Las mejores compañías de Smart Home en 2020

En 1966, el ingeniero estadounidense Jim Sutherland inventó el Echo IV, el primer dispositivo para Smart Homes del mundo, y convirtió la fantasía de tener una casa automatizada en una realidad.

Claro, el Echo IV era casi del tamaño de la casa que estaba ayudando a automatizar. Y su CPU registró llevar el ritmo de un caracol de 160kHz, pero impulsó la explosión de los dispositivos para Smart Homes.

Hoy en día, hay un gran número de empresas de Smart Homes en todo el mundo, todos creando una cantidad casi infinita de productos. Así que, para el consumidor, puede ser difícil saber cuál es la mejor opción.

Ahí es donde entramos nosotros. Aquí está la guía de TechBuddy de las compañías que están formando las Smart Homes y nuestra selección de sus mejores productos.

La evolución del Smart Home está siendo liderada por "los tres grandes". Puede que hayas oído hablar de ellos:

Amazon – Los mejores oradores y la seguridad

En 2014, Amazon lanzó su asistente virtual Alexa, dando a los consumidores la primera prueba de la tecnología de comandos de voz. Desde entonces, el gigante de la tecnología y la venta al por menor en línea ha desarrollado su producción, produciendo iluminación inteligente, enchufes inteligentes, y algunos de los mejores altavoces inteligentes en el mercado.

Donde Amazon está realmente haciendo ruido es en el sector de la seguridad para Smart Homes. Después de adquirir la compañía de seguridad tecnológica Ring en 2018, Amazon es ahora la principal compañía de seguridad para Smart Homes. El próximo año, un drone que vigila la casa 24 horas, podría darle la vuelta al juego.

Amazon Echo Dot - uno de los mejores altavoces inteligentes del mercado, no sólo actúa como una herramienta para Alexa, sino que también actúa como un centro inteligente, conectándose con otros dispositivos inteligentes para permitirte usar tu voz para encender las luces, ajustar los termostatos y cerrar las puertas. Oh, y como altavoz, suena increíble.

No es una sorpresa que Google esté entre los mayores desarrolladores de Smart Homes del planeta. Desde que adquirió la compañía de hardware Nest en 2014, el gigante de la tecnología ha estado a la vanguardia de la evolución de los Smart Homes.

El año pasado unificaron su enfoque de Smart Homes, rebautizando "Google Nest" para convertirse en el brazo oficial de su división de Smart Homes. Y con productos que incluyen todo, desde altavoces y termostatos hasta timbres y seguridad para la casa, Google está ocupado creando las piezas del rompecabezas que formarán la casa del futuro.

Google Nest Hub Max - una de las mejores interfaces de pantalla inteligente del mercado, el Google Nest Hub es la pieza central de la Smart Home, dándole un control completo de todos sus dispositivos, ya sea a través de comandos de voz o a través de la pantalla táctil.

Apple está empezando a convertirse seriamente en el rey de la compañía de los Smart Homes. Puede que no tengan tantos dispositivos compatibles como Amazon o Google, pero la plataforma para Smart Homes de Apple - Apple HomeKit - puede ser controlada por tu Mac, iPad, Apple TV, o HomePod, sin la necesidad de un centro.

Donde destaca Apple HomeKit es en su seguridad. Otras plataformas definitivamente tienen un proceso más racionalizado - la mayoría sólo escanea tu red en busca de dispositivos compatibles mientras que, con HomeKit, tienes que agregar manualmente dispositivos compatibles escaneando un código único de seis cifras en la caja del dispositivo o en su manual. Aún así, los renombrados estándares de encriptación y seguridad de Apple son insuperables y dan mayor tranquilidad a los entusiastas de los Smart Homes.

Apple HomePod Mini - este pequeño altavoz tiene un gran impacto. La calidad de audio es asombrosa para algo tan compacto y se sincroniza con Siri para adaptar la música y los podcasts a cada miembro de la familia, hacer y responder llamadas telefónicas y acceder a los mensajes.

No es necesario que todos los productos para el Smart Home sean de la misma marca. Amazon, Google y Apple ya están trabajando juntos en el "Proyecto Hogar Conectado sobre IP", que tiene como objetivo crear un nuevo estándar de compatibilidad, conectividad y seguridad para los dispositivos de una Smart Home.

Las empresas de tecnología que entran en acción

Además de los tres grandes, otras grandes empresas están produciendo productos de alta calidad para la casa:

No es sorprendente que uno de los principales especialistas en electrodomésticos sea ahora uno de los principales especialistas en electrodomésticos inteligentes.

