LOS 5 GRANDES RETOS DEL SECTOR DE LAS TELECOMUNICACIONES

Para su cuarta edición de la Encuesta de factores de riesgo de telecomunicaciones, la compañía global BDO consultó a 60 proveedores de Internet y telecomunicaciones alrededor del mundo, que cubren mercados clave en las Américas, Europa y Medio Oriente, y la región Asia-Pacífico.

Los riesgos asociados con las previsiones han aumentado 200%. Los riesgos asociados con ganar participación en el mercado aumentaron 100%, mientras que los riesgos de saturación / declinación del mercado, se incrementaron 80%.Las fluctuaciones monetarias y el incremento de competidores son las dos principales preocupaciones del sector Telcos en todo el mundo. Así lo considera el 76% de las grandes multinacionales del sector de Telecomunicaciones según el análisis del primer semestre de 2018 que preparó la firma BDO, luego de consultar la opinión de los representantes de 60 operadores globales de telefonía e internet.Una tendencia clara de esta encuesta es que las Telcos reportan menores riesgos que antes. La tendencia general se aplica a riesgos especialmente financieros y regulatorios. Una razón podría ser que la industria está tomando un enfoque cada vez más proactivo ante esos riesgos y están, además, diversificando sus portafolios comerciales.Según Paola Vacca, Directora de Mercadeo y Clientes de BDO en Colombia “definitivamente la tecnología es el principal factor por el que las empresas dedicadas al negocio de las telecomunicaciones y el internet están entrando en nuevos mercados. Sin lugar a dudas, hoy se puede afirmar que esas empresas están convirtiéndose en ‘empresas de comunicaciones unificadas’, dirigidas a todos los aspectos y tipos de comunicaciones”.Esta teoría se sustenta en que, en esta industria, el “combo” formado por dispositivos móviles, teléfonos fijos, internet y televisión continúa ganando impulso. Y es que la estrategia parece estar estimulando los servicios más antiguos con nuevos servicios y soluciones.“Tal vez el ritmo acelerado de las nuevas tecnologías ha obligado a las Telcos, consideradas tradicionalmente lentas, a que adapten sus configuraciones organizacionales y estratégicas a fin de mitigar el efecto de tales riesgos, cuyo panorama cambia y evoluciona continuamente”, agrega Vacca.Según los hallazgos de BDO, luego de consultar la opinión de las empresas más importantes de este sector, los siguientes son los riesgos más importantes que las Telcos enfrentan y que pueden resumirse en los siguientes puntos:

TASA DE CAMBIO/ MONEDA EXTRANJERA En este 2018 los mercados cambiarios continúan bajo incertidumbre, al igual que ocurrió en el complicado 2017. Factores como el Brexit, Trump, Corea del Norte, las agendas regulatorias, las presiones comerciales y las guerras comerciales inminentes son algunos de los riesgos que influyen en las tasas de cambio. Para las Telcos, que generalmente están definidas por un flujo de caja sustancial, los clientes internacionales participan en grandes Fusiones y Adquisiciones, y el impacto de esas fluctuaciones podría ser especialmente significativo.

COMPETENCIA EN CRECIMIENTO La industria de las telecomunicaciones está atravesando por un período de consolidación continua, con una competencia regional y nacional para dominar el mercado. Esta competencia incrementada es uno de los factores de riesgo identificados en la encuesta de BDO, tal y como ocurrió tanto en 2016 como en 2017.

LLEGADA RÁPIDA DE NUEVAS TECNOLOGÍAS Debido a que el ritmo de la tecnología y la innovación no muestra signos de desaceleración, los riesgos derivados de las nuevas tecnologías probablemente también seguirán aumentando. Los servicios como Skype, WhatsApp y Viber se han apoderado de una buena parte del mercado de las telecomunicaciones. La mayoría de los clientes considerarían hoy una oferta de ‘textos ilimitados’ como una mala broma. Las demandas cambiantes de los clientes están vinculadas a la llegada de nuevas soluciones y tecnologías, lo que hace imperativo que las compañías de telecomunicaciones reaccionen frente al riesgo que representan para los servicios existentes y las fuentes de ingresos. ACCESO AL FINANCIAMIENTO

Las telecomunicaciones son una tierra de mega negociaciones (valen más de mil millones de dólares) y proyectos de infraestructura a gran escala. El futuro despliegue de redes 5G son un ejemplo de esto. El deseo de expandir las operaciones comerciales, mejorar la provisión de servicios y lanzar nuevos productos, requieren acceso a financiamientos. Las calificaciones de crédito en la industria no están en los niveles que solían, y la ganancia por cliente parece estar disminuyendo, lo que significa que el acceso a la financiación representa un riesgo significativo. TASAS DE INTERÉS Las Telcos son tradicionalmente más vulnerables a los cambios en las tasas de interés que muchas otras industrias, en parte, debido a la naturaleza a largo plazo de las inversiones y la gran escala de muchas Fusiones y Adquisiciones, con frecuencia, consideradas como dividendos de acciones de las llamadas “blue-chip”, tanto los aumentos como las caídas en las tasas pueden conducir a riesgos financieros; algo que se ratifica este año.

