LAN, WAN, MAN y otras redes

En este post os explicamos las similitudes y diferencias entre las principales redes utilizadas para conectar ordenadores y dispositivos.

Las utilizamos diariamente en cualquier ámbito para agilizar las comunicaciones. Las redes de computadoras son un conjunto de ordenadores y softwares conectados entre sí para compartir recursos e información. Estas redes se pueden clasificar en función de su tamaño, medio físico y topología. A continuación os describimos algunas de las redes más comunes.

LAN

Local Area Network. Las Redes de Área Local son las más utilizadas en el intercambio de datos y recursos entre ordenadores. Habitualmente se utilizan para conectar equipos en espacios relativamente pequeños. Su principal característica es que permiten la interconexión de múltiples nodos (unidades de almacenamiento, impresoras y otros dispositivos) aunque no estén conectados físicamente a nuestros ordenadores. El principal inconveniente es que los nodos que se pueden conectar a una LAN son limitados.

WAN

Wide Area Network. Cuando varias redes LAN se conectan entre ellas se las conoce por el nombre de Redes de Área Amplia. Las conexiones WAN más comunes son la línea telefónica y los satélites. Las grandes compañías y los proveedores de servicio de Internet (ISP, por sus siglas en inglés) utilizan frecuentemente este tipo de redes.

MAN

Metropolitan Area Network. En cuanto a la cobertura geográfica, las Redes de Área Metropolitana tienen mayor alcance que las LAN pero menos que las WAN, por eso se emplean principalmente en ámbitos más reducidos como ciudades y pueblos. El principal medio conductor que se emplea en la transferencia de información es la fibra óptica, lo que permite no solo una conexión más rápida, sino también tasas de errores y latencia (la suma de retardos temporales de un red) más bajas que otras redes. Además, también son más estables y resistentes a las interferencias radioeléctricas.

WLAN

Wireless Local Network. A diferencia de las Redes de Área Local o LAN, en las redes de Área Local Inalámbricas el intercambio de información se realiza a través de ondas de radio. El principal inconveniente es la inseguridad: cualquier persona con una terminal inalámbrica puede conectarse a otro punto de acceso privado si este carece de las medidas de seguridad apropiadas.

WMAN

Wireless Metropolitan Network. La Red Metropolitana Inalámbrica es la versión inalámbrica de las Redes de Área Metropolitana convencionales. La principal diferencia con las MAN es que su alcance es mucho mayor. Esta tecnología está presente en estándares de comunicación como el WiMAX (Interoperabilidad Mundial para Acceso con Microondas, por sus siglas en inglés).

WWAN

Wireless Local Area Network. La Red Inalámbrica de Área Amplia tiene una cobertura geográfica mucho más amplia que la que ofrecen las redes WMAN. En vez de usar tecnologías de comunicaciones móviles como WiMAX, UMTS, GPRS, EDGE, CDMA2000, GSM, CDPD, Mobitex, HSPA y 3G; utiliza sistemas como el wifi y el LMDS (Sistema de Distribución Local Multipunto, por sus siglas en inglés).

SAN

Storage Area Network. La Red de Área de Almacenamiento es un tipo de red muy utilizada por las empresas de mayor tamaño porque permite conectar varias unidades de almacenamiento a las Redes de Área Local o LAN. Este tipo de redes se utilizan en los ordenadores centrales encargados de procesar gran cantidad de datos de compañías como IBM, SUN y HP.

PAN

Personal Area Network. La Red de Área personal conecta los dispositivos cercanos al usuario en un entorno reducido. Ordenadores, puntos de acceso a Internet, teléfonos móviles, PDA e impresoras se pueden conectar a una red PAN.

Los diferentes tipos de redes y sus usos

El internet es una red global de computadoras, teléfonos y servidores conectados entre sí intercambiando información. Pero lo que mucha gente no sabe, es que esta red está compuesta por muchas redes más pequeñas con diferentes alcances y funciones.

Existen redes que conectan dispositivos en una habitación y redes que conectan países enteros.

Sin embargo, no siempre queda claro al usuario cuáles son las diferencias. Aquí te explicamos cuáles son las redes más importantes y cómo funcionan:

LAN:Local Area Network (Red de área local) son las redes más comunes en hogares y lugares de trabajo. Estas redes permiten la comunicación y compartir documentos entre diferentes equipos digitales dentro de un espacio relativamente pequeño como una casa u oficina. Estas redes se destacan por ser poco costosas y tener una alta velocidad.

