Siete innovaciones del Internet de las cosas que mejoran las ciudades

Una de las principales áreas de aplicación del Internet de las cosas son las ciudades, para que sean más inteligentes, y por tanto, ganen en eficiencia. Una de las urbes que apostó desde un principio por el IoT es Barcelona, que en 2012 comenzó a desplegar distintas tecnologías que funcionan a través de las redes urbanas, como los medios de transporte o el alumbrado público.

Fintech Ya está aquí 'Internet of Things' Internet of Things (IoT) está a punto de cambiar la realidad empresarial tal y como la conocemos. Desde hace unos años se está hablando de la irrupción definitiva e irreversible de IoT no sólo en hogares y ciudades inteligentes, sino especialmente en las grandes corporaciones y en las mayoría de las industrias.

Otra ciudad que destaca en esta implementación es Chicago, que instaló una serie de sensores interactivos para obtener información a tiempo real sobre el tiempo, la calidad del aire, la humedad y la presión, entre otras cosas.

Diferentes ámbitos

La actuación del IoT en las llamadas smart cities es cada día más amplía, por lo que hay que hacer una clasificación de su uso por ámbitos:

- Movilidad: el Internet de las cosas permite que los ayuntamientos entiendan mejor las necesidades de desplazamiento de sus ciudadanos, por lo que con esta información se pueden establecer estrategias nuevas para mejorar el sistema de transporte urbano.

Uno de los principales problemas de movilidad que tienen las grandes ciudades es el tráfico. Para disminuirlo algunas urbes han reemplazado los semáforos tradicionales por unos inteligentes, que dan prioridad a aquellos tramos que tienen más congestión. Con este tipo de señales también se pueden reducir los accidentes de tráfico, ya que si, por ejemplo, circulamos a mayor velocidad de la permitida al pasar por una señal nuestro coche reducirá la velocidad.

En Aarhus, Dinamarca, han implementado señales de circulación inteligentes, actualizadas por los propios ciudadanos. Estas señales informan sobre los caminos más rápidos y las zonas más congestionadas.

Movilidad Sostenible Uber, Cabify y otras cinco apps ‘diferentes’ para moverte en coche (ajeno) Que no estaba muerto, que estaba de parranda. Esto es, regularizándose. Uber reaparecía en España (sólo en Madrid) y lo hacía con coches con autorización de arrendamiento de vehículos con conductor. Y con más novedades: Si antes era UberPop, ahora se llama UberX, y además se integra con Citymapper, una plataforma que permite combinar trayectos en coche con el transporte público. Es Uber otra aplicación más que se suma a la ya amplia oferta de apps que permiten a los usuarios moverse de forma óptima en las ciudades.

Algunas ciudades también han empezado a desarrollar aplicaciones móviles para facilitar a sus ciudadanos información a tiempo real sobre el transporte que utilizan a diario. Por ejemplo, la app Moovit, presente en 500 ciudades, ofrece datos a tiempo real sobre tu trayecto y, de esta forma, puedes saber a qué hora llega tu autobús, dónde hay sitios libres para aparcar, etc.

- Eficiencia energética: ya son varias ciudades en todo el mundo las que han reducido la demanda energética a través de la sustitución del alumbrado público tradicional por uno inteligente. Se trata de una tecnología que programa cuándo se deben encender y apagar las luces en función del uso que hagan del alumbrado público los ciudadanos. Así, se puede reducir el consumo hasta un 30% de media, aunque Oslo consiguió reducirlo en un 62%.

También se prevé crear redes inteligentes que puedan desde ayudar a que los edificios comunitarios ahorren más electricidad hasta gestionar aquellos vehículos eléctricos que necesiten energía.

- Servicios ciudadanos: la tecnología utilizada correctamente puede ayudar a mejorar la calidad de vida de los habitantes de una urbe al mejorar la planificación y la previsión de las ciudades.

El Internet de las cosas y un análisis predictivo de los datos que ofrece permiten adelantarse a los problemas y, por lo tanto, tener una mayor y mejor capacidad de respuesta ante los imprevistos.

