El mercado español de soluciones inteligentes para el hogar crecerá un 300% en 2024

Recomendados: Empresas data driven: estrategias de datos para marcar la diferencia Evento IT Trends 2021. Asimilando la aceleración digital Leer La interconexión

omnipresente Leer

El mercado global de hogar inteligente o digital continuará su crecimiento a un ritmo del 6,8% anual en los próximos cinco años hasta alcanzar los 102.961 millones de euros en 2027, según la firma de investigación de mercados Valuates. Mientras, en España se espera un crecimiento en el mercado de las soluciones y dispositivos inteligentes para el hogar de hasta un 300% para el año 2024. Y es que este mercado tiene muchos beneficios, brindando al usuario mayores niveles de comodidad, sostenibilidad, ahorros y eficiencia energéticos, así como más control sobre lo que ocurre en el hogar y la seguridad del domicilio.

Los sistemas de seguridad actuales están impulsando el mercado smart home al haber experimentado una importante evolución con la incorporación de tecnologías avanzadas que han ampliado sus funcionalidades, trascendiendo la tradicional seguridad residencial para integrar y extender la experiencia de los usuarios hacia el bienestar de los ocupantes del hogar, para crear espacios más conectados e inteligentes. ADT desvela serán las 5 principales tendencias e innovaciones tecnológicas en el hogar digital para 2022:

--Sistemas multiplataforma que permitirán conectar múltiples dispositivos, no sólo de seguridad, sino también de visualización y confort, creando un hogar inteligente que se adecue a las necesidades y preferencias de cada usuario. Esta tendencia se verá reforzada con el acceso desde cualquier plataforma, aportando al usuario la comodidad de gestionar y monitorizar su hogar esté donde esté.

--Integración de dispositivos inteligentes con el objetivo de crear un hogar conectado, se podrá crear un sistema completo e interactivo en el que todos los dispositivos, que anteriormente no se encontraban conectados entre sí, ahora estarán integrados y podrán ser utilizados de manera unificada y simple, en un mismo sistema de uso accesible para todos los miembros del hogar.

--Vídeo inteligencia con máxima velocidad y calidad HD en cámaras de vídeo para exteriores e interiores que con tecnología avanzada recabarán imágenes nítidas para visualizar lo que ocurre en el hogar 24/7; y que incorporarán analítica de vídeo y alertas inteligentes con las que podrán avisar de lo que ocurre cada vez que se detecte un movimiento.

--Gestión remota del hogar que permitirá al usuario gestionar con alta capacidad y fiabilidad, todos los dispositivos conectados de su hogar desde cualquier lugar y en cualquier momento, ejecutando funcionalidades tales como el control de la temperatura, el apagado y encendido de luces, la vigilancia a través de cámaras, la apertura y cierre de puertas, entre otros.

--Ciberseguridad para proteger también la vida digital de los hogares conectados, permitiendo así, que los dispositivos móviles y otros dispositivos conectados en el hogar y la intimidad de la familia no pueda ser ciberatacada. La creación de un espacio ciberseguro ante los virus y potenciales ciberataques, así como supervisar la actividad digital en Internet dará al usuario la tranquilidad de estar protegido en el entorno conectado de su hogar.

Soluciones digitales para cuidar

Castilla y León trabaja ya en la transformación de los servicios sociales y la tecnología es clave para conseguirla. La teleasistencia avanzada o las nuevas soluciones digitales que facilitan la vida de las personas mayores son ya una realidad que se van probando en centros residenciales y viviendas de la Comunidad, y que se extenderán a todas las provincias durante 2023.

El nuevo modelo de atención a la dependencia 5.0 busca conjugar los cuidados a los mayores que quieren seguir viviendo en sus casas, especialmente en el medio rural, con aquellos que necesitan una residencia. Para ello, Telefónica, la principal empresa de telecomunicaciones de España, ya trabaja en varios avances tecnológicos que afectan tanto a quienes permanecen en su hogar como a los que se trasladan a un centro.

