Influencia de las TIC en el proceso de globalización – Clara López Ruiz

La globalización es un proceso imparable.

Es un concepto de origen anglosajón que surgió en los años ochenta y ha ido sufriendo distintas etapas de desarrollo a lo largo de la historia hasta llegar a lo que entendemos ahora por dicho término. El objetivo al que se quiere llegar es que la economía mundial se debe comportar como un sistema único, que se mueva en la misma dirección y de la misma forma.

Las empresas multinacionales se han unido mediante fusiones y alianzas estratégicas, creando grandes corporaciones capaces de generar más dinero en un año que muchos países de los que se denominan desarrollados.

A lo largo de los años se han generado diversos acontecimientos, como son la separación de los flujos financieros que se corresponden a la fabricación y a los servicios, la nueva regulación de los mercados monetarios mundiales y, la más importante de todas, la revolución de las comunicaciones.

Sin un desarrollo tan grande de las telecomunicaciones, posiblemente este fenómeno no habría llegado a ser viable a tan alta escala como lo es en el siglo XXI.

Las llamadas Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) son una parte del núcleo de desarrollo del proceso de integración de los mercados globales. Gracias a ellas es posible acelerar la difícil tarea de coordinar los servicios de producción de diferentes empresas, por ejemplo. Esto genera una cantidad de riqueza en la que hace unos años nadie se atrevía ni a pensar.

Las 5 tendencias que protagonizarán las comunicaciones digitales de 2022

En España los canales predominantes seguirán siendo, WhatsApp e Instagram, complementados con la incorporación del bot inteligente junto con el contact center

Las comunicaciones de 2020 y 2021 han estado profundamente marcadas por la avalancha de proyectos de digitalización con tecnologías emergentes como respuesta a la pandemia. Esta sólida trayectoria hacia la innovación y desarrollo de nuevos canales no ha mostrado signos de desaceleración, sino todo lo contrario. Según McKinsey, áreas como el IoT aumentarán su valor de 5,5 billones de dólares a 12,6 billones para 2030.

En este contexto, la compañía global de comunicaciones en la nube Infobip ha desvelado las cinco tendencias clave que protagonizarán las interacciones digitales de 2022. “El dato más relevante es que la tecnología se ha consolidado como la piedra angular de las marcas que quieran construir relaciones sólidas y duraderas con sus clientes en un mundo donde se han borrado para siempre los límites entre las experiencias físicas y digitales”, explica Alvaro Ansaldo, Country Sales Leader de Infobip Iberia.

A continuación, enumeramos las 5 tendencias empresariales que revolucionarán 2022 según Infobip, un año que llega lleno de cambios:

1. Claro enfoque hacia el uso de canales mixtos

“La correcta combinación de canales de comunicación en la estrategia digital de una empresa fue importante el año pasado, ha sido importante este año y será importante el año que viene” explica Álvaro Ansaldo. Un estudio reciente de MobileSquared ha estimado que 2.190 millones de personas utilizaban WhatsApp a finales de 2020 y prevé que se alcancen los 3.140 millones en 2025. Con el fin de maximizar las oportunidades de la mensajería, el gasto en API se disparará, pasando de 312,9 millones de dólares en 2020 a una previsión de 16.400 millones en 2025.

Pero no sólo WhatsApp se consolidará aún más en 2022. Un estudio de Infobip reveló que durante el confinamiento de la COVID-19 el 31% de los encuestados optó por contactar con las organizaciones a través del chat en vivo, mientras el 28% se decantó por el teléfono. Además, para Infobip la voz jugará un papel fundamental en 2022. El 27% de la población digital a nivel mundial emplea actualmente la búsqueda por voz y, para el próximo año, se prevé que el 55% de los hogares cuente con un altavoz inteligente como Alexa. “Cada vez más clientes buscarán su producto favorito o se comunicarán con las marcas a través de un asistente de voz, por lo que las organizaciones han de estar muy bien preparadas para este canal”, puntualiza Ansaldo.

