¿Qué es el CRID?

El Centro Regional de Innovación Digital de Castilla-La Mancha (CRID), nace con la intención de ser un referente nacional en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación, e impulsar la creación de un potente tejido empresarial, generador de empleo de calidad, desarrollo y riqueza para Castilla-La Mancha.

Desde este espacio se trabaja para suministrar al tejido empresarial de toda la región más capacidad innovadora, siguiendo los objetivos que se ha marcado el Gobierno regional en materia de administración digital.

Image

La actividad del centro está logrando atraer a grandes empresas tecnológicas a la comunidad y está generando sinergias con pequeñas y medianas empresas en este territorio. El instrumento para ello, son los equipos de trabajo (denominados Centros de Conocimiento) formados por una multinacional tecnológica y empresas del sector, fundamentalmente de ámbito regional, especializados en diferentes áreas tecnológicas punteras.

La Comisión Europea aprueba la candidatura del Polo de Innovación Digital-IRIS para formar parte de la Red Europea

La Comisión Europea, en el marco del programa Europa Digital, ha aprobado la candidatura de IRIS, el Polo de Innovación Digital, para formar parte de la Red Europea de Digital Innovation Hubs (EDIH).

Ante la noticia, el consejero Irujo ha destacado que "la Comisión Europea ha valorado muy positivamente la colaboración público-privada y las alianzas con otros EDIHs (European Digital Innovation Hubs), que respaldaban la propuesta navarra".

Asimismo, ha señalado que "la institución europea reconoce de esta forma el trabajo que se ha realizado en los últimos años entre los distintos agentes, impulsado por el Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial, para promover la transformación digital de las empresas, la administración y la sociedad navarras ".

Para el consejero, "hoy estamos más cerca de esa ventanilla única para la prestación de servicios de mayor valor añadido, que permita a Navarra avanzar de forma competitiva hacia el futuro".

Según ha informado el Gobierno de Navarra en nota de prensa, el polo de innovación digital nace con el objetivo de convertirse en la ventanilla única de la digitalización en Navarra y ofrecer a las empresas servicios y equipamiento para avanzar hacia la industria 4.0.

Además, incorpora la medicina personalizada de precisión como una de sus especialidades e impulsa la estrategia desarrollada por el Gobierno de Navarra en este ámbito.

Este hecho "permitirá avanzar hacia una mejor atención sanitaria" centrada en el paciente y una digitalización y uso de los datos en los procesos clínicos y los tratamientos.

Con un historial ya en curso de colaboraciones y un ecosistema perfecto para abordar los desafíos relacionados con la inteligencia artificial (AI), supercomputación avanzada (HPC) y secuenciación genómica (NGS) como tecnologías impulsoras clave, IRIS "tiene un claro enfoque en los principales sectores económicos de la región", es decir, movilidad eléctrica y conectada, alimentación saludable y sostenible, industria de la energía verde y medicina personalizada de precisión, entre otros, totalmente alineado con la estrategia regional de especialización inteligente S4.

Dichos sectores y actividades son "críticos" para Navarra en términos de relevancia económica y beneficios potenciales para la sociedad.

La propuesta de IRIS ante la Comisión Europea ha contado con la coordinación de ADItech, que también coordina el Polo de Innovación Digital, y la colaboración de la Oficina de Proyectos Europeos de la Dirección General de Acción Exterior.

LA PROPUESTA EUROPEA

Desde la Comisión Europea, se plantea formar una red de cerca de 200 hubs, aproximadamente uno por región, con especialización en las principales tecnologías digitales (AI, robótica, ciberseguridad, Big data, etc.) y alguna de las tecnologías habilitadoras (IoT, blockchain, digital twins, etc.).

En el caso de España se hablaba de aprobar entre 9 y 17 EDIHs. Finalmente, se presentaron 283 candidaturas y, concretamente desde España, 26 candidaturas.

Desde IRIS se pretenden abordar y alcanzar distintos objetivos: acelerar la Transformación Digital de las pymes de Navarra, así como aumentar la competitividad industrial de la región a través de la digitalización; y fomentar el desarrollo de las administraciones públicas de Navarra hacia un mayor grado de digitalización, posicionando a Navarra como líder europeo en MPP en 2030 tal y como se recoge en la Estrategia Digital 2030 y en la Estrategia Integral de Medicina Personalizada de Navarra (Personaliza Navarra).

También promover un mayor conocimiento de las tecnologías que permitan una sociedad digital avanzada; liderar el avance tecnológico generando investigación e innovación de excelencia basada en tecnologías digitales; contribuir al desarrollo del emprendimiento empresarial en todas sus etapas; y facilitar y desarrollar colaboraciones con otras regiones europeas y otros hubs líderes.

La propuesta europea de IRIS EDIH se estructura en siete paquetes de trabajo (WP). Tres de ellos transversales, liderados por ADItech: gestión global del proyecto (WP1), internacionalización (WP6) y comunicación (WP8). Cuatro técnicos y comunes a todos los EDIHs: Test Before Invest (WP2) liderado por AIN; Access to Finance (WP3) liderado por Cámara Navarra; Ecosystem building & netwoking (WP4) liderado por CEIN; y Skills & Training (WP5) liderado por la UPNA. Y un último un paquete de trabajo vertical, de especialización tecnológica, que es el de medicina personalizada de precisión a través de la digitalización (WP7) liderado por la UNAV.

