Como hacer una casa inteligente con Google Home

Una casa inteligente es la configuración de electrodomésticos y dispositivos que se pueden controlar automáticamente de forma remota desde cualquier lugar y con una conexión a Internet. Lo bueno es que gracias al Asistente de Google puedes tener tu casa inteligente con Google Home.

Desde el cine en casa, el control de la temperatura, pasando por regular el brillo y color de las luces. También humidificadores inteligentes y el riego automático de tu jardín, como persianas inteligentes y robots aspiradoras, son los múltiples servicios que puedes tener en tu hogar inteligente.

Sucede que con un hogar inteligente los propietarios pueden tener comodidad y ahorro de costos como la energía. Sin embargo, existen riesgos de seguridad porque al conectarse inalámbricamente desde una red Wifi esta puede ser hackeada. Además, porque esta industria recién está entrando a la niñez y no está madura.

¿Es fácil tener tu casa inteligente con Google Home? No lo es, porque con tantos productos diferentes en varios ecosistemas, hacer un hogar inteligente puede ser complicado. La recomendación es empezar con uno o dos Gadgets, y edificar tu Smart Home desde ahí a medida que te vas familiarizando con los productos y sus funcionalidades.

A medida que vas creciendo en equipamiento, te darás cuenta de las integraciones que son más útiles para ti. Una recomendación es ver tú mismo los puntos de dolor que padeces desde que inicias el día como regular la iluminación y el color de la luz de cuarto, ¿una cafetera inteligente wifi para estar alertas? ¿Persianas para regular la luz natural y despertar mejor? ¿Un robot aspirador que quite el molesto polvo? ¿Un termostato inteligente que te ayude a dormir?

No te recargues de dispositivos que finalmente no usarás, piensa en lo que necesitas y si es la mejor solución es resolverlo con tu hogar inteligente. En las siguientes líneas te contaremos algunas claves de cómo puedes tener tu casa inteligente con Google Home.

Google Home ¿para qué sirve?

La App Google Home es una poderosa aplicación que puedes descargar y que puedes usar como un concentrador central para controlar dispositivos inteligentes.

Realmente tienes una casa inteligente con Google Home, porque tienes una visión de todos tus dispositivos en un sólo lugar sin necesidad de cambiar entre aplicaciones.

Lo mejor es que puedes organizar tus dispositivos por cada habitación del hogar. De esta forma puedes controlar de manera sencilla tus altavoces, luces, enchufes, televisores, cámaras y más de 10,000 dispositivos conectados todos gestionados por voz gracias al Asistente de Google.

Ahora bien, para lograr esta magia, necesitas que el termostato o luz de tu casa sean «inteligentes«. Y es aquí la relación de esta idea con el «Internet de las cosas» o IoT, que se refiere a un sistema de objetos interrelacionados conectados a Internet.

Porque estos dispositivos físicos son dispositivos inteligentes, que están habilitados para Internet, debido a que la comunicación se realiza a través de redes inalámbricas.

Puedes tener tu casa inteligente con Google Home

Puedes tener tu casa inteligente con Google Home, sin embargo, tienes antes que identificar tus necesidades y las de tu familia. Hacer primero un plan sencillo es la recomendación y con Google Home puedes diseñar tu solución.

Considera información básica e importante como tu casa y sus cuartos o habitaciones. Además, tienes la App Google Home, pero también la aplicación del fabricante desde donde habilitas los aparatos smart. No olvidar los dispositivos inteligentes que requieras como cámaras wifi y robots aspiradora. Pero también, ¿quiénes interactuar en tu hogar?, las personas que forman parte de tu núcleo familiar o simplemente con quién vives. En el siguiente gráfico lo resumimos.

Fuente: Elaboración Propia

Configuración de la dirección de tu hogar con Google Home

La domótica en casa con Google Home inicia con la pregunta más obvia ¿Dónde vives? Porque la ubicación de tu hogar es importante, ya que es donde ubicarás tus dispositivos como luces inteligentes o enchufes Wifi.

¿Es importante? Sobre todo, si estás en movimiento. Porque cambiar la ubicación de tu termostato Wifi o el altavoz inteligente es importante, ya sea porque estés cambiando a una nueva casa o emigrando a otro país.

