Innovación, telefonía IP, sostenibilidad y seguridad, claves en el desarrollo de la industria de las telecomunicaciones

Snom recoge las principales tendencias que marcan el desarrollo de las telecomunicaciones en 2022

La flexibilidad en la provisión de servicios y dispositivos de telefonía va a suponer un factor esencial en la productividad de las empresas durante este 2022, impulsando, además, el crecimiento de la industria de las telecomunicaciones. A este respecto, Snom expone una serie de tendencias que están avivando este desarrollo en una dirección revolucionaria.

“Por desgracia, el año 2022 aún no ha traído de vuelta la ansiada ‘normalidad’; algunos de los que regresaron a las oficinas han tenido que volver a trabajar desde casa. No obstante, esta vez, la situación solo ha cogido desprevenida a una minoría. El despliegue y el uso sencillo de los servicios de comunicación en toda la empresa ahora se considera básico para un trabajo híbrido sin fisuras, además de para garantizar la productividad de los empleados independientemente de su ubicación. Es más, la introducción de este modelo operativo en numerosas empresas ya no se percibe como algo temporal frente a una situación de emergencia, sino que, cada vez más, se está convirtiendo en una práctica ortodoxa”, asegura Fabio Albanini, director de Ventas Internacionales de Snom.

Como resultado de este cambio, Snom recoge cuatro predicciones cuyos efectos irán mucho más allá del presente año.

1) Innovación, clave para el crecimiento de la industria de las telecomunicaciones

Para aprovechar al máximo las ventajas de las soluciones de comunicaciones unificadas fuera del espacio de la oficina, los empleados híbridos necesitan un acceso seguro a la plataforma de telefonía y a los equipos profesionales en todo momento. En este sentido, y a raíz de los diferentes ecosistemas de puestos de trabajo que se dan hoy, la necesidad de migrar a las plataformas de telefonía más avanzadas nunca ha sido tan evidente como ahora.

Según Snom, este repunte seguirá durante algún tiempo, siempre que la industria de las telecomunicaciones acepte su necesidad. Se requieren puntos finales IP y soluciones VoIP que ofrezcan las mismas funciones y servicios de comunicación seguros, como si los empleados estuvieran siempre en la red segura de la empresa, independientemente de su ubicación. Lo mismo ocurre con los accesorios, como los auriculares y las soluciones de conferencia, que deben garantizar la mejor calidad de audio y la máxima comodidad para el usuario.

2) Los teléfonos IP como centro de la oficina inteligente

Dos elementos clave para el éxito de la telefonía IP son la optimización de los costes operativos de los sistemas telefónicos y la variedad de aplicaciones posibles. Los terminales IP también pueden contribuir de forma significativa en este ámbito. Los usuarios esperan una mayor innovación en cuanto a poder utilizar los teléfonos de sobremesa para una variedad de tareas mucho más amplia que la mera telefonía, como la posibilidad de controlar la temperatura de la habitación y la iluminación a través del propio teléfono IP del usuario, además del funcionamiento de puertas y ventanas.

Con las interfaces adecuadas, los teléfonos IP pueden convertirse en una parte integral de la automatización de la oficina y, al mismo tiempo, resultar una inversión de futuro para el bienestar de los empleados. Y eso no es todo: los teléfonos IP (con o sin cable) también pueden utilizarse como dispositivos de supervisión de activos y pueden contribuir a la automatización de procesos en diversos escenarios, como la logística, en hospitales u hoteles. Por lo tanto, tras el éxito de la primera instalación de prueba, Snom espera un aumento significativo de las integraciones para la automatización de oficinas y procesos, que también podría representar uno de los pilares de apoyo para el futuro de los terminales IP más allá de 2022.

3) Sostenibilidad: un deseo claramente expresado

El llamamiento cada vez más estridente a la sostenibilidad y a la compatibilidad con el medio ambiente afecta ahora también al hardware de oficina. Por ejemplo, los que prefieren lo reciclable también quieren que ocurra lo mismo con los dispositivos, y esta tendencia no solo afecta al embalaje, sino también al uso de componentes fabricados con materias primas recicladas.

Una encuesta realizada por Snom el pasado mes de noviembre muestra claramente cuánto ha aumentado la demanda de alternativas a los materiales convencionales. Tanto en el ámbito de los envases como en el del hardware, los tiempos en los que una empresa no tenía que preocuparse por su huella ecológica han pasado. En particular, para quienes no lo reducen todo a la optimización de costes, sino que se centran en la compatibilidad medioambiental de la producción y los productos, la sostenibilidad se convierte en una ventaja competitiva y, al mismo tiempo, en parte de la cultura empresarial.

4) Y siempre en el punto de mira: la seguridad

Este tema ocupa regularmente los titulares. No es de extrañar: la ciberdelincuencia ha alcanzado dimensiones que habrían sido inconcebibles hace solo cinco años. Desde la creciente paralización de organizaciones enteras, algunas de ellas consideradas críticas para el sistema, hasta el temor, a menudo expresado, de que los terminales IP puedan grabar conversaciones como espías y transmitir los datos de conexión a terceros. Todos estos incidentes y temores se basan en amenazas reales. Por lo tanto, es aún más importante que los dispositivos finales estén protegidos con los más altos estándares, tanto en lo que respecta al hardware utilizado, como a las ubicaciones de almacenamiento y, por supuesto, al firmware. Especialmente en una época de lugares de trabajo híbridos, ninguna empresa puede permitirse ser descuidada o negligente en este ámbito.

