La innovación hacia un mundo inteligente y totalmente conectado

La innovación hacia un mundo inteligente y totalmente conectado

Por staff

19/04/2019

Huawei anunció que, para 2025, el mundo tendrá alrededor de 2.8 mil millones de usuarios de tecnología 5G, por lo que para soportar un número tan grande de usuarios la compañía apunta al desarrollo de redes inteligentes, poderosas y simples, para crear continuamente valor para sus clientes.

Ken Hu, Presidente Adjunto de Huawei, compartió la visión de la compañía traducida en tendencias de la industria y una determinación estratégica, e hizo notar que 5G se está implementando en el mundo mucho más rápido de lo que se esperaba: “El mundo inteligente ya está aquí. Lo podemos tocar. La industria de las TICs enfrenta oportunidades de desarrollo sin precedentes”. El directivo agregó que el desarrollo de dispositivos 5G está a la par del desarrollo de la red por primera vez en la historia.

La empresa realizó la versión 16 de su cumbre anual Global Analyst Summit en Shenzhen, China, a donde reunió más de 680 analistas financieros y de la industria, líderes de opinión y representantes de los medios en una variedad de industrias, incluyendo telecomunicaciones, Internet, y finanzas. Juntos, discutieron cómo construir un mundo totalmente conectado e inteligente a través de la innovación continua.

La amplia adopción de la Inteligencia Artificial (IA) está acelerando la adopción de la nube en las empresas. Como parte de la posición en el mercado que tiene la firma, explicó Hu, consideran que la competencia en nube es realmente la competencia en IA: “Con nuestra inversión estratégica en IA, estamos confiados en que podremos liderar la carrera en la nueva pista de la nube”.

La experiencia del consumidor digital se está fragmentando al haber más dispositivos y aplicaciones disponibles. Huawei ya ha tomado algunos pasos para ofrecer a los consumidores la experiencia digital transparente e inteligente que desean, en una variedad de escenarios. Hu enfatizó en que Huawei continuará buscando la innovación y que la compañía no solo investigará para el presente, sino –de forma más importante- para el futuro. Dijo que la organización no solo persigue el éxito comercial; guiará el desarrollo de la industria e impulsará el progreso social. El objetivo final de la empresa es llevar los beneficios de un mundo inteligente y totalmente conectado a más personas, hogares y organizaciones.

innovación inteligente

La semana pasada hacia referencia en el artículo “ideas para la innovación” a la necesidad de innovación permanente y a la necesidad de incorporar a clientes y trabajadores en los procesos de generación de nuevas ideas.

La innovación que parte del mercado, pregunta a un consumidor que normalmente querrá mejoras sobre lo que conoce. ¿Y qué dirá el consumidor?: más rápido, más pequeño, más accesible… ¿pero, será realmente innovador, rupturista lo que venga del consumidor?.

Por otra parte tenemos la innovación que parte del trabajador, una innovación que aporta la visión del experto y puede enriquecer desde un punto de vista más «pegado» a la realidad. Al mismo tiempo es una innovación contaminada y condicionada por lo que ya es, por lo que conoce y que dificulta la imaginación de nuevas maneras, productos, servicios…

Existe también la innovación de los creativos, esos seres privilegiados que tienen una manera diferente de ver las cosas. Creativos pueden ser todos, si, pero reconozcámoslo, aquellos que hemos tenido el privilegio de trabajar con mentes creativas sabemos que tienen otra mirada, otra profundidad y otra paleta de colores diferente a la del resto. Su aportación puede ser realmente disruptiva.

Pero cuidado, con trabajadores y creativos juntos, se pueden producir ideas que en ocasiones están alejadas de la realidad del mercado. Con clientes, trabajadores y creativos, se pueden producir innovaciones que están alejados de la marca.

Y es que innovación es muchas cosas. Quitar los mostradores de los bancos y poner mesas es innovación en la atención, en el servicio, en la aproximación y relación con el cliente. Por contra, hemos visto ideas nuevas que se estrellaron por incurrir en la incoherencias de marca. Por ejemplo extensiones de línea inadecuadas. Bic se metió en el mundo de los perfumes, cuando su elasticidad abarcaba solamente lo desechable. Casos más recientes como el de Heineken, que quiso coquetear con en el mundo de los zapatos o el de Armani con los chocolates son otros ejemplos de innovación de producto desenfocada.

Para evitar errores, lo ideal, integrar el punto de vista del trabajador, del cliente y del creativo dentro de un marco de trabajo o de pensamiento. ¿Cual es ese marco?: el de la marca. La marca, sus valores, su posicionamiento, su esencia deben ser el hillo-conductor, el escenario, el territorio donde las nuevas ideas serán además ideas con sentido y con posibilidad.

Innovación sí, pero mejor innovación inteligente.

Miguel Yáñez

Director general de Primero Estrategia

Innovación abierta e inteligente en la EUROACE

La Eurorregión EUROACE abastece de alimentos no solo a la península ibérica, sino a Europa, y sin embargo enfrenta desafíos como la falta de empleo y la despoblación. Así mismo, sus ecosistemas, de incalculable valor ambiental, sufren la amenaza del cambio climático.

El proyecto INNOACE nace para fortalecer el tejido empresarial y la producción sostenible agroalimentaria. El proyecto apuesta por la innovación tecnológica, la investigación científica y el desarrollo de nuevos procesos para el desarrollo de nuevos productos de manera eficiente y sostenible.

Todo ello mediante la cooperación transfronteriza, la asociación entre la investigación y el mercado y potenciando sinergias entre el campo y las ciudades.

Fortalecer el tejido empresarial, creando sinergias entre Empresas y Centros de I+D+i, que permita llevar a cabo acciones de transferencia y validación precoz de productos y servicios mediante procesos de innovación abierta, y fomentar el proceso de descubrimiento emprendedor en las áreas de especialización inteligente claves de la EUROACE.

• None Incrementar las competencias y conocimiento tecnológico de los sectores empresariales estratégicos de la EUROACE

• None Potenciar las estructuras e instrumentos para el emprendimiento de base tecnológica y la transferencia de conocimiento a los sectores empresariales

Post a Comment