La domótica en casa: qué es, tipos, cuando y por qué es útil

¿Qué es la domótica en casa?

La domótica en casa es el conjunto de sistemas, dispositivos y tecnologías que permiten controlar, gestionar y programar a distancia distintos recursos clave de la vivienda como son los sistemas de calefacción, refrigeración, iluminación o de seguridad.

La propia definición de domótica te debe llevar directamente a pensar en conceptos tales como la comodidad, la eficiencia energética o la mayor seguridad en tu vivienda.

Tipos de domótica

Los sistemas domóticos existentes en el mercado pueden ser de 3 tipos:

Con cable. Sin cable o inalámbricos. Mixtos.

Los vemos a continuación.

Sistemas domóticos con cable

Dentro de los sistemas domóticos con cableado encontramos dos tipos: los que tienen cable exclusivo y los de cable compartido.

Los sistemas domóticos de cable exclusivo, como su propio nombre anticipa, funcionan únicamente mediante cables dedicados (BUS), siendo excelentes transmisores de información.

Aportan seguridad, rapidez y eficacia al no darse interferencias durante la transmisión.

Es un sistema aconsejado en instalaciones domóticas en viviendas complejas o en las que haya un intercambio de información grande como por ejemplo el que demandan los dispositivos de climatización y de iluminación.

Por su parte, los sistemas domóticos de cable compartido o powerline son los que se sirven del cableado eléctrico normal a través del que envían las señales.

Como la señal puede llegar con bastante inestabilidad, este tipo de sistemas de domótica en hogares no se recomienda para servicios críticos o que requieran de un intercambio de información elevado.

Sistemas domóticos sin cable o inalámbricos

Los sistemas domóticos sin cable, se valen de las ondas de radiofrecuencia que sustituyen al cableado anteriormente mencionado.

Como posiblemente estés imaginando, la puesta en funcionamiento de este tipo de instalaciones domóticas del hogar es mucho más sencilla y te evita tener que hacer obras o remodelaciones para adaptar tu vivienda al sistema.

Una de las bondades de los sistemas domóticos sin cable es que te permiten gestionar y controlar las acciones incluso estando fuera de tu hogar desde cualquier parte del planeta.

Por el contrario, sus principales puntos flacos vienen dados por la necesidad de tener que cambiarles las pilas o cargar sus baterías. Además, su comportamiento se puede ver comprometido si interfieren señales cercanas.

Sistemas domóticos mixtos

Los sistemas domóticos mixtos combinan las versiones inalámbricas con las de cable y sacan provecho de lo mejor de cada una de ellas.

Así, las instalaciones domóticas en viviendas se sirven de un control unitario que transfiere la información a los distintos dispositivos mediante pasarelas de comunicación con o sin cable.

Su uso está recomendado cuando el número de funciones domóticas a realizar y el intercambio de datos es alto.

¿Cuándo y por qué es de utilidad la domótica?

Para dar respuesta a esta pregunta y que lo entiendas mejor, vamos a apoyarnos en algunos ejemplos prácticos de usos de la domótica en casa.

Es posible que algunos te suenen pero también es posible que algunos los descubras ahora.

Cerraduras digitales

La seguridad domótica pone su atención en sistemas como las cerraduras digitales mediante las cuales puede añadir un plus de protección a tu vivienda.

Se basan en sistemas de autenticación de la persona que intenta abrir la puerta de acceso al hogar.

Para garantizar su correcto funcionamiento, las apps de las cerraduras digitales requieren configurar teléfono y cerradura entre sí.

Alarmas inteligentes

La domótica de una casa inteligente también tiene en cuenta la gestión de las alarmas, permitiendo notificar no solo de la existencia de intrusos, sino también de si hay alguna ventana o puerta que no se ha cerrado correctamente.

La app correspondiente, por lo general te permitirá conectar la alarma con un dispositivo de sonido –sirena–, con un sensor para puertas y ventanas y con una cámara de alta definición.