La directora de Telefónica Centro, Beatriz Herranz, explica que para que la tecnología se convierta en la herramienta fundamental de la transformación de los cuidados de las personas mayores, su empresa trabaja sobre tres pilares. En primer lugar, la conectividad, y destaca el despliegue «sin precedentes» que está haciendo en toda España y, en concreto, en Castilla y León, donde en 2025 está previsto la plena cobertura de ultra banda ancha, bien en fibra, bien con 5G o con ambas.

La formación es el segundo pilar, dado que la capacitación digital se está volviendo una necesidad, ya que se están poniendo muchas herramientas en manos de personas, no solo mayores, también en riesgo de exclusión, que no saben utilizarlas. El tercero de los pilares es la oferta de servicios digitales alrededor de la asistencia, «donde la innovación abierta y el emprendimiento están jugando un papel muy importante».

Una de esas nuevas soluciones es Social TV, la gestión inteligente de la televisión con contenidos dedicados que puedan ayudar a los mayores, así como al seguimiento remoto de los pacientes a través de las pulseras o la utilización de un reloj desarrollado por la compañía de telecomunicaciones que permite monitorizar y conocer las constantes vitales. También resalta las ventajas del asistente virtual de voz Lola, que permite realizar un seguimiento continuo mediante una conversación natural con los pacientes en función de su dolencia, cataloga la información y la transmite en tiempo real al médico.

'Amatista'.

En el apartado de modernización y digitalización residencial, Herranz sitúa las soluciones relacionadas con la eficiencia energética, el control de errantes en residencias y centros de día o la lavandería inteligente, por ejemplo. Además, se refiere a los numerosos proyectos que la compañía está desarrollando en residencias a través de la realidad aumentada. Así, explica que junto a Cáritas y Nokia, Telefónica España ha puesto en marcha el proyecto 'Amatista' en la residencia de mayores El Sotillo, en el municipio de La Lastrilla de Segovia, iniciativa que aprovecha el 5G y la realidad virtual (RV) para crear una experiencia de musicoterapia inmersiva, con el fin de mejorar el tratamiento y la calidad de vida de las personas mayores con diferentes patologías.

El proyecto comenzó en 2020 y los resultados, después de varios meses, muestran que el grupo de 16 personas, que tienen entre 74 y 96 años de edad, fueron capaces de participar dentro de la experiencia inmersiva y se evidenciaron efectos positivos en su humor y otros aspectos neuropsiquiátricos

Control por wifi.

Además de este proyecto, Telefónica y la empresa canadiense Aerial prueban en estos momentos un proyecto piloto en Ponferrada (León) donde en función de las distorsiones que producen los movimientos de las personas en las ondas de una red wifi, y mediante un algoritmo de inteligencia artificial, el sistema es capaz de detectar identificar, clasificar y valorar los tipos de movimientos que se han producido, lo que permite saber cuántas veces una persona ha ido a la cocina, al baño, a qué hora se acuesta o a qué hora se levanta, o conocer el nivel de actividad en una determinada franja horaria, e incluso si ha sufrido una caída.

Soluciones digitales para la conciliación laboral

La tecnología siempre es una ayuda. ¿Por qué no utilizar esta ayuda para compaginar de forma óptima vida familiar y vida profesional? A menudo, nuestra vida laboral ''engulle'' a la vida familiar y personal. Incluso cuando utilizamos la tecnología. Pensemos por ejemplo en el teletrabajo, o en trabajar desde casa. Son enormes mejoras en el ámbito laboral, pero si no se gestionan y utilizan correctamente, pueden ser negativas para nosotros. Pensemos, por ejemplo, en el trabajo en remoto. Si al trabajar de forma virtual nos pasamos todo el día conectados, acabamos anulando las cualidades del teletrabajo. La libertad que nos brinda la tecnología puede convertirse en una atadura si no se gestiona adecuadamente. En este post, te daremos algunas claves que te permitirán usar la tecnología a tu favor. La conciliación laboral es posible, te contamos cómo.

