Cómo funciona la domótica

Cuando hablamos de domótica nos referimos a un sistema en el cual los distintos electrodomésticos de una casa se encuentran conectados a la red para así poder comunicarse con el usuario y entre sí. De esta forma, el sistema recopila la información, la procesa y emite órdenes que automatizan distintas acciones que podemos programar o comandar.

Para qué sirve la domótica

Pues para tener una casa como la de Los Supersónicos, claro. Fuera de broma, al incorporarse nuevas tecnologías y dispositivos al equipamiento clásico de nuestras casas, la domótica permite que podamos controlar, de manera centralizada, todas las tareas que dichos artefactos realizan.

Publicidad de Google AdSense

Es decir, una vez conectada la red, los aparatos activan sus sensores, los cuales les permiten recabar información y comunicarse entre sí a través del propio sistema conformando una red de comunicación que el usuario aprovechará para o bien controlarlos de forma remota según las necesidades que tenga, o bien supervisarlos a distancia.

En una palabra, significa que con tu móvil o tableta vas a poder decirle a la lavadora a qué hora funcionar, a los robots de limpieza que hagan el aseo de la casa y al televisor que grabe tu serie favorita, por ejemplo.

Cómo funciona la domótica

El funcionamiento de la domótica es más sencillo de lo que parece. Para empezar, necesitamos que la casa tenga conexión a internet y Wifi, ya que los dispositivos que conformarán la red domótica se servirán del wifi para recibir y enviar la información que recopilen y poder compartirla en el sistema y con el usuario.

Luego, los datos se almacenan y por medio de una dirección IP específica, son transmitidos a la nube o servidor de la compañía a la que pertenece cada dispositivo y, gracias a un back-end, se garantiza el tiempo de actividad, la seguridad y la integración. Así, la interacción habitual entre el usuario y el sistema se realiza a través de una aplicación móvil o altavoces inteligentes o bien, los dispositivos pueden funcionar sin conexión, y una vez establecida, estos datos son enviados y actualizados en la nube.

Por su parte, el dispositivo es capaz de filtrar y enviar diferentes tipos de datos dependiendo de su función y de la orden comandada. Por ejemplo, podemos programar que el GPS del coche se comunique con el termostato de nuestra casa para que, al detectar que nos acercamos, aumente la temperatura y encontrarnos un ambiente tibio al llegar.

Publicidad de Google AdSense

La domótica y las casas smart

Las casas inteligentes parecen ser el futuro de la sociedad o, al menos, de quienes puedan permitírselas. Según un informe de Statista sobre la evolución de la tasa de penetración de la domótica en los hogares a nivel mundial, el porcentaje de hogares domóticos en 2025 superará el 20%.

Este avance se debe a que las casas smart ofrecen confort, seguridad y la máxima eficiencia energética, a través de cualquier dispositivo conectado a Internet. Por supuesto, además de las comodidades que esto ofrece, garantiza que el inmueble se revalorice a la hora de venderlo.

Veamos las posibilidades que la domótica brinda a una casa inteligente:

Automatización y control

Esta es, por supuesto, una de las áreas más demandadas y permite, entre otras cosas, que el usuario posea el control total y remoto así como la capacidad de programar la automatización de procesos como la apertura y cierre de iluminación, persianas, sistemas de climatización, toldos, sistema de riego, suministro de agua, gas y electrodomésticos en general.

Seguridad

Una casa smart te permite el visionado mediante cámaras de vigilancia o alarmas personales, así como las alarmas técnicas que pueden detectar incendios, fugas de gas, etc. Todo sin la necesidad de estar en el hogar. Además, es posible pedirle a la casa que nos avise mediante e-mail o con notificaciones en el Smartphone que otro usuario está en la casa o que han llegado personas extrañas.

Programación de escenarios

Se trata de una herramienta utilísima a la hora de irnos de viaje o si estamos muchas horas fuera de casa, ya que podemos definir ciertos escenarios para que nuestra casa inteligente reaccione automáticamente. Por ejemplo, que prenda y apague las luces a determinada hora, o que abra y cierre las persianas de forma tal que siempre parezca que hay alguien en casa. También se puede programar remotamente la temperatura así llegamos a una casa fresca y ventilada o con la calefacción encendida dependiendo el caso.

