La Domótica: Significado y cómo es su funcionamiento

¿La domótica que significa?: El término domótica proviene del griego donde “domus” significa casa y “ticos” el estudio de estas aplicaciones de mejora en el campo de la robótica. Es la automatización del hogar, que permite integrar los dispositivos inteligentes, asociando los sensores y comandos relativos al hub central del hogar.

Mediante el uso de botones inalámbricos, comandos de voz o pantallas táctiles y otras interfaces de usuario, los dispositivos se pueden conectar a una unidad de control inteligente. Esta unidad recibe y procesa la información recibida para realizar acciones en los dispositivos conectados.

Estos se pueden poner en contacto a través de diferentes sistemas como redes locales, ondas de radio, servidores en la nube y sistemas inalámbricos wi-fi. Esto permite simplificar también la conexión que no se realizará mediante cables pero será suficiente con “asociar” el equipo al centro de control.

?

¿La domótica que significa y cuáles son sus aplicaciones?

Un sistema domótico, es una solución tecnológica que permite automatizar la mayor parte de las tareas electrónicas, eléctricas y de base tecnológica dentro de un hogar. Utiliza una combinación de tecnologías de hardware y software que permiten el control y la gestión de electrodomésticos y dispositivos dentro de un hogar.

Sin embargo, cuando decide instalar uno de estos sistemas, hay algunas cosas a considerar, tales como:

• El sistema dirigido principalmente a no profesionales, debe ser sencillo tanto de instalar como de configurar y obviamente también de utilizar, es mejor centrarse en sistemas inalámbricos con una gestión amigable a través de una aplicación específica

• Teniendo que trabajar constantemente en el momento de elección, debemos avanzar hacia un producto que ofrezca la garantía de minimizar el riesgo de interrupciones o fallos

• Incluso en el caso de una interrupción en el funcionamiento de un componente, aún debe poder usarse para los otros dispositivos conectados sin tener que reemplazar ese sensor en particular

• La domótica suele ayudarnos a reducir el desperdicio de energía gracias a enchufes inteligentes que informan del consumo en tiempo real, del día, semana o mes según el entorno elegido.

?

Aplicaciones de la domótica

Esta disciplina capaz de realizar acciones complejas en respuesta a impulsos y estímulos provenientes de sensores o equipos conectados a un sistema central puede intervenir principalmente en los siguientes elementos de tu hogar:

Ambiente

• Gestión de la temperatura y el clima del hogar (control del funcionamiento de los acondicionadores de aire mediante el ajuste de la humedad, la velocidad, la temperatura y el ajuste de la temperatura ambiente gestionado por termostatos programables)

• Gestionar el encendido y apagado automático de nuestra iluminación

• Planificar sistemas de riego automático para exteriores o balcones

• Gestión de dispositivos como persianas, cortinas o ventanas motorizadas que se cierran en un momento determinado o según el clima exterior (viento, lluvia, sol gracias a las centralitas climáticas para la automatización)

• Gestión de apertura de portones en determinados momentos o con reconocimiento de la persona que está ingresando.

La Seguridad

• Configurar cuando se produce un movimiento, la apertura de una puerta, o el aviso acústico de la alarma puede abrir y cerrar las persianas asustando al atacante o activar la luz para dar la impresión de estar en casa despierto

• Envío de solicitud de intervención automática al centro de vigilancia más cercano, gestionando los sistemas de detección de intrusos de forma más eficiente

• Activar las cámaras y decidir si tomar fotos o grabar videos directamente desde el teléfono sin salir de la habitación

• Configuración de alertas y notificaciones. También sobre sensores anti-inundaciones, fugas de gas metano, humo, movimiento de personas dentro de las habitaciones, apertura de puertas y mucho más dependiendo de los sensores elegidos.

?

