Por primera vez desde la suspensión de la cuenta del entonces presidente de EEUU, Donald Trump, durante el asalto al Capitolio, Facebook ha puesto fecha al castigo. En un comunicado hecho público este viernes, la red social ha anunciado que la cuenta permanecerá suspendida al menos dos años, y que entonces tomará la decisión de si mantenerla o levantarla.

"Dada la gravedad de las circunstancias que llevaron a la suspensión del señor Trump, creemos que sus acciones constituyeron una grave violación de nuestras reglas que merecen la pena más alta disponible bajo los nuevos protocolos", explican. Esa sanción es de dos años, a contar desde el pasado 7 de enero, cuando esta red, junto a otras como Twitter, suspendieron su cuenta por alentar a los asaltantes que intentaron detener por la fuerza la sesión de investidura de Joe Biden .

Pero el perdón no será automático. "Al final de este período, consultaremos con expertos para evaluar si el riesgo para la seguridad pública ha disminuido. [...] Si determinamos que todavía existe un riesgo grave para la seguridad pública, ampliaremos la restricción por un período de tiempo determinado y continuaremos reevaluando hasta que ese riesgo haya disminuido", explican.

Una vez recupere su cuenta, tendrá una 'tarjeta amarilla' permanente sobre su cabeza, y podrá ser castigado con la expulsión permanente de todo el ecosistema de Facebook si vuelve a realizar acciones similares, continúa la empresa.

Facebook ha tomado esta decisión tras recibir las recomendaciones del llamado "comité de supervisión" , un grupo de juristas y otros expertos formado por la compañía que actúa como 'tribunal de apelación' para las suspensiones y castigos que la empresa aplica sobre sus usuarios. En su análisis sobre el caso, el comité dio su visto bueno a la suspensión del expresidente, pero criticó que no tuviera ningún tipo de límite ni existiera un reglamento claro de sanciones.

En su nueva lista de castigos, la red social establece cuatro posibles castigos: un mes, seis meses, un año y dos años. A partir del segundo año, las sanciones "crecerán rápidamente, hasta acabar con la expulsión permanente".

Facebook también recuerda que el castigo por su parte solo se extiende a su red, y no al resto de la esfera pública, ante las denuncias de los republicanos, que les acusan de censura. "Trump es y seguirá siendo libre de expresarse públicamente a través de otros medios", dicen. Aun así, no parece que esos otros medios satisfagan la necesidad de atención del exmandatario. Este jueves borró su nuevo blog apenas unas semanas después de abrirlo, ante la baja afluencia de lectores a su web. El poder de Facebook o Twitter de lanzar los mensajes a la cara de millones de usuarios sin que tengan que buscarlos, juega en una liga diferente.

Bruselas investiga si Facebook compite ilegalmente en el mercado publicitario

Post a Comment