Ventajas y desventajas de la domótica

Entre las ventajas de la domótica podemos destacar:

Una mejora de la calidad de vida,

la reducción del tiempo que se dedica al trabajo doméstico,

que se dedica al trabajo doméstico, un mayor bienestar y seguridad,

ahorro y racionalización del consumo de energía: según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), al elegir de forma inteligente las tarifas horarias más baratas, los sistemas domóticos ayudan a ahorrar electricidad, combustible y agua (y dinero, claro).

Sin embargo, todas estas ventajas tienen a su vez una serie de inconvenientes. Debido a que los dispositivos manejan un gran caudal de información cruzada, la privacidad de tu hogar puede verse un tanto vulnerada y es posible que recibas anuncios y promociones de productos relacionados con la actividad de cada aparato.

Además, también nos surge la pregunta sobre dónde queda almacenada toda esa información. Así pues, ¿qué debemos tener en cuenta a la hora de adquirir uno de estos dispositivos?

Primero y principal debemos revisar las condiciones de privacidad y seguridad de cada dispositivo, poniendo atención en estos ítems:

Servidor : hay que comprobar si el fabricante brinda el servicio a través de la nube o mediante un servidor particular que recibe todos los datos recopilados por el dispositivo.

: hay que comprobar si el fabricante brinda el servicio a través de la nube o mediante un servidor particular que recibe todos los datos recopilados por el dispositivo. Uso de los datos : es fundamental que nos informen qué datos se compartirán con el servidor y qué uso se les dará.

: es fundamental que nos informen qué datos se compartirán con el servidor y qué uso se les dará. Tipo de servicio : asimismo, el fabricante debe especificar cuáles de los servicios ofrecidos necesitan de una conexión con el exterior.

: asimismo, el fabricante debe especificar cuáles de los servicios ofrecidos necesitan de una conexión con el exterior. Seguridad: como dijimos, la conexión desde la nube puede ser un riesgo, así que debemos preguntar si los datos que van a compartirse estarán cifrados y con qué medidas de protección cuenta el fabricante.

Una forma de protegernos por nuestra cuenta es, cada cierto tiempo, restaurar el equipo al estado de fábrica para borrar todos los datos y, además, solicitar a la compañía el borrado de información.

¿Qué es la domótica y cómo aplicarla en casa? — Housage

Comentarios

Domótica en casa

Ahorra en tus facturas ¡Ahorra en las facturas de tu hogar en poco tiempo! Electricidad, gas, seguro del hogar, internet, móvil.

¿Por que seguir pagando de más? Con nosotros, puedes conseguir mejores ofertas sin preocuparte por las condiciones.

Cero estrés. Con unos pocos clics. Ahorra hasta 480€ durante el año. Ahorrar

¿Cómo funciona la domótica?

Aplicaciones de la domótica en casa

Mejorar el ahorro energético

Optimizar el confort

Aumentar la seguridad

Ahorra en tus facturas ¡Ahorra en las facturas de tu hogar en poco tiempo! Electricidad, gas, seguro del hogar, internet, móvil.

¿Por que seguir pagando de más? Con nosotros, puedes conseguir mejores ofertas sin preocuparte por las condiciones.

Cero estrés. Con unos pocos clics. Ahorra hasta 480€ durante el año. Ahorrar

Consejos para hacer tu casa inteligente

Bombillas y enchufes inteligentes para adaptar el nivel de iluminación a la luz solar, la presencia de personas y la zona de la casa y conectar y programar los electrodomésticos de forma remota

para adaptar el nivel de iluminación a la luz solar, la presencia de personas y la zona de la casa y conectar y programar los electrodomésticos de forma remota Termostatos inteligentes o válvulas termostáticas para controlar la temperatura de la casa en función de la temperatura exterior y el encendido y apagado de la calefacción y el aire acondicionado para tener un hogar confortable.

para controlar la temperatura de la casa en función de la temperatura exterior y el encendido y apagado de la calefacción y el aire acondicionado para tener un hogar confortable. Apertura y cierre de toldos y persianas con el móvil o según las condiciones meteorológicas y la hora del día.

o según las condiciones meteorológicas y la hora del día. Cerraduras inteligentes para no tener que usar las llaves y olvidarte de cerrar la puerta cuando sales.

para no tener que usar las llaves y olvidarte de cerrar la puerta cuando sales. Electrodomésticos inteligentes como lavadoras que eligen el programa según la cantidad de ropa y la suciedad; frigoríficos que avisan de los alimentos que se han terminado y hornos capaces de encenderse en remoto para que la comida esté hecha cuando llegas a casa.