La libertad que nos brinda la tecnología puede convertirse en una atadura si no se gestiona de la manera adecuada

En multitud de ocasiones, la vida laboral le acaba ganando terreno a la vida familiar. Los motivos por los que esto sucede son muy diversos, pero una cosa está clara: a todos nos gusta pasar tiempo con nuestra familia, amigos... En definitiva, a todos nos gusta tener vida social, pero a veces nos parece una misión imposible. ¿Y si trabajo muchas horas? ¿Y si quiero mejorar considerablemente como profesional, e invierto tiempo extra en hacerlo? Cada situación es distinta. Hay trabajos en los que tendremos un horario flexible (demostrado multitud de veces que es una mejor opción que el horario rígido y tradicional), pero el objetivo de este post es mucho más sencillo: ayudarte a optimizar tu conciliación laboral. A continuación, te daremos unos tips para optimizar tu conciliación laboral.

Conciliación laboral: Separa tus perfiles online

Una forma muy sencilla de redefinir quién eres en el trabajo versus quién eres en el ámbito personal es separar ambos perfiles de manera online. Utiliza cuentas de redes sociales distintas, que te permitan mantener hogar y trabajo claramente diferenciados. Lo mismo para las cuentas de correo electrónico, no las hagas interferir de manera habitual. Puede que tengas que utilizar un correo personal en el trabajo para un uso concreto, pero procura que ese uso concreto se quede únicamente en el ámbito laboral. Y sobre todo, ten cuidado de no confundir ambos perfiles, y publicar algo que no corresponda en ellas.

Una forma muy sencilla de redefinir tu perfil profesional y tu perfil personal es separar ambos perfiles de manera online

Conciliación laboral: Usa dispositivos diferentes

Hoy en día, tenemos todo unificado en nuestro móvil. El mail del trabajo está solo a un par de toques una vez desbloqueas tu teléfono. Es tentador comprobar si ha habido algo nuevo. Puede que entres y no haya ninguna novedad... pero si te encuentras algo urgente es probable que te cueste dejar de pensar en ello. Por ello, es ideal contar con dispositivos distintos. Lo normal es que cuentes con unos dispositivos específicos para el trabajo, que incluyen un ordenador. Esto es estupendo ya que, a menos que te lo lleves a casa, te será imposible seguir conectado. En el caso de que no tengas un teléfono para el trabajo y otro personal, procura que en el personal haya el mínimo rastro de trabajo. Al fin y al cabo, es tuyo, y no tienes porque utilizarlo para ningún fin profesional de manera frecuente.

En el caso de que solo cuentes con tu teléfono móvil personal, procura que en este haya el mínimo rastro de trabajo

Conciliación laboral: Crea diferentes cuentas de usuario

Esto puede ser una increíble ayuda para que puedas disfrutar plenamente de tu tiempo en familia. Crea cuentas distintas para el trabajo y para tu vida personal siempre que te lo puedas permitir. Si no cuentas con dispositivos diferentes, este sencillo consejo te solucionará el problema. Así, si quieres acceder al mail, o consultar algo del trabajo, tendrás que cerrar tu sesión habitual, cambiar de cuenta, iniciar sesión... En definitiva, tendrás que enfrentarte a una serie de obstáculos que probablemente te hagan desistir en el intento, y te obliguen a mantenerte centrado en disfrutar del tiempo en familia. Si estos pequeños obstáculos te hacen desistir día tras día de seguir conectado desde casa, será más sencillo que acabes desarrollando el hábito.

¿Y tú? ¿Utilizas alguna técnica para mantener tu vida personal y profesional separadas? No dudes en compartirlas con nosotros en los comentarios.

Post a Comment