado cuál resulta más adecuado. Si un router A necesita enviar información al router D, puede enviar el mensaje al router C o al B, y el mensaje luego será reenviado al router D. Losrouters tienen la posibilidad de evaluar caminos y decidir la mejor ruta para esta transmisión.

Imágenes de Router

¿Qué es una topología?

Se llama topología de una Red a la forma en que están interconectados los distintos nodos (computadoras) que la forman.

La configuración física, es decir la configuración espacial de la red, se denomina topología. Los diferentes tipos de topología son:

Topología de bus

Topología de estrella

Topología en anillo

Topología de malla

TOPOLOGÍA DE BUS La topología en bus consiste en un cable al que se unen todas las estaciones de la red. En el momento en que un ordenador pone un mensaje, todos los ordenadores lo agarran y miran si son el destinatario del mismo. Si es así, se lo quedan, en caso contrario, lo rechazan.

Se exige que el cable esté "tapado" en los dos extremos, para que los bits (la información) no se "pierdan", ello se lleva a cabo con una resistencia. Cuando un ordenador pone un mensaje en el cable, este recorre el cable por completo en los dos sentidos hasta los extremos, donde es absorbido por los tapones.

Una Red en forma de Bus es un camino de comunicación bidireccional. Cuando una estación trasmite, la señal se propaga a ambos lados del emisor hacia todas las estaciones conectadas al Bus hasta llegar a las terminaciones del mismo. En este tipo de topología cualquier ruptura en el cable impide la operación normal y es muy difícil de detectar. Por el contrario, el fallo de cualquier nodo no impide que la red siga funcionando normalmente, lo que permite añadir o quitar nodos a la red sin interrumpir su funcionamiento.

Ventajas:

Permite aumentar o disminuir fácilmente el número de estaciones.

facilidad de implementación

El fallo de cualquier nodo no impide que la red siga funcionando normalmente, lo que permite añadir o quitar nodos sin interrumpir su funcionamiento.

Desventajas:

Cualquier ruptura en el bus impide la operación normal de la red y la falla es muy difícil de detectar.

El control del flujo de información presenta inconvenientes debido a que varias estaciones intentan transmitir a la vez y existen un único bus, por lo que solo una estación logrará la transmisión.

TOPOLOGÍA DE ESTRELLA En la topología de estrella, los equipos de la red están conectados a un hardware denominado concentrador (hub o switch). Es una caja que contiene un cierto número de sockets a los cuales se pueden conectar los cables de los equipos.

A diferencia de las redes construidas con la topología de bus, las redes que usan la topología de estrella son mucho menos vulnerables, ya que se puede eliminar una de las conexiones fácilmente desconectándola del concentrador sin paralizar el resto de la red. El punto crítico en esta red es el concentrador, ya que la rotura del mismo imposibilita la comunicación entre los equipos de la red. Sin embargo, una red con topología de estrella es más cara que una red con topología de bus, dado que se necesita hardware adicional (el concentrador).

TOPOLOGÍA EN ANILLO La topología en anillo consiste en conectar cada ordenador a dos computadoras más, de manera que se forme un anillo. Cuando un ordenador quiere enviar un mensaje a otro, este mensaje debe pasar por todos los ordenadores que haya entre ellos; la circulación por el anillo es unidireccional.

En inglés estas redes se denominan token-passing ring, que en castellano quiere decir "anillo con paso de testigo".

El funcionamiento de la política de paso de testigo es el siguiente:

Se define un elemento especial, el testigo. Cuando una computadora lo recibe, tiene permiso para poner un mensaje en la red. Una vez que este mensaje ha dado toda la vuelta, y después de que sus destinatarios se hayan quedado una copia del mismo, la estación que lo ha puesto lo quita y libera el testigo que llegará a la computadora siguiente del anillo. Esta estación repite el procedimiento: saca el testigo de la red y pone un mensaje suyo o, si no tiene nada para enviar, pasa el testigo a la computadora siguiente. Las computadoras que tengan información para transmitir deben esperar a tener el testigo para ponerla en la red.

Este mecanismo de control del medio permite con la misma facilidad la emisión de mensajes tanto a una sola estación como a muchas. El mensaje recorre todo el anillo, por lo tanto, todos los nodos lo ven pasar. Cada uno comprueba si en el campo "destinatario" de la cabecera del testigo aparece su identificador. En caso afirmativo se queda una copia y la retransmite hacia la siguiente estación. En caso contrario la retransmite sin quedarse con la copia.

Ventajas:

Esta topología permite aumentar o disminuir el número de estaciones sin dificultad.

La velocidad dependerá del flujo de información, cuantas más estaciones intenten hacer uso de la red mas lento será el flujo de información.

Desventajas:

Una falla en cualquier parte deja bloqueada a toda la red.

Topología en malla La topología en malla es una topología de red en la que cada nodo está conectado a todos los otros nodos. De esta manera es posible llevar los mensajes de un nodo a otro por diferentes caminos.

Las redes de malla se diferencian de otras redes en que los elementos de la red (nodos) están conectados unos con otros por uno o varios caminos, mediante cables separados. Esta configuración ofrece caminos redundantes por toda la red de modo que, si falla un cable, otro se hará cargo del tráfico.

Esta topología, a diferencia de otras (como la topología de estrella), no requiere de un servidor o nodo central, con lo que se reduce el mantenimiento (un error en un nodo no implica la caída de toda la red).

Una red con topología en malla ofrece una redundancia y fiabilidad superiores. Aunque la facilidad de solución de problemas y el aumento de la fiabilidad son ventajas muy interesantes, estas redes resultan caras de instalar, ya que utilizan mucho cableado. Por ello cobran mayor importancia en el uso de redes inalámbricas, ya que no hay necesidad de cableado.

Post a Comment