Con hornos inteligentes que pueden recibir los tiempos y temperaturas de cocción de las recetas desde el móvil y lavavajillas que piden nuevas pastillas cuando están bajas, hasta máquinas de café que toman los pedidos de café desde el móvil y neveras que escanean los alimentos en busca de información nutricional, Siemens es la empresa que actualmente está dando forma al futuro de la cocina inteligente.

iQ700 Oven - un horno autolimpiante que puede ser controlado desde dentro y fuera de la casa. Este horno inteligente recibe los tiempos y temperaturas de cocción de las recetas desde tu móvil y, gracias a una innovadora tecnología de sensores, sabe cuándo la comida está perfectamente cocinada.

Otro gran fabricante de electrodomésticos que se está sumando al sector de la inteligencia, Bosch tiene una gama de electrodomésticos y dispositivos inteligentes que se controlan fácilmente a través de su aplicación Home Connect. Los hornos, lavadoras, cafeteras y neveras inteligentes se pueden controlar desde el smartphone.

Bosch también produce una gama de interruptores, termostatos, enchufes, detectores de humo y detectores de movimiento inteligentes.

Lavadora iDOS: introduce el color, el tipo de material y el nivel de suciedad de tu ropa en la aplicación Home Connect y deja que esta lavadora súper inteligente haga el resto. Incluso puedes controlar y supervisar tu lavado a distancia a través del móvil.

En 2014, Samsung adquirió SmartThings, los especialistas en tecnología para Smart Homes, demostrando que se tomaban en serio el desarrollo de productos para las casas del futuro.

Aunque los smartphones podrían ser su proyecto número uno, Samsung está produciendo ahora algunos productos inteligentes realmente impresionantes, todos conectados a través de su asistente de voz, Bixby. Los productos incluyen cámaras, concentradores, rastreadores y, sobre todo, WiFi de malla.

SmartThings WiFi: un router WiFi de malla basado en la inteligencia artificial de última generación que funciona también como un centro inteligente. El WiFi de malla utiliza varios nodos en toda la casa en lugar de un solo router central, para una cobertura más amplia y una señal más fuerte. El router WiFi de malla SmartThings aprende el entorno de tu casa, analizando tus dispositivos y el flujo de tráfico para ofrecer una velocidad y cobertura WiFi óptimas.

Conocida por sus teles de última generación, LG es otra de las grandes compañías tecnológicas que se están volviendo inteligentes con sus dispositivos.

A través de la aplicación LG ThinQ, puedes controlar remotamente todos tus electrodomésticos inteligentes de LG, incluyendo lavadoras, aspiradoras, neveras, lavavajillas, aire acondicionado y televisiones.

Robot Aspiradora LG CordZero - puedes controlar este robot aspiradora desde cualquier lugar a través de la aplicación ThinQ. Incluso puedes ver tu casa a través de la cámara incorporada, y programarla para limpiar ciertas áreas.

La multinacional tecnológica es conocida por todo, desde los electrodomésticos de cocina y las maquinillas de afeitar eléctricas hasta las televisiones y equipos de sonido. Philips se ha convertido en el productor dominante de un sector de dispositivos para Smart Homes, la iluminación inteligente, habiendo lanzado el primer sistema de iluminación inteligente para las casas en 2012.

La iluminación de Philips Hue es el mejor sistema de iluminación inteligente del mercado. Las bombillas inteligentes, un puente Hue y una aplicación Hue te permiten personalizar y controlar tu entorno de iluminación con facilidad.

Philips Hue Play: una tira de luz con cambio de color que se sincroniza con la televisión y reacciona al contenido de la pantalla.

La evolución de las Smart Homes no se limita a las grandes empresas de tecnología. Las empresas que normalmente se especializan en otros sectores minoristas se están involucrando en la escena de las Smart Homes. Esto sugiere que estamos fuera de la "fase de adopción temprana" y que la tecnología de las Smart Homes está llegando a las masas, lo que significa que el futuro de las casas tendrá una influencia mucho más amplia de lo que se pensaba anteriormente:

Lidl ya ha hecho más asequible la compra de alimentos; ahora busca hacer lo mismo con los dispositivos para Smart Homes. Lidl ha llegado para producir grandes dispositivos inteligentes y asequibles que demuestran que los dispositivos para Smart Homes pueden ser accesibles para todos.

El cerebro detrás de todo esto es un centro inteligente de Silvercrest, que conecta su smartphone con otros dispositivos inteligentes de Lidl, incluyendo luces, enchufes y sensores de movimiento inteligentes.

Livarno Lux Smart Ceiling Lights – giratorio, inclinable y regulable a través de la aplicación Lidl Smart Home, estas luces inteligentes de techo tienen una increíble relación calidad-precio.

