5 tendencias para el hogar inteligente

¿Alguna vez has salido de casa y, a medio camino, te han entrado las dudas de si habías apagado las luces, desenchufado la tostadora o cerrado la puerta? Estas preocupaciones, que antes eran continuas, ahora se han convertido en una mera anécdota, sobre todo para quienes disfrutan ya de una smart home u hogar inteligente y domotizado, pues a golpe de click y sea donde sea pueden comprobar que todo está en orden en sus casas.

Cada vez son más las personas que optan por integrar la tecnología a su día a día en sus hogares, pues se dan cuenta que sus beneficios son numerosos: comodidad, calidad de vida, seguridad, ahorro económico, eficiencia energética, etc.; y esta tendencia continuará al alza en los próximos 5 años a nivel global, hasta alcanzar el mercado de soluciones y dispositivos inteligentes para el hogar los 102.961 millones de euros en 2027, según la firma de investigación de mercados Valuates. En España, este crecimiento será de hasta un 300% para el 2024.

Nuestra marca Tapo se ha lanzado al mercado para ayudar a las personas y a las familias a que su vida sea cada vez más inteligente y cómoda a un coste asequible. Con la tecnología más avanzada, alimentada por inteligencia artificial, esta familia de productos convertirá tu casa en una smart home. Veamos qué tendencias para el hogar inteligente están en boga en la actualidad:

Iluminación inteligente

Las bombillas han dejado de ser eso, simples bombillas, para convertirse en un dispositivo imprescindible en un hogar inteligente. Conectando una de nuestras Tapo L530E -bombilla multicolor- Tapo L520E -bombilla con luz diurna- o Tapo L510E -bombilla regulable con luz amarilla, entre otras, a la red Wi-Fi de tu hogar, podrás regular la intensidad, la temperatura y el color de la luz, transformar los espacios y crear diferentes ambientes para cada situación, programar el encendido y apagado automático de todas las bombillas de una estancia o planta a la vez y a la hora que quieras; todo controlado todo a través de la App Tapo.

Nuestras tiras LED inteligentes son también una buena opción para quienes quieren darle un toque personal a sus hogares. Conectadas al sensor compatible Tapo, las tiras LED, como nuestra Tapo L900-5, son una luz de referencia por la noche al encenderse automáticamente cuando pasa por delante. Además, ofrecen la posibilidad de ambientar y dar color a las diferentes habitaciones e, incluso, hacer que se iluminen al son de la música cuando organizas fiestas en casa o para dar ambiente Gaming a los más jugones de la casa.

Sostenibilidad y eficiencia

La sociedad está desarrollando una mayor conciencia sobre la importancia de proteger y cuidar el medio ambiente. Por eso, la sostenibilidad y la eficiencia energética están muy presentes en los hogares inteligentes. Al hilo del punto anterior, la tecnología avanzada de las bombillas y tiras LED inteligentes Tapo permite que estos dispositivos consuman menos energía que las luces LED normales. Por ejemplo, la Tapo L530 utiliza solo 8,7 W para 806 lúmenes, lo que equivale a 60 W en las luces tradicionales.

Tapo permite a los usuarios monitorizar la energía que emplea cada dispositivo o electrodoméstico para que puedan ahorrar de forma más inteligente, e incluso, conocer cuáles están consumiendo más energía para sustituirlos por otros más eficientes.

Seguridad

La seguridad ha sido y es una prioridad para todos. En ese sentido, las posibilidades que ofrece una casa domotizada son infinitas. Uno de los productos imprescindibles en un hogar inteligente son las cámaras de seguridad. Estos dispositivos, que pueden instalarse tanto en exterior como interior (dependiendo del modelo) te ayudan a vigilar y estar al tanto de todo lo que sucede en casa mientras viajas, para una mayor tranquilidad. Nuestra Tapo C320WS, para exterior, o nuestra Tapo C200, para interior, son solo dos ejemplos de nuestra completa gama de cámaras de seguridad.

