Las comunicaciones móviles y el desarrollo socioeconómico:Una perspectiva latinoamericana

El impacto de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) no se limita al sector en el que son producidas, sino que abarca a todos los sectores de producción y consumo. Esto es válido también para la telefonía móvil. Además, su influencia aumenta según aumenta el efecto de las redes, es decir, cuando crece el número de personas que usan el servicio. Es más, con el tiempo muestran mejoras evidentes; los dispositivos móviles incorporan más y mejores servicios a la vez que también mejora la calidad de las comunicaciones. La cobertura de la infraestructura y los servicios crece, y al propio tiempo los precios siguen una clara tendencia de disminución. Por último, los teléfonos móviles también generan innovaciones porque promueven y facilitan la invención y producción de nuevos servicios, productos o procesos. Los ejemplos son comunes, desde la utilización de llamadas perdidas para actividades de la vida cotidiana hasta las operaciones bancarias móviles, tanto en las zonas rurales como en las zonas urbanas.

Todas estas características corresponden a lo que se conoce como tecnología para fines generales. Los beneficios asociados a la diseminación de una tecnología para fines generales van más allá de su aplicación a procesos comerciales, y permiten generar mejoras en la calidad y variedad de los productos y los servicios que se ofrecen en el mercado. Como ocurre con los teléfonos fijos, la diseminación de la telefonía móvil entraña cambios en la organización diaria de la vida privada y los negocios. Ya se trate de empresas grandes o pequeñas, o de negocios de la economía estructurada o no estructurada, desde un punto de vista puramente económico podemos identificar varias esferas en las que la presencia de dispositivos móviles está promoviendo cambios. Tanto si funciona en combinación con la telefonía fija como si no lo hace, la comunicación inalámbrica permite mayor flexibilidad de gestión y acelera los procesos que dependen de las comunicaciones.

Las evidencias disponibles demuestran que la utilización de teléfonos móviles puede reducir los costos del acceso a la información y la incertidumbre en la adopción de decisiones. Esto es válido también en los casos en que no hay barreras técnicas o de precios para el acceso a la información. Cuando este último se facilita, los negociantes pueden tomar decisiones más informadas y, en consecuencia, puede mejorar la eficiencia del mercado. Pueden reducirse los gastos de transacción y debe aumentar la transparencia del mercado.

La popularización de determinado tipo de TIC puede ayudar a cambiar la estructura productiva de una economía. De esa manera contribuiría al crecimiento de la productividad y podría incluso modificar las principales fuentes de crecimiento económico, siempre y cuando cambiara la capacidad organizativa de las unidades de producción locales. Por tanto, podrían reconfigurarse los procesos de producción para optimizar el uso de las tecnologías móviles. En este sentido, los teléfonos móviles parecen adaptarse con más facilidad entre todos los segmentos de la población que las computadoras o Internet. En realidad son una tecnología sencilla con costos de aprendizaje muy bajos, en particular tratándose de comunicaciones audibles, y con requisitos de infraestructura que los hacen comparativamente más asequibles.

Además de la economía, el perfeccionamiento de la comunicación móvil está conformando también el desarrollo social. Nuestras sociedades se basan en la comunicación, y, por tanto, todos los aspectos sociales se ven afectados por la disponibilidad de este instrumento específico de comunicación.

Existe un evidente consenso sobre la contribución positiva de la telefonía móvil al desarrollo económico del mundo. Desde la perspectiva macroeconómica, diversas contribuciones han evaluado este particular (entre otros, Waverman analizó las telecomunicaciones en general y la telefonía en particular), aunque hay escasas evidencias concentradas en América Latina. Desde un punto de vista más amplio, la cuestión complementaria es si la comunicación móvil contribuye al desarrollo socioeconómico y, de ser así, si podemos generalizar este resultado desde una perspectiva macroeconómica. Esta es, de hecho, una de las cuestiones que examinamos en el libro Comunicación Móvil y Desarrollo Económico y Social en América Latina, que edité junto con Hernán Galperin y Manuel Castells. El libro contiene un resumen de los resultados de un proyecto de investigación de dos años financiado por la Fundación Telefónica y dirigido por el Interdisciplinary Internet Institute, IN3, de la Universitat Oberta de Catalunya. En el capítulo 3, junto con Javier Vázquez Grenno, estudiamos la contribución de la difusión de la telefonía móvil al desarrollo de la región. Entendemos el desarrollo de manera multidimensional, por tanto enfocamos el concepto desde tres perspectivas diferentes: crecimiento económico, reducción de la desigualdad y reducción de la pobreza. El análisis compara la evolución de América Latina con el resto del mundo y/o con otras regiones de diferentes niveles de desarrollo. Más concretamente, examinamos 18 países latinoamericanos: la Argentina, Bolivia, el Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, el Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, el Paraguay, el Perú, la República Dominicana, el Uruguay y Venezuela. Los resultados se resumen en los siguientes párrafos.

