Los mitos más comunes sobre casas inteligentes en México

¿Qué representa una casa inteligente? En un primer paso podríamos decir que representa la automatización de un espacio que integra tecnología y diseño inteligente en su creación.

Seguramente en algunos medios de comunicación has podido ver noticias que hablan sobre la realización de eventos como el Consumer Electronic Show (CES) y lo primero que se te viene a la mente es que parece imposible, o de ciencia ficción, creer que en algún momento un smart home system podría llegar a nuestro país, pero no es así. De hecho hay ya mucho camino recorrido en la implementación de sistemas de automatización en distintos sitios de México.

Claro, cuando escuchamos de esas noticias que se producen en el CES lo primero que se nos viene a la mente es: jamás podré comprar un producto tan inteligente. Por eso a lo largo de este artículo hablaremos sobre los mitos más comunes sobre las casas inteligentes en México. Pero ¿qué representa una casa inteligente? En un primer paso podríamos decir que representa la automatización de un espacio que integra tecnología y diseño inteligente en su creación, pero en realidad se debe ir más allá.

La automatización de espacios no sólo permite estar a la vanguardia, también brinda recursos de seguridad, comodidad, ahorro de energía y eficiencia así en el interior como en el exterior del hogar. La domótica no es algo nuevo. Ese término que viene del latín “domus” que significa casa, y del griego autónomo, surgió hace años, aproximadamente 30, en Estados Unidos en donde se ha difundido ampliamente.

La construcción de sitios como estos ha sido tardía en México pero en la actualidad existen empresas que automatizan diversas partes de casas como las puertas y ventanas, persianas, lámparas y otros elementos de la casa. Pero ¿por qué la creación de smart home systems se ha convertido en un mito?

Es sumamente costoso

Uno de los primeros mitos que aparecen con la automatización de una casa y el deseo de por fin poner ese proyecto en marcha tiene que ver con los costes que puede representar. La realidad número uno es que la automatización existe para todo tipo de bolsillos. Puede que adquirir los equipos y realizar las instalaciones represente un costo extra: eso sí es verdad pero, lo cierto es que representa una inversión. Piensa en distintas cosas como cuánta energía puedes ahorrar con el uso de accesorios automáticos, cuánto tiempo puedes recuperar con la automatización de procesos o cómo puede mejorar tu calidad de vida con una inversión de este tipo.

Con la automatización pronto verás una economía más sana, más seguridad en tu hogar y además tendrás mayor confort en varios aspectos de tu vida. Es cierto que de acuerdo al grado de automatización que necesite una vivienda sea necesario hacer una inversión mayor o menor. A veces, dejamos de tomar en cuenta que las automatizaciones de un hogar son escalables. Al habitar tu casa te darás cuenta qué es lo que necesitas motorizar inicialmente y en eso pondrás la primera inversión.

A medida que se descubran las ventajas de una casa domótica, entonces será casi “pan comido” continuar con demás áreas relevantes del hogar. Al hacer una inversión en la automatización te darás cuenta de que es más sencillo apagar las luces o comprobar que no se está desperdiciando energía desde una app. Al paso del tiempo, esto se verá reflejado en la factura de los servicios eléctricos.

Es algo innecesario

¿Que por qué sería importante automatizar una casa? Haz un ejercicio simple: intenta sumar todo el tiempo que se ocupa en asegurarse de haber cerrado bien, dejar cerradas las ventanas, cortinas, persianas, apagados los electrodomésticos y demás antes de salir hacia el trabajo. ¿Cuánto tiempo fue? Piénsalo. Si bien es cierto que a todos nos toma tiempo realizar estas acciones, la automatización te permite cumplir tu horario con eficiencia.

Esa es la segunda verdad. Si bien motorizar algunos de los componentes del hogar puede parecer algo que va de la ociosidad a ideas descabelladas, la automatización puede ayudar en múltiples aspectos de la vida en el hogar. Con una buena implementación se puede simplificar la vida de personas de la tercera edad o de las personas que están en silla de ruedas.