Con ellas, podrás capturar vídeos en 2K QHD y 1080p, respectivamente, para que no se te escape ningún detalle; detectar cualquier movimiento, incluso de noche; activar efectos de luz y sonido como si fuera una alarma para ahuyentar a cualquier visita no deseada; y comunicarte con las personas que estén al otro lado del visor a través del micrófono y altavoz integrados, entre otras funciones. En TP-Link la seguridad de tu familia es también nuestra prioridad. Por eso, con nuestras cámaras Tapo llevamos la seguridad de tu casa un paso más allá, para que nada ni nadie perturbe vuestra tranquilidad.

Electrodomésticos inteligentes

Si te acabas de iniciar en el mundo de la domótica, pero todavía tienes algunos electrodomésticos y aparatos analógicos que no cuentan con conectividad Wi-Fi o Bluetooth y de momento no quieres reemplazarlos, los enchufes inteligentes son una solución para dotarlos de inteligencia.

Nuestros enchufes Wi-Fi Tapo P110 y P115 harán que tu máquina de café, la lámpara que tienes en la mesita de noche o la radio del salón cobren vida. Con estos aparatos conectados a la corriente, podrás programar en horas concretas cualquier dispositivo, temporizar con una cuenta regresiva su funcionamiento, encenderlos y/o apagarlos automáticamente y en diferentes momentos para dar la apariencia de que alguien está en casa o monitorizar la energía que emplean en cada momento, entre otras funciones

Control remoto y reconocimiento por voz

¿Quién no tiene en la actualidad un Smartphone? Sus funcionalidades son infinitas, también para los hogares inteligentes. Administrar los dispositivos conectados desde cualquier lugar es más fácil que nunca, pues a través de tu móvil, a golpe de click y desde cualquier parte del mundo, puedes controlar el funcionamiento de cada aparato y electrodoméstico inteligente que tengas en casa, gracias a la aplicación móvil Tapo. A través de ella tendrás un control total de tu hogar, pues recibirás notificaciones y alarmas, podrás encender y apagar los electrodomésticos o la iluminación, ver las imágenes capturadas por tus cámaras de seguridad o programar los aparatos para que entren en funcionamiento antes de que llegues a casa.

Además del control remoto, los hogares inteligentes se caracterizan por la comunicación entre la persona y el dispositivo. Esta comunicación por voz es muy útil cuando vamos cargados con bolsas y queremos encender las luces o cuando estamos tan ocupados que nosotros mismos no podemos realizar alguna función. Para eso, nuestros productos Tapo se han aliado con Alexa y Asistente de Google, tecnologías a nuestro servicio a las que solo basta con pedirles “por favor”, para que realicen cualquier tarea.

¿Qué es un centro de hogar inteligente?

Comenzar con la tecnología del hogar inteligente es abrumador. Hay muchas rutas diferentes que puede tomar. Un componente común de las casas inteligentes es el "eje" central. ¿Qué es exactamente un centro de hogar inteligente? ¿Necesita uno?

Decidir si necesita un concentrador es solo una de las muchas decisiones que debe tomar al construir su hogar inteligente. Probablemente sea una de las decisiones más importantes que deberá tomar, ya que tiene un gran efecto en los dispositivos que puede agregar a su hogar. Le explicaremos qué es un centro de hogar inteligente para que pueda decidir si necesita seguir esa ruta.

Hablemos de protocolos

Cuando se trata de hogares inteligentes, se pueden utilizar diferentes protocolos. Estos protocolos son los que deciden cómo se conectan los dispositivos de su hogar y cómo se pueden controlar. Para nuestros propósitos, existen tres protocolos que la mayoría de los propietarios de viviendas inteligentes deberían comprender.

El primero es lo que encontrará en muchos de los dispositivos domésticos inteligentes básicos: Wi-Fi. Estos dispositivos, que incluyen bombillas, interruptores, enchufes y muchas cosas típicas del hogar inteligente, se conectan a la red inalámbrica de su hogar.