Sucede que en la App Google Home todos tus dispositivos se ubicarán en un hogar que tendrá vinculación con la dirección con la que lo configuraste. Esto permitirá que tengas una vista rápida de todos los dispositivos del hogar seleccionado, lo que es más útil si administras más de una ubicación con dispositivos inteligentes. Lo mejor es que puedes tener más de un hogar y cambiar la ubicación de tus equipos entre ellos.

¿Tengo que crear un hogar nuevo si me mudo de casa? No es necesario. Si te cambias de hogar y te llevas los mismos dispositivos inteligentes de tu casa original, sólo tienes que cambiar la ubicación y dirección de tu hogar en la aplicación Google Home.

Pasos en Google Home

Tu cuarto inteligente con Google Home

En una casa inteligente las habitaciones son fundamentales para organizar tus dispositivos. El concepto es sencillo, es asignar cada dispositivo doméstico inteligente a una sala o habitación. Un dispositivo inteligente puede ser una bombilla, enchufe, altavoz o un Android TV Box con Chromecast.

Y una habitación puedes ser tu patio, la cocina o el dormitorio principal. Incluso puede ser tu jardín o el garaje de tu casa. Nombrar tus dispositivos e identificar los espacios de tu casa facilitan mucho el control de tus electrodomésticos inteligentes.

Esto es particularmente útil si usas el asistente de voz de Google, por ejemplo, puedes decir: «OK Google, enciende las luces de la sala» u «OK Google, abre la regadora del jardín»

Así como también puedes crear un nuevo hogar, también puedes crear una habitación con Google Home. La creación de un cuarto no es complicada sólo tienes que ingresar a la App Google Home y crear un «room» asignándole un nombre.

Incluso, al momento de agregar un nuevo dispositivo puedes crear una nueva sala. También tienes la opción de mover un dispositivo de una habitación a otra. Y si la habitación no tiene dispositivo la puedes eliminar.

Esta última forma es más efectiva porque todo inicia con el dispositivo inteligente que quieres habilitar, seguidamente lo colocas en una habitación existente o creas otra.

Es importante que cada dispositivo tenga un apodo o identificación en la aplicación Google Home, la que no necesariamente figurará en la App del fabricante.

Varios usuarios con Google Home

Una casa inteligente con Google Home es más completa si todos los usuarios de tu casa tienen acceso. Porque todas las personas que viven bajo tú mismo techo pueden controlar los dispositivos inteligentes siempre que tengan instalado Google Home en tu teléfono.

¿Cómo funciona el concepto? Existe una cuenta central para administrar el hogar y cada miembro de la familia es invitado como un usuario de la casa inteligente Wifi. Por lo tanto, puedes compartir tu hogar inteligente con otros usuarios como familia y compañeros de habitación. Esto garantiza que todos tengan la capacidad de interactuar con dispositivos doméstico inteligente desde sus teléfonos y altavoces.

Sin embargo, puedes establecer que cada usuario tenga distintos «privilegios«. Por lo tanto, existen roles de «acceso» para los miembros del hogar

La facilidad es que puedes agregar hasta seis personas como usuarios de Google Home y entrenar tu dispositivo para que reconozca sus voces. Lo que tienes que hacer es agregar nuevos miembros y configurar Voice Match para que Google Home pueda distinguir entre todos los usuarios de tu hogar.

Recuerda que cada persona que quieras añadir a tu cuenta de Google Home debe cumplir dos requisitos: primero que tenga una cuenta de Google, y segundo tener un dispositivo Android o iOS con la aplicación Google Home instalada.

Cuando invitas a una persona, esta recibe un correo electrónico invitándola a unirse a tu hogar. Los pasos para agregarse a sí mismos son sencillos, pero si tienes que verificar que estén presentes y conectados a la misma red Wifi.

Es importante que a continuación se configure Voice Match, porque esta función permite al Asistente de Google identificar quién le está hablando. Para lograrlo, tu familiar o compañero sólo tiene que brindar algunas muestras de su voz, de tal forma que pueda reconocerlos.

