Electrodomésticos inteligentes: 4 buenas razones para apostar por ellos

La tecnología basada en el internet de las cosas (IoT) hace tiempo que ha centrado sus esfuerzos en hacer más sencillo y cómo el día a día. Los electrodomésticos inteligentes son el mayor ejemplo de cómo la conectividad puede convertir tareas que antes eran rutinarias y complejas, en funciones que se hacen por sí mismas y que solo requieren de una pequeña programación. Precisamente son los hogares donde los fabricantes han volcado sus esfuerzos y donde con más claridad puede verse la enorme diferencia de prestaciones que hay entre los electrodomésticos tradicionales y los de nueva generación. Aún así, si aún tienes dudas sobre si apostar por estas nuevas tecnologías, te ofrecemos 4 razones para elegir electrodomésticos inteligentes que estamos seguros de que van a convencerte.

Ahorran tiempo y dinero

Sí, esta razón en realidad es doble. Mantener a raya el gasto que cada mes hacemos en la factura de la luz es suficiente argumento para que muchos decidan adquirir una lavadora inteligente o un frigorífico conectado a Internet, pero también ahorrar tiempo es una razón de peso. Por una parte, los electrodomésticos inteligentes permiten programar su activación, de tal manera que podremos escoger, por ejemplo, que el lavavajillas se active durante la noche, ya que la tarifa de la luz es más económica durante esa franja de tiempo. La eficiencia energética, por lo tanto, será máxima. Pero es que, además, este tipo de dispositivos son capaces por sí mismos de elegir la franja en la que su funcionamiento es menos costoso. A lo que hay que sumar que muchos ofrecen mediciones de periodos de tiempo, como días, semanas o meses.

Permiten el control remoto

Los electrodomésticos inteligentes sacan el mayor partido a su conectividad con todo tipo de teléfonos móviles inteligentes y tabletas. Esto significa que, por ejemplo, si contamos con un sistema de calefacción inteligente, podemos activarla cuando falten unas horas para que regresemos a casa de nuestras vacaciones. Nuestro smartphone se convierte, de esta forma, en una central de funcionamiento desde la que podemos usar numerosas funciones del aparato sin necesidad de estar presentes.

Informan de las averías

El contratiempo de ir a activar un electrodoméstico y que este se encuentre averiado puede resultar realmente perjudicial con el ritmo de vida que llevamos hoy en día. Los electrodomésticos inteligentes son capaces de avisarnos de que se ha generado una incidencia en cuanto ésta se produce. No solo eso, sino que además son capaces de reportar la incidencia al fabricante y de avisar al servicio técnico si la avería lo requiere. En el caso de pequeñas incidencias, algunos modelos llegan a arreglarse por sí mismos. Una funcionalidad que incluyen muchos de estos dispositivos es la de avisar de las revisiones programadas que deben superar, de forma que se evite la aparición de fallos de funcionamiento derivados del desgaste.

Mejorarán tu salud

Uno de los campos en los que más están avanzando los electrodomésticos inteligentes es en el de la salud. No se trata de que, por ejemplo, puedas cocinar de forma más saludable, sino que ya existen microondas y hornos capaces de realizar un análisis nutricional de la comida que estás preparando. Existen sanitarios capaces de analizar tu orina y detectar en ellos signos de algunas patologías, pero también colchones que cambian su dureza en función de tu peso y hábitos de sueño (horas que pasas dormido, postura, etc.) o dispositivos de iluminación que adaptan su intensidad a la luz que penetra desde el exterior en las diferentes estaciones del año.

Electrodomésticos inteligentes

Mayor eficiencia y seguridad, entre otras muchas ventajas, es lo que nos prometen los electrodomésticos de un futuro cercano con sus funciones inteligentes añadidas en los últimos avances vistos durante este tiempo de evolución del hogar convencional.

Eficiencia en el sentido de lograr monitorizar la energía consumida mostrándonos los datos a través de nuestro smartphone o en una pantalla incorporada en el propio electrodoméstico para mejorar su uso: si nos lo hemos dejado encendido o la puerta del frigorífico está entreabierta y no nos hemos dado cuenta, por ejemplo. Por otro lado, si tenemos contratada en casa alguna tarifa especial de consumo de luz, nuestro horno podrá avisarnos de en qué horario nos resulta más económico su uso o la lavadora de cuándo ahorramos agua ayudando, de paso, al miedo ambiente.

¿Cómo puede un electrodoméstico inteligente ofrecer mayor seguridad? Pues, por ejemplo, avisándonos del mal funcionamiento o rotura de alguno de sus componentes, detectando fugas, cañerías inundadas, etc. De esta manera, al detectarlo, el aparato en cuestión se parará y nos mandará una notificación para que podamos saber qué ocurre.