Cada uno de los dispositivos está en su Wi-Fi, y así es como se comunica con la aplicación en su teléfono o el altavoz inteligente Alexa o Google Assistant. Todo lo que necesita para configurar estos dispositivos es su contraseña de Wi-Fi. No necesita hardware adicional.

Los otros dos protocolos son Z-Wave y ZigBee, y estos son los que utilizan concentradores domésticos inteligentes típicos. Estos protocolos también son inalámbricos, pero no usan Wi-Fi. Los dispositivos Z-Wave y ZigBee crean una "red de malla" que les permite comunicarse entre sí. Esto significa que no está limitado al alcance de su enrutador.

En lugar de que cada dispositivo de la red Wi-Fi se comunique de forma independiente, los dispositivos Z-Wave y ZigBee están todos conectados al concentrador. El hub es lo único conectado a Wi-Fi. Se comunica con el concentrador, que luego envía comandos a los dispositivos conectados.

RELACIONADOS: ¿Qué son los productos Smarthome "ZigBee" y "Z-Wave"?

Todo sucede en el Hub

El término "hub" es la descripción perfecta de lo que es un hub de hogar inteligente. Es el dispositivo centralizado al que está conectado todo lo demás en su hogar inteligente. Cuando el concentrador falla, también lo hace su hogar inteligente. Es el corazón del sistema.

Hay muchas ventajas y desventajas de este tipo de configuración. Si tiene docenas de dispositivos domésticos inteligentes en su hogar, un concentrador le permite evitar que abarroten su red Wi-Fi. Se conectan al concentrador en lugar del enrutador.

Esto también facilita la adición de nuevos dispositivos a su hogar inteligente. Con los dispositivos Wi-Fi, generalmente necesita una aplicación de terceros y credenciales de Wi-Fi para configurarlo. Sin embargo, una vez que haya configurado un concentrador, solo es cuestión de conectar un nuevo dispositivo y esperar a que aparezca en la aplicación de su concentrador.

Hablando de aplicaciones, esta es otra ventaja de un hub. Los dispositivos Wi-Fi generalmente requieren el uso de aplicaciones de terceros del fabricante del dispositivo. Estas aplicaciones son las que usa para controlar dispositivos. Si mezcla y combina marcas en su hogar (como hacen muchas personas), tiene algunas aplicaciones diferentes para recordar.

Por supuesto, hay formas de consolidar dispositivos Wi-Fi en una sola interfaz con algo como la aplicación Google Home (o la aplicación Home de Apple, para dispositivos compatibles con HomeKit). Sin embargo, esto requiere un trabajo adicional y no siempre es posible con todas las marcas.

Con un hub, todo se puede hacer desde una sola aplicación. Los dispositivos se conectan al concentrador y luego aparecen en la aplicación. Siempre usa la misma interfaz familiar. Las aplicaciones de concentrador son generalmente aún más poderosas, incluidas herramientas para rutinas y automatización complejas.

Los hubs no son perfectos

Hablamos mucho de hubs aquí, pero la verdad es que no están exentos de problemas. Los concentradores domésticos inteligentes pueden ser dispositivos quisquillosos y molestos a veces. El concentrador controla todo, por lo que si el concentrador se cae, toda la casa inteligente no funcionará.

Puede parecer obvio, y lo mismo ocurre con los dispositivos Wi-Fi. No tener Internet significa que su hogar inteligente no es muy inteligente. La diferencia con un hub es que a veces puede fallar por otras razones. Por ejemplo, si la red SmartThings de Samsung se cae, el concentrador no podrá conectarse a los dispositivos, incluso si el Wi-Fi funciona correctamente.

Como muchas cosas, cuanto más complejidad agrega a un sistema, más posibilidades hay de falla. El uso de un centro de hogar inteligente te abre a un mundo completamente nuevo de posibilidades, pero eso también conlleva algunos desafíos adicionales.

¿Necesita un hub en su hogar inteligente?