CRECIMIENTO ECONÓMICO

Nuestros modelos confirman que la telefonía móvil contribuye al crecimiento económico mundial de manera positiva y significativa, tanto para los 153 países sobre los que se dispone de datos como para América Latina. El período que es estudia es 1996-2007, y el desarrollo económico se mide, en este caso, en términos de la tasa de crecimiento del producto interno bruto (PIB) per cápita. Ahora bien, esta contribución no es lineal dado que el efecto disminuye cuando los países alcanzan niveles de saturación de la penetración de la telefonía móvil, Por tanto, la contribución al desarrollo económico es más importante cuando las tasas de penetración aumentan del 40% al 50% que cuando el aumento pasa del 90% al 100%. En términos técnicos diríamos que la telefonía móvil tiene rendimientos de escala decrecientes. Ello quiere decir que si bien el impacto siempre es positivo, su efecto sobre el crecimiento económico disminuye con la diseminación de la tecnología.

El análisis por grupos de países muestra una lógica similar, dado que la contribución de los teléfonos móviles es mayor en los países menos adelantados. En realidad, los países que están derivando más beneficios de las inversiones en comunicaciones móviles son aquellos en los que la infraestructura es, en general, menos adelantada. En particular, la red de teléfonos fijos fue comparativamente limitada en estos países, de manera que la infraestructura de la tecnología móvil está desempeñando un papel concreto y pertinente.

Un resultado específico es que la contribución de la difusión de la telefonía móvil al crecimiento económico es mayor en América Latina que en los países miembros de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), en los que las tasas de penetración son más altas y las infraestructuras de telecomunicaciones también son mejores.

DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO

En el período 2002-2006, la telefonía móvil hizo una significativa contribución a la reducción de la desigualdad de los ingresos en el mundo. Medimos la desigualdad utilizando el indicador más común, el Índice Gini. Este indicador comprende valores de 0 a 100 y los más altos corresponden a una distribución de los ingresos menos igualitaria en una sociedad dada. No obstante, el análisis por grupos de países demostró que no hay evidencias de que los teléfonos móviles estén ayudando a reducir el índice Gini, es decir, a reducir la desigualdad en América Latina. Para interpretar este resultado adecuadamente, debemos considerar que América Latina es la región más desigual del mundo. En términos de distribución de los ingresos no es la más pobre, pero si la mas desigual. Por ejemplo, los datos disponibles indican que el índice Gini es igual a 53.2 en América Latina por término medio, frente a 38.5 en Asia Sudoriental o 28.8 en los países miembros de la OCDE (estos datos se refieren a 2006 o al año más cercano posible).

En comparación con otras regiones, en América Latina la apropiación de los ingresos generados por el crecimiento económico está distribuida de manera más irregular entre los diversos grupos. Este es un fenómeno constante de la historia reciente del continente, y parece seguir la misma tendencia en el caso de la distribución del crecimiento económico causado por la difusión de la telefonía móvil. En este sentido, tal vez los efectos positivos y comprobables de la reducción de la desigualdad en América Latina serán evidentes cuando la penetración de la tecnología móvil alcance índices de saturación similares a los de la OCDE. No obstante, parece que los efectos a mediano plazo son insuficientes para superar la inercia de una estructura social enraizada en la desigualdad. En consecuencia, se necesitarán estudios futuros para comprobar esta hipótesis.

POBREZA

La difusión de la telefonía móvil también tiene una repercusión significativa de reducción de la pobreza en diferentes partes del mundo, incluida América Latina. Este resultado se confirmó en el período 1999-2006 tanto para los países desarrollados como para los países en desarrollo. El indicador de pobreza considerado en los modelos es la proporción de la población de cada país que es pobre (incidencia de la pobreza). Se estimaron diferentes modelos para diferentes grupos de países, de acuerdo con sus niveles de desarrollo.