como lavadoras que eligen el programa según la cantidad de ropa y la suciedad; frigoríficos que avisan de los alimentos que se han terminado y hornos capaces de encenderse en remoto para que la comida esté hecha cuando llegas a casa. Alarmas conectadas para controlar cualquier movimiento fuera de la vivienda o una ventana abierta que te avisan ante cualquier incidencia.

de la electricidad, la electrónica, la informática y las telecomunicaciones con el objetivo de mejorar la seguridad, el confort y el bienestar. ¿Qué ventaja tiene incorporar la domótica en casa? Conseguir un ahorro entre el 25% y 30% del consumo energético.Te contamos dónde se puede incorporar la domótica en el hogar y los beneficios que puedes conseguir.Un sistema domótico(electrodomésticos, iluminación, climatización, seguridad, comunicaciones…) con conexión a internet, procesa esa información yde estos dispositivos para mejorar la comodidad, el bienestar y la seguridad en el hogar. La domótica engloba las tecnologías que permiten automatizar determinadas acciones de los dispositivos del hogar.Generalmente, se utiliza una red wifi para la comunicación entre los dispositivos y para conectarse con el usuario. Así, se puede controlar a través del móvil, el ordenador o una tablet. Todas las viviendas pueden utilizar la domótica para convertirse en casas inteligentes o smart home solo se necesita disponer de una buena conexión wifi.Las aplicaciones que tiene la domótica en casa tienen el objetivo de mejorar la calidad de vida de los miembros del hogar en todos los ámbitos, automatizando los diferentes equipos que hay en la casa.Aumentar el ahorro energético de los hogares puede lograrse actuando en distintos dispositivos. Por un lado, con la instalación deque regulan la intensidad de la luz en función de las horas del día o la estación del año. Además se pueden instalar sensores de movimiento para el encendido y apagado automático de las luces sin tener que apagar manualmente la luz cuando se sale de las habitaciones. Lasofrecen un consumo energético inferior al incorporar luces led, se calientan menos, permiten crear ambientes lumínicos y programar su uso.También se pueden programar los electrodomésticos para que estén activos solo cuando es necesario, favoreciendo un consumo más eficiente.Tener un hogar confortable es tener una temperatura ambiental adecuada, que no haga frío en invierno ni calor en verano dentro de casa. Para controlar la temperatura de los sistemas de calefacción y aire acondicionado se instalan losque permiten la programación y control de la temperatura. Estos termostatos miden la temperatura de la vivienda y conectan y desconectan la calefacción según la temperatura programada y pueden programar acciones diferentes para cada día de la semana según los hábitos y estilo de vida de los habitantes de la casa.La domótica aplicada al confort del hogar incluye también losque se abren y cierran en función de la presencia de sol o lluvia para aprovechar mejor la luz solar.Un dispositivo clave para aumentar la seguridad de la casa son las cerraduras inteligentes que están basadas en un sistema de autenticación de la personas, que puede ser la huella dactilar, un código alfanumérico o el teléfono móvil a través de una aplicación. A esta funcionalidad se suma el establecimiento de accesos horarios a la casa, el cerrado automático de la puerta o la conexión con alarmas.Lasque incluyen sensores de puertas y ventanas y cámaras notifican la presencia de intrusos a través del móvil. Entre los dispositivos que debe tener una casa domótica para mejora r la seguridad destacan lospara detectar cualquier presencia tanto en el interior como en el exterior de la vivienda. Lasque se instalan en las viviendas no necesitan grabador digital porque están conectadas a internet a través de wifi y se pueden visionar desde el móvil.Además, están lospara evitar los incendios en el hogar ya que tienen unos sensores de humo y calor que hacen que se salte la alarma cuando sube la temperatura de la habitación de forma exagerada y pueden cortar el suministro de gas para evitar accidentes.Las viviendas de obra nueva están dotadas de sistemas domóticos que favorecen la eficiencia energética, pero cualquier casa puede convertirse en una smart home. Estos son los “imprescindibles” que debe tener una casa domótica:Además, la domótica mejora la accesibilidad de las personas con problemas de movilidad o de comunicación con los asistentes de voz.