Nuevos riesgos en el horizonte

No obstante, la eliminación de riesgos no ocurre en todo el espectro. Especialmente cuando se analizan los hallazgos por región. Por ejemplo, los riesgos operativos aumentan en Asia, mientras que disminuyen en Américas, Europa, Oriente Próximo y África.

Por su parte, las telecomunicaciones asiáticas reportan mayores riesgos financieros que otras regiones. Esto, podría ser indicativo de una creciente competencia transfronteriza en la región; un movimiento que siempre está asociado con incertidumbre y riesgo. En Europa, uno de los principales temas del 2018, y probablemente más allá, es el nuevo Reglamento General de Protección de Datos. Este es uno de los factores clave para las Telcos del viejo continente, que confirman los altos riesgos asociados con la externalización de los datos.

Los riesgos regulatorios siguen siendo particularmente importantes para las telecomunicaciones en las Américas. Lo mismo ocurre con los riesgos asociados con el aumento de la competencia y la rápida llegada de nuevas tecnologías. Para el caso de los Estados Unidos, la proximidad a Silicon Valley podría ser un factor importante para esto, ya que las compañías estadounidenses serán las primeras «en peligro» cuando se creen estas disrupciones.

Como el cambio sigue estando a la orden del día, el futuro aún parece incierto en muchos aspectos. Tal vez esta es una de las razones por las que los riesgos asociados con las previsiones han aumentado 200%. Los riesgos asociados con ganar participación en el mercado aumentaron 100%, mientras que los riesgos de saturación / declinación del mercado, se incrementaron 80%.

Cinco tendencias que redefinen el modelo operativo de las ciencias de la salud y el bienestar

Ahora es el momento ideal para que todas las empresas de ciencias de la salud y del bienestar actúen y aprovechen la voluntad ya demostrada de todos los grupos de aceptar más abiertamente e incluso adoptar la tecnología como parte principal de la prestación de cuidados. Esta disposición se aplica no sólo a los usuarios finales (es decir, los pacientes o los consumidores), sino a toda la cadena de valor, incluidos los profesionales de la salud (HCP), que son fundamentales para proporcionar una atención de calidad.

COVID-19 ha acelerado el avance hacia la prestación de asistencia fuera de las cuatro paredes de un sistema sanitario tradicional. Pero los cambios que hemos visto, como la incorporación de una interfaz de video a las consultas, representan un gran comienzo, pero no un punto final. Las empresas deben ahora introducir un cambio real y permanente en la forma de prestar la asistencia, para hacer frente a las crecientes expectativas de los pacientes y los proveedores de asistencia.

Satisfacer estas expectativas significará ampliar las definiciones tradicionales de innovación en la atención sanitaria, que históricamente se han centrado en la seguridad, la eficacia o la eficiencia de la atención. Por supuesto, estos aspectos siguen siendo importantes, pero tanto los pacientes como los proveedores esperan y exigen ahora algo más: una experiencia sanitaria más fluida, prestada donde y cuando se quiera.

El nivel de exigencia se ha elevado y esperamos que siga subiendo. El sector tiene que aprovechar la oportunidad en este punto de inflexión, porque la realidad (como se ha visto en otros sectores) es que los productos y servicios por sí solos, por muy eficaces que sean, no serán suficientes en el futuro.

Bienvenido a la era de la "Experiencia Sanitaria".

A medida que las empresas asumen cada vez más la responsabilidad de mejorar la experiencia sanitaria, también tendrán la oportunidad de establecer relaciones más ricas y significativas con todas las partes de la cadena de valor. Estas relaciones reforzarán, sin duda, la fidelidad de los clientes y, al mismo tiempo, generarán confianza.

Para ser líderes en el futuro, instamos a las empresas a que examinen detenidamente las cinco tendencias siguientes al considerar su enfoque estratégico y el despliegue de su capital y esfuerzo humano y financiero:

Poner al ser humano en el centro de la atención sanitaria y ofrecer a los pacientes soluciones integradas de productos, servicios y datos que puedan darles los mejores resultados sanitarios personalizados. La infraestructura sanitaria tiene que cambiar para girar en torno al paciente, en lugar de que este tenga que navegar por un sistema estático y en gran medida basado en lo físico. Asociarse para construir las cadenas de suministros ágiles, transparentes e integradas que puedan apoyar los modelos de atención personalizada. Incluso los tratamientos oncológicos complejos se consideran ahora potencialmente realizables en casa. Demostrar el valor combinando y utilizando datos clínicos y no clínicos para mejorar los resultados sanitarios. La combinación de pruebas clínicas y no clínicas marcará una gran diferencia en la forma de evaluar el valor (y, en última instancia, los precios). Hacer que los datos sean más fluidos: es decir, hacer posible que los datos se compartan de forma fácil y segura entre diferentes organizaciones, con la creación de valor vinculada al uso y el acceso a los datos (no a su propiedad). El valor lo generan los conocimientos resultantes de hacer mejores preguntas a los datos, tanto si pertenecen a las propias empresas como a otras con las que pueden asociarse . La gobernanza de la información es uno de los principales obstáculos a la innovación en el sector de las ciencias de la salud y el bienestar en la actualidad. Comprometerse con las prácticas sostenibles y medir el valor a largo plazo que aportan estas actividades. Los inversores exigirán cada vez más este compromiso, midiendo el impacto que se crea y examinando el comportamiento de las empresas más de cerca que nunca. La capacidad de las empresas para acceder a los mercados de capitales en un futuro próximo dependerá cada vez más del impacto medible de sus prácticas sostenibles.

