¿En qué consiste la nube para las telecomunicaciones?

Mientras que los operadores nuevos pueden diseñar entornos directamente en la nube desde cero, aquellos que ya están más establecidos deben desarrollar las nubes para las telecomunicaciones de manera tal que funcionen en conjunto con los entornos de red heredados. Para poder migrar las funciones de red, los servicios y las aplicaciones de la forma y en el momento más convenientes para la empresa, tanto las redes heredadas como las desarrolladas en la nube deben coexistir durante algún tiempo.

Si decide trasladar los entornos a una arquitectura original de la nube, deberá contar con un enfoque integral. Se puede migrar una función o un servicio a la vez, pero el proceso debe comenzar con una evaluación exhaustiva para determinar si la nube está preparada para ello, lo cual abarca la infraestructura, las carteras de aplicaciones y servicios, la organización y los procesos.

Otros aspectos que se deben tener en cuenta:

Realizar todas las actividades de manera interna, crear un ecosistema de partners, trabajar con un integrador general de sistemas o implementar una combinación de las tres cosas

Tener niveles aceptables de inversión inicial, riesgos y tiempos de comercialización

Seleccionar los mejores indicadores clave de rendimiento (KPI) para lograr el éxito

La evaluación de la preparación de la nube permite que los operadores tomen decisiones importantes:

Estrategia de migración de las VNF: define qué funciones de red deben permanecer como máquinas virtuales y cuáles pueden rediseñarse como microservicios propios de la nube.

Estrategia de migración de las aplicaciones: define qué aplicaciones pueden trasladarse a la infraestructura propia de la nube y rediseñarse como microservicios.

Estrategia de gestión y automatización : detalla las herramientas que se utilizarán para la automatización y aquellas destinadas a organizar y gestionar el entorno de manera eficiente. Determina las prioridades y los planes para automatizar los procesos.

Combinación de las nubes pública y privada : define cuál es la combinación adecuada de nubes según ciertos parámetros, como la estrategia del ecosistema, la rentabilidad, la capacidad y las funciones operativas, la arquitectura y los requisitos relacionados con el tiempo de comercialización, así como los cambios que puedan producirse en el futuro.

Partners del ecosistema: permite definir el grupo de partners posibles que se seleccionarán para la fase de ejecución, según la calidad de sus productos, servicios y soporte, así como su capacidad para colaborar de manera rápida y eficiente. Para la estrategia de interacción también se debe considerar que ciertos partners podrían ser parte de la competencia en la actualidad o en el futuro, en algunas regiones o en otras categorías de productos y servicios.

El desarrollo de una nube para las telecomunicaciones con una base de software open source ofrece varias ventajas. Los equipos de desarrollo pueden generar innovaciones con mayor rapidez gracias a que el open source permite combinar soluciones líderes del sector de varios proveedores para incorporar nuevas tecnologías, características y funciones de red. Además, la compatibilidad del open source con los contenedores y las metodologías de desarrollo, como la ágil, de DevOps y de CI/CD, agiliza la comercialización y acorta los intervalos de gestión del ciclo de vida.

El open source da lugar a un gran ecosistema de partners y reduce el riesgo de generar dependencia de un solo proveedor. Esto, combinado con la facilidad para intercambiar los elementos de los microservicios, ayuda a preparar la red para el futuro. El desarrollo de una nube híbrida para las telecomunicaciones permite que los operadores aprovechen la capacidad de las nubes privadas y de las públicas, y obtengan una escalabilidad prácticamente ilimitada. Se pueden trasladar las aplicaciones en contenedores de la nube privada a la pública cuando sea necesario, sin tener que realizar integraciones que consuman muchos recursos. En caso de que se necesiten más recursos de los que un proveedor de servicios puede ofrecer por sí solo, se pueden utilizar múltiples nubes públicas para aumentar la capacidad disponible y mejorar la resistencia. Las aplicaciones que no generen mucho valor para la empresa o que no sean tan compatibles con el entorno de nube pública se pueden trasladar fácilmente al centro de datos o a la nube privada.