El crecimiento económico no beneficia necesariamente a todos los sectores de la misma manera. Por tanto, procede analizar si la difusión de las comunicaciones móviles favorece o no la reducción de la pobreza. Si la favorece, como en este caso, podemos afirmar que es una tecnología que mejora la situación de los pobres. Este resultado es muy interesante porque, desde el punto de vista macroeconómico, permite generalizar el volumen cada vez mayor de evidencias del nivel microeconómico existente en diferentes países del mundo.

En los contextos de pobreza, los límites entre los sectores público y privado y entre el trabajo y la familia son muy borrosos. Es en estas situaciones que la telefonía móvil resulta más importante para el mantenimiento y la formación de capital social, dado que los vínculos y la confianza sociales son más importantes que los contratos formales entre agentes económicos, en economías en las que abunda el trabajo en el sector no estructurado y hay deficiencia institucional. El teléfono móvil se utiliza principalmente para mantener y fortalecer redes sociales existentes, como se observó en diferentes zonas rurales pobres. Así pues, mientras las redes sociales coincidan con las redes económicas, la telefonía móvil se incorporará gradualmente en la producción rural y las actividades comerciales al convertirse en un instrumento de comunicación cotidiana.

Estos son los mecanismos que justifican la contribución positiva de las comunicaciones móviles a la reducción de la pobreza. En este sentido, diferentes estudios de caso de nuestro proyecto de investigación en América Latina muestran que, cuando se incorpora el teléfono a las prácticas productivas del comercio y la producción, es decir, cuando se incorpora al mundo del comercio, ya sea estructurado o no estructurado, su presencia ayuda a reducir las asimetrías en la información y a ampliar las redes de proveedores y de clientes. Como señalamos en el libro, podemos concluir que tal vez los teléfonos móviles se estén convirtiendo en un instrumento de movilidad individual y colectiva ya que permiten que los sectores de bajos ingresos mejoren su posición en las redes sociales y económicas. Esta posición relativamente mejor ampliaría el acceso a oportunidades para escapar de la pobreza y reducir su incidencia en América Latina y en el mundo.

Sin duda es necesario avanzar más, por ejemplo, en la mejora de la calidad y la capacidad de las redes móviles para permitir la transmisión de datos y la navegación por Internet utilizando dispositivos móviles. No obstante, hoy podemos afirmar que las comunicaciones móviles básicas, es decir, el promedio de servicios de comunicación mundiales, ya están contribuyendo a diferentes dimensiones del desarrollo económico y social en América Latina y en todo el mundo.

Definición de los dispositivos de comunicación

Los dispositivos de comunicación son aparatos que envían y/o reciben señales analógicas o digitales recibiendo archivos de una computadora a otra. Su función principal es permitir conectar una computadora con otras a través de una red. Por esta razón, son los principales protagonistas de las tecnologías de la comunicación. ¡Te animamos a continuar leyendo este artículo si deseas conocer más sobre la definición de los dispositivos de comunicación!

Diferentes conceptos de definición de los dispositivos de comunicación

La definición de los dispositivos de comunicación es compleja. No obstante, vamos a ver a continuación algunos ejemplos.

Los dispositivos de comunicación son aparatos que generan y/o reciben señales analógicas o digitales, permitiendo el intercambio de información. Estos medios fueron creados por el ser humano a lo largo de su evolución histórica. Lifeder

Los dispositivos de comunicación son los que envían y reciben archivos de una computadora a otra. Prezi

Los dispositivos de comunicación son aquellos cuya función es permitir o facilitar la interacción entre dos o más computadoras, o entre una computadora y un usuario o también a través de un periférico externo. El Hardware

Ejemplos de dispositivos de comunicación

En este apartado vamos a explicar cuáles son los principales dispositivos de comunicación.

El módem

Es un dispositivo que convierte las señales digitales del ordenador en señales analógicas que pueden transmitirse a través del canal telefónico. Por esta razón es por lo que el tipo de trabajo modular/desmodular da nombre a este dispositivo (mod/dem).

Su función es convertir las señales digitales del emisor en otras analógicas susceptibles de ser enviadas por teléfono. Cuando la señal llega a su destino, otro módem se encarga de reconstruir la señal digital primitiva. Por lo tanto, de este proceso se encarga el ordenador receptor. Como consecuencia, el módem surgió a raíz de la necesidad de comunicar computadoras para compartir datos entre ellas.