Termostatos inteligentes

En la parte de calefacción y refrigeración de los sistemas domóticos vas a encontrar los termostatos inteligentes que te ayudarán a controlar el consumo y gasto en calefacción o en aire acondicionado.

Algunos sistemas domóticos de este tipo son capaces de permitir programas de funcionamiento basados en tus hábitos de vida (analizan a qué hora llegas del trabajo, si estás en casa o no los fines de semana, etc.).

Otros termostatos más avanzados aún, permiten analizar la temperatura exterior y usar el aislamiento para programar en qué momento ha de arrancar el encendido de la calefacción o del aire acondicionado.

Enchufes inteligentes

Pasando a las instalaciones domésticas relacionadas con la electricidad y la iluminación, encontramos los enchufes inteligentes y la domótica para interruptores enfocadas en gestionar el encendido o apagado de distintos dispositivos electrónicos o de elementos de iluminación.

Pero ojo, porque no solo se aplican tal como acabamos de describir, sino que también pueden dar soporte y ayuda a las personas mayores o con algún tipo de discapacidad, haciendo que sus hogares sean más confortables y permitiéndoles realizar algunas acciones cotidianas a priori pero difíciles debido a sus enfermedades o limitaciones de movimientos.

Desafortunadamente, algunas acciones domésticas habituales no están al alcance de personas enfermas con el mal de Parkinson, con enfermedades como la ELA –Esclerosis Lateral Amiotrófica– o con otras dificultades motrices, para hacer algo tan sencillo como apagar o encender la luz desde un interruptor.

Sin embargo, gracias a la domótica doméstica pueden, por ejemplo, manipular los interruptores inteligentes sin tener que tocarlos.

Programar el encendido, apagado o regulación de intensidad de la iluminación de tu hogar también te puede parecer algo opcional pero en realidad no lo es para los colectivos mencionados o para las personas mayores con movilidad reducida que, nuevamente, tienen en la domótica en casa a una gran aliada.

Bombillas inteligentes

Siguiendo con el tema de la iluminación, la domótica doméstica permite a través de las bombillas inteligentes minimizar el consumo energético con luces LED que se encienden y apagan de forma controlada y programada, entre otros ejemplos.

Electrodomésticos inteligentes

Además de las luces, la domótica en casa puede servirte para encender y apagar los electrodomésticos que tengas. ¿Te imaginas levantarte cada día con el café recién hecho porque tu cafetera está programada para ello?

Domótica doméstica para la higiene

Hemos hecho un repaso por las bondades de la domótica en casa en aspectos relacionados con la eficiencia y ahorro energético, la seguridad, la iluminación o la electricidad, pero su alcance va más allá aún si pensamos en sistemas enfocados en facilitar tu vida en cuanto a la higiene diaria.

Así, poder contar con sistemas de puertas en el baño que se abren solas o con grifos que no necesitan que los toques para permitirte que salga el agua y poder lavarte, se traducen como gestos a favor del confort y la comodidad de un hogar inteligente y accesible.

En Reale Seguros nos preocupamos por tu seguridad y tu bienestar y para ello ponemos a tu disposición tanto nuestros seguros de hogar como a nuestra amplia red de agentes.

Y si prefieres hacer la gestión tú mismo, tenemos una calculadora para el seguro de hogar que en unos minutos te devolverá una propuesta ajustada a lo que necesitas.

Sistemas de control inteligente de viviendas

El sistema EIB ha sido desarrollado dentro del contexto de la Unión Europea con el fin de hacer frente a las posibles importaciones de productos domóticos procedentes del mercado americano y japonés, donde estos sistemas están implantados desde hace décadas.

Con el fin de garantizar la compatibilidad del sistema se creó la asociación EIBA, que corresponde a las siglas European Installation Bus Association.

Esta asociación fue fundada en 1990. Uno de sus objetivos es promocionar el sistema de instalación inteligente EIB como un sistema único dentor del mercado europeo.