6. Principales campos de aplicación

6.1. Comunicaciones LAN

APLICACIONES DE REDES LAN

Algunas de las áreas de aplicación generales mas importantes de este tipo de redes:

LAN DE PCS.

Algunos gerentes administradores adquieren frecuentemente PCs para aplicaciones como hojas de cálculo, herramientas de gestión de proyectos y acceso a Internet debido al bajo costo del sistema.

Este conjunto de PCs no cubren todas las necesidades de un organismo debido a que los programas son demasiado grandes para un PC requiriendo de un proceso centralizado y a su vez debería ser accesible para distintos usuarios.

Los miembros del equipo de un proyecto necesitan compartir trabajo e información siendo digitalmente la mejor manera de hacerlo.

Recursos caros como una impresora láser pueden compartirse en una LAN, esta puede ser a nivel de edificio.

Un servidor de comunicaciones puede dar acceso controlado a estos recursos.

El mejor ejemplo en que se utiliza un PC es la implementación de aplicaciones cliente / servidor.

El coste de conexión a la red será menor que de el dispositivo conectado.

Esto sugiere que la velocidad de la red puede estar limitada ya que el coste es superior cuanto mayor sea la velocidad.

6.2. Comunicaciones móviles

La telefonía es el servicio más utilizado de los que ofrecen los sistemas de comunicaciones móviles. Todos los sistemas tienen la función de telefonía incorporada. Si bien la telefonía móvil empezó siendo analógica, en la actualidad todo el servicio es digital. Esta telefonía móvil digital, que también recibe la denominación de celular en algunos países, se basa en el concepto de celda o célula.

Representación de sistema celular para telefonía.•La telefonía es el servicio más utilizado de los que ofrecen los sistemas de comunicaciones móviles. Todos los sistemas tienen la función de telefonía incorporada. Si bien la telefonía móvil empezó siendo analógica, en la actualidad todo el servicio es digital. Esta telefonía móvil digital, que también recibe la denominación de celular en algunos países, se basa en el concepto de celda o célula.

6.3. Sistemas de telefonía

Líneas analógicas

Estas líneas pertenecen a la Red de telefonía conmutada (RTC o RTBC) y básicamente están pensadas para transmisión de voz, aunque pueden también transportar datos, por ejemplo en el caso del fax o de la conexión a Internet ADSL. Se basa en un cable de dos hilos finos de cobre por el cual se transmite una señal eléctrica que se convierte en ondas de sonido. Estas ondas son las que transmiten la voz cuando hablamos por teléfono.

Características:

•Permiten una sola comunicación por línea contratada

•Mayoritariamente utilizada en el mercado residencial

•Cada línea va bajo un número identificador, o DDI geográfico

Líneas digitales

•Se trata de un estándar por el cual diversas comunicaciones pueden transmitirse en formato digital (unos y ceros) a la vez a través de los cables de teléfono tradicionales (el par de cobre tradicional). Forma parte de la Red Digital de Servicios integrados (RDSI o ISDN en inglés), y se basan en un protocolo digital que permite proporcionar una amplia gama de servicios, tanto de voz como de tele servicios y otros tipos. Esta tecnología permite una mayor capacidad de transmisión, donde voz y datos pueden viajar a la vez. En general tiene una capacidad de 128kbps tanto para subida como para bajada y de aquí salen los dos canales de voz de 64kbps. A continuación vemos las principales características de una línea RDSI:

•Líneas RDSI, permiten 2 comunicaciones simultáneas a través de 2 canales de 64 Kbps, para voz o datos.

•Cada canal supone una numeración con la que nos pueden llamar y emitir llamadas, sin embargo se suele configurar en centralita para usar uno principal para identificarse en las llamadas salientes, o saltar a otros números en la recepción de llamadas si el principal está comunicando.

•Las líneas RDSI, permiten hasta 30 comunicaciones simultáneas a través de 30 canales de 64 Kbps, para voz o datos.

•Mayoritariamente utilizada en el mercado empresarial.

•Mayor calidad de sonido que las analógicas ya que no hay ruidos ni interferencias.

