La inteligencia artificial es la nueva herramienta de los diseñadores

El Anuario 2022 de la Fundación Cotec se ha configurado como el primer libro sobre innovación realizado con la ayuda de GPT3 y Midjourney. Dos inteligencias artificiales que han irrumpido en el mercado visual. Para estimular como nunca se había imaginado antes el pensamiento creativo.

Relajaelcoco ha sido el estudio de diseño gráfico encargado de realizar la edición 2022 de Cotec. Donde el libro I+D+I se ha transformado en un objeto que excita tanto el concepto crítico como la necesidad de ir más allá de lo establecido. Contando con la tecnología GPT3 de Open.ai, una IA (inteligencia artificial) capaz de escribir uno de los textos que vertebran el manual. Y con Midjourney, la segunda IA que sabe enriquecer los artículos con sus imágenes. Impresionante cuanto menos. El Anuario 2022 es, por tanto, un conjunto de soluciones que generan una experiencia en papel interactiva y una lectura hipertextual. La interpretación sobre la innovación y el desarrollo en España, desde luego, no puede ser más profunda. Ni más original.

Antecedentes

El Anuario 2022 de la Fundación Cotec es una publicación basada en datos, casos de éxito y análisis del Observatorio Cotec sobre un año de I+D+I (Investigación+Desarrollo+Innovación) en España. De hecho, el libro es una pieza clave para hablar de futuro y analizar el papel de nuestro país en el panorama europeo.

Por su parte, y como los propios creativos de Relajaelcoco declaran, “la Fundación Cotec nos ha invitado a diseñar la edición 2022 de su Anuario planteando un reto: huir del formato canónico de report y crear una pieza atractiva que conceptualmente generase un relato”.

Pilares básicos

Así las cosas, el concepto de la publicación se basa en dos ideas fundamentales. Por un lado, el cambio de perspectiva basado en el pensamiento lateral como palanca principal para emprender un proceso de innovación. Por el otro, la idea de involucrar al lector a través de la acción de reflejarse y sentirse englobado de una forma activa. Para lograr estos objetivos, nada mejor que la utilización de la inteligencia artificial (IA).

Aunque, como añaden desde el estudio Relajaelcoco, “porque un report sobre innovación no puede ser una pieza que genera una dinámica pasiva, sino un objeto que estimula el pensamiento crítico, la participación, la necesidad de ir más allá de lo establecido”.

A lo largo del proceso, gracias a la creación de los contenidos, se ha agregado un tercer concepto que vertebra toda la publicación: las brechas. La temática básica para analizar cuál es el impacto de la innovación y cómo la inteligencia artificial (IA) puede ampliar o reducir las diferencias sociales y tecnológicas en nuestro entorno cercano.

Las referencias históricas en las que se basa el concepto del libro van desde la escritura críptica de Leonardo da Vinci, al cambio de plano en Las Meninas realizado por Velázquez, hasta los juegos de perspectiva de M. C. Escher y de Hans Holbein.

Investigación a través de la inteligencia artificial

“Queríamos que el libro, además de hablar de innovación, fuera una experiencia basada en un proceso donde la búsqueda de formatos completamente originales transformase el Anuario 2022 en un objeto capaz de estimular reacciones”, aseguran los diseñadores.

“Ha sido un camino en el que el error y la incertidumbre han sido ingredientes que han llevado a superar retos en el campo tecnológico, de diseño y de producción. Y, por supuesto, en el de la inteligencia artificial (IA). Es así que nos hemos visto experimentando con una impresora 3D de resina para producir los tres gráficos más importantes de la publicación en formato físico”, manifiestan desde Relajaelcoco.

Más en concreto, trabajar con la inteligencia artificial (IA) GPT3 de Open.ai ha supuesto poder escribir uno de los textos que vertebran el libro. Así como realizar imágenes con la tecnología Midjourney para enriquecer los artículos del Anuario 2022.

En el transcurso de la creación de la obra también se ha podido producir una pieza 3D alrededor del concepto de las brechas y el kintsugi (técnica de origen japonés diseñada para arreglar fracturas de la cerámica) con el artista Alex Muokkaa.

De cualquier modo, el libro es un conjunto de soluciones que generan una experiencia en papel interactiva y una lectura hipertextua. Donde hay Easter Eggs (mensajes escondidos) a lo largo de toda la publicación para estimular una interpretación más profunda.

Detalles retro futuristas

El planteamiento de diseño se basa en una visión contemporánea con algunos detalles retro futuristas donde se mezcla una perspectiva racional, fría y tecnológica con una más humanista. Es así cómo símbolos romanos con una fuerte personalidad se alternan con tipografías píxel; al igual que la dominancia de blanco y negro está intervenida con distorsiones y gradientes de colores muy vibrantes.

El cambio de vista también se aprecia a través de distintos elementos a lo largo del libro. Gráficos pop-up que transforman elementos planos en elementos tridimensionales. O gráficos planos que imitan las formas 3D, así como espejos y acetatos rojos que desvelan u ocultan los datos más relevantes del manual. Y siempre a través de la inteligencia artificial (IA).