La empresa sueca gigante de los muebles ya ha tenido una gran influencia en la forma de amueblar nuestros hogares. IKEA quiere jugar un papel importante en el desarrollo de las Smart Homes.

Aportando su característico estilo de bajo coste y su funcionalidad al juego de las Smart Homes, IKEA tiene una línea de altavoces inteligentes, iluminación inteligente y persianas inteligentes, con mucho más por venir.

SYMPHONISK lámpara de mesa inteligente – una colaboración con Sonos, esta lámpara de mesa y altavoz inteligente se conecta a WiFi y a tu smartphone, con una mezcla de ingenio tecnológico y de diseño por la que IKEA es famosa. La decisión de entrar en el juego parece muy inteligente.

Estas empresas se centran únicamente en la creación de dispositivos para Smart Homes:

Cuando se trata de la gestión inteligente del clima, la empresa alemana Tado es el líder del mercado europeo. Fundada en 2011, fue una de las primeras empresas de Europa en producir termostatos de calefacción inteligentes. Hoy en día, son sin duda, uno de los mejores del mundo.

Con una gama de productos que incluye termostatos inteligentes, sensores de temperatura y controladores de AC, Tado ayuda a los propietarios de casas a ahorrar dinero y a disfrutar de todas las comodidades de una casa moderna.

Tado Smart Thermostat – este impresionante termostato inteligente analiza la calidad del aire de tu vecindario, te aconseja cómo mejorar la calidad del aire dentro de tu casa, revisa los pronósticos del tiempo local para adaptar la temperatura de tu casa, detecta las ventanas abiertas y te permite planificar la calefacción según tu rutina diaria.

La empresa de electrónica de consumo Belkin se ha especializado en cargadores y accesorios de electrónica de consumo durante muchos años.

En 2015, crearon una división dedicada a las Smart Homes llamada WeMo y desde entonces se han convertido en uno de los principales proveedores de enchufes e interruptores inteligentes.

WeMo WiFi Smart Plug – este pequeño e ingenioso dispositivo utiliza WiFi para encender y apagar dispositivos de forma remota, puede seguir un programa preestablecido y tiene capacidad IFTTT (si esto, entonces aquello), lo que significa que puede encender o apagar un dispositivo dependiendo de la temperatura, o si se activa otro dispositivo (luces encendidas cuando se abre la puerta, por ejemplo).

El campo de Smart Homes se hace más competitivo cada año, con nuevas empresas que aparecen continuamente. Nuestra lista de arriba incluye las empresas más importantes, pero hay muchas más por ahí. Entre las grandes compañías tecnológicas que ahora producen dispositivos para Smart Homes,TP-Link, Sony, Honeywell, y ABB merecen ser mencionadas. Y cuando hablamos de especialistas de Smart Homes, Arlo, uno de los principales proveedores europeos de cámaras y timbres inteligentes también merecen un lugar en el blog.

¿Crees que nos ha faltado mencionar alguna gran empresa de cámaras inteligentes para la casa? Ponte en contacto con nosotros en Linkedin y haznos saber tu empresa y dispositivos favoritos para Smart Homes para poder incluirlos en futuros blogs.

Si quieres saber más sobre cómo crear tu propia Smart Home o si necesitas ayuda para conectar tus dispositivos, ponte en contacto con TechBuddy hoy … ¡estamos siempre para ayudarte!

7 dispositivos inteligentes fundamentales para tus altavoces

Inicio » Altavoces inteligentes 7 dispositivos inteligentes fundamentales para aprovechar al máximo tus altavoces 7 dispositivos inteligentes fundamentales para aprovechar al máximo tus altavoces 58 Vistas

Así que ya tienes tu nuevo y flamante altavoz inteligente. Después de probar exhaustivamente todas sus funciones y preguntarle el significado de la vida: ¿qué más se puede hacer?

Pues se puede hacer con el bastante.

Con la ayuda de estos 7 dispositivos inteligentes te mostramos cómo aprovechar al máximo tu instalación inteligente. Ahorrando mucho tiempo, para poder tumbarse y disfrutar de como este mundo de robots nos hace la vida mucho más sencilla.

1 – Receptores inalámbricos inteligentes

Casi cualquier dispositivo puede convertirse en inteligente con un práctico adaptador Bluetooth; y con la demanda de los altavoces inteligentes aumentando a un ritmo tan rápido, casi todas las grandes compañías electrónicas y minoristas están vendiendo estos dispositivos.