Control de voz en una casa domótica

La tecnología cada vez está más presente en nuestras vidas y, sin darnos cuenta, nos volvemos más dependientes de las comodidades que nos ofrece. La domótica aplicada en hogares o empresas es la forma más eficiente de ahorrar tiempo, costes, garantizar la seguridad y llevar un control exhaustivo de cada sistema instalado.

Hasta ahora, la domótica se controlaba mediante paneles, teclados o incluso dispositivos móviles. Pero ahora, Ensaco integra tu Smart Home de Loxone con los principales asistentes de voz: Amazon Alexa, Google Home y Apple Siri.

¿En qué consiste? ¿Cómo funciona? En Ensaco somos Gold Partner de Loxone y ahora queremos explicarte en detalle cómo controlar tu Smart Home simplemente con tu voz.

El control de voz aplicado en una casa domótica

Ahorrar tiempo. La instalación de cualquier sistema domótica nos agiliza el tiempo de tener que apagar luces, bajar persianas, recoger toldos, modificar la temperatura… Al quedar todo automatizado nos despreocupamos y, además de conseguir que nuestra casa sea más eficiente, ahorramos tiempo en realizar estas acciones. Pues si, además, este control de nuestra vivienda se puede hacer simplemente con nuestra voz, imagínate cómo puede agilizar Loxone tu día a día.

Comodidad. Desde el sofá, sin tener que levantarte de la cama, mientras haces la cena… Da igual dónde te encuentres o qué estés haciendo, con el control de voz de tu Smat Home podrás realizar cualquier acción. Mayor comodidad y seguridad para tu vivienda con un manejo tan sencillo como lo es simplemente dar una orden.

Fácil instalación. Y, además, los sistemas domóticos controlados por voz son muy sencillos de instalar. Olvídate de cables o hacer modificaciones en la vivienda, los asistentes por voz te permiten agilizar las acciones domóticas e implantarlo rápidamente.

Control por voz para la casa domótica

Google Home: asistente del hogar inteligente

Hace tiempo que el asistente de voz de Google nos ayuda a través de nuestros dispositivos a ahorrar tiempo al hacer llamadas o realizar una búsqueda en Internet. Pues si ya sabes cómo funciona, imagínatelo aplicado en tu vivienda inteligente. Simplemente hablando puedes controlar la iluminación, la seguridad de tu hogar, el encendido y apagado de dispositivos.

SIRI: asistente de voz de Apple para domótica

Del mismo modo que Google, Siri también te facilita la gestión del hogar de forma inteligente. El control por voz de los sistemas domóticos de Loxone también trabaja con uno de los principales asistentes que encontramos en el mercado: Apple Siri. Si ya estás acostumbrado a utilizarlo para tu día a día, te será muy sencillo aplicarlo también en el control domótico de la Smart Home.

Amazon Alexa

Y una de las empresas más potentes también ha querido sumarse al auge de los asistentes por voz y su producto, Alexa, cada vez tiene más fuerza. Por eso en Loxone también puedes utilizar los sistemas domóticos a través de este asistente mediante tu voz.

Reproducción de texto por voz

Una de las ventajas de la domótica de Loxone es que también te permite que sea tu casa la que use la voz para hacer tu día a día más sencillo. Cuenta con el sistema “Text to Speech” mediante el cual se consigue que el Music Server reproduzca los textos en voz alta. Se puede utilizar para múltiples opciones: avisos de eventos, si una puerta lleva mucho tiempo abierta, si ya se ha llegado a la temperatura adecuada… La comunicación entre tú y tu hogar puede ser una realidad gracias a Loxone.

Domótica en Zaragoza: pide presupuesto

En Ensaco te ayudamos a que puedas ahorrar en tu factura con la instalación de los sistemas domóticos de Loxone. Sus funciones automáticas y la personalización de cada vivienda garantizan la eficiencia energética desde su puesta en marcha. Por otra parte, tu Smart Home hace que la casa sea más segura para ti y los tuyos, tanto cuando estéis dentro de ella o fuera.

Si estás interesado en recibir un presupuesto para la instalación domótica en Zaragoza de tu vivienda o empresa, sólo tienes que contactarnos y resolveremos todas tus dudas. ¿Cuánto costaría? ¿Qué funcionalidades ofrece Loxone? ¿Cómo sería la instalación? Llámanos al teléfono 976 217 377 o envía un correo electrónico a y te daremos toda la información que necesites. Haz tu vida más fácil, más segura y eficiente con los sistemas domóticos de Loxone.

Post a Comment