La gran pregunta que muchas personas tienen al comenzar una casa inteligente es si deberían invertir en un centro. Estás viendo un costo adicional por adelantado que parece complicar las cosas. ¿Cómo sabes si vale la pena?

La verdad es que es una pregunta muy personal. Realmente depende del tipo de casa inteligente que intente crear. La mayoría de la gente no necesita preocuparse por un hub. Si solo desea un puñado de bombillas e interruptores inteligentes, no necesita esa complejidad adicional. Agregue un altavoz inteligente y tendrá un sistema agradable y simple.

Cuando empiezas a meterte en el lado más serio de las casas inteligentes, es cuando un centro se vuelve necesario. Si está pensando en reemplazar todos los interruptores de luz en su hogar, agregar sensores de movimiento en varias habitaciones y construir diseños locos como ventanas falsas, probablemente debería buscar en un centro.

¿Qué hub es el mejor? Bueno, esa es otra pregunta difícil de responder. Actualmente, existen varias plataformas competidoras disponibles en el mercado. La que parece tener más atractivo es la plataforma SmartThings de Samsung. Ha existido durante mucho tiempo, está respaldado por una gran empresa y es compatible con muchas marcas famosas de hogares inteligentes.

Funciona como un hub SmartThings

124,99 $

Un hub puede hacer que su hogar inteligente sea aún más inteligente, pero eso no significa que su hogar sea estúpido sin uno. Lo lejos que quieras ir por la madriguera del conejo depende de ti.

RELACIONADOS: Cómo construir tu ventana con luz natural artificial

Domótica e IoT para hacer que tu casa sea inteligente

Domótica e IoT: Cómo la tecnología dota de inteligencia a tu hogar

A lo largo de estos últimos años se ha hablado largo y tendido sobre Internet of Things. Esta tecnología nos ha permitido controlar todo tipo de dispositivos a través de herramientas portátiles. Entre estos dispositivos hay soluciones para proteger el medioambiente, monitorizar nuestra salud y, entre otras cosas, controlar los parámetros de nuestro hogar. La relación entre domótica e IoT es evidente y crece día a día. Por ello, te contamos qué puede hacer por ti la integración de este tipo de elementos en tu propia casa.

En Zemsania somos especialistas en servicios y soluciones IT y adaptamos nuestros recursos para satisfacer tus necesidades

La interconexión entre los objetos cotidianos que se encuentran en nuestras casas puede mejorar nuestra calidad de vida. Es sorprendente la cantidad de elementos que ya es posible controlar a distancia, sin necesidad de movernos del sofá. En este sentido, la combinación entre domótica e IoT ha hecho posible la creación de Smart Homes, hogares del futuro en el presente.

Elementos controlables con domótica e IoT

Combinar las tecnologías de domótica e IoT nos permite controlar cualquier elemento previamente configurado en el hogar. Cabe destacar que es necesario haber colocado con anterioridad los pertinentes sensores IoT en cada uno de los siguientes casos:

Iluminación . A través de cualquier dispositivo móvil podemos establecer la intensidad y en ocasiones el color de la luminosidad de las estancias. Es ideal para ahorrar energía cuando recibimos luz natural, puesto que algunos sensores están preparados para regular el sistema de iluminación cuando esto sucede.

. A través de cualquier dispositivo móvil podemos establecer la intensidad y en ocasiones el color de la luminosidad de las estancias. Es ideal para ahorrar energía cuando recibimos luz natural, puesto que algunos sensores están preparados para regular el sistema de iluminación cuando esto sucede. Climatización . Con la sensorización adecuada podemos controlar a distancia el termostato de cada habitación. No solo es posible configurar los dispositivos de tal manera que determinemos una temperatura específica para cada estancia, sino que también podremos controlar otros elementos como el aire acondicionado.