Más virtudes que vamos a encontrar dentro de poco en nuestros hogares serán la monitorización remota (permitiéndonos controlar mediante una App previamente instalada en nuestro móvil, cualquier aparato eléctrico) y la accesibilidad (útiles órdenes de voz facilitarán el uso de los electromésticos a una persona invidente, por ejemplo, evitándole tener que acceder a botones físicos); también acciones diarias de menor importancia pero útiles, como la interacción que ya ofrecen los frigoríficos con internet y Google Calendar el cual nos permite olvidarnos del clásico horario escrito en papel.

Como suele decirse, esto es sólo la punta del iceberg de todos aquellos avances que están por llegar y que, a buen seguro, no harán más que mejorar nuestras vidas en los próximos años.

Electrodomésticos inteligentes

Electrodomésticos inteligentes

Desde un enchufe, a un horno, un microondas, ollas inteligentes, un frigorífico, una lavadora, una cafetera…todos estos electrodomésticos buscan hacernos la vida más sencilla.

Hace mucho que dejó de ser ciencia ficción, es una realidad que avanza con paso firme y ha entrado en nuestros hogares de la misma forma que ya lo hicieron nuestros smartphones, y los relojes inteligentes.

Nuevas aplicaciones que controlan los ciclos de lavado de la lavadora, o la lista de alimentos que tiene el frigorífico, sus fechas de caducidad, apagar desde el móvil una olla de cocción lenta, cuando avise que ya está terminada su elaboración…

Todo ello es posible y a medida que avanzan las novedades tecnológicas y entran en nuestras cocinas, en metrocuadrado estudio incluimos en nuestras propuestas de diseño y reforma estos avances.

Conectados a internet. Internet de las cosas. (IoT)

Los dispositivos conectados a Internet utilizan los servicios que las grandes compañías tecnológicas han desarrollado para su uso: Apple Home kit, Google Assistant, Alexa de Amazon.

Alexa de Amazon fue el primero de los asistentes inteligentes y es un dispositivo que puede estar en cualquier lugar de la casa sin necesidad de pantallas ni nada parecido de por medio, por lo tanto en el campo de los asistentes virtuales para domótica, Amazon lleva la delantera.

“¿Sabias que Google Home ya tiene más de 5 millones de recetas?”

Google Assistant cuenta con un importante extra que no cuenta Alexa: Toda la información recopilada por Ok Google, el asistente para teléfonos móviles de Google.

La apuesta de Apple es un poco más usual que las de Amazon o Google. En lugar de colocar un objeto físico en algún lugar, Apple apuesta por la acción de hablar al teléfono móvil para manipular los dispositivos vinculados.

Electrodomésticos: ¿qué más hay que tener en cuenta?

Ante todo la calidad. Y considerar que a más prestaciones más elevado es el precio.

Un factor importante es el ahorro energético. La eficiencia energética es importante, recuerda que el consumo muy eficiente viene clasificado con las letras A+++, A++ y A+. Un desembolso inicial mayor en una placa de inducción se compensará a la larga con el ahorro de hasta 75% en el consumo eléctrico.

Las placas de inducción también ahorran energía, consumen menos electricidad que las placas convencionales ya que el calor lo genera de forma inmediata, se regulan con más precisión y rapidez, se cocina en menos tiempo y ensucia menos.

Ser prácticos y eficaces.

Los frigoríficos no se deben exponer directamente a la luz del sol, puesto que esto supone un coste adicional de electricidad. Por otra parte, conviene colocar el lavavajillas junto al fregadero, facilitando así su interconexión. También hay que considerar que los nuevos lavavajillas además de lograr un alto ahorro de energía y agua emiten menos ruido. También con la variedad de programas se consiguen acabados de “más brillo” al tener programas de secado optimizado. Existen programas especiales para menaje infantil con lavados por encima de los 70 grados. Y cada día son más habituales los programas rápidos con resultados inmejorables.

Es absolutamente necesario que tenga en cuenta (sobre todo en cocinas grandes), que no sólo la estética de la campana vaya acorde con la cocina, sino también el rendimiento. Es el caso que ocurre si usted puede renovar el volumen de aire hasta seis veces por hora en su cocina. En condiciones óptimas puede ser incluso más.

Campanas extractoras. Estética y rendimiento.

Es absolutamente necesario que tenga en cuenta (sobre todo en cocinas grandes), que no sólo la estética de la campana vaya acorde con la cocina, sino también el rendimiento. Es el caso que ocurre si usted puede renovar el volumen de aire hasta seis veces por hora en su cocina. En condiciones óptimas puede ser incluso más. También debe tenerse en cuenta una buena iluminación, con sistemas de LED, que aporten una sensación agradable a la hora de cocinar.

En metrocuadrado estudio podemos asesorarle con estas y muchas más indicaciones. Deje en manos de profesionales la reforma de su cocina. Nuestras sugerencias son fruto de una larga experiencia.

Post a Comment