¿Qué es innovación tecnológica?

¿Qué es innovación tecnológica?

Este tipo de innovación abarca nuevos productos en el mercado por parte de las empresas, así como la mejora o rediseño de los ya existentes, además del cambio en procesos internos de las empresas.

La adopción de nuevas tecnologías, las fusiones culturales y el auge del comercio globalizado han propiciado a que los consumidores de las diferentes partes del mundo cambien de manera constante sus gustos y preferencias.

Estos cambios han producido la necesidad del ofrecimiento de nuevos productos y servicios por parte de las empresas. Es aquí donde radica la importancia de la innovación tecnológica en la actualidad.

Otro artículo que puede interesarte: ¿Qué es innovación?

Dentro de la idea de innovación, el elemento clave es “lo nuevo” . / Foto: Envato

Para entender lo que es innovación tecnológica, debemos primero responder la pregunta: ¿Qué es innovación?

“La innovación es un cambio que introduce novedades. Modifica elementos ya existentes con el objetivo de mejorarlos, aunque también es posible la implementación de elementos nuevos en su totalidad”, define

El libro “La innovación tecnológica: Creación, difusión y adopción de las TIC”, de David Fernández-Quijada, explica que: “Dentro de la idea de innovación, el elemento clave es ‘lo nuevo’”.

“Es decir, que se trate de un elemento que no existía, o que si existía se presentaba de una manera notablemente diferente de la que tiene ahora”, añade.

Si deseas saber más acerca de innovación tecnológica, puedes leer este artículo: 3 ejemplos de proyectos exitosos de innovación que debes conocer

La innovación tecnológica está relacionada con la partes comerciales, productivas, científicas y financieras del producto. / Foto: Envato

Novedades, mejoras y rediseños

La innovación tecnológica abarca situaciones que tienen como consecuencia el lanzamiento de nuevos productos en el mercado por parte de las empresas, así como la mejora o rediseño de los ya existentes o el cambio en la industria y sus procesos internos.

Este tipo de innovación está relacionada con la partes comerciales, productivas, científicas y financieras del producto.

Estudios afirman que las nuevas tecnologías serán protagonistas en la búsqueda y la aplicación necesaria para encontrar soluciones a las necesidades globales. / Foto: Envato

Para entenderlo mejor, algunas de las innovaciones tecnológicas más importantes del siglo pasado son:

La radio

El electrocardiógrafo

La fotocopiadora

El tocadíscos

El cohete espacial

La televisión en color

El reactor nuclear

El telégrafo

El transistor

La computadora digital

El microondas

El estudio “Technology and Innovation Report 2018: Harnessing Frontier Technologies for Sustainable Development”, de las Naciones Unidas (UN, en inglés), explica que los retos sociales, económicos y ambientales del siglo veintiuno están relacionados con avances tecnológicos.

La realidad virtual es uno de los avances tecnológicos que más se utilizarán dentro de la innovación tecnológica durante los próximos años. / Foto: Envato

“Nuevas tecnologías serán protagonistas en la búsqueda y la aplicación necesaria para encontrar soluciones globales”, señala el documento, que lista algunas de las tecnologías digitales y avances tecnológicos que se estarán utilizando en la innovación, tales como:

Big Data

Internet de las Cosas

Inteligencia Artificial

Conectividad 5G

Impresión en 3D

Realidad virtual y realidad aumentada

Cursos masivos en línea

Modelos financieros digitales emergentes

Tecnologías para compartir datos, entre otros.

Y para UN, el uso de estas tecnologías debe ofrecer soluciones y oportunidades, como:

Ser mejor. Que resuelvan problemas de manera más eficiente a las que conocemos, dando nuevas capacidades y oportunidades al uso eficiente de los recursos naturales.

Más barato. El costo de tecnologías como microchips y energía renovable ha bajado exponencialmente y han aumentado en poder y eficiencia.

Escalable. Ofrecen soluciones de escala menor que pueden escalar rápidamente para solventar necesidades humanas en energía, alimentación, educación y salud.

Fácil de usar. Estas tecnologías realizan tareas complejas y laboriosas, como buscar patrones en conjuntos gigantescos de datos; pero para el usuario, su uso le debe exigir el menor esfuerzo posible.

Si te interesa estudiar en Universidad Galileo una carrera en la que aprendas acerca de los actuales avances tecnológicos, entra aquí: Facultad de Ingeniería de Sistemas, Informática y Ciencias de la Computación, FISICC

Innovación tecnológica: ¿en qué consiste y por qué es importante? - SAP Concur Mexico

El mercado evoluciona, las necesidades de los consumidores cambian y la propia industria sigue avanzando cada vez más rápido. Todo esto hace que las empresas que ofrecen productos o servicios necesiten saber cómo usar la tecnología a su favor para no quedarse atrás.

La innovación tecnológica es una necesidad que toda empresa, independientemente de su sector o tamaño, necesita para ser competitiva y seguir creciendo.

Es por eso, que en esta ocasión le vamos a explicar qué es la innovación tecnológica, los diferentes tipos que existen, sus ventajas, algunos ejemplos y cuál es el proceso que deben seguir las organizaciones para implementarlo.

