Trucos y consejos para convertir tu casa en inteligente

¿Eres un amante de la tecnología y te gusta innovar en tu hogar? Pues estás de suerte, hoy te contamos cómo convertir tu casa en inteligente con una serie de consejos y trucos para que tengas más comodidad en tu hogar.

Si todavía no eres capaz de ver todas las ventajas que tiene robotizar tu casa presta atención a los siguientes beneficios:

Beneficios de transformar tu hogar en inteligente:

La comodidad que obtendrás es uno de los factores que más vas a notar si decides convertir tu hogar en inteligente, pero no es la única ventaja.

Te nombramos las más importantes:

Podrás gestionar y controlar todos tus dispositivos domésticos desde un solo lugar.

Reforzar la seguridad del hogar . Al añadir cámaras de seguridad y elementos de protección pasiva podrás tener acceso a imágenes y sabrás lo que está pasando en todo momento.

. Al añadir cámaras de seguridad y elementos de protección pasiva podrás tener acceso a imágenes y sabrás lo que está pasando en todo momento. Flexibilidad para colocar nuevos dispositivos y aparatos.

Control remoto del hogar. Esto significa que podrás bajar las persianas, controlar la luz, el frío y el calor desde tu móvil o dispositivo electrónico.

Esto significa que podrás bajar las persianas, controlar la luz, el frío y el calor desde tu móvil o dispositivo electrónico. Aumento de la eficiencia energética y por lo tanto, menor consumo de los electrodomésticos.

¿Cómo convertir tu casa en inteligente?

Hay varias formas de que tu hogar sea inteligente. Para ello puedes recurrir a la domótica, es decir, la automatización de la casa mediante tecnologías de control y gestión eficiente.

Otro sistema es instalar elementos individuales que hagan tu casa intelgiente tipo bombillas, una caldera inteligente, etcétera.

Los beneficios de la domótica son muchos y si te lo montas bien puedes conseguir un hogar inteligente. Para ello, tendrás que combinar elementos que te permiten controlar de forma remota e inteligente tu casa.

Y es que en eso consiste un “hogar inteligente”, es decir, aquella casa o vivienda que se puede gestionar a distancia.

Aunque hace un par de años tener una casa inteligente parecía sacado de una película de ciencia ficción, hoy en día las casas inteligentes son el presente y el futuro de la construcción.

Los motivos son muchos, pero dos de los más importantes son la fiabilidad y el ahorro que permiten. Esto es posible mediante la colocación de componentes sensores, bombillas inteligentes, cámaras de seguridad, altavoces y demás.

En otras palabras, conecta tu casa a la red. ¿Cómo? Fácil, sigue estos trucos.

Conecta tu hogar a la red

Para tener conexión en todos los lugares de la casa tienes dos opciones. Bien mediante cable o bien con Wifi. Cablear todo da más trabajo, pero a la larga te compensa ya que evita problemas de cobertura.

Si utilizas el wifi asegúrate de tener cobertura en todos los lugares. Utiliza y mide la intensidad del Wi-Fi con una aplicación tipo:

NetSpot.

WiFi Analyzer.

Wireshark.

Si la señal es débil usa repetidores o un router doble o PLC que envía la señal por la toma eléctrica. Mientras más potente y rápido sea el PLC router mejor será el envío de la señal y la cobertura.

Crea una red de seguridad cerrada

La seguridad es muy importante. Y más si estás conectado a internet. Para que la red sea segura tienes varias opciones. Crea una red cerrada y configura la conexión con permisos fuertes.

No compartas la contraseña con nadie. Otra opción es contratar o adquirir un servidor y crear una nube virtual. Es fácil con un mini ordenador tipo rapsberry.

Otra posibilidad es instalar una red paralela única y exclusivamente para conectar los electrodomésticos o dispositivos de control que queremos automatizar.

Está red debería ser cerrada y configurada en función de las áreas y que queremos controlar (ocio, calefacción, iluminación, apertura y cierre de puertas y ventanas).

Ejecuta órdenes con la voz

Los asistentes virtuales como Alexa o el asistente de Google son tus mejores aliados a la hora automatizar tu casa.

Puedes usarlos en combinación con otros dispositivos para iluminar las bombillas, buscar información en internet, hacer compras online, encender música o programar la calefacción, entre otras opciones.