Los usuarios agregados pueden añadir nuevos dispositivos como persianas inteligentes o termostatos. Incluso pueden acceder a los dispositivos conectados a la cuenta y cambiar su configuración.

Las aplicaciones del fabricante

La mayoría de los fabricantes de equipos inteligentes para el hogar han desarrollado Apps para habilitar sus productos, de tal forma que además de poder controlarlos, puedes también integrarlo con la App Google Home.

¿Cómo hacerlo? Es sencillo, primero tienes que configurar el dispositivo usando la propia aplicación, y a continuación lo agregas a una plataforma como Google Home.

La recomendación entonces es primero conectar el nuevo producto a la propia aplicación del fabricante y por lo tanto al ecosistema del hogar inteligente. Lo siguiente es conectar el dispositivo a su aplicación Google Home, de tal forma que tienes el control por voz desde el Asistente de Google.

Puedes por ejemplo descargar la aplicación Tuya Smart. Sólo tienes que ingresar con tu usuario y tu cuenta, a continuación, enciende los dispositivos compatibles con Tuya Smart y lo conectas con la misma.

La App Philips Hue es otra aplicación que puedes descargar y conectar con Google Home. Unas características de Philips Hue es que puedes agrupar tus luces inteligentes por habitaciones y zonas. Es te permite por ejemplo controlar una zona que es todo un piso de tu casa.

Tenemos también la App eWelink Smart Home que tiene la particularidad de controlar más de 80 marcas y más de 100 tipos de dispositivos como interruptores, lámparas, cortina y humidificadores. Tienes claro que tener una cuenta en eWelink y así poder integrarlo con Google Home. eWelink puede manejar escenas inteligentes y hacer grupos de dispositivos.

Por otro lado, la App Smart Life permite que el dispositivo se prenda y apague automáticamente en función a la temperatura, la ubicación y el tiempo.

Como puedes apreciar la App puede ser compatible con un fabricante o con varios fabricantes, y tiene diferentes funcionalidades, la más obvia es la del control remoto desde cualquier parte del mundo, pero tiene más.

Para tu casa inteligente existen infinidad de productos. Puedes controlar remotamente los dispositivos de tu hogar desde un celular. Visita nuestro catálogo de productos Smart Home.

La Domótica con Google Home

Ya tienes configurado el mapa lógico de tu casa. Y es en este contexto es que el Asistente de Google puede comprender con mayor naturalidad las solicitudes de los usuarios relacionadas con sus ubicaciones en la residencia. Esto porque puede almacenar el concepto de la sala de tu casa, donde existen varios dispositivos de distintos fabricantes.

Dicho esto, podemos afirmar que Google Home es un dispositivo IoT, es decir de Internet de las Cosas. Porque Google tiene la capacidad de compartir información de vuelta y reenviar a la red de Internet. Lo mejor es que en más de un caso, no requiere de la interacción de persona a persona para adquirir información.

¿Qué esperas para tener una casa inteligente con Google Home? Puedes empezar con un Altavoz Inteligente como Google Nest Hub desde el cual controlas con la voz tus dispositivos, pero también lo podrías hacerlo desde tu Smart Phone.

A continuación, puedes iniciar con un enchufe inteligente, que no representa mucha inversión. La mayoría de los modelos son enchufes con medidor de consumo y ahorran costos en la facturación.

Un enchufe inteligente te permite controlar

cualquier dispositivo de tu hogar Enchufes Inteligentes Wifi compatibles con Google Home

Similar función tiene los interruptores inteligentes, que permiten activar la iluminación desde el móvil y por internet. La instalación es sencilla, sólo tienes que conectarlo a la toma eléctrica del interruptor convencional, descargar la aplicación desde el móvil y empezar a controlarlo remotamente estableciendo horarios, temporizadores y escenas inteligentes, según determinadas condiciones.

Un interruptor inteligente funciona como un interruptor de

de luz normal, pero desde la red Wifi y remotamente Interruptores Wifi

Las luces inteligentes, como las bombillas podrían ser el siguiente paso. Las bombillas inteligentes son simplemente luminarias que se pueden controlar de forma inalámbrica. Un foco inteligente lo puedes controlar remotamente a través de un dispositivo móvil. Contribuyen a la eficiencia energética y son fáciles de instalar.

