Domótica: características, definición, arquitectura y aplicaciones

Hablar de domótica es hablar de futuro, dado que su presencia en la sociedad es cada vez mayor. ¡Lógico! Son muchas las ventajas que ofrece, por ejemplo, subir tus persianas enrollables sin ni siquiera moverte del sofá. En este post, vamos a detallarte cuáles son las características de la domótica y cómo puede mejorar tu calidad de vida.

Definición de domótica

Como ya hemos explicado qué es la domótica en alguna que otra ocasión, iremos al grano: se trata de una serie de sistemas que automatizan los controles y las acciones de un edificio. Para que quede más claro, la domótica comunica al usuario con objetos conectados a Internet, que forman parte de la vivienda. Lo que se conoce como Internet de las cosas (IOT).

En otras palabras, consiste en integrar la tecnología en el diseño inteligente de un hogar.

¿Y qué proporciona la domótica? Desde gestión energética a seguridad y bienestar.

¿Cuáles son las características de la domótica en un Smart Building?

Las características de la domótica y, por tanto, de una casa inteligente son:

Comunicación directa entre el usuario y el sistema .

. Recopilación de información . A través de los objetos del hogar.

. A través de los objetos del hogar. Control remoto . Las mismas posibilidades de supervisión y control disponibles localmente también lo están desde cualquier lugar del mundo con Internet.

. Las mismas posibilidades de supervisión y control disponibles localmente también lo están desde cualquier lugar del mundo con Internet. Facilidad de uso . Tan sólo mirando una pantalla, estarás completamente informado del estado de tu vivienda.

. Tan sólo mirando una pantalla, estarás completamente informado del estado de tu vivienda. Eficiencia en el consumo . Ahorrar energía y agua es posible al monitorizar tus recursos, estableciendo un límite de consumo. De este modo, ayudas al medio ambiente y a tu economía.

. Ahorrar energía y agua es posible al monitorizar tus recursos, estableciendo un límite de consumo. De este modo, ayudas al medio ambiente y a tu economía. Integración de los sistemas de control . Cada una de las partes de la vivienda será fácilmente visible mediante un centro de control.

. Cada una de las partes de la vivienda será fácilmente visible mediante un centro de control. Seguridad . Hablamos de funciones específicas para cuidar de tu casa, como las alarmas antirrobo, persianas de seguridad o cámaras de vigilancia.

. Hablamos de funciones específicas para cuidar de tu casa, como las alarmas antirrobo, persianas de seguridad o cámaras de vigilancia. Flexibilidad . La domótica puede adaptarse a tus diferentes necesidades sin problemas.

. La domótica puede adaptarse a tus diferentes necesidades sin problemas. Actualización. La puesta al día del sistema es muy simple.

¡Y éstas son las características de la domótica más destacables!

Objetivos de un Smart Building

Podemos clasificar los objetivos de la domótica en arquitectónicos, tecnológicas, económicos y ambientales:

Fines arquitectónicos: Flexibilidad en los sistemas de la vivienda. Satisfacción y confort para los habitantes de la casa. Incremento del valor de la construcción. Generar un edificio práctico e integrado. Seguridad y control de los recursos.

Fines tecnológicos: Telecomunicación avanzada. Servicios interconectados. Instalaciones automatizadas.

Fines ambientales: Eficiencia del edificio y ahorro energético. Evitar derroches. Minimización de procesos innecesarios para el hogar.

Fines económicos: Reducir los costes de operación y de mantenimiento. Disminuir el gasto energético. Prolongar la vida útil del edificio.

Y por estas razones se dice que la domótica es el futuro.

Aplicaciones y elementos domóticos en Smart Buildings

Para que una casa sea inteligente ha de integrar los siguientes elementos:

Sensores . Son todos aquellos dispositivos que se ocupan de enviar información a un núcleo. Pueden ser de diferentes tipos: ópticos, acústicos, de presión, etc.

. Son todos aquellos dispositivos que se ocupan de enviar información a un núcleo. Pueden ser de diferentes tipos: ópticos, acústicos, de presión, etc. Actuadores . Permiten activar sistemas electromagnéticos. Por ejemplo, pulsadores que accionen motores eléctricos.