Lo bueno de estos asistentes es que puedes combinarlos con aplicaciones y programas informáticos que mejoran sus posibilidades.

Cerraduras, puertas, cierres y timbres inteligentes

Lejos quedan los timbres antiguos que hacen un ruido enorme. Gracias a la tecnología podemos instalar un sistema de movimiento que se activa cuando alguien está cerca del timbre o lo toca.

Una vez se activa nos llega un aviso al móvil en forma de SMS, WhatsApp u otro sistema. Lo bueno de estos timbres es que pueden ir combinados con otros dispositivos como cámaras de vigilancia, puertas o puertas.

En el caso de combinarlos con una cerradura inteligente tenemos la opción de que nuestros amigos no tengan ni que llamar a la puerta.

Basta con introducir un código numérico para invitados en el teclado o panel de la puerta al igual que sucede en algunos edificios.

Lo bueno de estas puertas o cierres inteligentes es que nos permiten bloquear o desbloquear la puerta desde el teléfono móvil gracias a la tecnología NFC que se usa para hacer pagos.

Además de funciones básicas como cierre automático, estas puertas o cierres admiten varias opciones como temporizador, bloqueo y desbloqueo y muchas más.

Cámaras, bombillas y sensores

Las bombillas tipo LED han invadido el mercado. No sólo por sus opciones y durabilidad, sino por sus posibilidades a la hora de combinar colores y la imposibilidad de que casi nunca se funden.

Además, existen múltiples bombillas y sistemas de iluminación LED, desde paneles, placas, bombillas individuales o lámparas, que permiten su uso en exteriores e interiores como habitaciones o muros.

Además, estos sistemas de iluminación LED son compatibles con bombillas inteligentes que cambian de color y controlamos desde el móvil.

Si a ello le unimos el uso de cámaras y sensores las posibilidades en el hogar son enormes.

Termostatos y electrodomésticos

Una ventaja de la domótica es reducir el consumo energético. Para ello, se instalan reguladores o termostatos inteligentes que ayudan a controlar el consumo de la energía en el hogar.

Para ello, se encienden de forma anticipada y en las horas en las que más los necesitamos. Muchos de estos termostatos y aparatos eléctricos consumen mucha energía como el calentador, el horno o el lavaplatos.

Si los conectamos todos a una centralita inteligente y le ponemos información como el tipo de tarifa eléctrica que tenemos hace un cálculo para encenderse y consumir menos.

Lo bueno de estos termostatos inteligentes es que se ajustan ellos mismos al contar con aplicaciones que nos ayudan a regular el consumo de forma diaria para realizar ajustes y ahorrar en la factura de la luz.

Con los termostatos y la reducción de consumo energético acabamos esta guía sobre cómo convertir tu casa en inteligente.

Esperamos que os haya gustado y os animéis a probar la domótica y todo lo que sea inteligente. Eso sí, ten cuidado y no conviertas tu casa en un gran hermano.

Y recuerda que no necesitas instalar todos estos elementos a la vez, puedes ir colocando uno a uno, por ejemplo, las bombillas o cámaras.

Convertir tu casa en inteligente es más fácil de lo que parece, sólo tienes que hacer caso a estos trucos que te hemos dado.

En Renovalia Inmobiliaria os animamos a poner en práctica alguno de estos consejos y como siempre os invitamos a echar un vistazo a nuestro blog de estilo de vida.

Samsung anuncia el lanzamiento de SmartThings Home Life. Así piensan interconectar todos los elementos de la casa inteligente

Siguiendo la línea del hogar conectado que ya conocemos en el caso de algunos electrodomésticos de Samsung, la marca coreana ha anunciado el despliegue de una novedad de la que ya dieron algunas pinceladas durante la celebración del evento Bespoke Home 2022 de este año.Se trata de SmartThings Home Life.

Según la firma coreana, SmartThings Home Life viene a ser una experiencia mejorado para la gestión del hogar inteligente. Una función integrada en la aplicación SmartThings, con la que controlar los distintos electrodomésticos y dispositivos de la casa y que se lanzará en 97 países tras el mes de junio.