Ahorro de electricidad

• Comprobar qué enchufes están funcionando, en qué electrodomésticos están conectados y también el consumo en tiempo real, diario, semanal o mensual. Si desde fuera de casa ves que hay un consumo demasiado elevado, puedes decidir deshabilitar ese enchufe o mando

• Configurar el encendido o apagado de luces, lámparas, televisores o dispositivos conectados a enchufes con un conveniente botón inalámbrico que puedas mover donde quieras

• Gestionar el color y la intensidad de la luz directamente desde tu teléfono. Puedes apagar o encender las luces en varios espacios de tu hogar, comprobar que no se hayan quedado encendidas en la habitación donde estén presentes ningún miembro de tu hogar

• Encendido de la iluminación exterior al atardecer y posterior apagado al amanecer

Entonces, ¿La domótica que significa? Que existe una disciplina que te ofrece muchas aplicaciones dentro de tu hogar para que de una forma eficiente puedes gestionar tus aparatos domésticos. No sólo para brindarte ahorro energético y seguridad, sino también comodidad en un mundo tan complicado en el que vivimos actualmente.

Introduce un sistema de domótica en tu casa

Apuesta por un sistema de domótica para conseguir un hogar inteligente. Empieza por dispositivos como los buzones inteligentes u otros dispositivos.

Hasta hace poco, las viviendas inteligentes que funcionaban con sistemas de domótica, no estaban al alcance de todo el mundo. Instalar los sensores y equipos necesarios para un funcionamiento básico era algo que solo podían hacer unos pocos privilegiados. Los avances tecnológicos de los últimos años han cambiado este aspecto de forma notable, gracias a la incorporación de la inteligencia artificial en pequeños dispositivos como por ejemplo, el famoso Google Home o Alexa de Amazon. Que la gente está apostando por introducir domótica en sus hogares es un hecho, pero... ¿Conocemos realmente todas las aplicaciones de la domótica?

Qué es un sistema de domótica y cómo introducirlo en tu hogar

¿Qué es la domótica y sus aplicaciones?

Se conoce por domótica a la integración de la tecnología dentro del diseño de una vivienda, edificio o cualquier sitio cerrado para conseguir su automatización. Esta automatización de los elementos más básicos aporta una serie de beneficios como una mejor gestión energética, mayor seguridad y en consecuencia, un mayor bienestar. Esta automatización se puede llevar a cabo por redes interiores y exteriores de comunicación o por medio de cables o un sistema inalámbrico.

¿Cuáles son los 3 dispositivos básicos que usa un sistema de domótica?

Un buen sistema domótico puede tener una gran cantidad de dispositivos que hagan posible la automatización de un hogar. Sin embargo, todo hogar inteligente debe contar con tres elementos clave sin los cuales la automatización no sería posible:

Un dispositivo inteligente: pueden ser algunos como el sistema de control centralizado, los sensores, los interruptores, electrodomésticos con tecnología digital, etc. Un concentrador: el hub inteligente es la pieza que se encarga de conectar los dispositivos individuales, ayudando a que puedan comunicarse entre sí. U na aplicación conectada: será la encargada de controlar y monitorear los distintos dispositivos conectados.

¿Cómo funciona una casa domótica?

Un sistema de domótica puede realizar funciones muy diferentes dependiendo de la vivienda. En un hogar puede hacer que las luces se enciendan y apaguen solas, por ejemplo, en otro puede subir y bajar las persianas, etc. Una casa domótica funcionará acorde a lo que el dueño quiera automatizar, pero desde luego, las opciones son muy amplias. Desde una única app, el dueño podrá realizar las acciones más rutinarias de un hogar sin tener que levantarse del sofá o incluso, sin necesidad de estar en su casa.

¿Qué es una casa inteligente y cómo funciona?

Se conoce por casa inteligente u hogar inteligente, a aquella vivienda que utiliza tecnología domótica que le permite controlar de manera automática aspectos como la seguridad y la comunicación de las distintas partes de la estancia. En una casa inteligente, una persona puede interactuar mediante una aplicación con los distintos sensores y dispositivos inteligentes instalados y controlar funciones tan sencillas como el encendido o apagado de luces de toda la casa desde una aplicación.

