La innovación digital en las empresas

Las empresas que buscan desarrollar productos y servicios innovadores que se diferencien, creen una ventaja competitiva o perturben el mercado deben seguir el ejemplo de las empresas nativas digitales.

“Preferimos perturbarnos a nosotros mismos antes de que nos perturben a nosotros”.

Gayatri Narayan, Vicepresidente Senior de Productos y Servicios Digitales de PepsiCo.

Aunque algunas empresas, como PepsiCo, reconocen el imperativo competitivo que supone la innovación digital -la capacidad de desarrollar productos y servicios innovadores que diferencien su negocio, creen una ventaja competitiva o perturben el mercado-, muchas se quedan cortas.

¿Por qué deberían las organizaciones preocuparse por la innovación digital?

Por los ingresos, en primer lugar. Lo digital representa una importante fuente de ingresos para las organizaciones, como se ilustra a continuación.

Sin embargo, hay una diferencia entre los productos y servicios digitales y los productos y servicios digitales innovadores. De hecho, IDC predice que, para 2026, las empresas que lleven a cabo con éxito iniciativas de innovación digital obtendrán una cuarta parte o más de sus ingresos de productos y servicios digitales.

Hemos preguntado a las organizaciones sobre su inversión en innovación y su gasto en mantenimiento durante el periodo de pandemia (2020 y 2021), en la actualidad (2022), así como su inversión prevista en los próximos dos años. Lo que encontramos es que ya hemos alcanzado un punto de inflexión en Norteamérica. Durante la pandemia, la inversión se inclinó hacia la innovación, y las empresas nos dijeron que ya dedicaban más parte de su gasto en tecnología a la innovación que al mantenimiento. Esto seguirá aumentando en los próximos dos años.

Si el potencial de ingresos es tan grande, y las empresas ya están invirtiendo, ¿por qué no todo el mundo tiene éxito? Pues porque es difícil. Tal y como se desprende del estudio de IDC, hay varias áreas en las que las empresas tienen dificultades, y áreas en las que pueden aprender de los ejemplos de las empresas nativas digitales, organizaciones más jóvenes fundadas en torno a productos o servicios digitales que normalmente no tienen deudas técnicas u organizativas y se sienten más cómodas aceptando riesgos.

Lo que hace que la cita de la Sra. Narayan sea tan poderosa es que refleja el reconocimiento y la voluntad de aceptar el riesgo, que suele ser un requisito previo para desarrollar y ofrecer innovación digital. Muchas organizaciones no están dispuestas a aceptar ese riesgo o no tienen la experiencia necesaria para ayudar a mitigarlo. Para los proveedores de tecnología, esto supone una oportunidad real de ayudar a sus clientes a reconocer que, les guste o no, la disrupción está llegando y, a continuación, proporcionar las herramientas y la experiencia necesarias para reducir los riesgos que implica ser el disruptor en lugar del disruptor.

Las empresas deben ser más deliberadas en cuanto a la innovación digital

La mayoría de las organizaciones están acostumbradas a comprar y personalizar software. Sin embargo, la entrega de productos y servicios digitales innovadores requiere experiencia en la generación de ideas innovadoras, el desarrollo de software, la ampliación de ese software y la iteración continua del mismo. Cuando preguntamos tanto a las empresas como a los nativos digitales sobre sus programas o iniciativas de innovación, descubrimos que, casi en general, las empresas nativas digitales son mucho más propensas a adoptar diversos tipos de programas e iniciativas diseñados para estimular y mantener la innovación.

Lo que es particularmente revelador es que el 41% de las empresas dijeron que no estaban adoptando ninguno de los programas de innovación sobre los que preguntamos. En marcado contraste, sólo el 1% de los nativos digitales respondió lo mismo. Y, aunque no hay un conjunto estándar de actividades que las empresas deban adoptar, no hacer nada no generará ciertamente productos o servicios digitales innovadores.

¿Qué hacen las organizaciones nativas digitales de forma diferente? Bueno, a un nivel básico, cosas como los programas de emprendimiento, los programas beta y los hackathones son indicativos de culturas que fomentan la innovación. Son cosas que los nativos digitales hacen con mucha más frecuencia que las empresas.

Las empresas deben reducir la dependencia de una o dos tecnologías. Según los datos de nuestra encuesta, los nativos digitales tienen casi el doble de probabilidades que las empresas de utilizar servicios de plataforma y comprar en mercados en la nube.

