'Educación digital y cultura de la innovación', nuevo libro de COTEC

El objetivo es sensibilizar a la sociedad del potencial de las nuevas herramientas digitales 2.0 y de las redes sociales para mejorar la educación y transmitir a los alumnos valores como el emprendimiento y la innovación.

ComputerWorld

25 MAR 2014

Las nuevas tecnologías y las redes sociales son un buen instrumento para el desarrollo de aptitudes innovadoras y emprendedoras en los alumnos. Existen varias experiencias de éxito desarrolladas en España que demuestran la oportunidad de realizar cambios en los métodos educativos tradicionales.

Para lograr que España sea una economía más competitiva hace falta una cultura que facilite la percepción por parte de la sociedad de la necesidad de innovar, es decir, de aprovechar cualquier tipo de conocimiento para generar valor. Para lograr ese cambio cultural el primer paso es un sistema educativo que inculque el espíritu emprendedor e innovador entre los más jóvenes. En todas las etapas educativas (primaria, secundaria, formación profesional y universitaria) no sólo se deben aportar conocimientos sino también formar a los estudiantes en las aptitudes y valores necesarios para que puedan abrirse camino en sociedades avanzadas.

La Fundación Cotec ha publicado el libro Educación digital y cultura de la innovación con el objetivo de sensibilizar a responsables públicos, docentes y padres sobre el potencial de las nuevas herramientas digitales 2.0 y de las redes sociales para mejorar la educación y transmitir a los alumnos los valores del emprendimiento y la innovación, identificando algunas experiencias reales que se están desarrollando con éxito en distintos centros educativos en España.

[R]Evolución Relacional | Episodio 7: INNOVACIÓN DIGITAL EN LA EDUCACIÓN

Juanmi Muñoz es un maestro, pedagogo y animador sociocultural especialista en innovación educativa y tecnológica, y actualmente se desempeña como asesor en centros educativos.

En esta ocasión hablamos de educación, y el invitado es el asesor educacional y experto en innovación digital Juanmi Muñoz. Juanmi es un maestro, pedagogo y animador sociocultural especialista en innovación educativa y tecnológica, y actualmente se desempeña como asesor en centros educativos. Esto nos animó a preguntarle su opinión sobre la relación entre la educación y la tecnología: ¿qué beneficios tiene?, ¿estamos dando una respuesta adecuada?

Juanmi emplea un concepto que nos pareció muy interesante: INFOXICACIÓN. La infoxicación es, según nos explica, la sobresaturación de información a la que nos someten las nuevas tecnologías y, por tanto, debe considerarse dentro de los desafíos escolares de la actualidad. «Toda esta sobreabundancia de información es imposible digerirla. Entonces, educar a nuestros alumnos para que lleguen a entender qué es lo sustancial de toda esa información es tan complejo como importante», agrega.

Como la innovación además de la tecnología tiene que ver con nuevas formas de mirar y pensar, también hablamos de la ESCUELA ABIERTA. Este proyecto que se está implementando en varias escuelas de Cataluña consiste en fortalecer los vínculos de los centros educacionales con sus barrios.

«Puesto que la escuela forma parte del mundo, el mundo tiene que formar parte de la escuela», dice Juanmi, y esto abre nuevas perspectivas, como darse cuenta de que muchas otras personas fuera de la escuela pueden ayudarnos a aprender, desde familiares a vecinas y vecinos.

[R]evolución Relacional es conducido por Joan Quintana, director del Instituto Relacional, y puedes encontrarlo en Spotify. Escucha este episodio aquí:

2021. Casi 500 centros educativos de toda España participan en el Estudio SELFIE para evaluar su capacidad digital [Prensa

El informe, dividido en tres niveles de escolarización, muestra la percepción de equipos directivos, docentes y alumnado acerca de la capacidad digital de sus centros. Una información valiosa para diseñar y poner en marcha planes de mejora.

El uso de herramientas como SELFIE "ayudará a los centros educativos a orientar su plan digital y, por tanto, incidir en el objetivo común de mejorar los aprendizajes del alumnado", ha señalado la ministra durante su intervención.

Una fotografía de las capacidades digitales de los centros educativos

En 2019, el Ministerio de Educación y Formación Profesional y el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea (JRC, por sus siglas en inglés) pusieron en marcha, en colaboración con las Comunidades Autónomas, este estudio acerca de la capacidad digital de los centros educativos españoles utilizando los cuestionarios de SELFIE.