MAN: Metropolitan Area Network (Redes de área metropolitana) fungen como redes de tamaño mediano que conectan a dispositivos y usuarios en espacios como una comunidad o una ciudad. Estas redes consisten principalmente en interconexiones de varias redes LAN. Las MAN tienen niveles de transferencia bastante altos y son administrados por un grupo de usuarios comunes o un proveedor de red regional. Además, son el punto de conexión entre las redes LAN y las redes WAN.

Te recomendamos: Acceso de internet en México

WAN: Wide Area Network (Redes de área amplia) son las redes computacionales más grandes que engloban e interconectan a las LAN, MAN, y otros tipos de redes. Conectan regiones o países por medio de satélites o líneas telefónicas. La distancia y tipos de conexiones hacen que por lo general las WAN sean las redes con las velocidades más lentas, que usualmente no superan los 2 Megas por segundo.

WLAN: Wireless Local Area Network (Redes de área local inalámbricas) son redes similares a las LAN que vinculan varios dispositivos para formar una red local de manera inalámbrica; haciendo uso del WIFI para conectarse. Estas redes son más prácticas para los usuarios ya que no tienen que utilizar cables de Ethernet, sin embargo, son más propensas a ciberataques.

CAN: Campus Area Network (Redes de área de campus) son redes que sirven para dar servicios de conectividad a lugares de tamaño mediano como un campus universitario o espacios corporativos grandes, donde son conocidos como Corporate Area Networks (Red de área corporativa).

SAN: Storage Area Network (Red de área de Almacenaje) son redes utilizadas específicamente para enlazar unidades de almacenaje de información y datos por medio de redes de alta velocidad. Estas redes son instaladas de forma paralela a una red local para que el tráfico de datos almacenados no frene el tráfico de la red local, utilizada para la comunicación entre miembros de la empresa.

VLAN: Virtual Local Area Network(Red de área local virtual) son redes segmentadas dentro de una red local que permite la transferencia segura y privada de datos. Tienen un papel similar a los VPNs, ya que protegen la comunicación y transferencia por medio de una conexión única entre dos equipos en una misma red.

Te recomendamos: Glosario de términos de conectividad

PAN: Personal Area Network (Red de área personal) es una red que conecta y permite la transferencia de datos entre los dispositivos de un mismo usuario como la computadora, teléfono inteligente, tableta, etc. Actualmente, muchas de estas redes son inalámbricas y utilizan tecnologías como el Bluetooth para facilitar el intercambio de información entre los dispositivos del consumidor.

Navegar y comprender los tecnicismos del internet es importante, pero también es imprescindible contar con la asesoría de un grupo de expertos que te apoye a encontrar las soluciones de conectividad ideales para tu organización. En Alestra te ofrecemos soluciones integrales para la administración de tu red LANo la gestión de seguridad de una red WLAN.

Visita nuestra página para conocer más sobre nuestros servicios.

Redes de Telecomunicaciones

Detalles Escrito por Administrator Categoría: Telecomunicaciones Publicado: 04 Enero 2020 Visto: 1307

Durante muchos años los sistemas de telefonía como elemento fundamental de acceso tenía al cobre como su integrante mas ilustre posteriormente aparece, la televisión por cable y la fibra óptica. El cobre únicamente podía transmitir velocidades de 64 Kbps limitando el envió de información digital a pocos bytes, sin embargo, por un periodo de tiempo fue lo suficientemente importante porque no había servicios de streaming, juegos en línea, en resumen servicios y aplicaciones que consumen un importante ancho de banda.

A continuación, un diagrama que tratare de explicar en una forma sencilla.

Generalmente se habla de abonado A o B, la planta externa se divide en red primaria y red secundaria, para proporcionar los servicios de telefonía se necesita una central de conmutación para la parte de datos en el distribuidor principal existe una conexión hacia un equipo adicional conocido como DSLAM (Multiplexor de acceso de línea de abonado digital) o ya en redes convergentes el MSAN, en la red primaria existen elementos como la sala de mufas y los cables hacia la calle. Ya en la calle existe una red secundaria hacia un armario y este a su vez a cajas terminales.

Aunque las variantes son diversas para realizar una comunicación en términos generales hay una nube que puede ser la misma red de cobre, otra central legada, una central por software IP etc.

Se aclara que esta es una primera aproximación a la planta externa que se puede volver compleja al revisar cada elemento.

En próximos artículos hablaremos de otros tópicos relacionados.

Post a Comment