Hogares inteligentes y desconectados de la red eléctrica, el futuro que Samsung ya está probando

Samsung es una de las pocas compañías con un completo ecosistema y tras visitar su stand en IFA 2022, me queda claro que los coreanos tienen mucho que ofrecer, aunque para eso hay que atarse a su SmartThings.

La semana pasada se celebró IFA en Berlín. Se trata de una de las mayores ferias de tecnología del mundo no tanto por el volumen de presentaciones, que este año ha sido flojito, sino por su enfoque hacia el consumidor.

Nosotros estuvimos asistiendo a varios eventos y ya te hemos contado tanto todas las noticias tecnológicas de la feria como algunas primeras impresiones de dispositivos que pudimos probar de primera mano -como las impresiones del LG OLED Flex-.

Samsung es una de las compañías que más apostó por una feria en la que hubo grandes ausencias y, como no tenían nada que presentar, se volcaron con el hogar conectado e “inteligente”. Y lo cierto es que si te interesa su ecosistema y todo termina llegando a España, es de lo más interesante.

Controlar cada aspecto de nuestra vida en casa

La domótica era algo que podía resultar complicado hace no tantos años, pero de un tiempo a esta parte, lo cierto es que no solo es fácil entrar en ese mundillo, sino que también es relativamente asequible.

Evidentemente, si quieres todo de ciertas marcas para cierto ecosistema y con componentes TOP, te va a tocar pagarlo, pero prácticamente a todo el que le interesa puede hacer pinitos a la hora de crear un hogar conectado.

Hay muchos dispositivos de marcas que son compatibles con ecosistemas de Google, Amazon o Apple y, además, teneos los dispositivos ZigBee para hacernos algo más DIY (do it yourself), pero si hablamos de ecosistema completo impulsado por una sola marca, debemos hablar de Samsung.

Los coreanos tienen dispositivos que se conectan a algunos de los ecosistemas mencionados, pero también tienen su SmartThings. Dentro de esta aplicación podemos encontrar todos y cada uno de los dispositivos de la compañía.

Sinceramente, creía que solo tenían algún dispositivo de aire acondicionado, alguna nevera, lavadoras y secadoras y su ‘AirTag’, pero la feria de Berlín me ha abierto los ojos porque he visto un montón de dispositivos de esas categorías, pero también hornos, aspiradores, almacenadores de energía para placas solares, purificadores de aire o sistemas de domótica de terceros que se pueden conectar a SmartThings.

Dentro de esta última categoría entran bombillas o sistemas de domótica para abrir o cerrar las persianas y, si te gusta la compañía, las posibilidades son muy amplias. En la feria construyeron una especie de set en el que pudimos ver varias estancias.

Teníamos una habitación para entrar, la habitación de cine, una especie de despacho, una cocina, una habitación para jugar, un dormitorio, un salón… vaya, lo que todos tenemos en nuestras mansiones y, en todas ellas, había ciertos dispositivos del ecosistema y, al menos, una pantalla. Volveré a esto más tarde.

En la aplicación de SmartThings había varias configuraciones para cada estancia y, por ejemplo, si en la de cine seleccionamos el modo película, la rutina que hemos creado atenúa las luces o las cambia de color, pone el aire acondicionado en una especie de modo ‘sleep’ y cierra las cortinas.

En la sala de entrenamiento, al contrario, enciende al máximo todas las luces y pone más fuerte el aire acondicionado y si vamos a salir de casa, pues lo mismo, hay dispositivos que entran en ahorro de energía.

El ecosistema está genial, pero además también hay dispositivos que son “inteligentes” por sí mismos, como el horno. Vimos un modelo que, gracias a una cámara superior y a diferentes algoritmos de inteligencia artificial, podía identificar alimentos para que seleccionemos el mejor método de cocción.

Además, podemos observar en tiempo real el proceso para, por ejemplo, estar viendo el fútbol en el sofá y no tener que levantarnos a ver cómo va la pizza. Simplemente echamos un ojo al móvil y listo.

Ese es un caso práctico que, la verdad, me llama bastante la atención (mucho más que la posibilidad de hacer un timelapse con el cocinado, cosa que también se puede hacer) y hay una nevera con cámara que nos permite ver qué tenemos dentro sin necesidad de abrirla y, además, hacer la lista de la compra para que no se nos olvide nada.

Un altavoz inteligente, la gran ausencia del ecosistema

El centro de todo esto no es un altavoz inteligente, sino un móvil. Bueno, mejor dicho… una pantalla. Esto es similar a lo que quería conseguir Huawei con su estrategia 1 + 8 + N (que tras el varapalo de Estados Unidos, no sé si seguirá en pie como tal) y de lo que se trata es de que el usuario pueda controlarlo todo con el móvil o su pantalla inteligente.