Todos los estamentos del sector eléctrico: constructores, distribuidores, ingenierías, fabricantes, usuarios y centros de formación, pueden por tanto observar que el uso de un único sistema garantizará una obtención rápida de importantes cuotas de mercado y el éxito en el mismo.

El EIB es un estándar abierto: las especificaciones están disponibles en el EIB handbook. Este manual permite inlcuso que la implementación del sistema operativo para la red EIB pueda ser realizada sobre cualquier chip estándar del mercado.

También están disponibles los elementos de acoplamiento al bus (BCUs) en el mercado, que combinan un transceptor y un microprocesador con una RAM y una EEPROM. Estas BCU´s disponen de una interfaz estandarizada para cada módulo de aplicación específica.

El estándar de inercambio EIB permite que elementos procedentes de diferentes fabricantes puedan ser combinados en una misma instalación.

EL EIB en un sistema descentralizado, en el que todos los sensores y actuadores se encuentran unidos entre sí a través del cable del bus. Este par permite el intercambio de datos y de información entre todos los elementos conectados al mismo.

EIB es de fácil instalación de cableado, bajo coste, mayor seguridad contra incendios y reducción en el tiempo de instalación y conductores que se utilizan en la instalación eléctrica.

Ejemplo demostrativo:

Supongamos que deseamos controlar la calefacción, dos persianas, dos lámparas y realizar un sitema anti-intrusión por medio de sensores de luminosidad, detectores de movimiento, programadores horarios, reguladores, pulsadores y sensores de temperatura.

Si lo realizaramos mediante una instalación convencional, observaríamos que existe una gran catidad de cableado que debe interconectar los diferentes elementos de control (regulador, termostato, sensor de luz, etc...) con las cargas que se desean controlar (lámparas, persianas, etc..) En cambio si lo realizamos con el sistema EIB, basta con conectar todos los aparatos al bus (constituido por un único cable de par trenzado), discurriendo la información por el mismo, de lo que deriva una importante reducción de cableado y la fácil instalación de mismo.

SALUS Controls

Los propietarios, inversores e instaladores de sistemas de control doméstico inteligentes saben que la decisión de adquirir un sistema de control doméstico inteligente es una inversión que mejora el confort de la vida. Si está considerando invertir dinero en la automatización de edificios modernos, le conviene saber con qué tipo de gastos tiene que contar. Le diremos ahora mismo que no existe una única respuesta a esta pregunta. Todo depende de la vivienda y de las necesidades y expectativas de sus usuarios.

Smart Home es algo más que comodidad

La comodidad que ofrece la domótica no se limita a apagar la plancha o encender una lámpara a distancia. Control inteligente del hogar permite:

controlar la calefacción de forma óptima: la temperatura ideal en cada habitación aliviar el presupuesto doméstico: menores gastos por consumo de energía controlar dispositivos como persianas, iluminación, aspersores de riego garantizar la seguridad de la propiedad: sensores de alarma, notificaciones por SMS proteger el medio ambiente: reducir las emisiones proporcionar confort y comodidad en la vida cotidiana

Hoy en día, la casa inteligente se asocia con la modernidad, la eficiencia energética, la seguridad y el control de los gastos. Los escenarios de interrelación entre los dispositivos que funcionan en el sistema son casi inagotables. Con todo, la cuestión de la creación de un sistema y su precio sigue abierta. Por ello, los especialistas técnicos de SALUS Controls han creado el CONFIGURADOR DE SISTEMA.

Configurador del sistema: ¿qué es?

El Configurador de Controles SALUS es una herramienta de selección fácil de usar que ayuda al instalador/usuario a combinar los productos y crear el sistema que mejor se adapte a las necesidades de los miembros del hogar. Nuestras casas/apartamentos son arquitectónicamente diferentes, con distintos tipos de sistemas de calefacción. El ritmo de vida de cada persona también es diferente. Por tanto, no existe un sistema universal. Un sistema cuyos ajustes preprogramados satisfacen las expectativas de todos. Por eso, los elementos que controlan una casa inteligente deben seleccionarse individualmente. Todo tiene que ser hecho a medida.