2. La monetización 5G entrará en una trayectoria ascendente

Se prevé que las suscripciones 5G alcancen los 3.000 millones en 2025 y avancen decididamente hacia el IoT. Las redes 5G, con grandes velocidades de transferencia datos, mayores anchos de banda y menor latencia, pueden mejorar el rendimiento de los dispositivos conectados. En 2022 es más que probable que las empresas de telecomunicaciones ofrezcan dispositivos de IoT, como cámaras, cerraduras inteligentes, incluso refrigeradores inteligentes, junto a sus planes de datos 5G.

3. Comunicaciones enriquecidas se encaminan hacia la dirección correcta

El canal RCS, que responde a las siglas de ‘Rich Communication Service’ o ‘Servicio de comunicaciones enriquecidas’ es, a todos los efectos, una evolución del actual SMS. MobileSquared pronostica que para 2025, 176 redes habrán lanzado servicios RCS de persona a persona (P2P) a través de sus propias plataformas de mensajería RCS, un aumento del 100% desde 2019. “Hemos apreciado un enfoque similar en la mensajería enriquecida de nuestros clientes, con 14.200 millones de mensajes RCS enviados a nivel mundial en 2021, un aumento del 3684% en comparación con 2020”, declara Alvaro Ansaldo.

“En Infobip estamos presenciando como el lanzamiento de Google Business Messages y Apple Messages for Business están ayudando a destacar los beneficios de las comunicaciones enriquecidas, ya que las marcas pueden crear conversaciones eficientes, atractivas y automatizadas que evitan que los clientes tengan que pasar por trámites innecesarios. Será interesante ver cómo estos nuevos canales revolucionan este ámbito en el próximo año” apunta el Country Sales Leader para España y Portugal de Infobip.

4. SMS seguirá liderando las comunicaciones digitales

9 de cada 10 personas abren sus mensajes de texto mientras más del 50% los leen en los primeros dos minutos desde su recepción. Por otra parte, el año que viene habrá 7.260 millones de usuarios de teléfonos móviles en todo el mundo. Según Infobip, la comunicación por SMS seguirá siendo de las estrategias más atractivas a pesar del posible riesgo de saturación. “En 2022 las campañas SMS deben ser más creativas que nunca teniendo en cuenta que los clientes ya saben cómo evitarlas” confirma Alvaro Ansaldo.

5. Experiencias de usuario seguras y sin fricciones

En 2022 la seguridad pasará a un primer plano dado el aumento de intercambios de SIM en los últimos años donde los ciberdelincuentes pueden interceptar la transferencia de un número de teléfono existente a una nueva SIM. Teniendo en cuenta este panorama, es más que probable que en 2022 se establezca un nuevo estándar de seguridad para verificar una identidad de forma segura y en tiempo real. El objetivo es garantizar que la seguridad sea sinónimo de experiencia y confianza del cliente.

Finalmente, según Alvaro Ansaldo en España los canales predominantes seguirán siendo, WhatsApp e Instagram, complementados con la incorporación del Bot Inteligente y el Contact Center para dar servicio a través de un agente físico.

10 tendencias tecnológicas que impulsan la transformación del comportamiento de los mercados

Según IDC, a medida que la transformación digital se arraiga en todo el ecosistema del consumidor, las empresas deben ampliar y profundizar sus relaciones con los consumidores para comprender mejor sus deseos, necesidades y aspiraciones.

Redacción

06 MAY 2022

IDC ha identificado diez tendencias que están impulsando la transformación del comportamiento de los mercados y, asimismo, de los consumidores. Se trata de tendencias que ayudan a las empresas -ya sea que sirvan a los consumidores directa o indirectamente- a alinear mejor sus productos, servicios y estrategias de negocios con una audiencia de consumidores en rápida evolución.