En primer lugar, la innovación es un proceso que se realiza para convertir un problema o una necesidad en una solución. Por ello, no significa que se desarrolle algo completamente nuevo, también puede referirse a la mejora de las operaciones o procesos existentes.

En el mundo de los negocios, la innovación busca aumentar la rentabilidad y competitividad al ofrecer mejores soluciones tanto internas —para la empresa— como externas— para sus clientes.

Entonces, la innovación tecnológica consiste en crear un producto, servicio o proceso cuyas características sean significativamente mejores que los anteriores. Esta nueva creación o descubrimiento se considera como una innovación si logra ventajas específicas para la empresa, es decir, no tiene que ser nuevo para el mercado u otras organizaciones.

La mejor forma de clasificar los tipos de innovación tecnológica es a través de las dimensiones del mercado en el que se opera y la tecnología que se utiliza. En este sentido, existen cuatro tipos:

Esta es una de las formas de innovación más comunes que se pueden encontrar en una empresa. Utiliza las tecnologías existentes para aumentar el valor que se le da al cliente en un mercado ya establecido.

Los productos se pueden hacer más fáciles de usar, quizá más pequeños para transportarlos fácilmente o más atractivos para conseguir más clientes. Por otro lado, los servicios pueden hacerse más eficientes para aumentar el valor percibido por los usuarios.

Este tipo de innovación tecnológica fue introducida por el profesor, académico y consultor empresarial Clayton Christensen, primero en un artículo en la Escuela de Negocios de Harvard, y más adelante en su libro "El dilema del innovador" (Innovator's Dilemma).

También conocida como innovación sigilosa, implica la aplicación de nuevas tecnologías a mercados ya existentes.

Se le llama sigilosa porque no suele causar un gran impacto cuando es reciente, pero si la innovación ofrece una solución real que mejora a las anteriores, a medida que pasa el tiempo, hace que la empresa sobresalga y supere con ventaja a las demás.

Este tipo de innovación tecnológica toma las habilidades, lecciones y conocimientos para aplicarlos en un mercado diferente.

La innovación arquitectónica se puede ver en empresas gigantes como Amazon, Facebook y Google, que buscan constantemente abrir nuevos mercados y ampliar su base de clientes.

La innovación radical es la manera como la mayoría de la gente ve la innovación.

Implica la creación de tecnologías, servicios y soluciones que dan luz a mercados completamente nuevos. El mejor ejemplo es la invención del avión que, aunque no fue el primer medio de transporte, creó desde cero una nueva forma de viajar largas distancias.

• Reduce los costos: gracias a la automatización de procesos, las empresas que se suman a la innovación tecnológica pueden ver una reducción significativa de sus costos.

• Acceso a nuevos mercados: es una de las principales ventajas, ya que permite que las empresas se preparen para acceder a nuevos mercados e incluso tener una mejor actuación en uno existente.

• Mayores oportunidades de trabajo: en la era de transformación digital, es posible crear nuevos puestos de trabajo gracias a la innovación.

• Software de gestión ERP: este es uno de los mejores ejemplos de innovación tecnológica para las empresas. Este software de gestión empresarial permite controlar todos los procesos de gestión automatizados que dependen de la información que generan los dispositivos controlados.

• Software de gestión de viajes y gastos: Implementar esta herramienta permite integrar los procesos de viajes y gastos (T&E), así como obtener visibilidad de las reservaciones y los datos de los gastos empresariales en un solo lugar.

• Aplicaciones que permiten el marketing de micromomentos: este tipo de marketing tiene que ver con la naturaleza cambiante del consumidor en los espacios digitales. Estas aplicaciones se anticipan a estos momentos para generar lealtad de marca y mantenerse por delante de la competencia.

En el mercado actual, mantener y mejorar una posición de liderazgo requiere la realización de avances estratégicos basados en actividades efectivas e innovadoras. No solo se debe tomar en cuenta el potencial de crecimiento comercial, sino también los factores del entorno.

La innovación tecnológica no es solo una necesidad, sino una exigencia de los mercados actuales. Estas son las principales fases para implementarla:

En esta primera etapa del proceso se investiga cuáles son las tecnologías de punta que más impactan a las demás organizaciones y a los usuarios. Aunque es el inicio del proceso, es una investigación que se hace continuamente para buscar y aprovechar nuevas oportunidades.

Es necesario identificar algunas necesidades específicas del mercado que puedan significar una oportunidad comercial y que representan una ventaja competitiva y rentable. De esta manera, se seleccionará la tecnología adecuada para atacar esas áreas de oportunidad.

Quizá la mejor decisión sea integrar tecnologías existentes de forma creativa o desarrollar algo completamente nuevo.

Después de obtener una solución a la necesidad del mercado, se pasa a la etapa de desarrollo de ese producto o servicio. Para ello, se crea un prototipo que debe ser probado en varias ocasiones, preferiblemente con la ayuda de los usuarios que lo utilizarán.

En este punto se buscan los materiales, proveedores, los mejores métodos de almacenamiento y transporte. También es importante definir qué profesionales se deben contratar o capacitar para que decidan la mejor manera de entregar la solución final a los clientes.