Puedes coordinar el sistema de seguridad de toda tu casa con un simple clic logrando que las personas que viven contigo y que más te preocupan estén siempre a salvo. Implementar la domótica en el hogar no sólo es una mejora para ti. Si vives con más de una persona, tu hogar puede funcionar de manera más eficiente a grado de mejorar tu relación con quienes viven ahí. En ese delegar de responsabilidades a más de uno se le ha olvidado apagar la luz, cerrar alguna persiana o poner llave a la puerta.

En ese caso, la automatización puede ser algo totalmente válido y necesario y además, puede ayudarte a evitar una discusión que puede acarrear problemas más grandes de lo que esperabas.

Le faltan pruebas

Es normal que sobre la automatización de una casa recaiga un halo de incredulidad pues es cierto que una tecnología como esta, que se ve tan del futuro, parece imposible de implementar en el hogar. Lo cierto, es que estas funciones y adecuaciones llevan más de 20 años en el mercado y se ha probado en distintos hogares alrededor del mundo. La comercialización de la domótica es tal, que existen eventos como el CES, que hacen año con año el más grande escaparate de productos que existen para hacer la vida en el hogar más fácil.

Si bien es cierto que en los niveles académicos hace falta la especialización de ingenieros y arquitectos que estén preparados para los retos que la automatización supone, también es cierto que existen empresas en las que la promoción del conocimiento y la capacitación son un eje constante. Por otro lado, es una realidad que aunque se puede hablar de cierto rezago tecnológico en nuestro país, la penetración de internet y servicios “smart” es cada vez más grande.

Al primer trimestre de 2017 la cifra de smartphones en México aumentó en un 14.3% con respecto al año anterior según datos de The Competitive Intelligence Unit (CIU), con lo cual se puede hablar de una penetración cada vez mayor de tecnologías cada vez más amigables con las necesidades humanas. Esto demuestra la tercera de esas verdades: la automatización ha sido probada y comprobada, el problema probablemente está en un rechazo a ese progreso que tantas cosas buenas puede traer a una sociedad.

No se puede convivir con lo clásico

Otro de esos mitos que encontrarás en el intento por implementar la motorización de algunas partes de tu casa será el hecho de tener que eliminar elementos clásicos que le dan identidad a tu hogar ¿es esto cierto? En la actualidad son cientos los espacios que se acompañan de tecnología de punta y mantienen su esencia clásica o histórica. Si pensamos en muchos ejemplos de esto nos encontraremos con museos, galerías o bibliotecas que han conjuntado automatización y piezas históricas.

Esa convivencia puede brindar resultados asombrosos pues, pensando en esto, las obras de arte se mantienen en un estado ideal, los viejos libros siguen guardando ese olor enigmático que los caracteriza o los documentos históricos importantes se pueden mantener cientos de años más para la posteridad. Cada casa es también como un pequeño museo, que si bien no está abierto al público, resguarda las cosas más importantes para ti como joyas, cuadros, fotografías u otros objetos de valor.

La cuarta verdad de esto es: preservar lo clásico y lo que hace a tu casa un hogar es sumamente importante y, la automatización de ese espacio no está peleada con tu pasado. No importa tampoco si se trata de un recubrimiento clásico que la abuela eligió para la cocina o si se trata de las cortinas que tu madre escogió para tu casa, todos estos elementos pueden convivir de manera perfecta con la tecnología y de hecho, lucir mucho más atractivos, quizá hasta mágicos, cuando los utilices.

Es imposible hacer una instalación

En apartado anterior hablamos sobre lo trágico que podría ser perder el recubrimiento que la abuela puso en la sala y el comedor de la casa. La instalación de un sistema de automatización por lo tanto, comprometerá ese papel tapiz o seguramente se tendrá que derribar un muro y hacer hoyos por todas partes. Lo cierto es que no es así. Mientras tu casa esté dotada de una buena instalación eléctrica, de fácil acceso y con planos comunes, la motorización de tu hogar será pan comido.

