Internet de las cosas en el hogar: un fenómeno imparable

Nos guste o no, el internet de las cosas en el hogar ha llegado para quedarse. La tecnología es el futuro y sus aplicaciones más innovadoras pueden llegar a tu hogar mucho más rápido de lo que pueda parecer. Un ejemplo de ello es la tecnología de Internet de las Cosas – IoT (Internet of Things o, como se le denomina más recientemente, Internet of Everything), un concepto que se refiere a la interconexión digital de los objetos cotidianos con Internet, convirtiéndose así en objetos inteligentes.

Lo más atractivo de esta tecnología es que gracias a los aparatos conectados podemos mejorar nuestra calidad de vida, lograr establecer rutinas más sostenibles, alcanzar metas como la eficiencia energética o crear ecosistemas domésticos más confortables.

Todo ello tiene aplicaciones reales en nuestros hogares, y eso es precisamente lo que queremos ilustrar en la siguiente infografía. ¿Te imaginas vivir en un hogar con todas estas prestaciones?

Nuevas tendencias en casas domóticas para 2019

Tendencias de domótica en entretenimiento

Con la creciente popularidad de los sistemas de altavoces inalámbricos que pueden conectar sus dispositivos de entretenimiento al resto de la casa, es posible que ya pueda escuchar su música en toda la casa. La extensión natural de esto es el video, con dispositivos a la vista (como el recientemente anunciado Fire TV Recast de Amazon) que puede grabar TV en vivo y transmitir programas y películas desde su sistema de entretenimiento a sus dispositivos, para poder ver lo que quiera desde cualquier lugar de su casa. Pronto podrá ver sus películas favoritas mientras hace la cena o ver las noticias sin levantarse de la cama.

Pero no se trata sólo de la reproducción de audio y vídeo: hay algunos dispositivos que también son capaces de escuchar. Es probable que los sistemas de asistente virtual como el Alexa de Amazon sigan evolucionando, con un robot Alexa a la vista.

Nuevos productos de domótica para mayor seguridad

Si alguna vez ha sido lo suficientemente desafortunado como para perder las llaves de su casa, sabrá el pánico que puede surgir cuando se pregunte si pudo haber sido robado o simplemente recogido por alguien que pudiera poner en riesgo su seguridad.

Al igual que otras tendencias de hogares inteligentes se han orientado más hacia la individualización extrema de productos y servicios, los nuevos productos inteligentes para el hogar para la seguridad no son una excepción. Una cerradura de puerta inteligente puede funcionar con su huella digital en lugar de con una llave, tal como lo hace su teléfono, dándole acceso a su casa a usted y a otras 99 personas previamente aprobadas.

Desarrollos de domótica para ahorrar

No se trata sólo de impulsar los productos y servicios que ya tiene en su hogar: a veces, la tecnología del hogar digital consiste en saber cuándo apagarlos para ahorrar dinero y energía.

El termostato Nest es capaz de aprender su horario, usando la energía para calentar su casa y el agua sólo cuando lo necesite. También puede controlarlo desde su teléfono, de modo que no tendrá que levantarse de la cama para ajustar el termostato. El Nest también funciona de forma remota, por lo que puede encenderse cuando esté de camino a casa para garantizar el lujo de una cálida bienvenida, incluso si no cumple con su horario habitual.

Conclusión

La tecnología inteligente es un tema apasionante a seguir por derecho propio, pero para que sea del mayor beneficio posible para usted, la tecnología de su hogar debe mejorar el sistema que está reemplazando de una manera valiosa. Eso podría ser dándole más libertad, ofreciéndole atajos o ayudándole a ahorrar tiempo o dinero a largo plazo.

Tenga en cuenta estos criterios a la hora de comprar tecnología domótica y encájela en función de su estilo de vida y sus necesidades actuales.

LAN — Red de área local: la tecnología de un vistazo

Hoy en día, prácticamente todas las redes LAN se realizan mediante Ethernet. En el pasado, las redes LAN también se implementaban utilizando las siguientes tecnologías, que ahora han caído casi en desuso.

Token Ring

DECNET

FDDI (hoy en día todavía se utiliza parcialmente para conectar Ethernet y la tecnología token ring)

ARCNET (obsoleto, pero todavía utilizado en la automatización industrial)

Ethernet alcanza velocidades de transferencia de datos de hasta varios cientos de GB/s. La tecnología utiliza cables “twisted pair” de fibra óptica (método más nuevo). Mientras que los cables de cobre tradicionales solo pueden tener una extensión máxima de 100 metros, los cables de fibra óptica pueden cubrir varios kilómetros. Para garantizar que los datos llegan realmente a través de las conexiones de cable y no se bloqueen entre ellos, se utiliza por ejemplo la tecnología CSMA/CD. En una red WLAN en la que los paquetes de datos se transmiten a través de señales de radio, se emplea CSMA/CA.

Una LANEthernet puede dividirse en varias redes LAN virtuales (VLAN) o redes LAN físicas. Su organización virtual permite a los administradores dividir las redes sin tener que realizar grandes cambios en la infraestructura.

Los conmutadores y enrutadores sirven para estructurar las redes de área local. El hardware funciona como interfaz, regulando las conexiones entre los distintos participantes de la red y garantiza que los paquetes de datos lleguen a su destino. Incluso si los datos se deben transferir de una red LAN a Internet, o si la información debe recuperarse de otras redes o centros de datos, la conexión se realiza a través de un enrutador. Por otro lado, las redes LAN modernas apenas hacen uso de repetidores y concentradores, que antes desempeñaban un papel similar.

Los cables de red, las tomas de red y los parches de red también se utilizan como componentes físicos para configurar una red LAN. Conectan los dispositivos individuales finales y los servidores entre ellos y ofrecen a los administradores de red y a los administradores domésticos la posibilidad de instalar la red correctamente en la oficina o en el apartamento.

Post a Comment