. Permiten activar sistemas electromagnéticos. Por ejemplo, pulsadores que accionen motores eléctricos. Sistemas de control. Se trata del núcleo con el que se toman las decisiones o se programan las órdenes.

Con ellos, se pueden gestionar la calefacción, la ventilación, la iluminación, etc. de tu hogar. Por ejemplo, puedes instalar persianas venecianas a medida que se suban y bajen en función del horario que programes.

Arquitectura

Este tipo de sistemas, según sus funciones o necesidades, pueden estar formados por tres tipos de arquitecturas diferentes:

Arquitectura centralizada : un controlador centralizado recibe información de distintos sensores y, cuando la procesa, emite las órdenes.

: un controlador centralizado recibe información de distintos sensores y, cuando la procesa, emite las órdenes. Arquitectura distribuida : la inteligencia del sistema domótico se distribuye por todos sus elementos, sean actuadores o sensores.

: la inteligencia del sistema domótico se distribuye por todos sus elementos, sean actuadores o sensores. Arquitectura mixta: son sistemas con arquitectura descentralizada, dado que cuentan con dispositivos capaces de obtener y procesar la información para transmitirla a los demás dispositvios del hogar.

Si quieres saber más, no olvides leer las ventajas e inconvenientes de la domótica.

Conclusión

Ahora ya conoces cuáles son las características de la domótica y por qué esta clase de tecnología cada vez es más demandada en los hogares. Como ves, ofrece ahorro energético y económico, así como mayor confort en las viviendas. Aunque también podemos encontrar domótica para hoteles. En definitiva, se trata de un sistema pensado para mejorar la calidad de vida de todos aquellos que se hallen en un edificio con Internet.

Smart home, la pieza fundamental para crear ciudades inteligentes

Hoy en día, la tecnología permite que podamos tener un mayor control del consumo en nuestras casas. Esa es la principal tarea de una smart home, además de garantizar una mayor seguridad y eficiencia energética.

¿Qué es y qué caracteriza a una casa inteligente? Si te interesa lo económico, sencillo y verde, apuesta por una smart home.

¿Qué es una smart home?

Una casa inteligente o smart home es aquella que cuenta con la tecnología necesaria para automatizar hábitos cotidianos. No importa si estás en tu casa o fuera, todo lo podrás manipular a distancia.

En una smart home puedes apagar o regular la iluminación de las habitaciones que no se usen. Igualmente, se pueden controlar la temperatura y los electrodomésticos. Esto se verá reflejado en la factura de luz, pues solo se usarán cuando los necesites.

Características de una casa inteligente

Si optas por domotizar tu casa, ten en cuenta lo que hace a una vivienda inteligente. Las características principales de una smart home son:

Ahorro: por ejemplo, a través de bombillas wifi logras controlar la iluminación de tu casa. También puedes apagar las luces que no se usen o disminuir la potencia en un salón o una habitación si deseas un ambiente distinto para ver la tele o tener una cena especial.

Conectividad: mediante enchufes inteligentes tendrás el control total de tus electrodomésticos. Podrás programarlos al estar en casa o de manera remota. Por ejemplo, puedes programar el horno para tener la cena lista al llegar a casa.

Además, a través de termostatos inteligentes puedes evitar el consumo excesivo del aire acondicionado. El objetivo es mantener tu piso con la temperatura ideal en todo momento.

Seguridad: por ejemplo, el monitoreo con cámaras o sensores de presencia ayudan con la seguridad del hogar. Todo esto mientras contribuyen a optimizar el consumo de luz.

En general, la automatización de tu vivienda tiene tres componentes básicos: el núcleo central, el cableado y los sensores. Desde el núcleo o panel de control podrás monitorear todas las funciones que hayas dispuesto (iluminación, temperatura, etc.).

El cableado es la forma de comunicación entre este panel y los enchufes o bombillas wifi. Sin embargo, es posible que dejen de usarse cables, ya que mucha de esta tecnología es inalámbrica. Los sensores son los que recogen los datos para actuar y reducir la iluminación o brindarte más confort.