¿Cuáles son las ventajas de tener un sistema domótico en casa?

Tener una casa inteligente aporta una serie de ventajas frente a una casa normal como:

Mayor comodidad gracias a poder controlar acciones básicas en una aplicación desde cualquier parte de la casa.

Más seguridad porque puedes controlar el cierre de las puertas y ventanas de tu casa desde la app y si estás de viaje o fuera, comprobar que siguen cerradas correctamente.

Mayor eficiencia energética : gracias al sistema domótico podrás regular aspectos energéticos como el sistema de radiadores y climatizadores.

Mayor valor del inmueble, ya que no es lo mismo comprar una casa normal que una con todo un sistema domótico instalado.

Buzones inteligentes: el primer paso para tener un sistema domótico en casa

Lo ideal sería que nuestro hogar, de la noche a la mañana, pasará de ser una casa normal a una casa inteligente. Sin embargo, la realidad es otra y no siempre tenemos los recursos o el tiempo para empezar este tipo de proyectos. Esto no quita que podamos hacer pequeños cambios paulatinamente hasta conseguir un tener un sistema domótico completo en nuestra casa. Para ello, podemos empezar instalando un altavoz inteligente o bien un buzón inteligente.

Instala un buzón inteligente para una mayor seguridad y comodidad

Como vimos anteriormente, dos de las principales ventajas de un sistema domótico son la seguridad y la comodidad, ambas propiedades que también aportan un buzón inteligente. El proceso de solicitar la instalación de un buzón inteligente es muy sencillo y no importa que seas o no seas propietario. Solamente será necesario que tu edificio disponga del espacio correcto donde instalarlo y que el apoderado de la comunidad firme la orden de instalación. Una vez tengas tu buzón instalado, podrás disfrutar de todas sus ventajas y hacer que la tarea rutinaria de recibir paquetes, sea una experiencia totalmente innovadora. Al igual que los hogares que cuentan con un sistema domótico, los buzones inteligentes también se controlan mediante una app a la que llega el código que debes insertar para abrirlo. Cuando tu paquete esté en el buzón listo para ser recogido, la app te avisará, evitando que tengas que andar revisando tú mismo si ha llegado el paquete o no. La seguridad de un buzón inteligente está en que nadie, absolutamente nadie, puede abrir tu buzón. Lo que permite que el paquete permanezca dentro de él el tiempo necesario hasta que puedas recogerlo sin sufrir ningún desperfecto ni correr el riesgo a que lo roben. Y en cuanto a la comodidad… ¿Pues que hay mejor que no estar pendiente todo el día del repartidor? Teniendo un buzón inteligente en tu edificio puedes despreocuparte por completo de cuando llegue el repartidor, ya se encargará la app de avisarte cuando tengas tu pedido listo. Introduciendo estos pequeños avances tecnológicos podrás avanzar hacia tener un sistema domótico completo en tu casa. Solamente el hecho de tener un buzón inteligente ofrece una serie de comodidades propias de un hogar inteligente y es muy fácil de conseguir.

¡Apuesta por la tecnología en todos los ámbitos de tu vida para mejorar tu calidad de vida!

Las mejores aplicaciones de domótica para tu hogar

Las aplicaciones creadas para el control de tu vivienda hacen que sean lugares no sólo estéticamente agradables sino también permiten la personalización de los hogares inteligentes para hacernos la vida lo más cómoda posible.

El mundo está cambiando muy rápido y la forma de vida de los seres humanos con él. Nos encontramos en un momento importante de transición de los hogares tradicionales controlados a mano al mundo habilitado por sensores.

La tecnología disruptiva como el IoT (Internet of Things o Internet de las Cosas) está llegando a todos los aspectos de la vida humana, su presencia en los electrodomésticos ya es fundamental. Además, los dispositivos que usamos habitualmente están ya casi todos vinculados con nuestros smartphones, haciendo que el control y la personalización sea mucho más eficiente, y permitiéndote ahorrar en la factura de la luz.