Hay una amplia gama de adaptadores para elegir (uno para casi cada conector y cable); para su televisor, sistema de sonido, receptor de AV, ordenador y muchos más. No recomendamos la obtención si tus dispositivos tienen capacidades Bluetooth, pero si has invertido una cantidad considerable en un potente sistema de sonido para el hogar y no tiene un receptor de AV, debes de considerar la posibilidad de usar uno de estos ingeniosos gadgets.

Para los amantes de la música; desafortunadamente, la mayoría de estos dispositivos inteligentes solo pueden reproducir música desde servicios de música compatibles, de lo contrario puedes usar las funciones de la aplicación como AirPlay para Soundcloud, para reproducir casi cualquier cosa en tu altavoz inteligente. Pero si realmente deseas experimentar el estilo de vida con manos libres, considera pagar por Spotify o Deezer y deja que Alexa / Google reproduzca tus canciones automáticamente, a pedido.

Mejores opciones:

Receptor Bluetooth Bose (Exclusivamente Compatible con Alexa)

Receptor Bluetooth TP-Link HA100

Receptor de audio Bluetooth Logitech

Google Chromecast (solo para productos de Google y WiFi solamente)

2 – Cafeteras

Probablemente nuestro artículo favorito en esta lista – máquinas de café inteligentes. Estos dispositivos mágicos te preparan una taza de café perfectamente elaborada cuando tú lo pidas. La mayoría de ellas se conectan tanto a tu Smartphone como a un altavoz inteligente, por lo que no necesitas gritar a la máquina de café desde la cocina, solo usa el teléfono.

Puedes programar cronómetros y establecer horarios para tener una taza fresca de café para despertarte todas las mañanas. Y si tomas casi tanto café como nosotros, se ahorra mucho tiempo al día con esta simple automatización.

Desafortunadamente, la mayoría de estas cafeteras inteligentes compatibles con altavoces tienen un precio elevado, pero pueden ser una gran inversión y ahorrarnos tiempo todos los días.

Dependiendo de lo que compres, es posible que tengas dificultades para encontrar las cápsulas de café. Por lo tanto, es recomendable optar por una con un molinillo de café incorporado. Sí, hará un poco más de ruido, pero podrás tener el café que deseas en todo momento.

Mejores opciones:

Máquina de café más inteligente

Cafetera Bosch completamente automática

Gourmia (Pronto será lanzado)

3 – Bombillas LED e iluminación

Son de los primeros productos inteligentes que se lanzaron junto con los altavoces: estos increíbles dispositivos te permiten controlar la iluminación desde cualquier.

Utilizando el smartphone o con tu propia voz , puedes cambiar el color de tus habitaciones en un instante. Estos ingeniosos dispositivos se venden en muchas formas y tamaños para encontrar siempre la opción más acertada para su casa.

Por otro lado, casi todos estos dispositivos requieren algún tipo de concentrador (puente o bridge) para que funcionen con tu altavoz inteligente. Aunque existen alternativas recomendamos la compra de la marca Philips.

Mejores opciones:

Bombillas Philips Hue

Philips Hue (con hub)

Bombilla Inteligente Eufy Lumos

Cree LED Bombillas

4 – Enchufes inteligentes

Un dispositivo sencillo pero útil: los enchufes inteligentes controlan los dispositivos conectados y te permiten comprobar si están encendidos o apagados . Pueden convertir casi cualquier aparato electrónico estándar en un dispositivo inteligente. Además, puedes programarlos para que se enciendan o se apaguen y también se controlan de forma remota desde tu teléfono inteligente.

Algunos de estos enchufes ofrecen funciones asombrosas, como el monitoreo del consumo de energía, la conectividad WiFi (no es necesario para los concentradores que se venden por separado) y pueden evitar que los dispositivos aumenten o consuman cantidades innecesarias de energía.

Por otro lado, algunos de estos enchufes pueden ser bastante grandes y no estar diseñados ergonómicamente para su configuración. En ocasiones es fundamental que entren bien en la regleta. Por ello conviene fijarse bien antes de comprar para elegir lo más adecuado para nuestra instalación.

Mejores opciones:

TP-Link Smart Plug HS100

GeeWiz WiFi Smart Plug

5 – Termostatos inteligentes

No hay nada más agradable que despertarse con calefacción en invierno y no tener que correr a la ducha o sucumbir al calor de la cama.

Estos termostatos tienen programación, se pueden controlar de forma remota desde tu smartphone o altavoz inteligente . Puedes configurar qué zonas deseas calentar para ahorrar en el consumo de energía y controlar los ciclos de temperatura diurna y nocturna. Algunos de los termostatos inteligentes más modernos cuentan con aprendizaje automático y determinan cuándo es probable que su casa esté vacía o cuándo llegará, por lo que puede precalentar / enfriar su casa justo antes.