Por ejemplo, a partir del IoT se puede mejorar la eficiencia de algunos servicios de los aeropuertos. Así Samsung y Samsonite están generando un proyecto para desarrollar maletas inteligentes. Serán capaces, entre otras cosas, de alertarte a través de tu smartphone de si alguien intenta robarte el equipaje. También incorporarán un motor para que tu maleta te siga, por lo que arrastrarla por los largos pasillos parece que se va a terminar.

Otro de los servicios que se mejoran con el IoT es el acceso a los gimnasios. En concreto, una de las claves del aumento de estas instalaciones de bajo coste es el IoT, ya que al instalar sensores se disminuyen los recursos de personal y se reducen los precios de estos servicios.

La innovación en el Wi-Fi o cómo marcar la diferencia

Son muchas las posibilidades de reinvención de las redes Wi-Fi a través de la innovación. La mayoría de las definiciones tradicionales en el sector wireless se difuminarán con motivo de avances en ámbitos de la tecnología, la regulación y los negocios. Los términos entre los cuales se reducirán las diferencias son: con y sin licencia, proveedor de servicios y empresa, y público y privado. La mayor innovación será la influencia y convergencia entre la conexión Wi-Fi y móvil: 802.11ax. El principal objetivo de este nuevo estándar es mejorar la velocidad de conexión real de cada dispositivo. De forma que el usuario note un auténtico incremento en la velocidad de conexión de cada dispositivo.

Otras de las posibles mejoras

El uso generalizado de análisis para dirigir la optimización y rentabilidad (RoI) de la experiencia de usuario y de los procesos de negocio.

para dirigir la optimización y rentabilidad (RoI) de la experiencia de usuario y de los procesos de negocio. La virtualización continuada de servicios de redes para permitir a los proveedores escalar de forma más eficiente y lanzar más rápido nuevos servicios. Desarrollando plataformas con gestión en la nube para combinar con éxito las mejores tecnologías de su clase.

continuada de servicios de redes para permitir a los proveedores escalar de forma más eficiente y lanzar más rápido nuevos servicios. Desarrollando plataformas con gestión en la nube para combinar con éxito las mejores tecnologías de su clase. Asegurar, gestionar y escalar plataformas de IoT (Internet de las cosas) que impulsen múltiples tipos de sensores y protocolos Wireless. Con el objetivo de proporcionar inteligencia de negocio para empresas y ciudades.

(Internet de las cosas) que impulsen múltiples tipos de sensores y protocolos Wireless. Con el objetivo de proporcionar inteligencia de negocio para empresas y ciudades. Mejoras de la eficiencia espectral Wi-Fi y de capacidad de la red a través de técnicas multiusuario como MU-MIMO y OFDMA. Además, junto con esquemas de programación inteligentes que dirijan la conexión Wi-Fi fuera de CSMA/CA.

En Esferize, como siempre, permanecemos atentos a las nuevas tendencias de este y otros sectores que nos permitan trasladar a nuestros clientes, soluciones innovadoras y eficientes para seguir aportando valor y creciendo con cada proyecto. Finalmente, queremos recordaros que para cualquier duda o consulta acerca de redes o cualquier otra de las áreas en las que ofrecemos servicios, sólo tenéis que contactar con nosotros. Nuestro equipo de profesionales responderá a la mayor brevedad posible.

Fuente: Redes&Telecom

Red Global de Innovación

Centro de Innovación del Cliente (CIC)

CIC genera proyectos de investigación a través de discusiones con socios comerciales y trabaja con ellos para crear nuevas iniciativas que puedan ayudar a resolver problemas sociales. Cuenta con un Espacio de tecnología que presenta 37 tecnologías representativas en 14 categorías de los negocios de Ciencia de los Alimentos y Ciencia de Amino del Grupo Ajinomoto, y un Espacio de ideación digital que muestra las TIC de vanguardia.

Post a Comment