¿Qué está pasando con la telefonía móvil en Chile?

En un artículo anterior hemos hablado sobre las tendencias en el mercado de las telecomunicaciones. En esta oportunidad queremos abordar más específicamente lo que está sucediendo en la industria de los tan aclamados smartphones.

¿Eres profesional de las telecomunicaciones? Conoce aquí estadísticas de crecimiento actualizadas y avances tecnológicos de la telefonía móvil en Chile.

Estadísticas de telefonía móvil en Chile

Hace unos años podíamos clasificar a los celulares como dispositivos “secundarios”, ya que la mayoría de las personas accedían a internet por medio de las computadoras. Pero eso ha quedado en el pasado.

Según el portal de estadísticas e investigaciones de mercado Statista, somos el tercer país con mayor adopción de smartphones de la región. ¿Qué quiere decir esto? Que los chilenos, a diferencia de otros países de Latinoamérica, utilizan el teléfono celular para acceder a internet con más frecuencia que en otros países. El puesto número 1 se lo lleva Brasil con un 84%, seguido de Argentina y Chile con un 70%, México con un 67%, Costa Rica con 65%, Colombia con 63% y Perú con 62%.

En lo que respecta a líneas de telefonía móvil en nuestro país, se ha contado un total de 26.571.823. Este número supera el total de nuestra población (aproximadamente 19 millones), lo cual significa que muchos ciudadanos poseen más que un teléfono celular.

Además, sabemos que de ese total, un 66% (1.450.637) de las líneas tiene acceso pospago, mientras que el 34% (9.121.186) restante posee acceso prepago. Tiene sentido, ya que la mayoría de los usuarios hoy en día utiliza el celular no solo para comunicarse con su familia y amigos, sino que se ha convertido en una herramienta de trabajo, por lo que no desean limitarse con sus planes de telefonía.

Y si entramos en los usos y costumbres de los usuarios para con sus teléfonos móviles, es inevitable hablar de las compras en línea. En los últimos años hemos visto la transformación del comportamiento de los usuarios en cuanto a comercios electrónicos. Sin irnos muy lejos en el tiempo, este último Cyber (que se realizó a partir del 30 de mayo) nos dejó cifras a tener en cuenta. Uno de los e-retailers más grandes de la región que recibe más de 100 millones de visitas al mes ha confirmado que el 75% de las compras dentro de su plataforma son realizadas desde teléfonos celulares. Esto da pie a pensar nuevas estrategias de venta y diseños en las tiendas de pequeños negocios que quieran aumentar su tráfico y ventas.

Avances tecnológicos de los celulares

Por último, pero no menos importante, queremos hablar de lo que se viene en la industria de la telefonía móvil: las redes 5G.

Estudios demuestran que en lo que va del 2022, ya se han suscrito 35 millones a este servicio en la región, y expertos estiman alcanzar unos 76 millones el año que viene. Sin duda la quinta generación de banda ancha móvil eventualmente reemplazará la conexión 4G LTE. ¿Por qué? Porque las cifras que comentamos anteriormente demuestran que el internet móvil se utiliza cada vez más y para más cosas, por lo que se necesitará una red más eficiente; y las velocidades del 5G son exponencialmente más rápidas y la latencia (el tiempo que tardan los dispositivos en comunicarse con las redes inalámbricas) es mucho más baja.

El uso de la tecnología ¿nos acerca o nos aleja?

El uso de la tecnología ¿nos acerca o nos aleja?

5 minutos

Las personas estamos cada vez más conectadas, gracias a los rápidos avances tecnológicos. Pero ¿esto nos acerca o nos aleja más?

Escrito y verificado por Psicóloga y periodista Sara Clemente. Última actualización: 27 julio, 2022

Los smartphones dieron una vida nueva al modo de comunicarnos. Mensajería, correo electrónico y redes sociales, todo en un solo dispositivo y al alcance de la mano. Pero, en ocasiones y paradójicamente, lo que debería acercarnos parece estar alejándonos cada vez más. Ya que el abuso o mal uso de la tecnología está llevando al ser humano a un mundo relacional virtual y alejándolo del real.

Que las herramientas de comunicación nuevas son útiles pocos pueden discutirlo. Bien utilizadas son excelentemente positivas porque contribuyen a hacer lo local, global y lo global, local. Acercan y dan visibilidad a lo que antes permanecía lejano. Por ejemplo, una videoconferencia puede acercar a personas de diferentes lugares del mundo y darles la opción de verse las caras. Las redes sociales son vías válidas para encontrar a personas que hace tiempo que no vemos y volver a estar en contacto.

Cuando la tecnología aísla

El dilema aquí radica en el mal uso y abuso de estas herramientas, sobre todo entre los niños, adolescentes y jóvenes. Muchos de ellos, pasan horas frente al monitor de la computadora esperando respuestas de sus amigos en las redes sociales.

También se pasan horas sin mirar a alguien que tienen enfrente porque el teléfono celular los tiene atrapados enviando y recibiendo mensajes permanentemente. Basta con salir a la calle y encontrarnos esta escena todo el tiempo. Y no solamente entre los más jóvenes, sino también entre los adultos.