Mejores opciones:

Termostato Ecobee4

Termostato inteligente Netatmo

Termostato inteligente Nest T3010IT

6 – Cerraduras de puertas

Uno de los dispositivos más futuristas que puedes instalar en tu hogar inteligente: las cerraduras inteligentes son una excelente manera de interactuar con las puertas de casa . Aunque la mayoría de las personas se muestran escépticas con respecto a este tipo de cerraduras, hay algunas de excelente calidad que realmente te brindan una gran comodidad, seguridad y un estilo de vida casi sin llaves. Por supuesto, no recomendamos instalar una y tirar las llaves.

Solo unos pocos modelos se sincronizan con tu altavoz inteligente; de lo contrario, usan sensores para verificar si tu teléfono está cerca o utilizan PINs únicos que se pueden distribuir para las personas que deseen acceder a tu hogar. Las cerraduras inteligentes más seguras te avisan cuando la puerta está bien cerrada y cuando la gente entra y sale.

Mejores opciones:

August cerradura inteligente

Tesa Assa Abloy

Schlage cerradura inteligente

7 – Robots aspiradores

La última novedad de la colección «estilo de vida perezoso», las aspiradoras inteligentes te brindan una experiencia de limpieza programada . Prepáralo para ir una vez que salga de su casa y regrese a un hogar impecable todos los días. Algunos de estos modelos ya funcionan con altavoces inteligentes.

Estos pequeños robots hacen un buen trabajo en la limpieza de tu hogar e incluso ya llegan a zonas impensables. Algunos de los modelos más nuevos pueden volver a su base para recargarse.

Mejores opciones:

Ecovacs Robotics DeebotN79S

Cecotec Conga Serie 990 Excellence

iRobot Roomba 615

Conclusión

Con la tecnología evolucionando a una velocidad tan rápida, los altavoces inteligentes se convertirán en un objeto común dentro del hogar y casi una necesidad para el futuro «Hogar inteligente» que nos espera. Con el reciente lanzamiento de estos ingeniosos productos, queda claro que los asistentes virtuales serán el núcleo de nuestro hogar. Así que a qué esperas para dar un toque especial a tu casa.

¿Tienes alguno de estos gadgets?

¿Te asusta la posibilidad de que tu robot aspirador aniquile a la raza humana?

¿Necesitas que alguien responda tus preguntas?

Si es así por aquí estaremos para asesorarte lo mejor posible.

Cómo convertir un televisor en Smart TV: 12 dispositivos para ver Netflix, HBO, Prime Video, Disney+ y más

A estas alturas (finales de 2020 a la hora de escribir estas líneas) es muy complicado adquirir un televisor que no sea "inteligente". La gran mayoría de fabricantes implementan un sistema operativo y conectividad Wi-Fi para acceder a aplicaciones y servicios que requieren de Internet para funcionar, sobre todo los servicios de vídeo en streaming.

Aunque es muy común encontrar al menos una Smart TV en los hogares, todavía hay una gran cantidad de televisores capaces de reproducir contenido e imagen en 1080p (Full HD) que por su relativa antigüedad no disponen de capacidades "inteligentes" para iniciar/instalar aplicaciones y acceder a plataformas por Internet.

No es necesario renovarlos por modelos más recientes si se quiere disfrutar de Netflix, Prime Video, HBO o similares. Hay dispositivos, conocidos como set-top boxes, centros multimedia o dongles, todo dependiendo de su formato, que permiten acceder a su contenido. Solo es necesario una toma HDMI libre y un enchufe (o conector USB según el dispositivo).

Estos productos no solo son útiles en las "cajas tontas", sino que algunos fabricantes implementan sistemas operativos muy limitados en sus televisores y con pocas aplicaciones que no ofrecen la mejor experiencia de usuario (véase Philips con su SAPHI o Toshiba con su Smart Portal, por mencionar algunos ejemplos).

La importancia del ecosistema

Los dispositivos que permiten "convertir en inteligentes" a los televisores son ciertamente numerosos, pero el número de sistemas operativos disponible no es tan amplio. Todo se reduce a tres grandes propuestas: Android TV, Fire OS y tvOS. Mientras que el primero es desarrollado por Google y cualquier fabricante interesado puede usarlo en sus equipos, los dos últimos pertenecen a Amazon y Apple, respectivamente.

Es por esto que Android TV está presente en una mayor cantidad de dispositivos, y si se quiere la plataforma de Amazon hay que pasar por sus productos Fire, o en el caso de Apple por su Apple TV. Las tres cuentan más o menos con las mismas aplicaciones, o al menos con los servicios de vídeo en streaming más importantes.