El router

Es un dispositivo de hardware usado para la interconexión de redes informáticas que permite asegurar el direccionamiento de paquetes de datos entre ellas o determinar la mejor ruta que deben tomar. Este dispositivo permite el uso de varias direcciones IP dentro de una misma red. No obstante, permite la creación de subredes.

El switch o conmutadores de red

Es un aparato digital de interconexión de equipos computarizados o de segmentos de una red conformada por ellos. Operan de forma lógica fusionando diversos tramos de una misma red o convirtiendo diversas redes en una sola. Además, filtran la información y mejoran el rendimiento y la seguridad de las mismas.

Los concentradores de red (HUBs)

Son dispositivos diseñados para centralizar los cables que comunican a una red de computadores, expandiendo la señal informativa y permitiendo maximizar o diversificar el alcance de la información. Actualmente han sido desplazados por los conmutadores de red.

Dispositivos Wi-fi

Este tipo de dispositivos se conectan a través de un sistema de ondas de radio de gran alcance y rapidez; los sistemas Wi-fi permiten la conexión de equipos y dispositivos a redes de alto calibre como Internet. Por consiguiente, permiten un manejo inalámbrico de mucha más soltura y amplitud.

Bluetooth

Los dispositivos Bluetooth son especificaciones industriales para Redes Inalámbricas de Área Personal (WPAN). Asimismo permiten conectar varios equipos entre sí a pequeña distancia pudiendo prescindir de cualquier tipo de cable. Gracias a sus ondas de radio de baja frecuencia, podemos intercambiar información a una gran velocidad de manera cómoda.

Nodos infrarrojos

Antes de que Bluetooth se desarrollase, los infrarrojos eran los principales transmisores de datos libre de cables. Permiten la transmisión de información entre diversos equipos dispuestos especialmente para ellos a través de diodos emisores de luz.

Sin embargo su tecnología era poco potente, ya que requería que los dispositivos debían estar a una cortísima distancia y la velocidad de transmisión no era especialmente rápida. Por esta razón tienen una enorme desventaja en comparación con el resto de los dispositivos de comunicación.

El GPS

Es un aparato que permite determinar la posición exacta y precisa de un objeto en la Tierra. Por eso mismo tiene múltiples usos en la sociedad actual para localizar personas, vehículos, dispositivos móviles, etc.

FAX

Son aparatos que logran transmitir documentos y otros tipos de textos o gráficos de un dispositivo a otro en grandes distancias. Sin embargo, las nuevas tecnologías lo han dejado en desuso.

Comunicare: tu agencia de marketing digital

En Comunicare somos una agencia de marketing digital 360º ubicada en Madrid. Nuestra especialización es ofrecer servicios integrales, relacionados con el posicionamiento SEO en buscadores, hacer que tu web sea visible y esté bien posicionada en los motores de búsqueda, a través de SEO, Keywords o Backlinks. Al mismo tiempo, contamos con un equipo propio para realizar la mejor estrategia SEO, SEM y Social Media.

En Comunicare perseguimos el objetivo de solucionar las demandas trazando estrategias de marketing online o planes de acción especificando el mensaje a transmitir y analizando los resultados de búsqueda. También nos involucramos en otros ámbitos como la distribución, el precio o incluso, la definición de los productos. Es decir, las 4 P´s del marketing.

Para marcar la diferencia, somos una agencia transparente que desarrolla campañas especializadas y evalúa resultados diariamente. Medimos cada detalle mes a mes y te enviamos un informe con resultados para que seas partícipe de la estrategia.

En Comunicare queremos que tomes decisiones basadas en evidencias y en hechos probados, por eso te aportaremos los datos en dashboards para que la información te llegue de forma clara, rápida e intuitiva. Para conseguir el éxito de nuestra propuesta es imprescindible generar engagement, es decir, colocar a nuestros clientes finales en una posición de implicación máxima con nuestra marca, que se sientan parte del éxito de nuestra compañía. Además, nos involucramos en todos los procesos de comunicación de la empresa.

Nuestra misión es conocer tus necesidades para poder definir una estrategia digital personalizada.

Los principales servicios que ofrecemos son:

Si estás interesado en alguno de nuestros servicios ¡contacta con nosotros a través de este enlace!