Smart home y smart city

Los ciudadanos inteligentes son conscientes de todas las ventajas que trae la digitalización. ¿Por qué? Saben que el uso de la tecnología tanto en los hogares como en la ciudad promueve el cuidado medioambiental.

Es evidente que al optimizar el consumo de agua y energía se piensa en proteger al planeta de la degradación que sufre. Tanto las smart cities como cada smart home trabajan en esa optimización.

Las ciudades, a través de sensores, brindan mejores servicios a los ciudadanos y monitorean el tráfico o los puntos de mayor contaminación para actuar frente a ello. Los edificios inteligentes son un claro ejemplo de la optimización de recursos en las smart cities.

El objetivo actual de las grandes ciudades inteligentes es apuntar hacia lo que llaman un estilo de vida inteligente. Allí se interconecta desde lo más íntimo del hogar, hasta lo más público, en edificios, oficinas, vías, etc.

Edificios inteligentes: el corazón de las smart cities

¿Qué caracteriza a una smart city? En primer lugar, debe ser una ciudad amigable con el medio ambiente. Igualmente, debe estar comprometida con la protección del ciudadano mediante una buena gestión pública, condiciones de movilidad y esfuerzos para facilitar la cohesión social.

Las smart cities cuentan con edificios inteligentes que trabajan con tecnología para proporcionar un confort, seguridad y sostenibilidad. Están pensados, así como una smart home, para ciudadanos inteligentes que estén comprometidos con reducir los tipos de contaminación existentes.

Los smart buildings ofrecen seguridad y eficiencia energética. Además, apuntan a mitigar el deterioro del medio ambiente. Algunas de sus características son: aparcamientos inteligentes, sistemas de recogida eficiente de residuos, control de energía eléctrica, sistema de guiado para personas con discapacidad, entre otras.

Ventajas de una smart home: ahorro energético

La domótica es la tecnología usada en una smart home. Esta se encuentra cada vez más en auge en España y entre lo más demandado están las funciones de control de energía (ventilación, iluminación y monitorización de consumo).

Un futuro sostenible es posible con las casas inteligentes. Basta un movimiento para que la casa quede fregada y aspirada. Incluso puedes evitar el desperdicio de agua. Del mismo modo, la domótica te permite ahorrar en la factura del gas, por ejemplo.

El ahorro principal lo verás en tu factura eléctrica. Podrás ahorrarte anualmente hasta un 30 %, según los expertos. Además, la domótica aporta más seguridad y la posibilidad de detectar cualquier avería para repararla de inmediato.

Una smart home apunta hacia un futuro sostenible porque, cuando eres consciente de tu consumo energético, tienes la posibilidad de actuar. Cambias tus hábitos de consumo, reduciendo tu huella de carbono. Un estilo de vida inteligente es lo que muchas ciudades actualmente promueven. Así se conectan los hábitos de consumo con los espacios en los que nos movemos a diario. La tecnología permite que podamos tener un planeta más limpio a futuro al vivir en una smart home.

Domótica ▷ Qué es, características, ventajas y desventajas

La domótica (del latín, que significa ‘casa automática’) hace referencia al conjunto de tecnologías que hacen posible la automatización de los hogares. Esto se logra a través de la interconexión de electrodomésticos mediante el llamado internet de las cosas, que plantea la idea de centralizar, coordinar y automatizar funciones desde la comodidad de un teléfono, o cualquier dispositivo capaz de conectarse con la red domótica.

La intención de la domótica, es ofrecer un control más cómodo y completo de cada elemento que conforma una vivienda. Así, una casa inteligente puede configurarse para que consuma menos energía durante las vacaciones familiares, o que adecue la iluminación del hogar dependiendo de la hora del día o el estado de ánimo. Estos son puntos muy interesantes de la domótica, pero existen otros que se tocan en este artículo.