Una bombilla LED inteligente cuesta un poco

más que una tradicional Bombilla Wifi

Existen infinidad de dispositivos inteligentes compatibles con la App Google Home y pueden funcionar articuladamente desde una central. Revisa nuestro catálogo de equipos compatibles.

Nos encantaría que dejes un comentario. Síguenos en Twitter, Facebook y YouTube, con soluciones para tu hogar y vida diaria.

Fuentes

gearbrain | the-ambient

Así de fácil es dar los primeros pasos hacia el hogar inteligente

En un abrir y cerrar de ojos, casi cualquier casa se puede convertir hoy en día en un hogar inteligente. Solo se necesita una conexión a internet con router. Incluso se puede hacer en viviendas de alquiler. Gracias a las soluciones por radio, como Homematic IP, para la instalación no se necesitan tacos, tornillos ni alterar las paredes.

Los

pulsadores de pared, detectores de movimiento y contactos para ventanas y puertas, se pueden fijar con una cinta adhesiva de doble cara. Los termostatos de radiador inteligentes se montan donde estaba el regulador convencional, sin purgar el agua ni alterar la instalación de la calefacción. Y los enchufes conmutadores se colocan fácilmente en un enchufe para controlarlos desde cualquier lugar. Allí donde no llega la corriente eléctrica, la alimentación se realiza con pilas. De este modo, incluso al cambiar de domicilio, el hogar inteligente se puede mudar con usted, sin dejar rastro de agujeros ni daños en la vivienda.

Smarts Homes, ¿cómo funciona una casa inteligente?

La evolución en las viviendas y los hogares de los seres humanos ha sido más que evidente a lo largo de la Historia. De las primigenias cuevas donde nuestros antepasados más antiguos se refugiaban para pasar la noche y defenderse del ataque de los animales hasta las nuevas casas totalmente automatizadas gracias a la domótica, el ser humano siempre ha buscado la manera de estar más seguro y cómodo en su hogar, y la tecnología está ayudando muchísimo a ello, consiguiendo que las mejoras en cualquier vivienda estén ahora al alcance de todos. Lo cierto es que la evolución que hemos podido disfrutar en las últimas décadas ha sido seguramente la más rápida y eficiente de todas, ya que solo hay que mirar unos años atrás para recordar cómo eran las casas donde crecieron nuestros abuelos, y compararlas con cómo son nuestras viviendas actuales.

La tecnología ha supuesto un gran adelanto para conseguir que el hogar de nuestros sueños sea una realidad. Cualquier persona busca estar más tranquila, segura y cómoda en su casa, y eso tiene que ver con el mobiliario, pero sobre todo, con lo que podemos hacer en nuestra casa, a través de la calefacción, el aire acondicionado o las luces, para obtener un estado perfecto en el que nos sintamos cien por cien cómodos. La llegada de los electrodomésticos ya supuso un gran avance, pues nos permitía olvidarnos de lavar la ropa o los platos a mano, por ejemplo, además de ofrecer ventanas de entretenimiento como ocurre con la televisión o los ordenadores. Gracias a la domótica, la ciencia que ha ido adaptando la tecnología a la vida cotidiana del hogar, hoy por hoy podemos disfrutar de una comodidad total en nuestra vivienda, controlando hasta el más mínimo detalle gracias a los avances que han hecho que cualquiera casa se pueda convertir en una Smart Home.

Definición de smart home

Podríamos definir una Smart home como una vivienda que cuenta con tecnología adaptada para controlar las luces, la seguridad, los electrodomésticos y la limpieza de la misma. Hoy por hoy, y gracias a la interconexión de los aparatos, cualquier usuario puede comprar electrodomésticos que funcionen incluso en remoto, con una orden desde nuestro Smartphone, y al interconectarse entre ellos, podemos programar también muchas tareas domésticas que nos facilitarán la vida y harán que nos sintamos más cómodos en nuestro hogar. Desde pasar el robot aspiradora a una hora determinada a encender la calefacción poco antes de llegar a casa para que nos reciba con la temperatura ideal, las posibilidades en una Smart home son infinitas porque la tecnología sigue avanzando y llegando mucho más allá, siempre para facilitarnos la mayor comodidad posible en nuestro hogar.