Así que se usa la composición con el objeto de empujar al lector a girar el libro para poder leer algunos artículos. E interactuar con los espejos y los acetatos para descubrir más información o cuestionarse si un objeto es real o ficticio. Y qué implica.

Resultado final

El resultado final es un libro envuelto en una caja de espejo que cuenta un relato alrededor de la innovación y de cómo influye en las brechas sociales y tecnológicas.

La caja que envuelve el libro es un espejo que invita al lector a reflejarse y ser parte de un proceso de análisis y de experimentación.

Observar el juego de elementos que parecen una cosa pero son otra es la base que permite generar la idea de cambio de perspectiva y de pensamiento lateral.

El evento

Para la presentación del Anuario 2022, el paso final ha sido un evento en La Nave de Madrid, presenciado por el rey de España Felipe VI y algunas de las autoridades españolas.

Fazeta Producciones ha sido la empresa encargada de adaptar el diseño planteado en el libro y GaLa la que ha generado un sistema visual coherente para crear dos acciones que implicase el uso del espejo.

En la primera, el rey coge de un cubo de espejo una de las copias del Anuario 2022 y en la segunda, se ha visto involucrada en el escenario a Sonsoles Moralejo, presentadora del evento.

Sobre Fundación Cotec

La Fundación Cotec es una organización privada sin ánimo de lucro cuya misión es promover la innovación como motor de desarrollo económico y social. Cotec cuenta con cerca de 100 miembros, entre empresas privadas y administraciones de los ámbitos regional y local.

S.M. el Rey Felipe VI es el Presidente de Honor de la Fundación Cotec. Desde 2001 existe, además, Cotec Italia y, desde 2003, Cotec Portugal, que confieren un carácter internacional al impulso a la innovación que promueve Cotec.

+

+

Inteligencia artificial: nuevas tendencias y riesgos

La Inteligencia Artificial (IA) está cambiando el rostro del mundo en el que vivimos de manera impresionante, y aunque conlleva algunos riesgos, existen una gran cantidad de aplicaciones que prometen hacer nuestras vidas más sencillas y entretenidas.

Hace años que la Inteligencia Artificial dejó de ser un elemento de Ciencia Ficción para convertirse en parte de nuestro día a día. Aunque en muchas ocasiones no notamos que está ahí, tiene una variedad de ramas que abarcan cada vez más ámbitos. Existen una gran cantidad de ejemplos: ver las redes sociales, pedir ayuda a Google, solicitar un Uber, ver una película en Netflix, hacer una compra online o los sistemas de asistencia de manejo de Volvo; la IA está cada vez más presente en nuestras vidas.

Conoce más sobre: 8 beneficios de la Inteligencia Artificial que debes conocer

Nuevas tendencias de Inteligencia Artificial

Nuevas tendencias de Inteligencia Artificial surgen cada día y muestran cómo se están ampliando cada vez más sus límites. Cada vez más aplicaciones son capaces de imitar de cerca la inteligencia humana, y aún no existe certeza de cómo nos afectará esta tecnología.

Algunas ramas de la Inteligencia Artificial como la Procesamiento del Lenguaje Natural, la Inteligencia Artificial Generativa y el Machine Learning se están convirtiendo en las aplicaciones más novedosas. Veamos algunos ejemplos:

Procesamiento del Lenguaje Natural (NLP)

Se conoce como Procesamiento del Lenguaje Natural a la capacidad que las computadoras pueden desarrollar para entender el significado del texto y el habla. Esta disciplina ya ha transformado el modo en que los seres humanos interactuamos con las máquinas.

El mejor ejemplo de esto son los asistentes de IA como Siri, Google Assistant, Alexa y Cortana. Estas tecnologías son capaces de comprender lo que dicen las personas, reaccionar frente a las solicitudes y responder efectivamente. Sin embargo, esta rama de la IA es capaz de ofrecer mucho más interacciones entre computadoras y usuarios; también está ayudando impulsar las operaciones comerciales.

Inteligencia Artificial Generativa

La Inteligencia Artificial Generativa es una rama de la IA que se enfoca en generar gran variedad de contenidos, desde escribir textos o generar imágenes, hasta crear videojuegos y música. Según los expertos la IA generativa es una tendencia tecnológica para los próximos años.

La IA generativa se puede usar con distintos fines, incluidos el arte, contenidos para medios de comunicación, entretenimiento o educación.

¿No te suena conocida? Recientemente DALL-E Mini, un programa de Inteligencia Artificial Generativa, se volvió viral como la herramienta predilecta para crear memes.

Además, existen sistemas de lenguaje o sistemas de escritura generativos que permiten crear textos que suenan naturales y coherentes para un tema específico, además de ser gramatical y ortográficamente correctos. También son capaces de generar inteligencia, resolver problemas y adaptarse a distintas situaciones.

¿Riesgos de la Inteligencia Artificial?