Cuando hablo de “pantalla inteligente” me refiero tanto a sus televisores como a los monitores. Y es que, como te conté en las impresiones del Odyssey Ark, muchos de los nuevos monitores de Samsung iban a incluir funciones de SmartTV.

Pero bueno, esa es una charla para otro día, lo que aquí tenemos es un ecosistema que vamos a controlar con el móvil o la tele, dispositivos donde tendremos toda la información de la casa, podemos crear rutinas y dar órdenes.

Ahora bien, tal y como comentamos con empleados de la compañía, aunque esto es tremendamente cómodo en muchas ocasiones, sobre todo al estar fuera de casa, en el hogar se echa de menos un altavoz al que dar órdenes con… bueno, con la voz.

¿Recuerdas el famoso altavoz inteligente con Bixby? Puede que no, ya que Bixby no ha tenido la aceptación que Samsung esperaba y deseaba, pero creo que es la guinda que falta a un ecosistema que me parece bestial.

Y es que, sí, está bastante cerrado, sobre todo, a dispositivos de Samsung y unos pocos de terceros, pero no se me ocurre en estos momentos una compañía de este calibre que tenga tantos dispositivos distintos como para poder formar un ecosistema con ellos. Quizá LG con su ThinQ…

La pregunta principal es… ¿todo esto llegará a nuestro país?

Y aquí viene la gran pregunta ya que, como te dije hace unas líneas, ya conocía varios de los dispositivos de Samsung porque se lanzan en mi país, España, pero hay algunos que vimos en la feria de Alemania que no han visto la luz fuera de Corea y otros países contados.

Representantes de Samsung me comentaron que la idea es que todo lo que vimos en la feria termine llegando a España.

Puede que algunos dispositivos no los veamos en grandes centros comerciales y se tengan que pedir online, o que el sistema de personalización Be Spoke tampoco haga acto de presencia en según qué electrodomésticos, pero la idea es que el ecosistema se vaya completando poco a poco también en España.

Llegados a este punto, solo queda esperar a ver si todo lo que quiere conseguir la compañía a nivel de ecosistema termina alcanzándose, pero la verdad es que tiene muy, muy buena pinta y algunas de las cosas que enseñaron me dieron bastante envidia.

Por cierto, también te hablaba de almacenadores de electricidad y Samsung, aunque no fabrica paneles solares, se ha aliado con ciertas marcas para que estos hogares inteligentes, o parte de ellos, funcionen con energía solar.

Y es que, a largo plazo tienen un objetivo para que un hogar sea independiente, o casi, de la red convencional, aunque para hablaros de esto necesitamos más detalles y seguramente será un tema del que hablarán bastante a medio plazo, ya que encaja con su compromiso de generar menos emisiones.

CES 2023: el epicentro de un mundo conectado

Materiales de prensa > Comunicados

Corporativo > Tecnología e Innovación

La Feria más importante en tecnología, que se desarrolla en Las Vegas

(Estados Unidos) del 2 al 8 de enero, girará en torno a la diversidad e inclusión.

Cada comienzo de año llega cargado de tecnología, gracias al Consumer Electronic Show (CES), que se realiza en Las Vegas del 2 al 8 de enero en el Convention Center.

Este evento, que se realiza desde 1967, se ha consolidado como el más importante en el mundo, gracias a la presencia de las más importantes marcas de consumo masivo y a la presentación de los más novedosos productos y tecnologías.

En los más de 50 años de esta feria se han presentado innovaciones que han cambiado la experiencia de la sociedad: los primeros CDs, DVDs, cámaras de video caseras, consolas de videojuegos, televisores curvos y tecnologías disruptivas, como la conectividad de los hogares (Smart homes), inteligencia artificial y el metaverso. Desde entonces, Samsung ha sido uno de los protagonistas de este campo y ha presentado en el CES algunas de sus más grandes innovaciones tecnológicas.

En 2014, Samsung presentó los televisores UHD curvos, que en 2015 se integraron a la plataforma Tizen para formar un ecosistema de hogar inteligente, mediante la interacción de segunda pantalla en móviles o tabletas o controlar los dispositivos de la casa desde el televisor. Esta evolución continuó en 2016, año en que la multinacional surcoreana anunció que su línea de Smart TVs se integraría al “Internet de las Cosas”, gracias a la interconexión con la plataforma SmartThings, que permite a los usuarios conectar, administrar y controlar dispositivos y servicios.

Desde entonces, SmartThings ha permitido a los consumidores acceder y controlar sus dispositivos inteligentes desde su smartphone, televisor o nevera Family Hub de manera remota en lugar de tener que hacerlo uno a uno.

En CES 2023, Samsung presentará una experiencia SmartThings nueva y ampliada que integra el ecosistema del hogar de manera aún más fluida, con un sistema respaldado por seguridad mejorada.