Qué elementos definen a una smart home

La tecnología y la posibilidad de automatizar tareas son seguramente los dos elementos más definitorios de una casa inteligente. La llamamos así porque podemos controlar las tareas gracias a tener interconectados todos los electrodomésticos y aparatos electrónicos, desde el honor o la nevera hasta las luces de cada habitación. Para ello necesitamos disponer de elementos electrónicos con conexión a Internet, o al menos, conexión bluetooth, para poder controlarlos desde nuestro Smartphone, por ejemplo. Puede parecer que crear una Smart home es solo ponerle un “mando a distancia virtual” a los aparatos que tenemos en casa, pero es mucho más que eso, ya que gracias a la interconexión digital podemos preparar tareas que nos ahorrarán mucho tiempo.

Elegir el tipo de luz que deseamos en cada momento o la temperatura perfecta para cada momento del día son tareas que podemos automatizar de forma muy sencilla en una Smart home. Además, el feedback que nos llega a través de esos elementos electrónicos es también tremendamente útil para conocer el consume que estamos generando, y tenerlo muy en cuenta. El control sobre nuestros aparatos electrónicos será total gracias a la domótica, y así podremos saber cuáles gastan más y cuáles menos, logrando con las tareas automatizadas que sean más eficientes. La Smart home siempre funciona con un nodo tecnológico, que suele estar en un panel de control cerca de la entrada, pero que también podemos llevar en nuestro dispositivo móvil, para controlarlo todo incluso en remoto, sin estar en casa.

Cómo funciona una smart home

El funcionamiento de la Smart home es muy sencillo en realidad, o al menos lo es ahora que estamos tan acostumbrados a tener interconectados los diferentes elementos del hogar. En lugar de comprar electrodomésticos tradicionales, buscamos aquellos que puedan conectarse a Internet, los llamados “inteligentes”. No te preocupes por pensar que no vas a encontrar ese que deseas, porque tal y como están las cosas en este sector cada vez son más las marcas que añaden este extra a sus electrodomésticos, desde microondas a neveras, pasando por lavadoras, hornos, y por supuesto, aires acondicionados y calefacciones en general, que permiten controlar de manera muy sencilla e incluso en remoto su funcionamiento. Incluso las luces pueden ser controladas siempre que compremos bombillas inteligentes para nuestras lámparas.

La gracia de estas casas inteligentes es que al estar interconectados todos esos elementos, los podemos controlar fácilmente desde cualquier dispositivo con acceso a su misma red, como hacemos con la televisión, por ejemplo. Podemos generar rutinas matutinas para que el despertador suene a una hora concreta y justo entonces se enciendan algunas luces, o se prenda la calefacción, para encontrarnos la casa perfecta al levantarnos. También lo podemos hacer estando fuera, con nuestro Smartphone, controlando la limpieza de la casa en remoto a través de nuestro robot aspirador, o incluso echando un vistazo a la misma con las cámaras de seguridad que hayamos colocado por toda la vivienda. La seguridad es otro factor importante para una Smart home, especialmente cuando estamos fuera de la casa y queremos asegurarnos de que todo va bien por allí.

Cuánto cuesta una casa inteligente

Dependerá en gran medida de lo que queramos gastarnos, el presupuesto que tengamos y por supuesto, la cantidad de tareas que queramos automatizar en nuestra casa, porque de ello también dependerá la compra de los electrodomésticos inteligentes. Si lo único que necesitamos es controlar las luces y la calefacción o el aire acondicionado, el gasto no será tan grande, y por unos cientos de euros tendremos ya una pequeña semart home. Sin embargo, cuando hablamos de interconectar todos los electrodomésticos de la cocina, de poner cámaras de seguridad en la puerta o en el salón, de conseguir que toda la instalación eléctrica y de calefacción esté automatizada, el gasto puede subir bastante. Lo bueno es que podemos hacerlo poco a poco, e ir renovando nuestra casa para convertirla en un hogar inteligente en unos años.

Post a Comment