En este artículo vamos a hablar sobre las principales aplicaciones de domótica 2023 que están impulsando la automatización de un hogar inteligente.

Las apps de domótica más populares

Alexa de Amazon

La aplicación Alexa de Amazon ofrece la oportunidad de transformar los hogares que conocemos hasta ahora en un mundo hiperconectado. Cumple con el control de dispositivos habilitados para Amazon, luces inteligentes, termostatos, cerraduras y alarmas. Además, Amazon Alexa también es compatible con Philips Hue Smart Bulbs e iRobot Roomba 690, entre otros. Con dispositivos habilitados por voz, permite escuchar canciones, hacer llamadas o simplemente hacer que las tareas del hogar sean más fáciles. Lo mejor es que gracias a su pequeño tamaño, sus altavoces son portátiles y se pueden llevar a cualquier parte.

SmartThings de Samsung

Las aplicaciones Samsung Smart Homes ayudan al usuario a conectar varios dispositivos al mismo tiempo como uno solo. A través de IoT, las aplicaciones para el hogar de Samsung controlan, monitorean y administran varios dispositivos como, por ejemplo, el frigorífico, la televisión y hasta el lavavajillas. La aplicación SmartThings le permite al usuario agregar y controlar dispositivos inteligentes con solo tocar un botón desde cualquier parte del mundo. Una maravilla de app.

Asistente de Google

Similar a otros dispositivos, el asistente de Google permite al usuario conectar varios sistemas al mismo tiempo. Las personas también pueden utilizar el Asistente de Google para realizar tareas básicas como hacer llamadas, enviar mensajes de texto y reproducir música. Asimismo, puede decirnos el tiempo, noticias relevantes de actualidad y encender las luces de la casa. Google Assistant es compatible con dispositivos Android e iOS.

App Casa de Apple

Por el contrario, esta aplicación es exclusiva de Apple. Con ella los usuarios tienen la posibilidad de controlar de forma sencilla y segura los accesorios HomeKit desde sus dispositivos Apple. Tareas como encender/apagar las luces, comprobar quién está en la puerta principal, ajustar la temperatura de la habitación y subir el volumen de la música son algunas de las que puede realizar clicando en un solo botón. La sección de “Inicio” agrupa los accesorios por habitación, por lo que el usuario puede controlar los dispositivos de cualquier parte de la casa.

Philips Hue

Philips Hue es un sistema de iluminación que permite controlar la intensidad de la luz, encender o apagar y crear el ambiente adecuado para cada momento. Philips Hue incorpora la posibilidad al usuario de despertarse de forma natural, relajarse e incluso ayudarlo a conciliar el sueño. Una de las prestaciones más llamativas es la de poder jugar con colores o sincronizar luces inteligentes con música, juegos y películas. ¡Muy futurista!

LIFX

Lifx es una de las aplicaciones de domótica más conocidas y está disponible para Android e iOS, centrada exclusivamente para el control de la iluminación. Entre sus funciones están las de gestionar las luces de toda tu residencia, estableciendo horarios de encendido y apagado o realizar órdenes por vez. Sin duda, lo mejor es diseñar diferentes ambientes por la casa, configurando un escenario determinado si vas ver una película o preestablecer efectos visuales de fantasía si das una fiesta.

Smart Life

Smart Life sirve para llevar el control desde cualquier lugar de los electrodomésticos que tengas en casa. Una vez los hayas conectado comenzarán a funcionar o se detendrán automáticamente basándose en la temperatura ambiental, la ubicación o la hora. Merece la pena tenerlo solo por sus alertas de seguridad, es decir, es capaz de avisarte en tiempo real para hacerte saber el estado de tus dispositivos.

Estas son algunas de las aplicaciones más utilizadas de domótica para nuestros smartphones. Como recomendación, es importante que cuentes con una tarifa de datos ilimitada para que puedas sacarle partido a todos tus dispositivos inteligentes. Y tú, ¿qué parte de tu casa quieres domotizar?

Post a Comment