5 tendencias en telecomunicaciones para finales de 2021

Regresamos del verano y enfocamos un nuevo mes de septiembre, esta vez parece que por fin mejor posicionados para dejar atrás la crisis provocada por el COVID. Es por tanto un buen momento para analizar cuáles son las principales tendencias en telecomunicaciones para los próximos meses. Vamos allá.

Desarrollo del 5G

La quinta generación del estándar de comunicación, más conocida como 5G, lleva ya un tiempo presente entre nosotros. Nuestros teléfonos móviles tienen la conexión más rápida que hemos conocido nunca, pero esto solo es el principio del potencial que desarrollará el 5G en los próximos meses.

En una sociedad en la que los niveles de conectividad aumentan de forma imparable tanto a nivel industrial como doméstico, contar con una tecnología que permite una mayor densidad de conexiones y una velocidad ultra rápida es fundamental. Otra característica del 5G que sin duda favorecerá cambios muy importantes es su baja latencia, permitiendo que puedan desarrollarse aplicaciones en tiempo real a través de la conexión 5G de forma fiable.

Como ya te hablamos antes en este otro artículo sobre los beneficios que el 5G puede ofrecer en entornos industriales, la progresiva adaptación de las empresas incorporando dispositivos e infraestructuras compatibles con el 5G revolucionará el paradigma actual de organización y distribución del trabajo.

Y aquí es donde el 5G se enlaza con otro protagonista en las tendencias de los próximos meses: el Internet de las Cosas (IoT). Las redes 5G pueden soportar una alta densidad de dispositivos conectados, ya sea en entornos industriales o domésticos, facilitando su mayor expansión.

IoT: Internet de las cosas

El crecimiento de dispositivos y aplicaciones de todo tipo conectadas a internet será imparable. Según datos de Statista, en el año 2020 ya existían 20 mil millones de dispositivos clasificados como IoT. Y en tan solo 5 años (2025) se prevé que la cifra alcance los 75 mil millones de dispositivos.

Como decíamos antes, el 5G ha permitido una gran expansión en la aplicación de dispositivos IoT de todo tipo, mercado que sin duda gozará de un gran crecimiento en los próximos meses, tanto para aplicaciones en el hogar como en industria.

El IoT tendrá un gran impacto en todos los sectores relacionados con la tecnología. Permitirá a las organizaciones realizar una mejor gestión gracias a un aumento en la información y datos sobre todos sus procesos, favoreciendo aumentar su productividad y por tanto sus beneficios. La interconexión y el intercambio de niveles de información nunca antes visto entre dispositivos, sensores, infraestructuras y ordenadores abrirá un nuevo abanico en las posibilidades de optimización y gestión, impulsando la Industria 4.0.

Ciberseguridad

Una mayor conectividad implica también una mayor dependencia de equipos informáticos, sistemas en la nube y todo tipo de dispositivos como los necesarios para la expansión del IoT. Todo ello lleva consigo un riesgo derivado de los posibles ciberataques, como ya se ha visto en los pasados meses de pandemia con el aumento de las transacciones por internet y el trabajo en remoto.

El futuro de la ciberseguridad pasa por tanto por adelantarse a las posibles amenazas y prevenir cualquier tipo de ataque ya sea sobre particulares o empresas. Esto se conseguirá mediante la aplicación de tecnología blockchain, el desarrollo de nuevas soluciones de autenticación remota, la mejora en la protección de los datos almacenados y transferidos en la nube, etc.

Además, la aplicación de Inteligencia artificial (AI) en ciberseguridad podrá ayudar a identificar de forma mucho más eficiente la aparición de nuevas amenazas, acelerando la respuesta y por tanto mejorando la protección ante ciberataques.

Desarrollo de aplicaciones basadas en Inteligencia Artificial

La aplicación de Inteligencia Artificial a diferentes ámbitos seguirá creciendo en los próximos meses, copando cada vez un mayor protagonismo. Acabamos de comentar los beneficios que puede aportar el uso de IA en ciberseguridad, y esto es solo un ejemplo.

Hay otros muchos sectores que experimentarán un gran avance gracias a la aplicación de la IA, como el sanitario, las aplicaciones de realidad virtual y aumentada, sistemas de seguridad y prevención, etc.

Uno de los usos más interesantes en el ámbito empresarial es el desarrollo de plataformas conversacionales basadas en IA. Estas plataformas, como los chatbots, serán capaces de prestar una atención cada vez más “humana”, lo que permitirá mejorar los servicios de venta y atención al cliente (entre otros), pudiendo escalarlos con un coste mucho más reducido.

Si quieres profundizar en este tema te recomendamos este otro post en el que te explicamos por qué los Chatbots y la IVR están revolucionando la atención al cliente.