Pongamos un ejemplo… Fijaos a partir de ahora en la cantidad de familias o grupos de amigos que cuando salen a cenar o a tomar algo tienen a sus miembros usando sus móviles encima de la mesa. A veces, ni intercambian palabras durante minutos. ¿No sería más bonito y adaptativo hablar de experiencias, contar curiosidades o simplemente, disfrutar de la compañía de los demás mirándolos a los ojos? ¿Qué os parece?

El mal uso de estos artefactos, al alejarnos constantemente de relaciones face to face, tarde o temprano, nos hace sentir aislados, aunque creamos que permanecemos más conectados que nunca. Y, para algunas personas puede desembocar en un estado depresivo o en otro tipo de dificultades.

En un estudio realizado en adultos jóvenes de 19 a 32 años se halló que las personas con un mayor uso de las redes sociales tenían más probabilidades de sentirse socialmente aisladas que aquellas que no las empleaban con tanta frecuencia.

Las investigaciones indican que la utilización frecuente de la tecnología digital tiene un impacto, tanto negativo como positivo, en la función y el comportamiento del cerebro, entre los que destacan: aumento de los síntomas de déficit de atención, deterioro de la inteligencia emocional y social, adicción a la tecnología, aislamiento social, deterioro del desarrollo cerebral y sueño interrumpido.

Darle un buen uso

Darle un uso adecuado a las nuevas tecnologías es el mejor camino para no perder el contacto humano. Por ejemplo, con el teléfono móvil podemos hacer consultas rápidas, buscar restaurantes, gasolineras… También llevar a cabo una llamada desde cualquier lugar y a cualquier hora. Ahora se puede hasta pagar las compras con solo bajarse una aplicación y acercar el dispositivo.

Por su parte, el correo electrónico tiene como principal ventaja poder dar una respuesta asincrónica, sobre todo en lo que se refiere al ámbito profesional.

Las redes sociales pueden ayudarnos a crear proyectos, a mantenernos actualizados, a seguir eventos en streaming, a saber lo que hacen nuestros amigos, a aumentar la red de contactos profesionales o a encontrar personas que hace mucho que no vemos.

Otra cuestión de importancia tiene que ver con el tiempo que le dedicamos a nuestra computadora y a nuestro teléfono móvil (fuera de hora laboral). En este caso, lo más recomendable es dedicarle no más que un par de horas cada día para tener tiempo para nosotros y para darles a los demás lo que llamo nuestro tiempo real.

¿Acaso es lo mismo perder tiempo mandando mensajes que encontrarse en un punto y utilizar ese tiempo hablando?

¿Cómo aprovechar la tecnología?

Algunas señales de que podrías estar apoyándote demasiado en la tecnología son:

Tus familiares o amigos se quejan de tu uso excesivo de la tecnología.

Has descuidado las relaciones en favor de la tecnología. A esto se le conoce como phubbing .

Tu trabajo se ha visto afectado por el uso de la tecnología.

Estás perdiendo el sueño o dejando de hacer actividades físicas por estar conectado a un dispositivo tecnológico.

Te está causando estrés o ansiedad.

Tienes efectos secundarios físicos, como dolores de cabeza por tensión, fatiga visual.

Sientes que no puedes parar de usar la tecnología.

Si te sientes identificado con las señales anteriores, aquí hay algunas formas de disminuir la exposición a las pantallas tecnológicas:

Elimina de tu teléfono aplicaciones que no sean esenciales para evitar que lo revises constantemente.

Convierte el tiempo de televisión en tiempo de actividad física.

Mantén los dispositivos electrónicos fuera del dormitorio.

Haz que la hora de comer sea un momento libre de tecnología.

Proporcional más importancia y prioridad a las relaciones del mundo real sobre las relaciones en línea.

Las palabras no pueden sustituirse

Mirarnos las caras y poder establecer un contacto real con el otro nos hace crecer, nos nutre y nos enriquece. Una sonrisa, un abrazo, un gesto facial de complicidad… No lo cambiarías por nada, ¿verdad?

Para concluir, si eres de las personas que pasa enganchado al móvil, a la tablet o al ordenador demasiadas horas, prueba a salir a la calle y a dejar el “whatsapp” un poco de lado. Así, podrás dar lugar a que se produzcan más encuentros entre personas de tu entorno. Una buena conversación no tiene sustituto.

Te podría interesar...

Celulares inteligentes que se convierten en una obra de arte

La innovación de los celulares ha alcanzado su punto máximo y la cantidad de funciones nuevas que aparecen cada año están facilitando el estilo de vida de los usuarios.

Los últimos avances en el teléfono móvil lo convierten en una herramienta imprescindible en la vida moderna. El mercado de equipos inteligentes está creciendo a pasos agigantados, a tal punto que los fabricantes ya sacaron los teléfonos fold que se doblan, pantallas “irrompibles” y carcasas que cambian de color con los rayos del sol, y ya se están imaginando cómo serán los celulares del futuro.