Las empresas se concentran en un par de enfoques para la adquisición de software para apoyar los proyectos de innovación de software: comprar software comercial y personalizarlo o simplemente crear software a medida. Las empresas nativas digitales, por el contrario, emplean una variedad de tecnologías, lo que sugiere que son buenas para adaptar la tecnología al trabajo. Además, están dispuestas a aceptar el riesgo de adoptar nuevas tecnologías, reconociendo que puede aumentar la complejidad, pero que también hay formas de mitigar esa complejidad.

Cuando pedimos a las empresas y a los nativos digitales que miraran hacia los próximos dos años, encontramos una convergencia entre los dos grupos. Las empresas esperan dejar de depender de una o dos cosas y abastecerse de software de muchos lugares y tipos de tecnologías diferentes.

Quizás lo más interesante es que la respuesta más alta (comprar software o servicios de un mercado en la nube) y la respuesta más baja (desarrollar software internamente) son las mismas para los dos grupos. No es que ninguno de los dos tipos de organizaciones esté menos interesado en el desarrollo de software a medida; es más bien un reconocimiento de algunos de los retos que supone el aumento del desarrollo de software a medida, como la escasez de habilidades.

Una vez más, los proveedores de tecnología pueden sacar conclusiones:

Asegúrese de estar disponible donde sus clientes empresariales van a querer comprar su productos y servicios. Por ejemplo, haga que su oferta esté disponible en los mercados en la nube porque las empresas esperan comprar mucho más en los mercados en la nube.

A medida que las empresas cambian sus enfoques para apoyar la innovación digital, inevitablemente se enfrentarán a una mayor complejidad. Los proveedores deben considerar cómo pueden ayudar a los clientes a gestionar esa complejidad.

Las empresas deben evolucionar sus estrategias de aprovisionamiento

Cuando se les pidió que escribieran sus estrategias de aprovisionamiento, las empresas identifciaron los mandatos de la alta dirección como su principal respuesta. Los nativos diitales, por otro lado, dijeron que la dirección de ingeniería toma las decisiones de aprovisionamiento caso por caso.

Ninguna de las dos respuestas es buena. En última instancia, las organizaciones deben desarrollar estrategias de abastecimiento mediante la colaboración entre los líderes tecnológicos y empresariales, y esas estrategias deben ser estratégicas más que tácticas.

Los proveedores de tecnología deberían pensar en cómo pueden guiar a las empresas hacia estrategias de aprovisionamiento más maduras.

Las empresas necesitan ayuda para tomar decisiones basadas en datos

Descubrimos que las organizaciones nativas de la nube son mucho más propensas a hacer un seguimiento exhaustivo de los KPI. ¿Por qué? Tiene mucho que ver con el tipo de herramientas que utilizan para hacer un seguimiento de los proyectos de software con respecto a los KPI empresariales. Los nativos digitales son mucho más propensos a emplear estas herramientas para el seguimiento de los KPI. Por el contrario, casi el 80% de las empresas que encuestamos indicaron que no utilizaban ninguna de las herramientas por las que preguntamos para hacer un seguimiento de los KPI.

No es que las empresas no realicen un seguimiento de los KPI, sino que lo hacen de forma manual (utilizando hojas de cálculo, por ejemplo) y eso no es una receta para la precisión o el éxito. Los proveedores de tecnología que puedan intervenir con herramientas que ayuden a realizar un seguimiento de los KPI importantes relacionados con las iniciativas digitales pueden aprovechar la oportunidad.

Evolución del modelo de negocio hacia los resultados como servicio

¿Qués es un modelo de resultados como servicio? Se trata de centrarse en la venta de un resultado deseado (mejora del rendimiento, reducción de costes, etc.) y no solo de un producto o servicio. Esto es un poco premonitorio… pero vale la pena pensar en ello. Sobretodo porque cada vez más empresas nativas digitales pivotan hacia este modelo.

Un buen ejemplo de este enfoque es Jotun, una empresa que vender pintura que inhibe el crecimiento de percebes y otras sustancias en los cascos de los barcos, lo que reduce la velocidad de los mismos. Cambiando el enfoque del producto (la pintura) al resultado (la mejora de la eficiencia), el fabricante de pintura utiliza el análisis de datos para ilustrar cómo la mejora del estado del casco reduce los costes de combustible y mitiga el impacto medioambiental. Ahora ofrece una garantía: si su pintura no produce el resultado esperado en términos de reducción de costes de combustible e impacto mediambiental, el cliente recibe un reembolso.

Incluso para los nativos digitales, esto es nuevo: sólo el 4% dijo que ya había vendido un resultado, pero el 39% indicó que estaba trabajando en ello… y eso es significativo.