El punto diferencial está en los equipos que poseamos. Si nuestro smartphone y tableta tienen Android, entonces la "simbiosis" con Android TV es muy interesante por la comunicación entre plataformas. Lo mismo ocurre si somos usuarios habituales de los servicios y productos de Amazon, como Prime Video y sus altavoces Echo, con los Fire TV, o si disponemos de un iPhone, iPad, Mac y preferimos el Apple TV.

No obstante, hay cierta armonía entre las propuestas de Amazon y Apple, al estar disponible la app Apple TV en los Fire TV, Apple Music en los altavoces con Alexa, y Prime Video y Amazon Music en el centro multimedia de los de Cupertino. En este caso, la compenetración con dispositivos con Android TV no es tan alta.

Ojo a los servicios

Hemos mencionado que las aplicaciones más populares suelen estar disponibles en las tres grandes plataformas. Y así es, pero con excepciones. Aquí la más perjudicada es, sin duda, los Fire TV de Amazon. Hasta hace no mucho no tenían app oficial del servicio de vídeo en streaming español Filmin, especializado en cine y series, con un catálogo muy interesante y amplio de producciones europeas. Y tampoco está disponible de forma oficial HBO, aunque hay vías alternativas de instalarlo y que no son muy complicadas.

Lo mismo sucedía hasta hace poco con el Apple TV, que no contaba con app oficial de Movistar+, pero que tras varios años de desarrollo ya es posible acceder a los contenidos de la plataforma sin pasar por el decodificador, Chromecast, Fire TV Stick o Xiaomi Mi Box S. Con esto no se quiere decir otra cosa que es importante comprobar qué servicios de los que utilizamos están disponibles en los diferentes dispositivos.

Si no tenemos exigencias por opciones muy de nicho (como puede ser Planet Horror, dedicada al cine de terror con muchos estrenos hasta el momento inéditos en España, y que solo está disponible en televisores de Samsung, los decodificadores de Orange y Vodafone, dispositivos móviles y ordenadores a través de navegadores web) y somos bastante clásicos, dependiendo principalmente de Netflix y Prime Video, no tendremos problemas de compatibilidad.

Una característica necesaria: el ajuste automático de fotogramas

El contenido audiovisual que consumimos está grabado en diferentes tasas de fotogramas, las cuales están expresadas como fotogramas por segundo (FPS). Se trata de la frecuencia a la cual un dispositivo muestra las imágenes. Hay tres grandes tasas de fotogramas por segundo: 24p, 25p y 30p.

24p : utilizado principalmente en películas. La industria cinematográfica lo estandarizó. Grabar con una tasa baja da la sensación de velocidad, mientras que si se utiliza una grabación más rápida genera una sensación de cámara más lenta cuando va a proyectarse la película. Como curiosidad, el cine mudo casero tenía una tasa de refresco de 16 o 18 fotogramas por segundo.

25p : esta tasa deriva del formato de televisión PAL, y se utiliza en empresas de televisión y productoras de cine que utilizan una tasa de 50 Hz en algunas regiones para mejorar la compatibilidad con el territorio en el que va a reproducirse. Es el que se utiliza en países como España.

30p: mientras que en España y la mayoría de países europeos se utiliza el 25p (50 Hz), en países de América como Estados Unidos o Canadá está estandarizado el 30p (60 Hz) NTSC.

Mientras que las aplicaciones integradas en los televisores (véase la app de Netflix o YouTube que el fabricante ya implementa) no suelen tener problemas para ajustar la tasa de fotogramas por segundo, cuando se usan dispositivos externos como el Fire TV Stick o la Nvidia Shield TV la experiencia suele diferir y no ser tan buena, produciendo el tan odiado "efecto Judder".

Se produce especialmente en películas reproducidas a 24 fps en pantallas que tienen una tasa de refresco de 50 Hz o 60 Hz porque no son múltiplos de 24. Este problema hace que se aprecien "tirones" y artefactos raros en pantalla, y es curioso que algunas personas son más sensibles a este efecto que otras.

Por suerte, hay maneras de solucionarlo en los televisores que no tienen sistemas operativos muy completos (véase Tizen de Samsung, WebOS de LG o Android TV de Sony, Philips (gama más alta), TCL, etc.). Una está en que el televisor tenga un panel con una tasa de refresco de 120 Hz, pero no es lo más habitual y suele darse en modelos de gama más alta, por lo que su precio no está al alcance de todo el mundo. Por suerte, cada vez hay más modelos "asequibles" que cuentan con esta tasa de refresco. La otra es que el dispositivo cuente con la característica de ajuste automático de fotogramas.