"La tecnología está provocando cambios masivos en la forma en que los consumidores viven sus vidas, y las empresas de tecnología, desde los proveedores de hardware hasta los desarrolladores de software y los proveedores de servicios e infraestructura, deben pensar mucho en cómo estos cambios afectarán a sus ofertas futuras", ha reconocido Tom Mainelli, vicepresidente del grupo de Investigación de Dispositivos y Consumidores de IDC. "IDC cree que las organizaciones deben redefinir su misión para ser más relevantes para el individuo para conducir hacia ese futuro exitoso. Este nuevo enfoque requiere repensar los modelos operativos de las empresas y los modelos de negocio interindustriales con la vista puesta en comprender mejor y permitir la cooperación y colaboración con las empresas e industrias adyacentes".

Estas diez tendencias —más una adicional—, son las siguientes:

· Nuevos modelos de precios y de negocio: suscripciones, paquetes y fidelización. Los productos de hardware, además de los medios de comunicación y los servicios, están evolucionando hacia un modelo de suscripción.

· Ecosistemas corporales - Teléfono + muñeca/mano + oídos: poco a poco, más personas utilizarán múltiples dispositivos que funcionan como ecosistemas integrados.

· Conectividad inalámbrica y de banda ancha - 5G, Wifi 6, Bluetooth, WAN y más: la conectividad digital será más fiable, sensible y sin fisuras para permitir experiencias más atractivas e inmersivas.

· Realidad aumentada y virtual: los proveedores se han esforzado por desarrollar RA y RV que los consumidores adopten ampliamente. En los próximos cinco años, los proveedores descifrarán el código del audio aumentado y mejorarán la RA para teléfonos, gafas inteligentes y gafas de RV.

· Una creciente gama de dispositivos de productividad digital. Mucha gente empieza con un smartphone, y muchos pasarán a utilizar una plataforma de servicios digitales integrada en su PC, tableta, altavoz inteligente y servicio de escritorio virtual.

· Los consumidores combinan dispositivos, servicios y lugares personales y de trabajo: la pandemia aceleró la tendencia a la consumerización, ya que el trabajo desde casa y el flujo de trabajo sin contacto impulsaron un mayor uso de las tecnologías personales para el trabajo.

· Productos conectados inteligentes: cuerpo, hogar, transporte, IoT. La tecnología IoT está permitiendo una amplia gama de productos inteligentes y conectados que mejoran o transforman muchas experiencias, especialmente para el bienestar.

· Servicios personales digitales/en la nube para la vida, la seguridad y la privacidad. Las soluciones ayudarán a los consumidores a gestionar una combinación desordenada de servicios y experiencias personales mejorando la gestión de contraseñas, la supervisión financiera y los servicios de seguridad.

· Los medios digitales, las redes sociales y la publicidad están colisionando. Los consumidores están abrazando la transmisión digital y la economía de los creadores mientras esquivan la publicidad, desafiando los modelos de negocio.

· Dinero digital: carteras, pagos, divisas y criptografía. Los consumidores asiáticos ya están inmersos en las súper aplicaciones de pago, mientras que la pandemia empujó a los consumidores occidentales a abandonar la moneda por las tarjetas, el tap-to-pay y las carteras digitales, pero no por las súper aplicaciones. Se avecinan muchos más cambios.

· La infraestructura de IA y ML permitirá nuevos servicios al consumidor. Los consumidores no utilizan la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, pero sí aceptan las experiencias atractivas que permiten estas tecnologías. Los avances permitirán experiencias como la escucha selectiva y los medios altamente personalizados.

"La transformación digital se está produciendo en toda la economía de consumo, que representa dos tercios de toda la actividad económica mundial. Esta transformación está creando más y más profundas relaciones con los consumidores, lo que resulta en la interrupción y el cambio que se extiende a través de los mercados y las cadenas de suministro", ha declarado Frank Gillet, vicepresidente de investigación, Futuro Consumidor en IDC, para apostillar: "Para entender la transformación del consumidor, IDC utilizará un enfoque holístico que vaya más allá de las tecnologías y los mercados. Los servicios de Consumo del Futuro utilizarán un marco compartido centrado en ocho actividades de consumo. Con este marco, contaremos historias completas sobre el consumidor del futuro y cómo están utilizando la tecnología para transformar las actividades de la vida".

Post a Comment