En la actualidad, Samsung está cooperando estrechamente con varios socios de la industria para incorporar la experiencia SmartThings, creando un nuevo camino para brindar experiencias conectadas óptimas y personalizadas a los usuarios, según sus preferencias y estilos de vida individuales.

El ahorro de energía a través de SmartThings y el desarrollo de productos innovadores con conciencia ecológica muestran cómo la marca trabaja por mantener valores sostenibles y con visión de futuro. Además, busca promover activamente múltiples esfuerzos ambientales y sociales mediante la participación en asociaciones de gestión empresarial sostenible con otras partes interesadas, como organizaciones internacionales, industrias y ciudadanos.

El próximo 4 de enero, Samsung da inicio a la agenda del CES 2023 con la conferencia “Llevando la calma a nuestro mundo conectado”. Esta conferencia de prensa, que se realizará a las 5:00 pm hora Colombia en el Mandalay Bay Ballroom en Las Vegas, será abierta por Jong-Hee (JH) Han, Vice Chairman, CEO y Head de la División DX (Device eXperience) de Samsung.

La conferencia será transmitida en vivo en Samsung Newsroom. Te invitamos a permanecer atentos a nuestra sala de prensa para obtener más información sobre el CES.

Casas inteligentes, el hogar del futuro

En otros artículos anteriores ya hemos hablado de cómo podemos mejorar el consumo energético en nuestros hogares. Además de las buenas prácticas diarias que podemos implementar en nuestro día a día, existen múltiples aplicaciones que nos ayudan a tener un mejor control de nuestro gasto de energía.

Es lo que conocemos como domótica , un concepto que a algunos les puede sonar a futuro, pero que no lo es, el futuro ya está aquí. Y es que según un estudio llevado a cabo por ABI Research , la demanda de servicios aplicados a la domótica alcanzará los ocho millones de clientes en Estados Unidos en 2017.

Pero cuando se trata de aunar conceptos como hogar y tecnología, las innovaciones van mucho más allá. En la actualidad, nos encontramos con múltiples servicios, aplicaciones y funcionalidades que nos permiten centralizar toda la actividad de nuestra casa en uno o varios dispositivos.

Uno de los ámbitos en los que podemos estar a la última en cuanto a novedades de tecnología y domótica se refiere es la Consumer Electronics Show o Feria de Electrónica de Consumo, más conocida como CES. Se trata de un evento anual celebrado en el mes de enero en Las Vegas y en ella, múltiples marcas de tecnología exponen sus principales novedades o proyectos de innovación.

Pues bien, en la edición del 2014, Samsung dio a conocer su servicio Smart Home, un proyecto que permite tener toda la casa conectada y vinculada a dispositivos electrónicos Galaxy y que de momento, está disponible en Corea del Sur y Estados Unidos.

Con la tecnología Smart Home de Samsung, los usuarios podrán conectar sus electrodomésticos, sus aparatos de aire acondicionado o la televisión. Además, este servicio integrará también funcionalidades que permitirán mejorar la seguridad del hogar y el consumo de energía.

En la última edición de esta feria, en enero de 2015, la marca Lowe’s construyó el decorado de una casa para mostrar la gran cantidad de dispositivos que se pueden conectar con su app de control por voz, Iris, gracias a la colocación de múltiples sensores en las distintas estancias del hogar.

Una demostración de lo que es capaz la tecnología que nos deja impresionados y que nos permite llevar a cabo acciones como subir y bajar las persianas, detectar fugas de agua o revisar el estado de las plantas del jardín.

Hay compañías que van más allá, por ejemplo la empresa japonesa Logbar mostró en este mismo evento un anillo inteligente que permite a su portador encender una lámpara, controlar el aire acondicionado o el volumen del televisor sin apenas esfuerzos.

En esta misma línea, en el CES 2015 también destacó la idea de la empresa californiana Brio, que mostró un enchufe que únicamente transmite electricidad cuando se le conecta un aparato. De esta forma se terminarán con las descargas caseras provocadas por meter los dedos en los enchufes, algo más o menos frecuente en los hogares con niños pequeños.

Además de todo esto que acabamos de comentar, estas aplicaciones y otras muchas que nos dejamos en el camino permiten abrir o cerrar cerraduras con el teléfono, detectar si una ventana está abierta e incluso detectar cuál es la temperatura de un bebé en tiempo real.

Igualmente, la domótica deja todo un campo abierto a la imaginación y también nos podemos encontrar en el mercado con bombillas que cambian de color en función del estado de ánimo del propietario de la casa.

Toda esta tecnología no estará solo disponible en dispositivos electrónicos como teléfonos o tabletas, los relojes y las pulseras inteligentes son la punta de lanza para las grandes compañías tecnológicas. ¡La batalla por el control de todas las pantallas que nos rodean en nuestro hogar está servida!

Post a Comment