La casa conectada

Este servicio es una nueva incorporación a la app SmartThings, actualmente disponible. Una función a la que se puede acceder y que proporciona un control centralizado e integrado de los electrodomésticos Samsung al lograr la interconexión de seis servicios de SmartThings como son SmartThings Cooking, Energy, Clothing Care, Pet Care, Aire Care y Home Care.

SmartThings Home Life está accesible por medio de la aplicación SmartThings. Para acceder a esta función sólo hay que tocar en la pestaña “Vida” para navegar a SmartThings Home Life y desbloquear un nuevo nivel de conectividad en el hogar.

SmartThings Home Life cuenta con 270 partners globales y la capacidad de integrarse con miles de dispositivos. Además, servirá para explotar mejor la actualización que llegará en julio de Family Hub, con nuevas funciones de IA que facilitan la comodidad en la rutina diaria. SmartThings Home Life integra seis servicios distintos de SmartThings:

Casa inteligente y el nuevo paradigma arquitectónico

arquitectura, construcción, eficiencia energetica, Mercado de Construcción, smart city, sostenibilidad, tecnologia

El sector arquitectónico está en constante cambio y surgen tendencias con las que los profesionales del sector tienen que estar alineados. Hoy en ACH hablamos de la casa inteligente o también conocida como smart home, una forma de añadir la domótica al hogar para intentar mejorar la calidad de vida en el día a día del de una vivienda.

¿CONOCES NUESTRO INSTAGRAM? ¡SÍGUENOS!

@panelesach

¿Qué es una casa inteligente?

Una smart home o casa inteligente es una vivienda con sistemas informáticos y eléctricos que garantizan la realización de ciertas acciones del hogar de forma automática o controladas al 100% por un usuario (en este caso el habitante de la casa).

Esto es una forma de facilitar la vida a los usuarios, el futuro que muchas veces aparecía en las películas es hoy el presente de todos.

Las acciones más comunes que podemos encontrar dentro de una casa inteligente son:

Control de la vivienda de forma remota desde fuera y dentro del hogar: gracias a los sistemas de comunicación de los elementos de la vivienda se puede realizar cualquier tipo de acción sin necesidad de moverse por la casa o incluso sin necesidad de estar en ella. Y no es solo algo cómodo, sino que para las personas con movilidad reducida o personas mayores es de gran utilidad. Estos sistemas también permiten programar la temperatura del hogar o su iluminación justo antes de llegar a casa.

Programar acciones: el programar acciones específicas con solo hacer clic a un botón o a una hora específica, es una de las características que más se podría destacar de una casa inteligente.

Como puedes observar hay ventajas muy claras que nos permiten ver cuál va a ser el futuro de la arquitectura; y es a través del control domótico del hogar.

Ventajas de la casa inteligente

Las ventajas más destacadas de este tipo de viviendas te las contaremos a continuación:

Seguridad

La seguridad del hogar mejorará ya que los sensores de movimiento y las cámaras se verán reforzadas. De una forma u otra, podrás controlar tanto dentro de casa como fuera cada uno de estos aspectos de forma milimétrica, siempre y cuando se integre en todos los espacios del hogar.

Ahorro de energía

Los sistemas de las casas inteligentes permiten tener la mayoría de los aspectos del hogar controlados, por lo que, sin tener que estar atento, muchas acciones del hogar como la iluminación, la temperatura (puede activarse en franjas horarias en las que la luz sea más barata), el apagar la calefacción cuando una ventana está abierta, el apagar una luz cuando alguien no está en el espacio, etc, hacen que el ahorro sea notable.

El uso de este tipo de sistemas implica en muchas ocasiones el uso de luces LED, ya que este tipo de luces se pueden controlar en cuanto a intensidad y color.

Todas estas cuestiones garantizan que estos sistemas consuman mucha menos energía de lo habitual.

Ahorro de tiempo y comodidad

La automatización de muchos aspectos en el hogar permite ahorrar una gran cantidad de tiempo.

Con el simple hecho de tener una casa domótica podríamos dormir más tiempo. Las persianas se podrían abrir directamente, el café podría calentarse antes de levantarte de la cama, estos pequeños gestos harán que podamos dormir más horas.

Adaptabilidad/ Accesibilidad

Como ya hemos comentado anteriormente, una casa domótica puede ayudar en el día a día a cualquier persona con movilidad reducida o a las personas más mayores sin necesidad de depender de otra persona.