Si estás interesad@ en conocer más sobre el tema, pincha aquí.

Estrategia para la digitalización de las empresas

La transformación digital está cambiando nuestro mundo: cambian nuestras necesidades y cambian los productos y servicios que dan respuesta a las mismas. Los nuevos productos y servicios digitales han cambiado también nuestras vidas; en muchos casos mejorándolas. Hemos sido testigos de avances maravillosos en tecnología, en procesos o en una combinación de ambas cosas (como suele ocurrir en muchos casos). Esos avances se han producido en prácticamente todos los campos: la salud, la movilidad, la seguridad, la educación, la industria…

Las empresas se han apoyado en sus proyectos de transformación digital con múltiples objetivos en mente: repensar sus negocios y sus modelos de negocio, mejorar su cadena de valor, ser más eficientes, responder mejor a las necesidades de sus clientes (entendiendo mejor sus deseos, también), mejorar las capacidades de sus equipos y sus talentos e inteligencias, entender mejor sus resultados, optimizar la información y tomar mejores decisiones basadas en datos.

¿En qué tecnologías se apoya la digitalización?

La Inteligencia Artificial y el Internet de las Cosas (IoT) nos permiten desarrollar gemelos digitales (digital twins) y utilizar algoritmos para mejorar los procesos de negocio. Las soluciones de NCLC (No Code, Low Code) permiten a casi cualquier organización aprovechar las ventajas del desarrollo de aplicaciones y utilizar la automatización de procesos y tareas de gestión para liberar recursos hacia tareas con más impacto en sus clientes (la parte más importante de la empresa junto a sus personas).

La nube (cloud computing) aporta flexibilidad, agilidad, seguridad y escala a cualquier empresa que necesite un ecosistema de aplicaciones para trabajar bien dentro y conectar bien hacia fuera. En resumen, el uso de tecnología nos ha hecho avanzar como sociedad, y nuestras capacidades se han multiplicado exponencialmente.

¿Cómo podemos preparar a toda la empresa para la transformación digital?

Esa misma circunstancia exige afrontar con perspectiva lo que está por venir, en la seguridad de que la velocidad de los cambios que están esperándonos será aún mayor. La evolución de la tecnología sigue un movimiento exponencial, y es importante estar preparados para afrontarlo de forma adecuada. Lo que debe movernos a hacerlo se basa en todos los elementos positivos antes enunciados: son y serán avances para una vida mejor. Pero la velocidad da vértigo, y necesitamos estar preparados para ese viaje.

Ese viaje implica muchas cosas, y no está exento de complejidad, pero no he vivido una experiencia profesional más potente que la de embarcarse en la aventura de transformar un negocio para hacerlo crecer, para hacerlo evolucionar, para conectar mejor con los clientes, para desarrollar mejores productos y servicios. Y hacer todo eso codo con codo con equipos de personas apasionadas y con talento. Esa experiencia única merece la pena, y es importante saber qué elementos son cruciales para convertir ese viaje en un éxito.

¿Cuáles son las claves del éxito en la digitalización?

Si tuviera que decantarme por una de las principales claves del éxito de un proyecto de transformación digital, diría que es crítico que las empresas estén alineadas. Jonathon Hensley, en su libro “Allignment. Overcoming internal sabotage and digital product failure” (Emerge Interactive, Inc., 2021) hace referencia a los cuatro elementos que deben existir en los proyectos de éxito para la creación de un producto digital, que yo creo que podemos hacer extensivos a los proyectos de transformación. A saber:

Personas alineadas (que entiendan la importancia de su aportación y sus múltiples talentos), que trabajan en… Equipos alineados (que comparten una visión y un propósito, y que trabajan unidos como equipos ágiles de alto rendimiento), que pertenecen a… Organizaciones alineadas (con una visión estratégica, un propósito, una cultura y un liderazgo decidido), que, por encima de todo… Están alineadas con el mercado (esto es, con las necesidades de sus clientes, a los que sirven).

Para alcanzar ese nivel de alineación es muy importante sentar las bases (foundation) de una estrategia que sea la brújula que nos permita orientar nuestras organizaciones para que todos los elementos anteriores están alineados, conectados, orientados en la dirección adecuada para avanzar hacia los objetivos de negocio.

¿Cómo analizamos nuestro punto de partida?