Esta función permite ajustar la frecuencia de actualización del dispositivo con la frecuencia de fotogramas original del contenido, evitando así el Judder y el Stutter. Aunque tanto Android TV como Fire OS y tvOS tienen APIs para que los desarrolladores lo implementen en las apps, en la práctica el que mejor resultado ofrece en este sentido es el Apple TV.

En los Fire TV Stick solo se aprovecha en Prime Video, Plex y Kodi, mientras que en Android TV solo en estos dos últimos. La culpa no es de los fabricantes de estos dispositivos, sino de los desarrolladores tras las aplicaciones. Apple lo ha implementado de tal manera que la mayoría de apps lo han acabado adoptando, y si bien en la gran mayoría funciona correctamente, debo decir que personalmente he tenido algún fallo con alguna que otra película de Filmin, aunque son casos muy puntuales.

Propuestas económicas para pasar de televisor "tonto" a Smart TV

Fire TV Stick - Lite

Una opción bastante barata viene de la mano de Amazon y son las versiones "básicas" o de entrada del Fire TV Stick. Este resulta un buen momento para hacerse con uno ya que la compañía los renovó hace unos días. En este escalón encontramos dos modelos, el Fire TV Stick "a secas" y el modelo Lite.

Ambos son casi igual de potentes y tienen las mismas características, permitiendo reproducir contenido en resolución Full HD 1080p compatible con HDR, HDR10+ y HLG, procesador de cuatro núcleos y 8 GB de almacenamiento interno. La principal diferencia que encontramos es que la versión Lite solo admite Dolby Audio (nada de Atmos) y no cuenta con control del sonido del televisor.

El precio entre ambos dispositivos se diferencia en 10 euros (29,99 euros para el Fire TV Stick Lite y 39,99 euros para el Fire TV Stick). ¿Mi recomendación? El Fire TV Stick, por comodidad para encender el televisor y controlar el volumen del sonido desde el mando del propio dispositivo.

Fire TV Stick Lite con mando por voz Alexa | Lite (sin controles del TV), streaming HD, modelo de 2020 Hoy en Amazon por 29,99€

Fire TV Stick con mando por voz Alexa (incluye controles del TV), dispositivo de streaming HD, modelo de 2021 Hoy en Amazon por 39,99€

Xiaomi Mi TV Stick

Con el mismo formato de dongle que el Fire TV Stick tenemos el Xiaomi Mi TV Stick. Este dispositivo cuenta con sistema operativo Android TV con todo lo que eso conlleva: Chromecast integrado para enviar contenido desde el smartphone, tableta u ordenador, Google Assistant y un amplio catálogo de aplicaciones.

Cuenta con un mando a distancia por Bluetooth que cuenta con una botonera básica en la que destaca el botón dedicado a Netflix y el del asistente de voz de Google, así como los de subir y bajar el volumen. No es tan potente como su hermano mayor Xiaomi Mi Box S, y esto se nota en su memoria RAM (solo 1 GB) y en la resolución máxima soportada (Full HD).

Google Chromecast

Este es el dispositivo más diferente de la lista, y es que no cuenta con control remoto en forma de mando a distancia, sino que todo se realiza desde el smartphone, tableta u ordenador. El Chromecast solo es un receptor de contenido, pudiendo enviar las series y películas de Netflix, Prime Video, HBO y demás a través del botón dedicado de las respectivas apps, o enviando la pestaña del navegador Google Chrome. Su precio es de 39 euros.

Dispositivos para convertir televisor en Smart TV de forma "económica" con resolución 4K

Fire TV Stick 4K

El dispositivo en formato dongle más potente de Amazon, capaz de reproducir contenido en resolución 4K Ultra HD, compatible con contenido en Dolby Vision, HDR, HDR10+ y sonido Dolby Atmos. Cuenta con un procesador de cuatro núcleos, 8 GB de almacenamiento interno, conectividad Wi-Fi de doble banda y Bluetooth 4.2 LE. Disponible por 59,99 euros.

Fire TV Stick 4K Ultra HD con mando por voz Alexa de última generación | Reproductor de contenido multimedia en streaming Hoy sin stock en Amazon

Xiaomi Mi Box S

Uno de los centros multimedia más populares del mercado (59,99 euros). Con Android TV, permite la reproducción de contenido en resolución 4K Ultra HD. Dispone de un procesador de cuatro núcleos y 2 GB de memoria RAM para un funcionamiento fluido. Tiene Chromecast integrado, Google Assistant y 8 GB de almacenamiento interno eMMC para descargar aplicaciones y actualizaciones. También es compatible con HDR.