No tienes que volver a construir tu casa o buscar un alojamiento temporal en lo que la adecuación finaliza. En ocasiones basta con cambiar algunos switches o instalar algunos sistemas inalámbricos; desatornillar un poco por aquí, hacer un espacio por allá y listo. Una vez terminada la instalación espera para ver los cambios. No sólo empezarás a ahorrar y a dejar preocupaciones, si algún día deseas poner tu casa en renta o en venta, el valor de esta se habrá potenciado casi en el doble. Piensa en que sólo hiciste una inversión del 5% del valor de tu casa así que cuando decidas cambiar de aires, la satisfacción te acompañará.

Es una tecnología engorrosa

Si bien la tecnología se nos ha presentado como algo complicado, aprender a controlar una casa inteligente no es como aprender el código Morse y dedicarse a ser telegrafista. En la actualidad las innovaciones tecnológicas se han encargado de ser accesibles para todos de forma que una computadora pueda ser utilizada así por amas de casa, como por ingenieros en sistemas. Lo mismo ocurre con una casa inteligente. Todos podemos utilizarla como si se tratara de una cafetera, un horno de microondas, un televisor o un smartphone.

La gran ventaja también está en que como la domótica busca brindar garantías de accesibilidad, tener el control de una casa inteligente puede ser para todos, desde personas con alguna discapacidad motriz, auditiva o visual, hasta para gente de la tercera edad. En ese mismo sentido es en donde se ha edificado otro de los grandes mitos de las casas inteligentes: decir que éstas requieren cientos de controles remotos para poder hacer una buena gestión de la casa. Esto es completamente falso. Con la innovación tecnológica, un solo control o una misma app en el teléfono pueden darnos acceso a la automatización del hogar.

¿Recuerdas cuando existía un control para el televisor, uno para los reproductores de video, otro más para el sistema de cable y uno más para el equipo de audio? Pues sí, ahora tu casa vive en un solo mando y muchas veces, en unos cuantos clics.

Tiene fallas sistemáticas

No podemos dejar de hablar de la automatización del hogar sin traer a colación uno de los grandes mitos: las fallas sistemáticas. Creer que por una falla de luz o por un error en el sistema la casa inteligente puede venirse abajo es absurdo. Es como si pensáramos que porque se fundió uno de los focos de la sala se va a destruir toda la instalación eléctrica de la casa. Lo cierto es que quienes se han encargado de desarrollar la automatización de casas han tenido presente la importancia de hacer que cada elemento funcione de manera independiente.

Se trata de un número de módulos que funcionan de manera independiente pero que están conectados a una red, por eso y a pesar de que pueda haber fallas, el proceso continúa. Es cierto que siendo un sistema alimentado por energía eléctrica, los cortes en este servicio afecten a la automatización. La luz no se podrá encender pero toda vez que regrese el suministro el asunto está resuelto. La automatización es similar a una computadora, quizá tome un instante restituir algunos elementos del sistema, pero esto será cuestión de segundos.

De esta forma, la domótica o automatización del hogar no debe suponer ni un suplicio ni debe ser vista como un gasto innecesario. Como hemos visto, se trata de una inversión. Algo que con el paso del tiempo puede ayudarte a ahorrar, a mantener tu patrimonio seguro y a ganar calidad de vida. Somfy te ayuda a automatizar.

Cyberht, la casa del futuro que ha ‘aterrizado’ en Las Rozas

Esta semana ha ‘aterrizado’ en Las Rozas una vivienda inteligente que ha despertado el interés de los roceños, y no es para menos. Llama mucho la atención su aspecto futurista y se puede visitar en el aparcamiento del Zoco de Las Rozas.

Si sueñas con vivir algún día en Marte, Cyberhut puede ayudarte a hacerlo posible. Asistida por la la tecnología desarrollada por Astroland, primera agencia interplanetaria de España, CyberHut es una vivienda inteligente provista de herramientas tecnológicas de última generación que facilitan el día a día de sus inquilinos.

Foto: Foro de Las Rozas

Por ejemplo, sus sistemas de inteligencia artificial y sensores de big data le permiten adelantarse a las necesidades de sus usuarios, e incluso, aprender sus rutinas. Este alto grado de automatización se basa en las investigaciones sobre la vida en hábitas extremos como Marte desarrollados por Astroland.