El Configurador del sistema SALUS fue creado sobre la base de la experiencia de nuestros expertos al hablar con los clientes que llaman a la línea de asistencia técnica. A sabiendas de cuáles son sus preguntas más habituales y de los problemas que tienen los usuarios e instaladores para elegir los dispositivos y adaptarlos a las condiciones del edificio, hemos creado unasesor virtual, es decir, el configurador. El usuario puede utilizarlo en cualquier momento, trabajando a su propio ritmo, eligiendo diferentes combinaciones de productos y calculando las opciones de control y los costes en tiempo real.

Ejemplos de datos introducidos en el configurador

Acceder al configurador de SALUS Controls como USUARIO consiste en responder a unas preguntas básicas sobre las condiciones técnicas del edificio (tipo de instalación, superficie, número de radiadores, etc.). Esta información es crucial para la selección de los dispositivos de control. Al acceder como INSTALADOR, las preguntas son de carácter técnico, por ejemplo, preguntamos por el número de colectores (que corresponde al número de centros de cableado necesarios), el número de bucles conectados al colector.

Después de dar las respuestas, el configurador indica la lista y el número de productos necesarios; las variantes disponibles, entre las que es posible seleccionar las más adecuadas en términos de funciones, precio, diseño.

Al final, el configurador sugiere productos opcionales, es decir, aquellos que pueden resultar necesarios durante la instalación (por ejemplo, sensor de temperatura, cubierta de protección del cabezal, módulo de relé de 16A, amplificador de señal ZigBee adicional, etc.). De este modo se crea un esquema de cálculo de costes.

Hogar inteligente: ¿cuánto cuesta la implementación del sistema?

¿Por dónde empezar?

Para empezar, hay que saber si se desea controlar la calefacción a través de Internet. Por una parte, esta opción requiere una cuota adicional, pero por otra, aumenta enormemente la comodidad y la funcionalidad de todo el sistema. Luego, hay que especificar qué tipo de calefacción se quiere controlar: por radiador, por suelo, eléctrica. Si desea controlar la calefacción mixta, debe tener en cuenta los productos necesarios para regular el sistema de calefacción de ambos tipos (suelo y radiador). Los accesorios de Smart Home suponen un coste adicional.

Características de una casa modelo

El edificio en el que nos basamos para mostrar cómo funciona nuestro configurador es una casa de una sola planta con un ático habitable. En la planta baja hay un salón calefactado por suelo radiante con una cocina y un baño, y en el ático hay tres dormitorios calefactados por radiadores, cada uno con un radiador. Hay cinco habitaciones en total. El baño tiene una ventana. Supongamos que los residentes han decidido controlar su casa a través de Internet, a través de los accesorios SALUS Smart Home elegidos. ¿Qué productos indica el configurador? ¿Qué ganarán los habitantes de la casa gracias a ellos?

Descubra sus posibilidades: ¿cómo funciona el configurador?

Vamos a dividir las áreas de control del hogar en tres categorías:

control de la calefacción

control de la iluminación y de las persianas

ejemplos de reglas OneTouch

detección de fallos

Control de la calefacción

Para controlar la calefacción en una casa de este tipo por Internet, hay que equiparse con: reguladores de temperatura, por ejemplo, el moderno Quantum SQ610RF con sensor de humedad incorporado y función WarmFloor. El control óptimo del sistema de calefacción se consigue ajustando la temperatura de cada habitación de forma individual, por lo que siempre se necesitará un número de reguladores igual al número de habitaciones. La planta baja de calefacción por superficie requiere un centro de cableado y actuadores (por ejemplo, el actuador autorregulador THB). A fin de controlar tres radiadores en los dormitorios, es necesario comprar tres cabezales termostáticos inalámbricos. Y, por supuesto, el “corazón” del sistema, sin el cual no es posible controlar la casa en línea: la puerta UGE 600.

