8 preguntas que debes hacerte antes de comprar una cámara de seguridad para el hogar

Cada nuevo dispositivo inteligente para el hogar puede suponer un riesgo para la privacidad y la seguridad. Entonces, ¿qué debemos tener en cuenta antes de instalar una cámara de seguridad en nuestra casa?

Las cámaras de seguridad fueron, en su día, un privilegio de ricos y famosos. Ahora cualquiera puede hacerse con una, gracias a los avances tecnológicos. La llegada del Internet de las Cosas (IoT) ha creado un nuevo e importante mercado para los fabricantes de dispositivos como timbres y monitores de bebés conectados, y sistemas más sofisticados para toda la propiedad. Conectados a las redes Wi-Fi domésticas, estos dispositivos permiten a los propietarios ver imágenes de vídeo en directo, grabarlas para verlas más tarde y recibir alertas cuando están fuera de casa.

Sin embargo, estas mismas características también pueden exponer a los hogares a nuevos riesgos si la cámara se ve comprometida y/o se filtran las imágenes. Y no todos los proveedores se centran tanto en la seguridad y privacidad tal como deberían… Eso significa que hay que hacer las preguntas adecuadas antes de comenzar. A continuación, compartimos algunos ejemplos.

1 – ¿Necesito realmente una cámara de seguridad?

En primer lugar, es el momento de decidir si una cámara de seguridad para el hogar es realmente necesaria o si sólo el interés en conseguir una se debe a que todo el mundo parece hacerlo. Parte de este proceso de toma de decisiones puede consistir en evaluar qué tipo de configuración adquirir: si necesitas un sistema completo de CCTV que requiera una instalación profesional o bien una cámara conectada más económica que pueda ponerse en marcha rápidamente y que se controle a través de una aplicación de smartphone.

2- ¿Soy consciente de los riesgos de seguridad y privacidad?

Esto es fundamental. Aunque las cámaras de seguridad para el hogar están pensadas para proteger la casa, adquirir una puede significar, de hecho, exponer al hogar a un gran riesgo de forma involuntaria.

En el peor de los casos, los piratas informáticos remotos o locales podrían acceder a transmisiones en directo para espiar a los miembros de la familia o investigar la propiedad para ver si está vacía. Ambas situaciones pueden ser desconcertantes, sobre todo porque no siempre se está al tanto de que esto está ocurriendo.

Una de las formas en que los piratas informáticos podrían obtener acceso a estas fuentes es mediante la red inalámbrica doméstica, quizás adivinando o forzando la contraseña del Wi-Fi. Sin embargo, un escenario más probable es un ataque en el que adivinen o crackeen las contraseñas de su cuenta o exploten una vulnerabilidad de firmware no parcheada.

3. ¿He comprobado el pedigrí de seguridad del proveedor?

Con tantos modelos en el mercado, vale la pena investigar la oferta y la reputación de los distintos proveedores. Si te tomas seriamente la seguridad, querrás un marca de renombre con un sólido historial de fabricación de productos fiables y con buenas calificaciones de los consumidores en cuanto a seguridad y privacidad. Aspectos como la aplicación rápida de parches, la codificación fuerte, la seguridad mejorada del inicio de sesión y las políticas de privacidad herméticas son muy importantes.

Y si se requiere que los ingenieros instalen un sistema, ¿qué acceso se les concede? Un técnico de seguridad doméstica estadounidense pudo espiar cientos de hogares durante un periodo de cuatro años y medio tras añadir su correo electrónico en la instalación.

4 – ¿Sé qué pasa con las imágenes y los datos?

Otro elemento potencial de riesgo está relacionado con el proveedor mismo. ¿Sabes si los datos del video se almacena in situ o en el centro de datos en la nube del proveedor?

En su último informe de transparencia, Ring, propiedad de Amazon, afirmó haber entregado un volumen sin precedentes de las grabaciones de sus clientes a las autoridades estadounidenses el año pasado, incluso en algunos casos sin el consentimiento del propietario del dispositivo. Muchos propietarios de cámaras pueden sentirse incómodos con estas políticas. Ante dicha situación, Ring realizó la declaración compartida a continuación.

5 – ¿Sé cómo asegurar una cámara?

Una vez que conozcas los principales riesgos para la seguridad y la privacidad, vale la pena que te familiarices con lo necesario para garantizar que el dispositivo funcione de forma segura. Las contraseñas por defecto siempre deben ser cambiadas por alguna única y robusta. Para mayor seguridad, utiliza el doble factor de autenticación siempre que esté disponible.

Además, el dispositivo debe ser actualizado regularmente con el último firmware. Elija un proveedor de confianza con un historial de fabricación de dispositivos correctamente protegidos y de envío de actualizaciones de firmware. Desactivar la visualización remota de las grabaciones de vídeo ofrecerá una mayor tranquilidad y minimizará las posibilidades de que un pirata informático acceda a ellas.

6 – ¿Sé cómo configurar los ajustes correctos del hogar inteligente?

No se trata solamente de la configuración de la propia cámara. El router de la casa es la puerta de entrada al hogar inteligente y podría ser una fuente de riesgo para la seguridad si no se configura de manera apropiada.