Una vez creado el prototipo, debe convertirse en un producto o servicio escalable, así, puede satisfacer las necesidades específicas de los usuarios y la industria.

Una vez que el producto y servicio han sido fabricados y están listos para su lanzamiento, se deben hacer pruebas y nuevas investigaciones de mercado para saber si este es aceptado tanto por los consumidores como por los distribuidores.

Una vez realizadas las investigaciones y pruebas de marketing, el producto o servicio se lanza al mercado nacional o internacional, según el alcance de la empresa.

En esta etapa se utilizan estrategias y metodologías de marketing tradicional y digital para obtener los mejores resultados lo más pronto posible.

Más que el final del proceso, esta es una fase que se debe mantener constante.

Los procesos utilizados para producir y entregar el producto o servicio a los clientes deben analizarse continuamente. Gracias a esto, se buscan formas de mejorarlos aún más para entregar más valor a los usuarios finales.

En definitiva, las empresas deben estar preparadas para adaptarse lo más rápido posible a los cambios que sufre el mercado, sobre todo por el acelerado avance de las tecnologías.

Esperamos que esta información le haya sido de gran ayuda para incentivarlo a utilizar tecnologías innovadoras que impulsen el crecimiento de su empresa.

Si quiere complementar esta información, le invitamos a leer nuestro artículo: "La transformación digital del departamento financiero de una empresa". ¡No se lo pierda!

Aplicando la innovación tecnológica

La innovación tecnológica es la que suele aparecer en las noticias.

Es un Iphone, un nuevo coche, un robot

Pero también son los nuevos fármacos, alimentos tratados biológicamente, el wifi en las ciudades o las aplicaciones móviles.

En esta categoría encontrarás tecnologías de futuro que pueden serte de utilidad y estrategias y herramientas para convertir este conocimiento en riqueza, a través de nuevos productos y servicios.

El ecosistema de innovación tecnológica

La innovación puede ser de dos tipos:

La innovación tecnológica Se basa en las ciencias exactas (física, química, matemáticas, ingeniería) y de la naturaleza (biología, medicina…) se refiere a nuevos productos y servicios y nuevos procesos de producción

La innovación no tecnológica Se basa en las ciencias sociales y humanas (economía, sociología, historia, antropología, etc…) se refiere más a los nuevos métodos de comercialización o nuevos métodos organizativos.

Muchos académicos que investigan sobre estos temas sostienen que la innovación que genera una ventaja realmente sostenible es la innovación tecnológica, y especialmente la de producto.

Como todos los casos de innovación, para obtener un nuevo producto o servicio se debe partir de un conocimiento que exista, bien en ideas que se generan por las personas o bien conclusiones y demostraciones obtenidas a partir de la investigación y desarrollo.

Mucho de ese conocimiento de investigación y desarrollo se encuentra fuera de la empresa, en las universidades y centros tecnológicos.

En España todavía nos cuesta colaborar para los proyectos de innovación tecnológica: apenas el 31% de las empresas innovadoras colabora con agentes externos.

Sin embargo, cada vez se hace más necesario contar con diferentes agentes del ecosistema para desarrollar nuevos productos, servicios y procesos con un mayor componente innovador y basado en la tecnología avanzada.

En este caso, puedes contar con diferentes colaboradores externos, que prestan servicios de I+D y que pueden ayudarte:

Centros tecnológicos

Universidades

Clusters

Tecnologías de futuro en la innovación tecnológica

En el blog he publicado diferentes posts en los que he analizado algunas tecnologías de futuro, algunas de las que ya son presente.

Aquí tienes algunos posts imprescindibles que para conocer qué tecnologías vigilar a la hora de definir tu plan de innovación tecnológica:

– Ideas para innovar en turismo: digitalización y sostenibilidad

– Ciudades inteligentes (Smart Cities): Informe McKinsey de ciudades

– Se acabaron los secretos profesionales: La empresa abierta

– El futuro de la formación: Los MOOC

– Oportunidades tecnológicas según Google

– Los nuevos servicios online para Universidades y Centros tecnológicos

Transferencia de conocimiento: casos prácticos

La transferencia de conocimiento es el proceso que consiste en llevar el conocimiento existente desde su origen (universidades, centros tecnológicos, consultoras, etc…) hasta las empresas que puedan convertirlo en nuevos productos, servicios y procesos y sobre todo, comercializarlo en el mercado.

Uno de los puntos débiles del sistema de ciencia, tecnología e innovación en muchos países y entre ellos España, es la transferencia que permita la innovación tecnológica potente en las empresas.

He tenido la oportunidad de participar en algunos proyectos de transferencia tecnológica, y el problema en todos los casos es el mismo: la falta de adaptación del conocimiento existente al mercado y su comercialización.

Sin embargo en Estados Unidos la mentalidad es otra y la transferencia se produce de forma más ágil. Un caso muy interesante es el del MIT. Hace unos años tuve una oportunidad única de entrevistar al profesor Pablo Delgado, uno de los responsables de transferencia tecnológica.

En este posts puedes ver el video.

Post a Comment