Fragmento de los cálculos del configurador

Control de la iluminación y de las persianas

Si desea establecer reglas OneTouch funcionales para la iluminación y las persianas, deberá añadir accesorios a los costes del sistema (selección de dispositivos en función de las reglas)::

Fragmento de los cálculos del configurador

¿Cómo funcionan estos productos? El enchufe inteligente, al ser una extensión de la toma de corriente, controla los dispositivos conectados a él. El relé inteligente (Smart Relay) permite controlar una carga de hasta 16 A. RollerShutter controla los accionamientos de las persianas y la iluminación (230V AC). Con estos pequeños aparatos se puede ajustar el momento de encendido o apagado de la luz en las habitaciones seleccionadas o hacer que el funcionamiento de la lámpara dependa de otras acciones, por ejemplo, entrar en una habitación, cerrar una ventana, activar un ventilador, etc. También puede utilizarlos para simular la presencia de personas en la casa mientras está vacía. El coste final depende del número de persianas/dispositivos en la vivienda que desee controlar.

¿Qué reglas de OneTouch puede crear?

En la aplicación SALUS Smart Home se programan las dependencias, es decir, los escenarios del funcionamiento de los dispositivos. Por ejemplo:

Al atardecer se encenderá una luz en el pasillo y al amanecer se apagará. Por la mañana, las persianas de los dormitorios se abrirán al 30%, al cabo de una hora al 60% y al cabo de otra hora al 100%. Mientras la ventana esté abierta, la calefacción del baño se apagará. A las 20:00, la temperatura bajará de 22 ℃ a 20 ℃, pero el suelo del baño mantendrá una temperatura agradable hasta las 23:00. Al pulsar el activador de la regla OneTouch montado en la puerta de salida, la temperatura establecida en todas las habitaciones bajará a 18 ℃, las persianas se cerrarán en el salón y el comedor y las luces se apagarán.

Para implementar estos escenarios en nuestra casa de ejemplo, además de la pasarela web, la aplicación (gratuita) y los controladores de temperatura, necesitamos: por lo menos cinco RollerShuttles para el manejo automático de las persianas, un sensor de apertura para el cuarto de baño, un botón para activar la regla al salir de la casa, enchufes inteligentes, cuyo número depende del número de lámparas que se deben apagar al salir. Supongamos que se necesitan dos enchufes inteligentes y un relé inteligente (Smart Relé).

Todo esto puede pensarse sin prisas y, una vez tomada la decisión, introducirse paso a paso en los campos del configurador.

Fragmento de los cálculos del configurador

Detección de fallos

Los sensores que detectan fallos en la vivienda son elementos de la serie Smart Home de SALUS, lo que significa que se necesita una puerta de enlace y una aplicación para su funcionamiento. Dependiendo de qué, dónde y cuántos sensores queramos instalar, habrá que multiplicar las siguientes cantidades:

Fragmento de los cálculos del configurador

¿Cómo funcionan estos aparatos? El detector Un sensor de inundación detecta el agua en superficies o contactos. El sensor de apertura indica qué ventanas/puertas han sido abiertas y permite apagar la calefacción durante la ventilación. Los dispositivos del sistema permiten recibir mensajes SMS sobre un evento.

Resumen

La oferta es muy amplia, pero ¿hay que tener mucho dinero para aprovecharla? SALUS Controls ofrece a sus clientes no sólo líneas exclusivas de primera calidad, sino también variantes estándar de productos que funcionan bien y que, al mismo tiempo, resultan agradables para su cartera.

Utilice nuestro configurador y compruebe qué soluciones se adaptan mejor a sus necesidades. Los datos que introduzca en el configurador le ayudarán a saber cuántos y qué dispositivos necesitará para controlar su casa y a crear un presupuesto aproximado de todo el proyecto. Lo que es importante, los importes serán aproximados, es decir, calculados sobre la base de los precios de catálogo netos. Recuerde que nuestros distribuidores le ofrecerán sin duda un descuento favorable.

Ante cualquier duda, el equipo técnico de SALUS Controls le ofrecerá asesoramiento.

Post a Comment