Recientemente, surgió gran controversia debido al posible desarrollo de Conciencia Artificial, cuando el ingeniero de Google, Blake Lemoine, afirmó que el programa de Lambda cobró conciencia propia y era capaz de sentir. Una inteligencia artificial con conciencia y sentimientos fue considerada por distintos sectores como una amenaza.

Otros riesgos asociados al desarrollo de la Inteligencia Artificial que podrían considerarse más inmediatos son: pérdida de empleos provocada por la automatización, violaciones a la privacidad, falsificación de noticias, deep fakes, sesgo algorítmico provocado por datos incorrectos, desigualdad socioeconómica y volatilidad del mercado.

Conoce más sobre los 10 trabajos que pueden ser reemplazados por robots

¿Qué opinas sobre estas innovaciones tecnológicas? Suscríbete ya a nuestro newsletter para continuar informado de tendencias tecnológicas, tips de Volvo, noticias y los eventos más importantes de todo el mundo. ¡O agrega nuestro blog a tus marcadores para enterarte rápidamente de las últimas novedades del mundo Volvo en un solo lugar.

Inteligencia Artificial, la tecnología al servicio de las innovaciones

Para aspirar a convertirse en un líder de innovación en la organización, hay que experimentar necesariamente un sin fin de maneras de resistencia al cambio cuando se plantea algún proyecto que involucre tecnologías emergentes, en especial cuando se trata de la denominada inteligencia artificial.

Forbes México publicó que mucha de esa resistencia nace de la falta de comprensión que hay alrededor de ella. No es que el C-Level no quiera implementarla, sino que no la entienden y eso es normal. En el mejor de los casos, le dan el mismo enfoque que a cualquier otro proyecto de TI en cuanto al alcance, los recursos humanos, económicos y tecnológicos y, sobre todo, en lo que respecta al Retorno de Inversión.

Si vemos lo que sucede en el sector industrial, hay un grado de complejidad mayor porque pocas empresas tienen los recursos para crear áreas de ciencia de datos que se dediquen a iterar y experimentar con estas tecnologías hasta darle al clavo. Pero quienes no pertenecen a este selecto grupo tienen poco tiempo y recursos para crear casos de uso que no sólo mejoren un proceso de producción, sino que se traduzca en resultados finales.

Con todo, existen algunos tips que han sido estratégicos para implementar proyectos con alto potencial en las empresas, facilitando la transición para adoptar estas tecnologías con el enfoque adecuado. Entenderlo es clave si atendemos una cifra de Gartner: para 2024, 75% de las organizaciones pasará de pruebas piloto a proyectos más operativos y funcionales con inteligencia artificial.

1. Olvidar las modas, enfocarse en el problema

Sería interesante conocer las tasas de éxito entre las empresas que implementan tecnologías por moda frente a las que lo hacen para resolver un problema de negocio. Se podría apostar que las primeras no tienen mucho de qué presumir. No nos olvidemos que la finalidad de la tecnología es facilitarnos la vida, simplificar cierta tarea, lograr algo en menos pasos.

En suma, ganar en eficiencia y productividad. Por ello, sugiero que antes de invertir en alguna licencia de software, por poner un ejemplo, pienses en un problema relevante de tu negocio, un proceso donde pierdas dinero que te gustaría resolver. Para ello, ten sesiones con tus equipos operativos de y TI y llega al fondo de la cuestión, porque son ellos quienes conocen los procesos y saben esos detalles que le cuestan a la organización.

2. La importancia de entender por qué lo haces

De acuerdo con la firma alemana Siemens, “enfocarte únicamente en analizar los datos no funcionará para tener éxito con la IA”. La frase es muy útil para entender todo lo que conlleva un proyecto de este tipo. Antes de extraer datos, almacenarlos, explotarlos, etcétera, hay que entender para qué lo estamos haciendo, no sólo con el caso de uso, sino con los resultados que estamos buscando. Esto implica alinear todo proyecto con la estrategia de la organización. Este enfoque nos permitirá ser más eficientes en todo el proceso de explotación de los datos, así como en la adopción de las herramientas tecnológicas para lograrlo.

3. Definir correctamente el ROI

Si tus proyectos de Industria 4.0 no ofrecen resultados, algo estás haciendo mal o incluso, puede ser que estés eligiendo los incorrectos. Es un hecho que todo proyecto con IA debe ofrecer un retorno a la inversión, pero debemos entender claramente cuál es ese retorno. No todo se reduce a un resultado económico de corto plazo, aunque es muy importante. También hay resultados operativos y estratégicos cuya cuantificación es complicada, pero que aportan a la organización.

Si lo piensas a largo plazo, es como ponerte en la carrera para convertirte en un negocio data driven, donde cada proyecto aporta capacidades y es un paso en esa dirección. Por ello es clave que entiendas el ROI con todos sus matices y dejes de lado la tentación de verlo como cualquier otro proyecto de TI.

Relacionada: Falabella realizará importante inversión en logística y tecnología

Post a Comment