Sector de las telecomunicaciones: más estratégico, imposible

Sígueme en Twitter

Sector de las telecomunicaciones: más estratégico, imposible

Autor: Ramón Jesús Millán Tejedor

Publicado en BIT nº 213, COIT & AEIT, 2019

Para Estados Unidos, el líder en productividad e innovación mundial, el sector de las telecomunicaciones es, sin lugar a dudas, estratégico. Incluso Donald Trump, que siempre se ha movido mejor en el sector de la construcción, la restauración y el juego; ha tenido continuos mensajes de apoyo a sus operadoras y fabricantes de telecomunicaciones. Trump ha manifestado en más de una ocasión, que quiere tener tecnología 5G, e incluso 6G, lo antes posible. El coste de las licencias de 5G para las operadoras norteamericanas, es bastante inferior considerando la extensión y población, que el de las europeas. Por supuesto, las operadoras no tienen que financiar a los canales de televisión pública. Trump también, ha bloqueado la entrada de las empresas chinas, porque quiere evitar el espionaje económico, industrial y político. No comparto las formas ni todos los motivos de este veto a los suministradores chinos, creo que hay otras soluciones, pero su preocupación demuestra que las telecomunicaciones se consideran un pilar fundamental de su economía, inteligencia y seguridad nacional.

Sin embargo, para Europa, el sector de las telecomunicaciones no es estratégico. Sus políticas regulatorias han lastrado la cuenta de resultados de las operadoras y, como efecto en cadena, han reducido el empleo y la capacidad de innovación de los suministradores, llevando a muchos a su desaparición. Por supuesto, no hay vetos ni trabas a ningún fabricante del mundo, ni se imponen las mismas reglas (socios locales, contratistas con acuerdos de transferencia tecnológica, etc.) que los suministradores locales tienen que cumplir obligatoriamente para poder vender en otros países, donde al final en muchas ocasiones consiguen pequeñas cuotas de mercado a un precio incluso inferior al de los suministradores locales, poniendo además en riesgo la protección de su conocimiento y propiedad intelectual.

La competencia empresarial tiene consigo una mejora de productos y procesos, derivando en una mayor innovación y calidad de los productos y unos precios más competitivos. Sin embargo, debemos aplicar localmente las mismas reglas (requisitos regulatorios, aranceles aduaneros, trabas administrativas, subsidios industriales, etc.) que son aplicadas a los suministradores locales cuando quieren vender en el exterior.

En España y otros países de Europa, hay más operadoras que en países mucho más grandes, como China o Estados Unidos. La situación actual es que la red de acceso móvil ya ha sido en varios casos externalizada y su infraestructura es compartida por varios operadores. Con los avances tecnológicos de 5G ("cloud native", "network slicing", etc.), las operadoras podrían incluso llegar a compartir también el núcleo de la red. Si las operadoras no pueden competir y jugar con las mismas reglas que los OTT, al final acabarán convirtiéndose en OTT, con el impacto que esto supone en inversión y calidad de infraestructura de telecomunicaciones y en el empleo y creación de riqueza.

En los últimos años han aparecido tecnologías revolucionarias, como "big data" o "blockchain", que van a traer grandes beneficios a usuarios y empresas, pero a costa de altos consumos energéticos debido a la elevada capacidad de procesamiento que requieren. Europa y, en especial España, tienen una alta dependencia energética y un elevado coste de energía. Sin embargo, los reguladores parece que no ven en esto un problema. Al igual que la eficiencia en la fabricación depende mucho de los bajos precios energéticos, las nuevas soluciones tecnológicas, para ser competitivas, requerirán también de energía barata. De no ser así, los grandes centros de datos se irán fuera de España.

Según datos de Eurostat, el coste de la energía española está a la cabeza de todos los países de Europa. De hecho, el efecto es más acusado para las familias que menos consumen, pues en España se paga un alto porcentaje de gastos fijos que no dependen del consumo de gas o electricidad. Los reguladores no buscan medidas efectivas para tratar de reducir esos precios, es más, los protegen, poniendo barreras; por ejemplo, al autoconsumo y la venta de excedentes a la red. Cuando los trabajadores estamos en "roaming" pagamos lo mismo en teléfono que en casa, si bien estamos utilizando en una conexión más compleja y con más operadores, equipamiento y tecnología involucrada. Sin embargo, la Unión Europea no ha tenido en cuenta estos aspectos en su política de "roaming" sin recargos. En cambio, la Unión Europea no acaba impulsar la creación de un mercado europeo de la energía integrado y competitivo, reduciendo la dependencia exterior, mejorando la eficiencia energética y potenciando el uso de energías renovables.