Los investigadores de Astroland Scapce Center han resuelto cómo generar energía en Marte o como sobrevivir en entornos tan extremos como el del planeta rojo. Estos estudios les ha permitido implementar desarrollos que mejoran la vida de las personas en la Tierra.

¿Qué es Cyberhut?

Es una vivienda de la nueva era. La pandemia ha transformado nuestras vidas, ha generado un cambio de hábitos con un programa de necesidades que nuestras viviendas actuales no satisfacen. Es una vivienda que rompe con todas las ideas preconcebidas de las mismas y que a través de la tecnología resuelve los retos de las nuevas generaciones.

Cuenta con un alto grado de automatización que permite a la casa organizar pedidos y recibir paquetes, programar tareas diarias como preparar el café o hacer la compra en base a una dieta diseñada de forma personalizada para el inquilino. Un baño completo que vigila nuestra salud y un gimnasio inteligente con un saco de boxeo en el que ponernos en forma. Una zona de ocio con cine y hasta una barra de bar.

La salud para Cyberhut es una prioridad. Incluyen un servicio de telemedicina y medicina preventiva con aplicaciones que monitorizan las constantes vitales de los inquilinos; filtros HEPA, tratamiento del choque mediante ozono y purificación del aire. Incluso hay un sensor en el baño que te permite hacer análisis de orina y sensores atropométricos en el espejo que podrían anticipar problemas.

El interior

La casa es un hexágono plateado de 50 metros cuadrados que se puede extender hasta los 200 metros cuadrados. Está dividida en compartimientos y puede haber hasta un total de seis personas a la vez para no interferir con los más de 600 sensores y los 2 kilómetros de cable dispuestos por toda la estancia.

Además cuenta con Cybi, una asistente virtual con el pelo rosa que se encargará de que todo esté en condiciones óptimas; para hacer la estancia de los usuarios lo más cómoda posible. Se personaliza en función de los gustos de cada inquilino, te ayuda con las rutinas del gimnasio o ver qué comida tenemos almacenada.

La vivienda se paga por uso y se puede decidir y cambiar de ubicación sin complicaciones.

Sostenibilidad y flexibilidad

Sus materiales de construcción son no contaminantes, duraderos, reutilizables, reciclables y reparables. Cyberhut es también capaz de generar y almacenar su propia energía, producir alimentos y reciclar y almacenar agua. También cuenta con placas solares de alto rendimiento y almacenaje para su uso sin necesidad de conexión.

Personalizada a cada ocupante y adaptable a cada momento de su actividad mediante estancias móviles.

Esto es lo que ha llamado la atención a MOGY, la feria de la movilidad y sostenibilidad para el medioambiente de Las Rozas; en la cual Cyberhut ha participado este fin de semana.

Si quieres saber más visita su página web o acércate a verla en persona al Parking del Zoco de Las Rozas.

¿Qué es la automatización del hogar y cuáles son sus ventajas?

¿Qué es la automatización del hogar y cuáles son sus ventajas?

Fact checked contactarnos para realizar las correcciones necesarias. El artículo ha sido verificado para garantizar la mayor precisión posible (el contenido incluye enlaces a sitios de medios acreditados, instituciones académicas de investigación y, ocasionalmente, estudios médicos). Todo el contenido de nuestro sitio web se ha revisado, sin embargo, si consideras que nuestro contenido es inexacto, desactualizado o dudoso, puedespara realizar las correcciones necesarias. 4 minutos

En la modernidad, casi cualquier aparato puede ser regulado para mejorar su practicidad. Sigue leyendo y aprende en qué consiste la automatización del hogar.

Escrito por Pablo Andrés Rojas Ramírez Última actualización: 12 abril, 2022

Los avances de la modernidad han traído a su paso muchas comodidades y beneficios para el ser humano. En la actualidad, gracias al conjunto de tecnologías aplicadas a la automatización del hogar (domótica), es posible controlar un sinfín de aparatos desde cualquier lugar mediante los celulares o tabletas.

La automatización del hogar tiene como objetivo hacer la vida más fácil y cómoda. Ya que permite manipular electrodomésticos de una manera más práctica y rápida. Sigue leyendo y aprende en qué consiste y cuáles son sus principales ventajas.