Ese conocimiento surge de la reflexión, de un ejercicio de autoconocimiento de la organización y del entorno en el que la organización discurre. Con perspectiva: entender el hoy y pensar en el mañana. Establecer dónde queremos ir y cómo podemos llegar hasta allí. Un ejercicio de tal magnitud necesita tiempo de calidad: es importante dedicar tiempo a pensar en cómo somos y en cómo queremos ser; también para entender qué dinámicas estamos a punto de afrontar y cuáles ya estamos navegando (a veces sin ser conscientes). Ese es el gran reto: (re)pensar la empresa, (re)pensar el negocio, (re)aprender lo que hacemos y (re)definir cómo lo haremos en el futuro. Con espíritu crítico, constructivo, disruptivo, con la mente abierta a la innovación.

Hay muchas formas de acometer esa tarea, y hay múltiples herramientas de análisis estratégico que nos ayudarán. Todas son interesantes y aportan valor. Sin ser exhaustivo, estas son algunas de las cosas que podemos hacer:

Trabajar en entender mejor a nuestros clientes definiendo su Customer Journey, y profundizando en su Customer Persona y en su mapa de empatía.

Trabajar en nuestras fortalezas con un análisis DAFO-CAME y desde las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas, definir estrategias para Corregir debilidades, Afrontar amenazas, Mantener fortalezas y Explotar oportunidades.

Trabajar en entender nuestra cadena de valor a partir de la cadena de valor de Porter (trabajando también su modelo de 5 fuerzas).

Evolucionar nuestro análisis de la value chain hacia el diseño de Mapas de Wardley, y ser capaces de establecer estrategias que tengan en cuenta cómo desarrollar nuestras capacidades para dar respuesta a las necesidades de los clientes (incorporando el nivel de evolución en el que se encuentran las soluciones de nuestra cadena de valor).

Podemos trabajar una matriz de Ansoff (producto-mercado) para definir estrategias de crecimiento.

Podemos realizar un análisis PESTEL y conocer mejor nuestro entorno y las interacciones con nuestra empresa.

Podemos usar un análisis del modelo de negocio basado en el Business Model Canvas y comprender nuestra empresa a la vez que entendemos las interrelaciones de las partes que la componen.

La experiencia me demuestra que el uso del Business Model Canvas (para luego conectarlo con cadena de valor y mapas de Wardley) es una de las formas más interesantes de aproximarse a un análisis estratégico que ayude a la dirección de una compañía a afrontar el reto antes enunciado: (re)pensar la empresa, (re)pensar el negocio, (re)aprender lo que hacemos y (re)definir cómo lo haremos en el futuro.

El Business Model Canvas permite analizar un negocio a partir de 9 secciones conectadas entre sí, que arrojan una radiografía de una empresa: Clientes, Propuesta de Valor, Canales, Relaciones, Actividades Clave, Recursos Clave, Partners, Flujo de Ingresos y Estructura de Costes. Su potencia reside en la posibilidad de poner el foco en partes concretas (para hacer zoom y profundizar en cada una de ellas) para luego conectarlas (relaciones, interacciones, dependencias…) y obtener una visión más completa que la suma de partes separadas (que, sin embargo, son útiles para el trabajo de análisis a mayor profundidad, poniendo el foco en elementos concretos de cada entorno).

Dedicaremos otro post a conocer mejor esta herramienta, pero si quieres saber más sobre como avanzar en la digitalización de tu empresa no dudes en contactar con nosotros para analizar cómo podemos ayudarte en el reto de la transformación digital.

Creatividad e Innovación digital para impulsar a la empresa — Digitalizatec

Tiempo de lectura: 4 minutos

El 21 de abril se celebra el Día de la Creatividad e Innovación, que como no podía ser de otra manera, este año tiene en su faceta digital el máximo potencial para las empresas.

La creatividad empresarial está ligada a la digitalización, como requisito para innovar y crear nuevas oportunidades de negocio, de expansión y emprendimiento.

Pero, ¿qué es exactamente la creatividad digital? ¿en qué se diferencia de la innovación? ¿cómo debemos aplicar la creatividad a las empresas?

Para empezar, si tuviéramos que establecer una diferencia, diríamos que la creatividad es la idea, mientras que la innovación sería la forma que damos a esa idea.

Y en eso, la tecnología tiene mucho que ver.

Transformación digital y creatividad: apostar por la tecnología para crear e innovar en la pyme

La transformación digital implica nuevas formas de creatividad e innovación, aplicadas a cualquier campo, desde el más artístico, hasta el empresario o financiero. Abarca todo y a todos.

Realidad virtual, marketing de contenidos, redes sociales, páginas web, portales online… Existen multitud de plataformas que permiten transformar actividades profesionales en experiencias creativas, únicas y originales.