Edge Computing

Edge computing es una infraestructura de computación que acerca las aplicaciones a las fuentes de origen de los datos. Esto ofrece numerosas ventajas: tiempos de repuesta menores, mayor seguridad al no llegar los datos a la red/nube, mayor disponibilidad de ancho de banda para otros usos, etc.

El Edge Computing se seguirá desarrollando en paralelo al 5G y al mayor uso de dispositivos de IoT. Esta convergencia permitirá que se generen una cantidad de datos sin precedentes. El envío de todos esos datos a la nube o a un centro de procesamiento puede generar problemas debido a la capacidad de la red o la latencia, algo que puede ser crítico en aplicaciones como los vehículos autónomos o robots de precisión para operaciones quirúrgicas en remoto.

El desarrollo del Edge computing permitirá que los datos no tengan que realizar ese viaje, y serán analizados y procesados a nivel local en el origen. Esto será posible gracias a la creciente capacidad de computación en los propios dispositivos y periféricos. Cada vez es más habitual que los propios elementos que generan datos tengan una cierta capacidad de procesamiento, como puede ocurrir con ese vehículo autónomo o robot, donde resulta crítico que los datos y las acciones se transmitan en tiempo real.

Garner (IBM) estima que para el año 2025 el 75% de los datos se procesará fuera de la nube o de los centros de procesamiento de datos tradicionales. Serán los objetos inteligentes, dispositivos móviles y otros elementos quien asuman esta tarea.

Centum, tu partner tecnológico

En Centum somos conscientes de los retos que suponen las nuevas tecnologías y metodologías. Ofrecemos servicios de Quality Assurance y Testing Automático para ayudarte en tus proyectos de desarrollo así como soluciones en Ciberseguridad, Ingeniería de Sistemas, Smart Factory, etc. Si necesitas más información puede ponerse en contacto con nosotros.

El futuro de las telecomunicaciones

Es innegable que la situación de pandemia en la que se encuentra el mundo ha amplificado la importancia de la comunicación. Lo que nos hace humanos es nuestra capacidad de comunicarnos y, a lo largo de la historia, hemos encontrado distintos modos para comunicarnos a través de distancias cada vez mayores. Desde las palomas mensajeras hasta la llegada de 5G, esta distintiva capacidad de la sociedad humana ha evolucionado constantemente.

En la última década, la industria de las telecomunicaciones ha adoptado múltiples y nuevas tecnologías para mejorar la comunicación: inteligencia artificial, automatización de procesos robóticos, realidad aumentada, realidad virtual y monedas digitales. Estas ya no son solo palabras de moda, son realidades que están transformando el mundo en el que vivimos.

Los proveedores de servicios de comunicación (CSP) están adoptando estas tecnologías en los mercados de todo el mundo, tanto los establecidos como los que están vías de desarrollo. Como resultado, ahora se están convirtiendo en verdaderos proveedores de servicios en lugar de ser solo distribuidores de tecnología. Aquí analizamos algunos de los principales factores que están impulsando este cambio.

5G: La llegada del 5G está trayendo algunas propuestas realmente emocionantes a la industria de las comunicaciones al, finalmente, satisfacer la necesidad del sector móvil de una tecnología de baja latencia y gran ancho de banda. A nivel global, los operadores ya han implementado redes 5G o están a punto de hacerlo con aproximadamente un tercio de la población siendo cubierta por la red 5G para el año 2025.

Se dice que el 5G traerá consigo la cuarta revolución industrial. La propia palabra revolución implica un panorama y la llegada de grandes cambios; una transformación masiva que está cobrando impulso; comunidades conectadas; industrias conectadas y finalmente, un ecosistema completamente conectado. Prevemos una red mundial donde todo está conectado por un ecosistema de socios.

Un ecosistema de socios permitirá a los actores de la industria, grandes o pequeños, compartir recursos, alinear sus capacidades y, en última instancia, unir fuerzas para ofrecer productos y servicios nuevos e innovadores. La clave de todo esto está en los proveedores de servicios digitales, los antiguos CSP que progresivamente se han convertido en facilitadores del ecosistema. Una sólida gestión de las relaciones con los partners y las características del 5G, como el network-slicing, ayudarán a satisfacer la necesidad de socios en este ecosistema. Eventualmente, cada socio se convertirá en un suscriptor de un proveedor.

Inteligencia artificial e IoT: El IoT o Internet de las cosas está mostrando en primer plano los dispositivos inteligentes para ecosistemas donde múltiples actores pueden participar: indumentaria inteligente, televisores inteligentes, hornos inteligentes, refrigeradores inteligentes, cámaras inteligentes, etc. En otras palabras, cualquier electrodoméstico inteligente constituye el ecosistema inteligente.