. Con la sensorización adecuada podemos controlar a distancia el termostato de cada habitación. No solo es posible configurar los dispositivos de tal manera que determinemos una temperatura específica para cada estancia, sino que también podremos controlar otros elementos como el aire acondicionado. Apertura y cierre . Estas herramientas también controlan la apertura y cierre de aquellas puertas y ventanas cuyos motores hayan sido conectados. Esto incluye la subida y bajada de persianas o la posición de las cortinas. Un elemento al que comúnmente se le aplican domótica e IoT en este sentido es la puerta del garaje.

. Estas herramientas también controlan la apertura y cierre de aquellas puertas y ventanas cuyos motores hayan sido conectados. Esto incluye la subida y bajada de persianas o la posición de las cortinas. Un elemento al que comúnmente se le aplican domótica e IoT en este sentido es la puerta del garaje. Bloqueos y accesos . Gracias al control remoto de puertas podemos bloquearlas o garantizar el libre acceso. Para conseguirlo, disponemos de dispositivos como cerraduras inteligentes o teclados numéricos, entre otras cosas. A través de nuestros dispositivos móviles podemos cuándo se ha accedido a estos lugares.

. Gracias al control remoto de puertas podemos bloquearlas o garantizar el libre acceso. Para conseguirlo, disponemos de dispositivos como cerraduras inteligentes o teclados numéricos, entre otras cosas. A través de nuestros dispositivos móviles podemos cuándo se ha accedido a estos lugares. Seguridad . Los sensores dotan de inteligencia a las alarmas, que detectan cualquier tipo de movimiento indeseado en el perímetro del edificio. Además, si disponemos de cámaras de seguridad podremos acceder a las grabaciones y al vídeo en directo a través de nuestros dispositivos.

. Los sensores dotan de inteligencia a las alarmas, que detectan cualquier tipo de movimiento indeseado en el perímetro del edificio. Además, si disponemos de cámaras de seguridad podremos acceder a las grabaciones y al vídeo en directo a través de nuestros dispositivos. Ocio y multimedia . Los elementos hiperconectados nos permiten acceder desde cualquier lugar de la casa a nuestros dispositivos de ocio. Ya podemos encender la televisión con nuestra voz o integrar altavoces en distintas habitaciones para que cuando cambiemos de posición el sonido se traslade entre ellas.

. Los elementos hiperconectados nos permiten acceder desde cualquier lugar de la casa a nuestros dispositivos de ocio. Ya podemos encender la televisión con nuestra voz o integrar altavoces en distintas habitaciones para que cuando cambiemos de posición el sonido se traslade entre ellas. Purificación del espacio. El emplazamiento de sensores que analizan la calidad del aire puede mejorar nuestra salud. Por ejemplo, cuando el sensor detecta que hay demasiada polución en la estancia puede activar un extractor para purificarla.

Extracción de datos para mejorar nuestra calidad de vida

Lo mejor de todas estas aplicaciones es que gracias al IoT podemos extraer datos acerca de cómo las usamos. De este modo, podemos concluir cuál es el consumo lumínico que solemos tener y si debemos rebajarlo o no, por ejemplo. Esto se aplica a cualquiera de los elementos que hemos listado en el apartado anterior. Toda la información que generamos a través de nuestro día a día puede sernos muy útil para mejorar nuestra calidad de vida.

Otra de las ventajas de esta tecnología es que impulsa, de forma indirecta, a la Smart City. Nuestros hogares conectados desprenden datos que podemos compartir con la administración pública para que analice el consumo de la media de ciudadanos.

A pesar de todas estas ventajas, hay que tener en cuenta la importancia de planear un proyecto en dómotica e IoT. Si empezamos a integrar aplicaciones y a colocar sensores sin un objetivo concreto podríamos acabar con un gran número de herramientas incomunicadas entre sí. Esto reduciría su utilidad práctica y, probablemente, terminaría dándonos más trabajo del necesario.

Hemos visto que esta tecnología permite automatizar muchos aspectos de la vida cotidiana, pero recuerda que el sedentarismo nunca es positivo. Por ello, aunque tu casa esté hiperconectada te recomendamos que de vez en cuando hagas un uso analógico de tus dispositivos. ¡Lo primero es la salud!

Post a Comment