Tecnología digital e innovación empresarial

Los cambios tecnológicos han modificado nuestra forma de ver el mundo, y también la de comunicarnos e interaccionar entre personas y empresas.

Estar en la era digital significa adaptarse a esa innovación, para aprovecharla al máximo.

Internet ha sido la fuente de inspiración que ha permitido crear e innovar.

¿Cómo? A través de páginas web multidispositivo, marketplaces, tiendas online y por supuesto del enorme catalizador que suponen las redes sociales.

Sólo las redes sociales agrupan todos los recursos en un mismo espacio, con millones de usuarios al alcance de tu mano.

Innovar es aprovecharse de la creatividad digital para abrir nuevas vías de negocio, donde las empresas puedan desarrollar sus productos y servicios.

Estrategias y canales para la creatividad digital

Utilizar la creatividad digital es adaptarse a una época de constantes cambios para aprovechar el potencial de los recursos digitales en cada faceta de tu empresa.

¿Qué vías y canales pueden fomentar la creatividad digital?

Te vamos a mostrar cómo aprovechar al máximo el potencial digital en el desarrollo de la creatividad e innovación de tu empresa.

Recuerda que, como decía George B. Shaw, “La imaginación es el principio de la creación. Imaginas lo que deseas, persigues lo que imaginas y finalmente, creas lo que persigues”.

¡Da rienda suelta a la imaginación y deja que todo fluya!

1. El cliente como fuente de inspiración

Emprender es comenzar un camino de creatividad e innovación para cada empresa. Se trata de conectar una idea original que resuelva la necesidad del cliente.

Si colocas al cliente como centro de toda la estrategia creativa de tu empresa, volcarás toda esa innovación en desarrollar productos y servicios deseados.

Crea experiencias únicas, que te permitan conectar con los clientes y mantenerlos a medio y largo plazo.

No te centres en lo que tienes, sino en lo que puedes conseguir. Recuerda que la creatividad no se gasta y que las posibilidades siempre son tan infinitas como las ideas que tengas.

⭐⭐⭐ Explora todas las posibilidades ⭐⭐⭐

2. Evolución e innovación constante para crecer

Este mundo requiere de una constante adaptación a las nuevas tecnologías. Innovar implica actualizarse y saber que lo que antes dabas por hecho, ahora ha cambiado.

La novedad puede residir en unir otras ideas, utilizando recursos y herramientas ya existentes, para transformarlas en esa estrategia original y creativa.

Mantenerse al día de las nuevas herramientas digitales te va a permitir desarrollar toda tu creatividad, con el máximo potencial posible.

Se trata de tener una visión general de la transformación digital que estamos viviendo, para coger los ingredientes necesarios que tu empresa puede aprovechar.

3. Herramientas para la innovación digital de las empresas

En tu empresa debes coger todos los ingredientes innovadores que estén a tu alcance para ser lo más creativo posible en tu producto y en tu forma conectar con el cliente.

Existen multitud de herramientas digitales que fomentan esa creatividad e innovación de las empresas.

Algunas te permiten crear y diseñar para tus redes sociales sin tener conocimientos técnicos, como Canvas o ThinkLink.

Con Easel.ly puedes, por ejemplo, plasmar ideas en gráficas infografías, para crear ese storytelling que te conecte con tu usuario o cliente.

Otras aplicaciones incluso te lo ponen más fácil. POSTEUM permite a las pymes tener una gestión fácil y profesional de sus redes sociales.

Además, facilita la creación de contenido de valor, original y creativo, sin necesidad de dedicar tiempo ni recursos.

Puedes probarlas de forma gratuita.

Herramientas hay muchas. Algunas más específicas, como las que te acabamos de mencionar, y luego están las grandes herramientas o canales de comunicación digital, como son las redes sociales o plataformas digitales, como los marketplaces o portales y webs.

¿Qué supone estar en estas plataformas digitales para una empresa? Pues básicamente significa poder aprovechar el potencial de comunicación y las posibilidades creativas para conectar y crear contenido diferente y variado.

Las redes sociales son el principal canal de creatividad digital para las empresas.

Para explorar la creatividad en tu empresa, tienes que descubrir las herramientas digitales más adecuadas, que te permitan alcanzar nuevas metas.

¡No te pongas límites!

Porque a veces, sólo transformando nuestra forma de contar la historia, el cuento tiene un final diferente.

El consumidor demanda nuevas historias cada día. Sólo tienes que explorar las innumerables opciones de creatividad e innovación digital que las nuevas tecnologías ponen a tu disposición.

Post a Comment