No cabe duda que los teléfonos móviles son uno de esos inventos que llegaron para encajar perfectamente con el nuevo estilo de vida. Si bien aparecieron ya por los años 90, su evolución les dio mayor portabilidad y complejidad, al punto de transformarse completamente en otro tipo de aparatos. Es así como, hace más de una década, el término smartphone se popularizó para un nuevo tipo de dispositivo que ya no solo permitía llamadas, sino conexión constante a internet y mucho más.

Por ejemplo, la tecnología de los gadgets ha recorrido un largo camino. Los teléfonos inteligentes actuales incorporan los últimos avances tecnológicos, pantallas táctiles grandes, cámaras impresionantes y funciones de alta tecnología como el reconocimiento facial 3D. Si bien los teléfonos se usaban principalmente para hacer llamadas, ahora se utilizan para tareas como escuchar música, navegar por la web, jugar y ver videos en Youtube.

Auge en Colombia

En Colombia el auge de los equipos inteligentes está en su mejor etapa. Por ejemplo, Tecno Mobile, la cuarta marca más importante en despachos de teléfonos inteligentes en el país y que ha tenido un crecimiento vertiginoso de más del 600% en ventas en Latinoamérica, tuvo presencia en un destacado evento de tecnología móvil de la región, el Expo Mobile, con el fin de presentar la Serie Camon 19 y, en especial, el nuevo dispositivo que cambia de color gracias al componente UV del sol.

Aunque el lanzamiento global se realizó en Nueva York el pasado 14 de junio, la compañía decidió realizar la presentación de este dispositivo en Medellín para toda la región de América Latina, gracias a que esta ciudad se ha caracterizado por ser pionera en tecnología y es un referente regional en esta área, además de ser también una de las urbes con mayor número de influencers y periodistas tecnológicos del país.

Las serie cuenta con varias características que hacen de los celulares que la conforman tecnología especial e innovadora, sobre todo en su conjunto óptico, que cuenta con una cámara principal de 64 megapíxeles, con un objetivo RGBW, que es la última tecnología de imagen del retrato profesional, con la que los usuarios podrán tener fotos más claras, vívidas y naturales, porque cuenta con una cámara de cardán y un módulo de lente de cristal, lo que permite tomar fotos en escenarios oscuros sin tener que preocuparse por imágenes oscuras o distorsión del color.

Le puede interesar: Jazz y Rock al Parque: los grupos invitados que prenderán la fiesta

Dispositivos como este son variados, por lo que cuentan con una cámara súper nocturna que establece nuevos estándares para capturar con precisión imágenes y retratos brillantes y claros con una iluminación óptima. Esto se logra empleando un sistema de sensores que imita el enfoque de un ojo humano y permite un procesamiento de luz excepcional, junto con un lente de vidrio que aumenta la captura de luz ambiente en más de un 208% e incrementa significativamente el brillo de la imagen.

Diseños

En los celulares del futuro se espera un diseño que supere las expectativas. Actualmente, desde fundas, hasta vidrios adicionales de protección fallan al momento de una caída en el ángulo incorrecto. Es por eso que las compañías han dado pasos significativos para aumentar la durabilidad de sus teléfonos.

En julio de 2018, Underwriters Laboratories lanzó la primera pantalla del teléfono inteligente “irrompible”, desarrollada recientemente para la marca Samsung. Esta pantalla está hecha de un panel OLED con una capa de plástico fortificado en la parte superior. Simplemente se flexiona bajo impacto, en lugar de romperse.

El celular que sacó recientemente Tecno Mobile cuenta con un diseño curioso, moderno e innovador, ya que está inspirado en el pintor vanguardista neerlandés Piet Mondrian, permitiéndole cambiar de color semejando la técnica del artista, gracias a la incidencia de los rayos UV de la luz del sol, convirtiéndolo en una obra de arte. Gracias a estas características, esta edición fue merecedora del premio iF Design Award 2022, un prestigioso concurso internacional de diseño alemán.

“Dentro de esta serie de celulares se encuentra el Camon 19 Pro Mondrian Edition, único en el mercado por su característica de cambiar de color con la exposición de los rayos UV. Con este dispositivo buscamos que los usuarios puedan tener un celular distinto y llamativo”, señaló Mario Yang, director de Tecno Mobile Latam.

Además del lanzamiento de su última serie, la compañía contó con una isla de experiencia, en la que los usuarios, influencers y medios de comunicación pudieron conocer e interactuar con todos los desarrollos tecnológicos que tiene la empresa y con los que buscan democratizar el uso de herramientas tecnológicas en todo el país.

Lo cierto es que los celulares de gama alta buscan cubrir las nuevas necesidades de la población, no solo de quienes los utilizan para hacer llamadas, tomarse selfies y publicar en redes sociales, sino también para que los youtubers, influencers e incluso los canales de televisión cuenten con las herramientas necesarias para hacer sus grabaciones y generar contenidos.

Post a Comment