Características

Las bases de la domótica han cambiado dese que se concibió la idea hace más de 80 años. De esta manera, aunque ya no se conciben casas automatizadas como en “The Jetsons”, con su propio robot doméstico, las características más generales de la domótica aún se mantienen. Para profundizar en este aspecto, a continuación se reseñan las principales características de la domótica.

Bienestar y confort

Poder hacer una casa más confortable y que brinde un mejor nivel de bienestar es una de las primeras características que surgieron en la domótica. Para esto, los arquitectos y diseñadores de casas inteligentes (Smart Home como se traduce en inglés), sacan provecho a los dispositivos electrónicos y no a las formas en las cuales se construyen las casas.

Seguridad y simplificación de las comunicaciones

Una de las metas de la domótica es brindar una alta seguridad a los habitantes. Esto, tanto previniendo potenciales robos, como también accidentes domésticos de cualquier tipo, tales como incendios o cortocircuitos.

Esto también guarda mucha relación con las comunicaciones sencillas. Esta idea dentro de la domótica busca que dar mejores formas de accesibilidad a la comunicación, como por ejemplo, las órdenes por voz. Con esto, sería posible realizar todo tipo de llamadas (incluyendo a los números de emergencia) de manera muy rápida y cómoda.

Fácil uso y manejo remoto

Gracias a la masificación de los teléfonos inteligentes y de las aplicaciones para móviles, ha surgido un nuevo concepto en la domótica referente al control mediante el uso de las interfaces para usuarios de tipo amigable. Gracias a esto, se puede controlar todas las funciones del hogar desde un solo centro de comando, el cual puede ser una aplicación instalada en un teléfono o Tablet dedicada a las funciones de hogar. Esto también ofrece el manejo remoto, lo que permite que se puedan controlar estas funciones desde cualquier parte siempre que se tenga acceso a internet.

Integración

Antiguamente se pensaba que la domótica sólo buscaba que los electrodomésticos del hogar realizarán sus tareas de manera automática. Ahora, gracias al internet de las cosas, la nueva característica de la domótica es la integración de todo el hogar.

Con esta idea se plantea centralizar las tareas desde una app (como se mencionó), y también mejorar el rendimiento de cada función del hogar en base al uso que se le da a cada elemento inteligente del mismo. De esta manera, la integración por ejemplo, puede incluir que el termostato aumente la temperatura de climatización de forma automática si se recibe un reporte meteorológico que anuncie una ventisca.

Automatizaciones

La automatización en la domótica se refiere a los procesos que pueden ser gestionados por softwares, dispositivos o robots, sin la necesidad de la intervención directa de los seres humanos.

De esta manera, la automatización no sólo brinda un ahorro de tiempo y esfuerzo, sino que también asegura mayor precisión en cada tarea. Así, sencillas labores como el lavado de platos puede automatizarse de tal manera que se garantice la eliminación todas las suciedades y microbios.

Aplicaciones de la domótica

Cada día surgen equipos y dispositivos que permiten nuevas aplicaciones dentro de la domótica, aunque cada una de estas se centran en mayor o menor medida en las características ya mencionadas. Por esto mismo, dentro de la domótica existen aplicaciones muy concretas, bastante comunes de encontrar dentro de cualquier Smart Home.

Calefacción y sistemas de ventilación

Los modernos sistemas de calefacción y de ventilación permiten la integración con programas de domótica con los cuales se hace posible un uso inteligente de los mismos. De esta manera, los sistemas de climatización adaptan la temperatura ambiental según las preferencias de los usuarios y los reportes climáticos diarios. Todo esto, teniendo en cuenta el consumo energético eficiente.

Control de la iluminación ambiental

Unos de los primeros “gadget” que salieron dentro de la corriente de las Smart Home, fue el control remoto de la iluminación, con el cual se puede apagar o encender las luces con ayuda aplicaciones o Tablets de control remoto.

En la actualidad esto ha evolucionado enormemente, por lo que ahora la iluminación puede automatizarse, haciendo que las computadoras apaguen o enciendan las luces en base de la hora del día, la ocupación de las habitaciones o la música que se esté escuchando. Otros conceptos novedosos incluyen la proyección de imágenes en las paredes que sustituirían a los papeles tapices.