Vídeo sobre la definición de los dispositivos de comunicación

En este vídeo aprenderemos acerca de los dispositivos intermediarios que se utilizan dentro de una red jerárquica. Además, el vídeo explica la definición de los dispositivos de comunicación.

Dispositivos de comunicación: concepto y ejemplos

Los dispositivos de comunicación son aparatos que generan y/o reciben señales analógicas o digitales, permitiendo el intercambio de información. Estos medios fueron creados por el ser humano a lo largo de su evolución histórica.

En sentido amplio, un dispositivo de comunicación es cualquier aparato que pueda ser empleado para transmitir un mensaje. En tiempos actuales se constituyen como los principales protagonistas de las tecnologías de la comunicación (TIC).

Las computadoras u ordenadores son los más representativos dispositivos de comunicación. Estas máquinas electrónicas han sido diseñadas para recibir, procesar datos y convertirlos en información.

Como dispositivos de comunicación, las computadoras son más rápidas y eficientes con relación a otros dispositivos tradicionales como el teléfono y el correo.

Ejemplos de dispositivos de comunicación

1- El módem

Es un dispositivo que transforma las señales digitales en analógicas a través de un proceso denominado modulación, y las analógicas en digitales a través de la desmodulación.

Su función es enviar la señal moduladora a través de otra señal denominada portadora. El módem surgió a raíz de la necesidad de comunicar computadoras para compartir datos entre ellas.

2- El switch

Es un aparato digital que sirve para la interconexión de equipos computarizados, o de segmentos de una red conformada por estos. También se le denomina conmutador.

Opera de manera lógica fusionando tramos de una misma red, filtrando la información para así optimizarla en cuanto a rendimiento y seguridad.

3- El router

También es llamado enrutador o encaminador de paquetes. Este dispositivo permite el uso de varias direcciones IP dentro de una misma red, permitiendo la creación de subredes.

4- El teléfono celular

Es un dispositivo electrónico inalámbrico de acceso a la telefonía móvil. Se llama celular en razón de que cada una de las antenas repetidoras que forman parte de la red está compuesta de células.

5- Dispositivos de larga distancia

Este tipo de dispositivos se conectan a través de una red elaborada que logra la comunicación a larga distancia por poseer una LAN incorporada.

Las llamadas telefónicas de larga distancia ocurren por la modulación digital de señales de portadoras analógicas.

6- Telefonía satelital

Los teléfonos satelitales permiten la comunicación eficiente en los lugares más remotos de la Tierra.

Estos dispositivos usan la misma tecnología móvil ubicando los satélites de órbita baja que giran en el espacio.

Al establecerse el enlace al satélite, la señal se redirige a una estación de comunicación en la tierra.

7- Basados en VOIP

La tecnología VoIP consiste en la transmisión de señales telefónicas de ida y vuelta a través de Internet.

Las conversaciones telefónicas basadas en dispositivos de esta tecnología son más nítidas comparadas con la telefonía convencional.

8- El GPS

Este aparato permite determinar la posición exacta y precisa de un objeto en la Tierra. Se utiliza para la localización de niños, ancianos y personas con discapacidad.

También se usa para la ubicación de vehículos como medida preventiva contra robos.

9- Dispositivos aumentativos

Aumentativos o de asistencia, son dispositivos de comunicación que dan voz a las personas que padecen discapacidades, permitiéndoles expresarse sin necesidad de ser asistidos por otras personas.

10- Bluetooth

Los dispositivos Bluetooth permiten conectar varios equipos entre sí a pequeña distancia, con la peculiaridad de que se puede prescindir de cualquier tipo de cableado. Gracias a sus ondas de radio de baja frecuencia, podemos intercambiar información a una gran velocidad de manera cómoda.

11- Infrarrojos

Antes de que Bluetooth se desarrollase, los infrarrojos eran los principales transmisores de datos libre de cables. Sin embargo, su tecnología era poco potente, ya que requería que los dispositivos debían estar prácticamente pegados y la velocidad de transmisión no era especialmente rápida.

12- FAX

A partir de la señal telefónica, el FAX podía transmitir documentos y otros tipos de textos de un dispositivo a otro a amplias distancias. Era la evolución del teletipo, funcionando como una fotocopiadora. Sin embargo, las nuevas tecnologías han lo han dejado en desuso.

Referencias

Post a Comment