La candidatura de Navarra a esta convocatoria europea ha contado con varios acuerdos de entendimiento, firmados con regiones afines a Navarra en políticas de desarrollo industrial y complementarias en cuanto a la prestación de servicios a usuarios finales, disponiendo el Ejecutivo foral lazos de colaboración con Emilia Romagna (Italia), Brandenburgo (Alemania), Maribor (Eslovenia), Noord Brabant (Países Bajos), Szombathely (Hungría), Nueva Aquitania (Francia) y Tampere (Finlandia).

LA VENTANILLA ÚNICA DE LA DIGITALIZACIÓN EN NAVARRA

En junio de 2018, la UE presentó el primer programa Europa Digital, que "refuerza la importancia" de los polos de innovación digital como "catalizadores" de la transformación digital en la industria europea, priorizando la inteligencia artificial y la supercomputación, dos disciplinas que son especializaciones que incluye IRIS, Polo de Innovación Digital de Navarra.

En 2019 se constituyó la Comisión Interdepartamental del Polo de Innovación digital, y en 2020 se aprobó el convenio para establecer las reglas de funcionamiento y gestión.

Con la aprobación de IRIS como un EDIH oficial dentro de la red de la Comisión Europea, se ofrecerá, sin ánimo de lucro, un conjunto de infraestructuras, capacidades, asesoramiento, formación, atracción de talento, espacios y servicios para facilitar la innovación y digitalización de PYMES administración y sociedad.

De esta manera, se conseguirá mejorar la competitividad de la industria, los servicios a la ciudadanía y, en definitiva, contribuir a mejorar el bienestar de la sociedad.

CONSORCIO IRIS

El Consorcio IRIS está presidido por Gobierno de Navarra y coordinado por ADItech, y participan los actores "más relevantes" del ecosistema de innovación de la región, incluidas universidades, centros tecnológicos y de investigación, proveedores TIC, colegios profesionales y asociaciones y clústeres empresariales sectoriales.

El Consorcio IRIS lo conforman 34 entidades, 23 de las cuales forman parte de la propuesta de IRIS como prestadores de servicios singulares y complementarios a los comercialmente existentes totalmente alineados con el Programa Digital Europeo: ADItech, Servicio Navarro de Salud - Osasunbidea, Universidad Pública de Navarra (UPNA), Universidad de Navarra y CIMA, NAITEC, Nasertic, AIN, CEIN, INTIA, Dinabide, CNTA, Navarrabiomed, Lurederra, CEN, Cámara Navarra, Tracasa, Itracasa, Nagrifood, ATANA, Functional Print, CITI y COIINA.

Además, Econet forma parte del consorcio como colaborador externo. También se cuenta con dos entidades colaboradoras (Gobierno de Navarra y Sodena) y ocho que figuran como entidades asociadas (Enercluster, Ayuntamiento de Pamplona, Uned, Clavna, Idab-Csic, Acan, Coit, Cener).

El Centro de Innovación Digital de Canarias, del que forma parte la ULPGC, incluido en la Red Europea de Centros de Innovación Digital

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) es una de las entidades que forma parte del Centro de Innovación Digital de Canarias, CIDIHUB, que es un consorcio de organizaciones y centros competenciales especializados en digitalización empresarial, que aportan infraestructuras y recursos clave para la transformación digital de empresas privadas y entidades públicas y opera principalmente en la región de Canarias, aunque también colabora y trabaja con entidades de otras regiones y de otros países, dentro y fuera del continente europeo.

El CIDIHUB ha logrado una financiación de 4,5 millones de euros tras la inclusión en la Red Europea de Centros de Innovación Digital, con la que la Comisión Europea impulsará las políticas de vanguardia en el sector. Esta financiación, que pondrán a partes iguales la Unión Europea y el Estado, añadirá una partida de 600.000 euros del Gobierno de Canarias, orientada principalmente a reforzar las soluciones de ciberseguridad desde el ecosistema innovador de las Islas, según ha anunciado la consejera de Economía, Conocimiento y Empleo, Elena Máñez.

Al proceso para formar parte de la Red Europea de Centros de Innovación Digital se presentaron 283 hub de toda Europa, de los que menos de la mitad, 138, han logrado entrar.

El director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, Carlos Navarro, especificó que CIDIHUB funcionará como una ventanilla única que ayudará a las empresas a ser más competitivas en relación con sus procesos de negocio y producción, utilizando tecnologías punteras. A través de un catálogo de servicios, CIDIHUB Canarias ofrecerá acceso a los últimos conocimientos, experiencia y asesoramiento para crear un gran ecosistema de innovación y nuevas oportunidades

Las entidades que forman parte del CIDIHUB son: Asociación de Empresas Tecnológicas Innovalia, Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), Clúster Marítimo de Canarias (CMC), Centro Tecnológico de Ciencias Marinas (CETECIMA), Canarias Excelencia Tecnológica (CET), Avantalia Soluciones, Plocan, Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Universidad de La Laguna (ULL), Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Parque Científico Tecnológico de Tenerife (PCTT), Parque Tecnológico de Fuerteventura (PTF), Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC) y Confederación Canaria de Empresarios (CCE).

Post a Comment