Cocina inteligente y ayuda en las compras

Muchos hogares construidos bajo los conceptos de la domótica, cuentan con sistemas bastante avanzados para mejorar la experiencia de los habitantes dentro de la cocina. Esto se debe a que es una de las áreas más importantes y llenas de labores dentro de cualquier hogar.

De esta manera, una Smart Home puede facilitar el cocinar mediante la búsqueda de recetas que se adapten a los ingredientes disponibles, la ocasión y las habilidades propias del cocinero. Esto, sin mencionar que también permite realizar compras automáticas para reabastecer los víveres consumidos.

Ventajas y desventajas de la domótica

La aparición de las casas automatizadas ha traído grandes oportunidades para la humanidad, siendo así el más alto escalafón alcanzado en cuanto a hogares se refiere. A pesar de esto, la domótica no está libre de desventajas e inconvenientes. Debido a ello, es recomendable conocer cuáles son las ventajas y desventajas de la automatización de los hogares antes de decidirse a invertir en este tipo de tecnologías.

Ventajas

Las Smart Home hacen posible un uso más eficiente de los recursos de un hogar , lo que mejora el confort y disminuye el consumo energético.

, lo que mejora el confort y disminuye el consumo energético. Toda la automatización dentro de la domótica permite ahorrar el esfuerzo humano . Así, por ejemplo, la suma de unos pocos segundos ahorrados por encender las luces, puede significar días y semanas acumuladas a lo largo de los años.

. Así, por ejemplo, la suma de unos pocos segundos ahorrados por encender las luces, puede significar días y semanas acumuladas a lo largo de los años. Mientras exista una correcta interconexión entre los diferentes elementos inteligentes del hogar y éstos estén funcionando en óptimas condiciones, la domótica permite tener una vida libre de ciertos accidentes domésticos comunes como incendios por hornillas encendidas.

Desventajas

Construir una casa inteligente basada en los principios de la domótica puede resultar muy costoso e inaccesible para la mayoría de las personas.

de las personas. A pesar de que las Smart Home optimizan el consumo energético de los electrodomésticos, a su vez poseen una mayor cantidad de electrodomésticos, por lo que el consumo de electricidad de este tipo de viviendas no siempre es menor a la de una

Es común que las Smart Home lleguen a poseer múltiples sistemas de seguridad, los cuales pueden ser rotos (aunque con cierta dificultad) por cibercriminales y hackers.

Muchos de los electrodomésticos que hacen uso del internet de las cosas recolectan metadatos de uso, los cuales se envían a los fabricantes sin avisar al usuario, por lo que muchos consideran que la domótica favorece la violación a la privacidad.

Historia de la domótica

Las aspiraciones a una vida futurista y llena de tecnología siempre han existido, pero no fue sino hasta finales de los 60 y principios de los 70 cuando un movimiento cultural, desarrollado en los Estados Unidos, empezó a planificar hogares en donde la mayoría de las tareas domésticas serían suplidas por dispositivos o robots.

Así, los primeros conceptos de domótica empezaron a edificarse a partir de la idea del uso de computadoras y sistemas automatizados que podían ser automatizados. Con el progreso tecnológico, para finales de los 70 surgieron las primeras casas con varios dispositivos electrónicos que podían ser manejados desde controles inalámbricos, como por ejemplo, los famosos sistemas X-10.

A pesar de esto, la idea de las casas inteligentes era muy utópicas y no lograban causar un verdadero impacto en el público general, quienes aún no veían un beneficio real en la domótica. Sin embargo, con el “boom” de la computación entre los años 80 e inicios de los 2000, el surgimiento y masificación de los computadores y el internet era ya una realidad.

Gracias a esto empezaron a innovarse cada vez más en cuanto a funciones de los artículos electrónicos, dándoles además, la capacidad de actuar de manera automática. En base a esto, empezó a formarse el concepto contemporáneo de la domótica que conocemos hoy en día, donde poco a poco, empieza a popularizarse más entre la población general.

Post a Comment