Pero, aparte de ser inteligentes ¿qué tienen en común? La respuesta es su capacidad para conectarse a Internet impulsando una red masiva de comunicación entre dispositivos y procesando datos para cumplir con su funcionalidad, llevando al mismo tiempo el control de estos electrodomésticos a tu alcance, estés o no con ellos.

La inteligencia artificial lleva al IoT un paso adelante, al procesar datos, analizarlos y luego completar un conjunto de tareas con una intervención humana mínima o nula. Un ejemplo sería una oficina inteligente donde el aire acondicionado y la iluminación son gestionados por electrodomésticos inteligentes. Su funcionamiento se puede controlar mediante sensores inteligentes que procesan los datos y controlan la temperatura y la iluminación de acuerdo con la cantidad de personas presentes en la oficina o incluso en otros lugares. También a modo de ejemplo, cámaras de CCTV inteligentes configuradas en los principales cruces y calles para monitorear el tráfico en tiempo real y actuar de acuerdo a una red inteligente.

Big data: ¡Podemos manipular kilobytes, megabytes, gigabytes e incluso terabytes, ya que hemos llegado a la era de los zettabytes! Esa es la cantidad de datos que hemos alcanzado este año y más del 90 por ciento de los mismos se generaron tan solo en la última década. A medida que más y más dispositivos se conectan, se genera una cantidad de datos aún más masiva. Cualquier acción en la que participemos los humanos puede ser digitalizada y procesada como un dato, como por ejemplo, iniciar sesión en las redes sociales, usar nuestra tarjeta de crédito o billetera digital o simplemente moverse en un centro comercial mientras es observado por cámaras de CCTV.

Este volumen masivo de datos se llama big data y los proveedores de servicios están parados justo en medio del proceso de recolección de estos. Los datos generados se pueden procesar y analizar para mejorar la comunicación y el servicio al cliente, mientras al mismo tiempo se proporcionan ofertas personalizadas para el cliente. El análisis de los datos del usuario fortalecerá los procesos de negocio y mejorará el ecosistema de partners en toda la industria de la comunicación.

Seguridad y privacidad: Siguiendo el ejemplo de la siempre popular película de Spiderman: «Con un gran poder, viene una gran responsabilidad.» La seguridad y la privacidad son dos de los factores más importantes que la industria de las telecomunicaciones debe garantizar. Con cantidades masivas de datos cruzando las redes y las implicaciones de posibles ataques a gran escala, la industria de las telecomunicaciones se ha convertido en un objetivo importante para los ciberataques.

La privacidad de los individuos y los datos que se están generando es, por lo tanto, un problema que la industria de las telecomunicaciones debe tratar directamente. Los gobiernos de todo el mundo están trabajando con partners comerciales y de la industria para abordar los grandes problemas de la seguridad y la privacidad. Esencialmente, la necesidad principal es de cifrado de grado militar y técnicas de gestión de identidad que garanticen el nivel más alto de transferencia de información mientras mantienen la integridad de los datos de los clientes.

Consolidación y transformación: La industria de las telecomunicaciones actualmente se encuentra en una estructura caótica, gestionando servicios dispares a través de diferentes tecnologías de acceso, junto con tecnologías en constante avance. Además de esto, también se enfrenta a la disrupción tecnológica de múltiples sectores como las compañías de OTT, IoT y los hyperscalers.

Ante un entorno tan disruptivo, la industria de las telecomunicaciones se verá empujada a consolidarse para aumentar su eficiencia, por lo que necesitará transformar y modernizar su arquitectura. La consolidación es una solución temporal para abordar los desafíos actuales, sin embargo, la transformación es inevitable. La industria debe transformarse de ser solo un proveedor all-inclusive de una commodity como las redes, a un proveedor integral de ecosistemas basados en servicios. Los CSP pueden volver a convertirse en proveedores de servicios de confianza que proporcionan servicios de valor agregado a los mercados verticales de productos y servicios.

A medida que miramos hacia el futuro, las preguntas que debemos hacer incluyen:

· ¿Están los CSP invirtiendo en un ecosistema de partners para convertirse en su red principal?

· ¿Están los CSP realizando inversiones en tecnologías de red disruptivas y transformadoras para convertirse en los facilitadores clave de los proveedores de infraestructura?

· ¿Están los CSP invirtiendo en las aplicaciones y capacidades adecuadas para el cliente, para convertirse en partners de confianza en este ecosistema con múltiples partners de la industria?

En resumen, la industria de las telecomunicaciones se encuentra en el centro de la transformación digital, la cual ha ido dando forma a diversas industrias y verticales. A medida que miramos hacia el futuro, la transformación digital debe continuar desempeñando un papel disruptivo para impulsar a la industria de las telecomunicaciones hacia adelante mientras continúa proporcionando un valor incremental a sus clientes.