6.4. Microondas

Aplicaciones de las microondas

Durante la segunda guerra mundial, hablar del Radar era sinónimo de microondas. En esta época el desarrollo de sistemas de microondas recibió un gran estímulo, debido a la necesidad de un radar de alta resolución capaz de detectar aviones y barcos enemigos. Imagen original de Wikipedia

En la actualidad el empleo de sistemas de microondas es importantísimo y sus aplicaciones incluyen control de tráfico aéreo, navegación marina, control de misiles, aviación, telecomunicaciones, entre muchas otras. En los últimos años las frecuencias de microondas son utilizadas cada vez más en telecomunicaciones:

En tierra, las telecomunicaciones con microondas se utilizan cada vez más utilizando antenas repetidoras, necesarias a lo largo de un camino o trayecto de comunicación.

En el espacio, los satélites se emplean como estaciones retransmisoras de microondas. Estos satélites tienen una enorme capacidad y las nuevas generaciones de satélites serán aún más potentes.

Las comunicaciones por satélite, se están volviendo muy importantes en el área comercial. Muchas estaciones de televisión retransmiten a todo el mundo mediante satélites. La señal que éstas emiten se puede captar en lugares alejados, donde no existe el servicio de televisión tradicional.

Frecuencias y longitudes de onda de las microondas

Las microondas comprenden frecuencias que trabajan en el rango de los 109 a 1012 Hertz, que corresponden a longitudes de onda que van de los 30 cm. (centímetros) a 0.3 mm. (milímetros). Estas longitudes de onda son del mismo orden de magnitud que las dimensiones de los circuitos empleados en su generación.

Debido a la pequeñez de las longitudes de onda, el tiempo de propagación de los efectos eléctricos desde un punto a otro en el circuito, es comparable con el período y cargas oscilantes del sistema. Como consecuencia de lo anterior, un análisis mediante la ley de corrientes de Kirchoff y la ley de tensiones de Kirchoff y los conceptos convencionales de tensión y corriente a baja frecuencia no describen adecuadamente los fenómenos eléctricos que acontecen en un circuito de microondas.

Además una análisis de un circuito de este tipo debe considerar los campos magnéticos y eléctricos asociados a este dispositivo.

6.5. Comunicaciones Satelitales

Evolución de las telecomunicaciones -

Las telecomunicaciones se definen como la ciencia y la tecnología de la comunicación a distancia usando la tecnología para enviar y recibir información, como discursos, música, imágenes y documentos, a largas distancias. Vamos a ver cómo ha sido su evolución

La capacidad de transmitir información de forma rápida, precisa y eficiente siempre ha sido uno de los principales enfoques que impulsan la innovación humana

Desde el hombre prehistórico con sus señales de fuego hasta los ejecutivos de alto poder que manejan teléfonos inteligentes en la actualidad, la comunicación sigue siendo una clave para la supervivencia y el éxito.

La historia de las telecomunicaciones ilustra este impulso interminable para el progreso, ya que es paralela al crecimiento humano, y se vuelve más generalizado y eficiente a medida que se desarrolla el desarrollo de la civilización moderna.

Las telecomunicaciones

La industria de las telecomunicaciones está evolucionando a un ritmo vertiginoso y el mundo parece estar disminuyendo gracias a las telecomunicaciones modernas, que nos permiten enviar mensajes a todo el mundo en un instante.

Algunos ejemplos de telecomunicaciones: Teléfonos móviles, líneas terrestres, teléfonos satelitales comunicaciones satelitales, protocolo de voz sobre Internet (VoIP), Radio, Televisión, Red.

Los dispositivos de telecomunicaciones envían información a través de una red de enlaces que crean una vía entre el emisor y el receptor. La información viaja como pulsos eléctricos a lo largo de cables de cobre, como destellos de luz a lo largo de fibras ópticas (hebras delgadas de fibra de vidrio), o como señales de radio o microondas entre antenas, torres, edificios y satélites.

El precursor de las telecomunicaciones modernas fue el telégrafo, que envió mensajes por cables eléctricos. La telecomunicación no solo está asociada con dispositivos eléctricos sino también con dispositivos mecánicos como el semáforo. Aunque si echamos una verdadera mirada al pasado, veremos los orígenes de las comunicaciones en la prehistoria.

Post a Comment