No es de extrañar, que en este contexto, las empresas energéticas operando en el Viejo Continente y, en especial en España, tengan unos excelentes beneficios y flujos de caja y su cotización en bolsa esté en máximos; en cambio, las operadoras y los suministradores de telecomunicaciones, no levantan cabeza. Las políticas de la Unión Europea están suponiendo que cada vez seamos más irrelevantes en nuevas tecnologías -en cuanto a empresas, investigadores, innovación, gasto en I+D, etc.-, a pesar de su gran importancia en el incremento de la productividad, la mejora en la calidad de la vida, el ahorro energético, la reducción de la contaminación y cuidado medioambiental, la seguridad… Por otro lado, cada vez tenemos una menor eficiencia energética, impactando en el empeoramiento de la calidad de vida, reducción de la productividad, deslocalización y cierre de empresas, despidos...

El sector de tecnología, medios y telecomunicaciones lidera la innovación y calidad de patentes

Recomendados: Tendencias Tecnológicas Digitales 2022 Informe Principales predicciones de transformación digital Leer Varios: informes de tendencias tecnológicas para la empresa y sociedad digital Ver

El principal pilar del desarrollo tecnológico está en la investigación, desarrollo e innovación y en los últimos años muchas empresas han realizado grandes esfuerzos en este sentido, que se han traducido en un aumento de la presentación de patentes. Los investigadores de GlobalData han elaborado el informe ‘Startup Companies Scorecard on Disruptor Intelligence Center’, en el que analizan el progreso de la innovación y presentan un ranking con las empresas emergentes que lideran la innovación y la calidad de sus patentes.

Entre las 10 primeras hay 5 startups pertenecientes al sector de tecnología, medios y telecomunicaciones (TMT), aunque otras muchas se encuentran en la lista. Esto se debe a que las compañías del sector se están centrando en tecnologías con gran proyección, como los dispositivos portátiles inteligentes, la Inteligencia Artificial de las Cosas (AIoT), digital out-of-home (DOOH), el metaverso, la robótica o la computación cuántica.

Como explica Apoorva Bajaj, jefe de práctica de GlobalData, “el sector TMT ha construido las redes y la infraestructura necesarias para que los dispositivos inteligentes permitan el nivel actual de conectividad mundial, lo que ha despertado el interés de las empresas emergentes en el campo”. Y, dos años después del inicio de la pandemia, las personas y las empresas se han vuelto más dependientes de tecnologías como IoT, 5G, realidad virtual y aumentada, entre otras, creando nuevas oportunidades de desarrollo para las empresas emergentes en muchos sectores. Como resultado han surgido nuevas startups con un gran componente de innovación que están teniendo mucho éxito financiero y comercial.

Darshana Naranje, analista sénior de GlobalData, dice que “el aumento de la actividad de patentes de las startups puede deberse a las iniciativas gubernamentales y los procesos de aprobación de patentes acelerados, que eventualmente aumentan su probabilidad de cotizar en bolsa”. Entre las 10 primeras posiciones de su ranking se encuentran startups con una financiación mínima de 5 millones de dólares, que se debe haber recaudado después del 1 de enero de 2019, y un mínimo de 500 patentes presentadas desde entonces.

En término de actividad de patentes el líder es la startup china Huaqin, que ha presentado unas 800 solicitudes de patentes y ha obtenido 900 concesiones. La mayoría de ellas están relacionadas con la realidad virtual, la tecnología portátil, la automatización industrial y la ciberseguridad, y la mayor parte de solicitudes han sido presentadas en China.

Otras dos empresas que destacan en el ámbito de la automatización industrial, los sistemas espaciales, la robótica, la computación consciente del contexto, los dispositivos portátiles y la realidad virtual son la startup estadounidense Degree y la británica Ultrahaptics. La primera ha presentado la mayoría de sus solicitudes de patentes en Europa, Australia y Argentina, y la segunda en ubicaciones fuera de Europa, como Estados Unidos, Israel y China.

GlobalData destaca también otras dos empresas emergentes del sector TMT entre las 10 primeras de la lista, que son la canadiense D-Wave Systems y la estadounidense Brain Corp. Ambas están enfocadas en la innovación en computación cuántica, nanotecnología, inteligencia artificial, IoT de uso médico, robótica y digitalización en general. D-Wave ha presentado la mayoría de sus solicitudes en Estados Unidos, Europa y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, y Brain Corp en muchos países, especialmente Estados Unidos, Europa y China.

Según comenta Naranje, “el sector TMT todavía se enfrenta a problemas como la evolución de las necesidades de los consumidores, la mejora constante de la tecnología y una cadena de suministro digital en expansión debido a tecnologías como IoT, 5G y el metaverso. Para adaptarse al cambio, los operadores de telecomunicaciones de todo el mundo se están involucrando con startups para beneficiarse de su agilidad, velocidad de ejecución y poder disruptivo”. Por ello, anticipa que en los próximos años se lograrán nuevas cotas de rendimiento y eficiencia en el sector tecnológico que ayudarán a impulsar la digitalización y provocarán cambios en las estructuras tecnológicas fundamentales, como las redes de telecomunicaciones.

Post a Comment