Engel EN1015K

Una alternativa al Xiaomi Mi Box S. El formato y concepto son muy similares, pero en cuanto a conectividad el Engel EN1015K es más completo. Además de permitir reproducir contenido en 4K Ultra HD por su procesador y 2 GB de memoria RAM, tiene 8 GB de almacenamiento interno para apps ampliable mediante tarjeta MicroSD o unidades de almacenamiento externo USB (dos tomas). También permite conexión a Internet por LAN Ethernet y tiene salida de sonido S/PDIF. Disponible por 69,99 euros en Amazon.

Chromecast con Google TV

Google anunció recientemente su nuevo Chromecast, aunque con un concepto totalmente diferente al que teníamos de este dispositivo hasta ahora pues incorpora un mando a distancia para navegar por su interfaz Google TV, ya no dependiendo así del smartphone para reproducir contenido. La nueva interfaz Google TV ofrece recomendaciones basadas en el uso del usuario y otras novedades. Su precio es de 69,99 euros y puede reproducir en 4K Ultra HD con HDR.

Contenido en 4K y funciones extra

Fire TV Cube

Otra de las sorpresas del reciente evento de Amazon es el Fire TV Cube. Este dispositivos ya estaba disponible en algunos países como Estados Unidos, pero ahora se ha exportado a otras regiones. Es el resultado de la combinación de un Fire TV 4K y de un altavoz Amazon Echo. Es una propuesta interesante porque permite encender y controlar el televisor con la voz mediante Alexa sin pulsar ningún botón. Cuenta con un procesador de seis núcleos, 2 GB de RAM y 16 GB de almacenamiento interno, siendo el dispositivo Fire TV más potente del catálogo. Disponible por 119,99 euros.

Presentamos Fire TV Cube | Reproductor multimedia en streaming con control por voz a través de Alexa y Ultra HD 4K Hoy en Amazon por 119,99€

Barra de sonido TCL Fire TV Edition

Otro dispositivo que no deja de ser curioso es esta barra de sonido de TCL edición Fire TV. Cuenta con varios altavoces y subwoofers integrados que proporcionan un sonido claro y configurable dependiendo del contenido que se está reproduciendo. Además, integra un Fire TV 4K, por lo que da acceso a las más de 5.000 apps disponibles en el catálogo y al asistente de voz Alexa. Su precio es de 209,99 euros.

TCL TS8011 Barra de Sonido de 2.1 canales con altavoces de graves integrados – Fire TV Edition Hoy en Amazon por 161,39€

Entretenimiento en 4K "Premium"

Apple TV 4K

Uno de los centros multimedia más recomendados si se quiere exprimir al máximo el contenido audiovisual con la mejor calidad posible gracias al buen rendimiento de la función de ajuste automático de la tasa de frames. Cuenta con el sistema operativo tvOS y un amplio catálogo de aplicaciones, capaz de reproducir vídeo en 4K Dolby Vision y con sonido Atmos, además de funcionar como "centralita" para Apple HomeKit. La versión de 32 GB tiene un precio de 199 euros.

Nokia Streaming Box 8000

Un centro multimedia de la popular marca Nokia capaz de reproducir contenido en alta resolución 4K Ultra HD y certificada para que Netflix funcione en la máxima calidad posible. Su sistema operativo es Android TV 10 y tiene Chromecast integrado, puerto USB-A para conectar discos duros externos u otros periféricos, y su mando a distancia está retroiluminado para que sea fácil usarlo por la noche. Su precio es de 99,99 euros.

Nokia TV Box Android 4k uhd, Netflix, Amazon Prime, Disney+, asistente de google, smart tv box con Android 10 y Chromecast integrado, WiFi, HDMI, puerto USB-C, incluye mando a distancia Bluetooth Hoy en Amazon por 69,90€

Nvidia SHIELD TV Pro

Si hay un equivalente al Apple TV 4K en el catálogo de set-top boxes con Android TV ese es el Nvidia SHIELD TV Pro, un modelo que integra el procesador NVIDIA Tegra X1+, que hace que sea un 25% más rápido que la generación anterior, y sus 3 GB de memoria RAM. Es capaz de reescalar el vídeo HD a 4K mediante inteligencia artificial mejorando así su calidad. Es compatible con Dolby Vision, Dolby Atmos y también puede funcionar como servidor para PLEX. La capacidad de almacenamiento es de 16 GB, pudiendo expandirse mediante USB. Su precio es de 219 euros.

En Applesfera Selección publicamos las mejores ofertas relacionadas con productos de Apple y accesorios compatibles. Los precios y la disponibilidad pueden variar tras la publicación.

Post a Comment