Las funciones UPnP y de reenvío de puertos, que permiten a los dispositivos encontrar otros en la misma red, podrían ser secuestradas por los piratas informáticos para acceder a las cámaras inteligentes. Por eso deberían estar desactivadas en el router, aunque podría impedir el funcionamiento de algunas aplicaciones y dispositivos.

7 – ¿Sé cómo comprobar si la cámara ha sido pirateada?

Como se ha mencionado, puede ser complejo identificar si la cámara de seguridad fue secuestrada por los piratas informáticos. Dos de las cosas a las que se debe prestar atención es si la cámara realiza movimientos anormales o se evidencian voces extrañas saliendo de ella. Si de repente no puedes conectarte debido a que la contraseña de tu cuenta ha cambiado, tampoco es buena señal.

Otra posible vía a tener en cuenta es el aumento del uso de datos o el bajo rendimiento. Si un usuario no autorizado accede al dispositivo, la cámara puede funcionar más lentamente debido a la limitación de la memoria y la potencia de la CPU. Sin embargo, esto no es algo infalible: también puede ser el resultado de algo más cotidiano como una mala conexión a Internet.

8 – ¿Soy consciente del impacto en las demás personas?

Adquirir una cámara de seguridad en el hogar no se trata solo de tu propia seguridad y privacidad. De hecho, podría tener un impacto en los derechos de tus vecinos si la cámara captura imágenes de personas fuera de los límites de tu propiedad. Según el GDPR, estas personas también tienen derechos de privacidad que deben ser respetados. Es una buena idea colocar las cámaras de forma que se minimice cualquier intrusión y ser lo más transparente posible con los vecinos. El gobierno del Reino Unido posee una buena guía que puede consultar aquí.

Existe mucho que considerar antes de adquirir un sistema de seguridad para el hogar. Y, como en cualquier compra, cuanto más se investigue por adelantado, mejor.

Suscríbase aquí para recibir actualizaciones sobre cualquier artículo nuevo en la sección crisis en Ucrania Enviar

Seguridad digital: tan importante como la seguridad en el hogar o en la calle

Seguridad digital: tan importante como la seguridad en el hogar o en la calle

Autor(es): Andrea Rodríguez Pinilla | 15 de Septiembre 2016

Imagen Archivo Colnodo

Hablar de seguridad digital es entender a Internet como un escenario real (como el hogar o la calle), donde se viven situaciones reales. Se debe procurar tener cuidado y evitar situaciones de riesgo, como por ejemplo, la pérdida de información laboral al dañarse o extraviar el computador, el acceso de otras personas a las cuentas en redes sociales o a las transacciones bancarias que se encuentran registradas en el celular, entre otras.

La generación de conocimiento y la capacitación en temas de seguridad digital han logrado el reconocimiento de Colnodo a nivel internacional, por liderar iniciativas para el uso de herramientas y prácticas para proteger la información, contraseñas y datos personales que se utilizan a través de computadores, celulares o tabletas.

Colnodo fue invitado al Internet Freedom Festival, un espacio donde organizaciones y grupos que defienden la libertad de expresión, y a las personas afectadas por la censura, se reúnen para enseñar, planificar y diseñar actuaciones frente a esas restricciones. La versión 2016, se realizó en Valencia, España, y Andrea Rodríguez, Coordinadora de nuestra área de Desarrollo Web, participó por Colnodo.

Para Andrea Rodríguez, el objetivo principal del IFF fue “conocer herramientas para evitar riesgos y fraudes al manejar información, y entablar comunicaciones por computadores, celulares y tabletas, y mejorar el contacto con organizaciones de Latinoamérica para fortalecer una red mundial de trabajo y así implementar más iniciativas para capacitar a la comunidad en estos temas”, Además, el próximo año, el evento se realizará en Costa Rica, lo que evidenciará internacionalmente el trabajo que ya se realiza en la región en temas de seguridad digital y articulará los esfuerzos de distintas organizaciones sociales.

Teniendo en cuenta que las organizaciones utilizan bases de datos, contraseñas y otro tipo de información que debe ser protegida de personas externas que no tienen los mismos objetivos ni principios institucionales, se sigue comprobando la importancia de prevenir los riesgos digitales. Es por esto, que durante los últimos años, en Colnodo se han implementado internamente herramientas para el envío de mensajes con clave y el almacenamiento en línea y la comunicación protegida de terceros, esto se denomina Protocolo de Seguridad Digital, que se puede llevar a cabo con programas como Enigmail, OwnCloud, Telegram y Keepass, entre otros.

También, con el fin de generar más conocimiento, Colnodo realiza capacitaciones sobre herramientas de seguridad digital en los Intercambios Tecnológicos Feministas y a grupos latinoamericanos que defienden los derechos de las mujeres, además de apoyar a la iniciativa Citizen Lab de la Universidad de Toronto con la investigación sobre violencias digitales contra las mujeres en Colombia. En el marco de esta investigación, en el mes de abril, en la quinta versión del ITF (Intercambio Tecnológico Feminista), un evento que reúne a mujeres activistas del país y aborda distintas temáticas sobre la tecnología, se buscó sensibilizar a mujeres defensoras de derechos humanos y mujeres periodistas en las prácticas de seguridad digital y su importancia para las organizaciones y movimientos sociales.