Aspectos para tener en cuenta antes de empezar un proyecto de casa inteligente

Pero antes de disfrutar de todas las ventajas que acabas de leer, hay que tener en cuenta algunos aspectos importantes que tienen que estar muy marcados antes de iniciar un proyecto de vivienda domótica o smart home.

¿Qué quieres controlar?

Cuando vas a tener una casa inteligente, se puede pecar de querer controlar todo sin ningún sentido. Primero debes tener claro todos los aspectos automatizados que te facilitarían el día a día y descartar todos los procesos que simplemente son un capricho, ya que, si se automatiza todo, puede haber un momento en el que la vida del usuario se vuelva incluso más compleja.

¿Qué tipo de acciones necesitas?

Dentro de todas las acciones que quieras automatizar hay que definir si cada una de estas acciones las manejarás individualmente o las quieres programar dentro de un conjunto de acciones.

Siempre es mejor automatizar un grupo de acciones a la vez y tener el control individual de cada una.

Planificar la domótica en el diseño del proyecto.

Al igual que un sistema eléctrico, en el propio diseño arquitectónico hay que establecer qué tipo de domótica va a tener el hogar, sus funciones, los interruptores y los dispositivos que habrá en cada uno de los espacios.

Integrar alarmas en el sistema

Añadir alarmas dentro del sistema permitirá notificar al usuario directamente ante alguna alarma de seguridad y ver desde el propio móvil todas las cámaras.

En el caso de alguna fuga también avisaría el sistema de seguridad al usuario y de esta forma, el usuario podría cerrar momentáneamente estas fugas.

Como puedes ver, antes de disfrutar de estas casas inteligentes hay que tener muchos aspectos muy bien definidos. Aspectos que muchos ya definieron muy bien en su momento y que ahora ya están disfrutando ¿quieres conocer algunos ejemplos de casas inteligentes?

Ejemplos de casas inteligentes

Muchas de las casas inteligentes que te vamos a contar, pueden parecer una vivienda de lujo, pero dentro de la normalidad. Dentro de estas casas es donde verdaderamente podemos ver la magia de la domótica en acción.

La casa de campo, Ian Mercer

El ejecutivo de Microsoft, Ian Mercer, en su casa de campo de Seatle ha añadido sensores y altavoces para comunicarse con su casa y mandar órdenes a través de la voz. Además, gracias a los sistemas que ha implementado ha conseguido que la casa también pueda comunicar mediante voz, ciertos avisos y comunicaciones.

Y no es nada fácil conseguir esto ya que le ha dedicado años a conseguir todos estos resultados.

Xanadu 2.0, Bill Gates

Bill Gates tiene una casa inteligente en Washington repleta de paneles táctiles con los que controlar todos los aspectos que te puedas imaginar del hogar (iluminación, temperatura, música, etc). Cada invitado que llega recibe un dispositivo con el que poder controlar a su gusto ciertos aspectos del hogar y así disfrutar de la casa al 100%.

La casa de Sillicon Vallley de Mark Zuckerberg

La casa inteligente de Mark Zuckerberg dispone de un asistente basado en inteligencia artificial que responde a cada una de las peticiones de los huéspedes a través de una app única dedicada al control de esta vivienda.

“La vivienda iluminada”, España

Esta vivienda está situada en Torrejón de Ardoz, en 2014 fue considerada el mejor proyecto de domótica del año.

En esta casa domótica se puede controlar desde la iluminación, la seguridad, las persianas, la climatización, hasta la depuradora, y los sistemas de riego. Todo el control domótico se puede hacer desde un dispositivo móvil.

A través de comandos de voz específicos se puede ajustar la temperatura en función de la acción que vayas a realizar y cada espacio tiene una luz acorde a él.

Para Paneles ACH es un placer poder contarte cada una de las novedades del sector, ya que así, nosotros también nos alineamos con los futuros proyectos que nos llegarán, por eso hoy te hemos mostrado algunas de las tendencias arquitectónicas más punteras. Si quieres seguir informándote de noticias o curiosidades del sector sigue explorando nuestro blog y echa un vistazo a todas nuestras rede sociales Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn, si tienes alguna duda puedes contactar con nosotros en o entrar en nuestra web.

Post a Comment