En total, 1.721 miembros de equipos directivos, 7.934 docentes y 16.648 alumnos evaluaron la situación de 492 centros de toda España. La encuesta se realizó durante 2019 y los primeros meses de 2020 (antes de declararse el Estado de Alarma) y los resultados se han dividido por niveles educativos: Primaria; 1º, 2º y 3º de Secundaria; y 4º de ESO y Bachillerato.

Profesores, directivos y estudiantes respondieron a preguntas sobre ocho áreas vinculadas a la capacidad digital del centro: Liderazgo (referido a la integración de las tecnologías digitales y su uso efectivo); Colaboración y redes; Desarrollo profesional continuo; Prácticas de evaluación; Pedagogía: apoyos y recursos; Pedagogía: implementación en el aula; Infraestructura y equipamiento; y Competencia digital del alumnado.

Los datos muestran la situación de los centros educativos respecto a estas áreas en una escala de 1 a 5. Los mejores resultados en todos los niveles educativos y grupos (equipos directivos, docentes y estudiantes) corresponden a apoyos y recursos (con puntuaciones medias máxima de 4,01 y mínima de 3,77) e Infraestructura y equipamiento (máxima de 4,04 y mínima de 3,47).

Entre las áreas de mejora están el uso de tecnologías para la evaluación (máxima 3,13 y mínima de 3,01) y la colaboración, que hace referencia al apoyo por parte del centro a una cultura de colaboración y comunicación con el objetivo de compartir experiencias y aprender. Las puntuaciones medias en esta área van del 3,17 al 3,48.

La competencia digital del alumnado obtiene puntuaciones intermedias. Dentro de esta categoría destacan el uso responsable y seguro de la tecnología, que obtiene puntuaciones altas en todos los niveles educativos y grupos (desde 3,59 a 4,17). El liderazgo de los centros para fomentar la digitalización y las oportunidades para el desarrollo profesional continuo en el uso de las tecnologías digitales del profesorado presenta también resultados intermedios (3,47, la media más baja; 3,60, la más alta).

El cuestionario también ofrece información adicional sobre las principales barreras que limitan el uso de las tecnologías en los centros educativos. La falta de tiempo por parte del profesorado es la barrera más importante, seguida de la falta de financiación y la adecuación del equipamiento en el centro (pero no la conexión a internet) son las más importantes en todos los niveles educativos. Los equipos directivos identifican la falta de competencia digital de los profesores como otra barrera.

Este "proyecto piloto puede permitir extraer lecciones para llevar a cabo estudios similares en otros países o regiones", señalan los informes.

Hacia la transformación digital de la educación

Impulsar el uso avanzado de las tecnologías en los procesos de enseñanza y aprendizaje y mejorar las competencias digitales de docentes, alumnos y centros educativos son objetivos del Plan de Digitalización y Competencias Digitales del Sistema Educativo puesto en marcha por el Gobierno.

"El avance y desarrollo de las herramientas y recursos digitales transforman constantemente la sociedad, así como las competencias que necesita el alumnado para integrarse con éxito en el mercado laboral, además de ofrecer nuevas posibilidades de mejora en el entorno educativo", ha subrayado la ministra Isabel Celaá.

Las cuatro líneas de acción del Gobierno para lograr la transformación digital de la educación son mejorar la Competencia Digital Educativa, implantar el Plan Digital de Centro Educativo, aumentar los recursos educativos en formato digital y desarrollar nuevas metodologías y competencias digitales avanzadas.

"La digitalización es uno de los ejes de acción prioritarios del Gobierno", ha señalado Celaá durante su intervención. "La educación y la formación profesional -ha añadido- son una de las palancas fundamentales para promover la prosperidad, la reducción de las desigualdades, el aumento de la productividad y el aprovechamiento de todas las oportunidades que brindan las tecnologías".

SELFIE es una iniciativa de la Comisión Europea que permite a los centros educativos obtener una fotografía de su situación en cuanto a la incorporación de las tecnologías digitales. Está disponible en 31 idiomas y cuenta con cerca de 840.000 usuarios de 8.134 centros educativos de 57 países. En España hay 2.400 centros registrados, 36.500 docentes, 165.000 alumnos y 7.700 miembros de equipos directivos

Post a Comment