De acuerdo con Ariel Barbosa, Director Proyectos de Tecnología, es importante tener hábitos para la protección de la información. Como el uso de contraseñas al encender un computador, realizar copias de la información o utilizar programas para bloquear el acceso a datos confidenciales.

Barbosa agrega que es muy importante realizar semanal o mensualmente copias de seguridad de la información. “Actualmente es muy común el tema de secuestro de la información, que consiste que las personas reciben un mensaje por correo electrónico, que de manera extraña cuenta con un archivo para descargar y al realizar este proceso se instala un programa que pone clave a las carpetas del computador o celular y si se envía una suma de dinero, se puede recuperar la información”.

Al contar con una copia de seguridad, los delincuentes no pueden obtener dinero del secuestro de información (Vea también: Todo lo que debe saber para no ser víctima de secuestro de información).

Otro aspecto para tener en cuenta es la gran cantidad de información personal e incluso institucional que contienen los celulares. Al ser equipos tan pequeños, son mayores los riesgos de perderse o ser robados y existen herramientas que evitan que la información sea vista por terceros. Algunos hábitos son poner en clave la información del celular o utilizar sistemas de bloqueo como el uso de un código numérico.

Conoce los beneficios y riesgos de contar con una casa inteligente: UACH

Conoce los beneficios y riesgos de contar con una casa inteligente: UACH UACH

/

Septiembre 8, 2020

• La automatización digital controlar los electrodomésticos, equipos de audio y video, climatización, riego, seguridad perimetral, iluminación.

• Se pueden manipular y gestionar de manera remota las actividades del hogar, a través de dispositivos conectados a la red de datos, compartiendo información de su entorno en todo momento.

La automatización digital con las que se han creado las llamadas casas inteligentes ha llegado a Chihuahua, donde la comodidad, seguridad, eficacia se pueden obtener a través de las plataformas digitales integradas informó Miguel Ángel López titular de la Coordinación General de Tecnologías de las Información de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

El funcionario universitario aseguró que hoy en día estos hogares con sistemas inteligentes, permiten controlar los electrodomésticos, equipos de audio y video, climatización, riego, seguridad perimetral, iluminación, y un sinfín de actividades que incluso comparten información entre los diferentes dispositivos para lograr una atmosfera donde las personas pueden lograr el control y subordinación remota de prácticamente todo lo que sucede y se necesita en el hogar.

Indicó que un parteaguas importante que permitió lograr dicha automatización digital es el Internet de las viviendas, porque si bien es cierto desde hace décadas esta idea rondaba en la mente de la gran mayoría de los actores más influyentes en el mundo de la computación, no es sino hasta los últimos días que los algoritmos complejos que soportan la inteligencia artificial, han permitido hacer realidad lo que antes parecía algo sacado de una película de ciencia ficción.

Al hablar de los beneficios que se obtienen al mantener un hogar inteligente se pueden decir que son varios, pues podemos encontrar que en los hogares inteligentes y que se explican por si solos, se pueden manipulación y gestionar de manera remota las actividades del hogar, a través de dispositivos conectados a la red de datos, compartiendo información de su entorno en todo momento.

También sirve como reforzamiento de la seguridad del hogar a través del monitoreo y escaneo de su entorno en todo momento, lo que permite identificar situaciones anormales en el tiempo en que están sucediendo, y notificar de ello a los usuarios y las corporaciones de seguridad para una intervención oportuna.

Otro de los beneficios es que permite la integración de los dispositivos y actividades del hogar que colaboran para lograr el control de estás y ponerlas a disposición de los usuarios a través de aplicaciones fáciles de usar desde cualquier dispositivo móvil.

Así como beneficia la comodidad que se logra a través de la atención de situaciones del hogar desde un solo lugar y a través de un solo dispositivo, incluso situaciones que se resuelven solas, permitiendo al usuario una sensación de confort y control, y sobre todo, una administración de su tiempo de una forma mucho mas eficiente.

Sin embargo, Miguel Ángel López aseguró las casas inteligentes así como tienen sus beneficios, al mismo tiempo presentan algunas desventajas como ser conscientes que para lograr la automatización de las actividades de nuestro hogar, es necesario incorporar dispositivos que tienen cámaras, sensores que alguien más puede tomar el control del hogar sin autorización.

Así como que alguna actividad importante del hogar como la seguridad pueda fallar y ocasionar situaciones de descontento en el usuario, y en algunos casos, daños mayores a las instalaciones, además de que la información que resulta sensible entre los miembros del hogar, sea utilizada sin autorización por extraños.

Por ultimo, el especialista UACH dijo que si bien es cierto cada vez son más los fabricantes de los dispositivos y de sus protocolos de comunicación que permiten lograr esta llamada inteligencia en el hogar y dedican recursos o esfuerzos por garantizar la seguridad del usuario final, siempre existirán huecos en esto últimos que permitirán la intrusión no autorizada y malintencionada de extraños.

Post a Comment