Exploramos cada una de estas cinco tendencias en el contexto de cuatro modelos de negocio diferentes, cada uno de los cuales viene con una intención estratégica distinta y se enfrenta a diferentes consideraciones sobre el modelo operativo para lograr su optimización. Las empresas deben identificar el modelo de negocio que mejor les puede proporcionar una ventaja competitiva en el futuro.

Un aspecto clave de este desafío es identificar a su cliente real, que puede cambiar a medida que las empresas pivotan para abordar la necesidad de mejorar la experiencia sanitaria. Aunque el entorno normativo actual prohíbe el marketing directo al consumidor en muchos países, los pacientes individuales son cada vez más influyentes en su experiencia asistencial y desempeñarán un papel más importante en el futuro.

En algunos casos, los proveedores de atención en el sistema sanitario o los pagadores comerciales y los gobiernos serán el cliente más relevante. En otros casos, los compradores principales serán los particulares con grandes patrimonios o el mercado de masas. Cada uno de estos grupos de compradores tendrá necesidades diferentes y querrá y esperará experiencias distintas. Para captar el valor de estos diferentes clientes, las empresas deben crear productos, servicios y soluciones que se dirijan con precisión a esas demandas. Debido al capital necesario para añadir capacidades, será cada vez más caro y complejo para las empresas jugar en múltiples áreas del modelo de negocio.

Los cuatro tipos de modelo de negocio que definimos son:

Las 5 tecnologías más importantes para el futuro de la comunicación

(Por Red Innova) – El evento Communicate 2015 juntó a grupos de jóvenes con diseñadores profesionales y les propuso pensar en cómo será la comunicación dentro de 10 años. Estas son algunas de las tecnologías que se destacaron en el debate y, según la Generación Y, cambiarán la forma de comunicarnos.

Este pasado 7 de agosto, en las oficinas centrales de Spotify en New York, tuvo lugar Communicate 2015. Una obra en conjunto de VOX Product, Spotify Design y Hyper Island, el evento consistió de una jornada en la que expertos en comunicación y diseño trabajaron junto a jóvenes y niños de la fundación Kips Bay con el objetivo de anticiparse a tendencias futuras e identificar las necesidades verdaderas de los usuarios que conforman la Generación Y, la propuesta se centró en imaginar cómo será el mundo dentro de 10 años.

Con la moderación y la tutela de expertos de Hyper Island, los participantes se centraron en las temáticas cómo “¿Cuándo la comunicación tiene valor?” y “¿Cuándo nos sentimos comprendidos?”. Con esos ejes de debate se dio pie a la jornada que apuntaba a descubrir insights, tendencias y oportunidades a futuro. La idea central del evento era descubrir cómo las nuevas generaciones imaginan el futuro, llevando sus ideas a propuestas concretas y realistas.

Estas son algunas de las tecnologías clave que se destacaron entre los participantes, estas son algunas de las tecnologías que podrían cambiar la forma en que nos comunicamos, según la Generación Y:

Transmitir sensaciones

Uno de los grandes hits de la jornada fue la idea de que en el futuro la gente podrá compartir experiencias sensoriales de forma remota. Así como hoy envían una selfie, los jóvenes imaginan que dentro de 10 años podrán compartir olores y sabores también.

Wearables extensivos

Ya una tendencia importante, los participantes imaginan que una persona promedio usará varios dispositivos al mismo tiempo para comunicarse de manera integral y sin intermediarios con sus afectos.

Control mobile

Según los participantes, los dispositivos móviles tendrán un rol más centrado en el manejo de otros dispositivos que en la comunicación. Las tareas del mobile serían descentralizadas hacia otros objetos, pero con este manteniendo una función de “control remoto”.

Hologramas

Según los participantes en 10 años no tendremos medios para tele-transportarnos, pero sí tendremos hologramas y estos serán la pieza central y más divertida a la hora de comunicarse con otros.

Asistentes Personales

Dentro de 10 años cada uno tendrá su propio dron personal. Un pequeño robot que sigue a su dueño, pudiendo ser usado para hacer tele-conferencias caminando por la calle y siendo controlado por voz o mediante un wearable especial.

Algunas de estas tecnologías están más cerca de lo que pensamos, ya existe un prototipo similar a la idea del “dron personal” y hay desarrollos en curso de tecnología holográfica, lo interesante de la propuesta del evento es ver cómo las nuevas generaciones se paran frente a la comunicación en el futuro; qué valoran ellos en la comunicación y qué dispositivos y tecnologías creen que necesitarán para comunicarse.

Esta nota está inspirada en este artículo de Miles Fitzgerald.

Post a Comment