¿En qué consiste la automatización del hogar?

Este concepto se refiere a los procesos en los que el ser humano solo participa en su supervisión, pero que se encargan de ejecutar tecnologías avanzadas. Por su parte, el primer ejemplo de automatización de la historia es el telar de Jacquard, inventado en 1801. Permitió a los más inexpertos ser capaces de tejer patrones complejos.

Por fortuna, los avances tecnológicos han hecho posible que la automatización del hogar sea aplicada a muchos de los electrodomésticos que se utilizan en el día a día. Esto es posible por los sensores, los controladores y los actuadores que permiten recopilar la información necesaria para procesarla y convertir esos datos en acciones.

Cuestiones básicas, como dejar la lavadora programada para un horario, son parte de la domótica cotidiana.

¿Qué aparatos domésticos pueden ser automatizados?

En teoría, cualquier electrodoméstico puede ser automatizado. Desde puertas y ventanas hasta sistemas de iluminación y seguridad, por ejemplo.

Así, la automatización del hogar permite un sinfín de posibilidades para facilitar la comodidad y agilizar procesos que pueden ser más lentos en caso de hacerlos manualmente. De igual manera, recuerda que suele ser necesaria una conexión continua a internet.

Estos son algunos de los aparatos que pueden hacer parte de la automatización del hogar:

Alimentadores de mascotas.

Sistemas de iluminación domótica.

Puertas, persianas, cortinas y ventanas.

Sistemas de calefacción y aire acondicionado.

Alarmas y sistemas de cámaras y seguridad.

Prender y apagar reproductores y televisores.

Detectores y sensores de humo e inundaciones.

Principales ventajas de la automatización del hogar

Más allá de la evidente facilidad que proporciona dar una orden para que la tecnología supla con la necesidad, la automatización del hogar tiene muchos más beneficios que contribuyen con el bienestar general. Estas son algunas de las principales ventajas.

1. Ahorro de dinero y energía

Por lo general, se suele asociar a la domótica con un excesivo uso de energía. No obstante, eso no es necesariamente cierto.

Existen instalaciones que no requieren de grandes cantidades de luz y, por el contrario, están ideados para ayudar a ahorrar dinero. Así que todo depende del espacio y las necesidades de cada persona.

De igual forma, supone también un ahorro en tiempo y esfuerzo. Un estudio de la International Journal of Advanced Computer Science and Applications resaltó que el impacto de la domótica en la sociedad moderna puede resultar positivo para las tecnologías ambientales y las energías renovables.

2. Seguridad continua 24/7

Tener el privilegio de contar con una casa segura en todo momento es una de las grandes ventajas que trae la automatización del hogar y la domótica. Desde acceder a las cámaras de seguridad para proteger a los más pequeños hasta poder encender o apagar electrodomésticos para personas con movilidad reducida. Por lo tanto, las posibilidades son infinitas y prometen una mayor seguridad para tu familia y hogar.

3. Mayor confort y bienestar

Tener a la mano una gran variedad de acciones a un solo gesto de distancia es un beneficio que trae calidad de vida. Como activar la calefacción desde la cama durante el invierno o encender y apagar las luces sin tener que dirigirnos al interruptor. En conclusión, la automatización del hogar es sinónimo de comodidad.

4. Personalización a tu gusto

No es necesario hacer una alta inversión para realizar una instalación, ya que puedes empezar con lo más urgente e ir añadiendo nuevas tecnologías a medida que pasa el tiempo. Además, la automatización del hogar permite que controles el ambiente a tu gusto, por lo que puedes cambiar los juegos de luces y temperatura dependiendo de la ocasión.

Con la conectividad de internet podemos programar tareas del hogar desde otro sitio.

La automatización del hogar trae grandes beneficios

Los avances de la tecnología han permitido que cada vez más personas tengan acceso a las ventajas de la domótica. Así que aprender a identificar nuestras necesidades y cómo podemos automatizarlas para facilitar su acceso y control es una gran idea para saber por dónde empezar.

Finalmente, recuerda que todo privilegio tiene su inversión económica. Aunque los beneficios valen la pena.

Te podría interesar...

Post a Comment