Nuevas tecnologías y telecomunicaciones: el sector mejor pagado en 2022

Los perfiles relacionados con las nuevas tecnologías, la innovación y la logística serán los mejor pagados este año, según el estudio Tendencias Salariales 2022, realizado por la empresa de recursos humanos Randstad Research.

Randstad señala que, en el actual escenario de recuperación y tras un cambio notable de las tendencias de compra de los consumidores, la demanda de profesionales con competencias y conocimientos relacionados con las nuevas tecnologías y la innovación se ha incrementado sustancialmente.

Algunos de estos puestos, relacionados con la analítica de datos o los proyectos de I+D, tienen una remuneración inicial de alrededor de 30.000 euros anuales, pero puede llegar a duplicarse en los años siguientes, según el informe.

En España Madrid, Barcelona y Bilbao: las ciudades con sueldos más altos

Sin embargo, Randstad advierte que la remuneración también dependerá de donde se firme el contrato. Madrid, Barcelona y Bilbao registran los sueldos más elevados, mientras que en Valencia, Sevilla, Málaga y Zaragoza, las remuneraciones suelen ser, de media, un 10% más bajas.

En todo caso, el grupo de recursos humanos ha insistido en la importancia de la formación continua como forma de incrementar la empleabilidad de los profesionales y mejorar los salarios.

"Los profesionales no debemos de perder de vista lo que demandan las empresas y ajustar nuestra formación en ese sentido, para así aprovechar las oportunidades que sin duda va a ofrecer el mercado laboral", afirma Valentín Bote, director de Randstad Research, en el informe.

Lee también Estos son los perfiles profesionales más demandados en cada comunidad autónoma La Vanguardia

En 2022 ¿Qué otros sectores van a estar bien remunerados?

Durante el último año, el mercado laboral ha experimentado un proceso de recuperación de la pandemia de manera muy desigual. A pesar de que algunos sectores siguen sufriendo las consecuencias de la crisis sanitaria, cabe destacar que la mayoría ha alcanzado los niveles de empleo previos al coronavirus o incluso los han superado.

En este sentido, las contrataciones se han relanzado y se ha incrementado la dimensión en términos de tamaño de plantillas. Así lo indica el Informe de Tendencias Salariales 2022 de Ranstad Research, que ofrece información actualizada de los salarios de los sectores más potentes en España.

IT y telecomunicaciones

Según el informe, el sector IT y de telecomunicaciones es el que ofrece mejores oportunidades laborales.

Los perfiles con mayor demanda, y que a menudo escasean, son los arquitectos de sistemas, los desarrolladores de software, científicos de datos o analistas de negocios, puestos que, en la mayoría de los casos, tienen remuneraciones iniciales superiores a los 30.000 euros y que pueden duplicarse a los seis años.

Ingeniería

En el sector de la ingeniería, que emplea al 1,6% del total de trabajadores en España, los sueldos se caracterizan por una remuneración que crece de manera constante según aumentan los años de trayectoria profesional. Posiciones relacionadas con comerciales, producción o I+D+i, por ejemplo, pueden duplicar su salario anual en seis años.

Logística

Asimismo, el informe señala que el sector de la logística, uno de los más dinámicos en la actualidad, es otra fuente de oportunidades laborales y buenos sueldos, pues muchas posiciones de este sector duplican sus salarios o incluso los triplican tras seis años de trayectoria profesional, como es el caso de los directores comerciales, de logística o de supply chain.

La logística es otra fuente de oportunidades laborales en 2022, según Randstad Aida Clemente / ACN

Legal

En el caso del sector legal, que emplea al 1,9% del total de trabajadores en España, los puestos de abogado, fiscalista y director de asesoría jurídica parten de sueldos iniciales anuales de entre 20.000 y 30.000 euros, que pueden subir hasta los 80.000 o 100.000 euros tras más de seis años de experiencia.

Educación

En el sector de educación, la mayor horquilla salarial la sigue ofreciendo el perfil de profesor, ya que parte de un salario inicial que, en muchas ocasiones no alcanza los 18.000 euros anuales, y puede llegar, tras seis años, hasta los 80.000 euros.

Un profesor puede llegar a cobrar, tras seis años de experiencia, hasta 80.000 euros anuales Pexels

Comercio electrónico

El sector del comercio electrónico ofrece también grandes oportunidades laborales, según Randstad. Perfiles como 'ecommerce manager', 'product manager' o 'product owner' pueden pasar de cobrar un sueldo anual inicial de alrededor de 25.000 euros a superar con facilidad los 60.000 euros al cabo de seis años.

Marketing

Por último, el informe también sitúa a los sectores de Life Sciences y de Marketing como sectores muy interesantes para llevar a cabo una carrera profesional, pues en apenas unos años de actividad se pueden duplicar los salarios iniciales.

Post a Comment